Entrevista a Luis Massot – 2009-09-11 – Descubriendo a Taifa

Por , el 22 - 09 - 2009

 

 

 

Luis Massot, cantante y bajista de Taifa, es del tipo de gente que siempre te subiría en su coche si te encontrara en la carretera haciendo auto stop. Esa es la impresión que le causó a un servidor mientras el músico contestaba con soltura a las preguntas de una amena entrevista. Seguro que es la impresión que les causará a ustedes cuando la lean.

 

AMADO STORNI: ¿Venís de Mallorca, no?

 

TAIFA: Si, si. Bueno el guitarrista es de Barcelona.

 

A.S.: ¿Cuál es la formación actual?

 

T: Somos Antonio Medina a la batería, Martí Riera a la guitarra eléctrica y yo que soy Luis Massot a la voz y al bajo.

 

A.S.: ¿He leído que habías tocado en Londres?

 

T: Si, en un grupo que se llamaba Elikat. Sacamos un LP y un maxi, autoproducido en aquel tiempo. Después estuve con una banda en Londres que se llamaba Mr. Cheese. Cuando acabamos con esa gente me vine aquí…

 

A.S.: Porque vuestro disco Alhambra”, 2008, también es autoproducido.

 

T: Si.

 

A.S.: El anterior, Más Allá Del Sur”, 1999, lo sacasteis con Avispa, ¿no?

 

T: Exactamente.

 

A.S.: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

 

T: Estamos preparando el siguiente disco con esta formación. Estamos en contacto con una orquesta andalusí de Tánger, para hacer la primera fusión potente entre estas dos músicas, aparte de las colaboraciones de siempre, con guitarras flamencas, cajón, y todo lo que tiene que ver con el flamenco. Somos una formación que llevamos un tiempo rodando y este será el primer disco que saquemos juntos. Será un disco más duro que Alhambra”.

 

 

 

A.S.: ¿Es necesario para los artistas dar a conocer su vida privada para que los fans valoren y aprecien mejor su música?

 

T: Yo pienso que no. Lo que tenemos que dar a conocer los artistas es nuestra música. Pienso que ya tiene que ver mucho con nuestra vida privada lo que componemos. Si alguien quiere saber lo que pensamos los componentes de Taifa basta que se lea nuestras letras y sienta nuestra música.

 

A.S.: Si tuvierais que elegir una canción vuestra, ¿cual elegiríais?

 

T: Una nueva. (Risas). En los años 70 y 80 los grupos estaban intentando hacer cosas nuevas y no vivir del pasado. Ahora se están haciendo muchos revivals, muchos mixes de canciones antiguas, que está muy bien para que los chavales de las nuevas generaciones conozcan la historia del rock, pero también se está apagando la llama de la composición y estamos viviendo del pasado.

 

A.S.: ¿A qué dais más importancia, a una buena melodía o a una buena letra?

 

T: A una buena melodía. Hasta este disco no era una cosa que yo diera mucha importancia. Creo que es una simbiosis entre ambas. Las letras que escribo me tiene que decir antes algo la melodía.

 

A.S.: Ya me has dicho a qué suena vuestra música, una mezcla de fusión entre el rock y lo andaluz pero, ¿predominando el rock o predominando lo andaluz?

 

T: Al cincuenta por ciento. El rock es una música popular como lo es el flamenco o la música andalusí. Por gracia o desgracia vivimos en una cultura anglosajona y hacemos rock. Lo que tenemos que hacer es aprovechar nuestras raíces sin dejar el trabajo hecho dentro del rock.

 

A.S.: ¿Qué canción te hubiera gustado componer?

 

T: Claramente “Hotel California”.

 

A.S.: Te vas a lo malo (Risas)

 

A.S.: A ti que llevas tanto tiempo en la música, ¿qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música?

 

T: Lo que menos me gusta es la mayoría de la gente que está en la música por la pasta. Si te metes en myspace hay muchos grupos muy potentes… el negocio se lo está comiendo todo. Y lo que más me gusta es el contacto con la gente, toda la gente que vamos a conocer esta noche, mañana, y el mensaje que les vamos a transmitir.

 

A.S.: Estoy contigo.

 

A.S.: En época de crisis, ¿aflora más la creatividad?

 

T: Pensativo.

 

A.S.: ¿Siempre estás en crisis o siempre estás creativo? (Risas)

 

T: Yo no me considero compositor. Soy solo un canal que hay más allá que me transmite la música, soy simplemente la mano que escribe, el bajo o la voz. No me considero más que nadie por hacer música. Solo soy una vía para poder transmitir algo.

 

A.S.: Recomiéndame un disco, además de los vuestros de Taifa. (Risas)

 

T: ¿En inglés o en español?

 

A.S.: Lo que quieras.

 

T:La Leyenda Del Tiempo” de Camarón y “Led Zeppelín II” de Led Zeppelin

 

Un par de fotos y un amistoso apretón de manos dieron por finalizada una entrevista en la que vió la luz la calidad personal de Luis Massot. La musical afloraría más tarde encima del escenario en una actuación memorable.

 

 

                                                                 Texto y Fotos: AMADO STORNI

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.