Entrevista a Mambo Jambo: “La gente busca la emoción del directo”

Por , el 29 - 11 - 2013

Allá por donde pasan dejan un rastro de entusiastas y conversos. Ocurría ya cuando capitaneaban sus diferentes proyectos, pero unidos son invencibles. Así lo demuestran el éxito de su primer disco, sus memorables actuaciones a lo largo y ancho de nuestra geografía y la expectación con la que se aguarda su nuevo trabajo, Impacto Inminente. Son Los Mambo Jambo,  combo barcelonés integrado por Danni Nel.lo, Mario Cobo, Ivan Kovacevic y Anton Jarl. Horas antes de su memorable actuación en la sala Mardi Gras de A Coruña, recibían al equipo de Musicópolis para desentrañarnos el secreto que se esconde tras su música. ¿En resumen?: pura energía.

 
Mambo Jambo by MKM FOTOGRAFÍA
 

Pero todo tiene un comienzo…

Danni Nel.lo.- Hace casi cuatro años que nos pusimos en contacto. Todos veníamos de la escena del Rock and Roll o del Rythm n Blues; Ivan y Mario tenían los Nu Niles, nosotros estábamos por otro lado… Nos unimos, empezamos a experimentar, no por sacar un grupo inmediatamente y que las cosas fueran bien, sino por experimentar con la música… Nos empezamos a animar y ahora es la formación prioritaria de cada uno.

Mario Cobo.- Y dio la casualidad de que al poco de montar la banda y de programar nuestro primer show, creo que fue la semana siguiente, comenzaba el “Taboo”, del que Danni es director musical. Pensamos que era una buena idea para la banda el estar allí. Y eso nos dio el show junto a la capacidad de tocar sin tener que estar buscando las fechas. Allí la banda cogió un gran rodaje. Teníamos que tocar seis temas como mucho por show, así que podíamos decir ¡vamos a probar este tema a ver cómo funciona!

Ivan Kovacevic.- Aparte de que cada mes cambia, así que…

Danni.- Esto nos dio también cierta notoriedad a nivel local y esto, acompañado de las actuaciones, hizo que la cosa fuera más rápido que lo habitual. Seguimos con el primer disco, que ha funcionado muy bien. Luego el segundo disco, que primero salió en México, porque tenemos cierta vocación internacional; hemos estado en Alemania, Noruega, Inglaterra, México, Serbia… La ventaja de la música instrumental es que es un lenguaje universal, y podemos ir adonde sea. También por el estilo de música entramos en festivales muy variados, ya sea de Rock and Roll, Rythm and Blues… un poco de todo, somos una especie de comodín para un programador, lo cual está muy bien. El segundo disco lo sacamos en México, editado por Isotónic Records, y ya lo hemos remezclado, remasterizado y ha salido aquí.

Ivan.- Bueno, también porque en México eran unidades limitadas y ya no se podían hacer más para España.

Exactamente, ¿en qué consiste “Taboo”?

Danni.- Es un espectáculo a la manera de cómo nos imaginamos que era el espectáculo de burlesque en el pasado, y también a la manera de lo que vimos en el extranjero y nos gustó. Hay burlesque, faquir, gente que canta… la diferencia con otros shows de burlesque es que aquí la música manda bastante.

Me cuesta imaginaros como banda meramente acompañante.

Danni.- Es que no es así: empieza el show, salimos, hacemos dos temas a saco, sale el MC, presenta a una chica, sale…

Mario.- A veces sí que tocamos de acompañamiento de alguna chica, o lo que sea, pero no siempre. Hay la actuación y luego invitados musicales, o sea que la gente sabe que va a ver un espectáculo con música, no es que tocamos como una especie de “banda sonora”.

Danni.- Bueno, cuando tenemos que acompañar el número de alguna chica estamos más discretitos ¡y distraídos! [risas].

¿Por qué creéis que existe ahora una mayor receptividad a sonidos directamente enraizados con el pasado? ¿Tal vez por la crisis económica?

Ivan.- Yo creo que de estas cosas habla la Historia, no habla el presente. Dentro de treinta años lo dirán los historiadores, “esto surgió en este contexto”, pero está claro que no lo vamos buscando…

Anton Jarl .- Si te refieres a que hay un mayor interés por este estilo de música en España, en este caso puede ser que sí, pero en otros lugares en los que también estamos tocando, lugares que no tienen esta crisis económica, como Alemania, Noruega o Inglaterra, hay igual interés, y no es comparable la situación económica.

Mario.- Yo creo que se está volviendo porque la gente está redescubriendo la música en directo, algo que no es como ir a un estadio con doscientas mil personas, sino el ver a cuatro señores subidos en un escenario, sudando y tocando de verdad: los puedes ver, sentir…

Danni.- Totalmente de acuerdo. Yo creo que en estos momentos todo es tan abstracto que lo experiencial es a través de la pantalla, lo digital. Coincide también con la caída de la industria discográfica tal y como la conocíamos desde los ochenta-noventa. Es ahora cuando la gente, que unos pavos le den algo así fuerte, intenso, encima de un escenario [se golpea la mano con el puño] ¡bam! Esto la gente lo está redescubriendo, seguro.

Mario.- Ha habido abusos, sabes, ha habido una imposición durante los últimos años de “no, no, os va a gustar ESTO, y os lo vamos a poner doscientas mil veces hasta que os lo comáis”, pero no era real. Como cuando la gente te dice “hombre, mira a este tío, cómo está triunfando”; ya, pero es que este tío es un “famoso”, no tiene nada que ver con lo que yo hago: yo soy músico y toco, y él es un producto que sale y entretiene a la gente.

Esta búsqueda de una experiencia más allá de la mercadotecnia, ¿puede tener que ver con el hecho del resurgir de la música instrumental? Como búsqueda de experiencia pura, sin estar mediatizada por las letras. Porque hasta hace relativamente poco los grupos de música instrumental eran minoría absoluta.

Danni.- O no había… lo que pasa es que España nunca ha sido un país de Rock and Roll. Nunca. Siempre ha sido un país popero y de otras cosas, pero no de Rock and Roll.

Hombre, ha habido grandes bandas…

Ivan.- Pero España es un país muy grande. Si comparas con otros países, han podido tener más o menos el mismo nivel, pero hablamos de países mucho más pequeños.

Danni.- Además, el Rock and Roll instrumental ha sido un poco de usar y tirar. Es un poco lo que decimos en las notas del segundo disco: tiene que ver con el cómic de horror de los cincuenta, que era también de usar y tirar y que luego, a partir de los setenta, se revalorizó como una forma de arte. A nosotros nos gusta pensar que, con un buen título y dos minutos y medio de música energética, se pueden evocar mundos muy interesantes, divertidos, sugerentes, excitantes…

¿Hay entonces una línea argumental o son viñetas?

Ivan.- Son viñetas. No es un disco conceptual, no [risas].

Danni.- Lo que pasa es que estás componiendo y has de poner un título, para aquello de guardarlo y dices, esto me suena como… lo que sea, ¡un impacto, un cohete! Impacto, impacto… ¡impacto inminente, oh, suena bien, Impacto Inminente!

Ivan.- Son bastante peliculeros, pero de esto nos hemos dado cuenta cuando ya estaban todos puestos, que los nombres parecen como de película.

Danni.- Hay de  hecho un claro homenaje, que es “El Cadáver Que Vino A Cenar”, que es una historieta de un cómic del 53, una cosa así. Esta sí fue adrede: sabes aquello de ¿“El Cadáver Que Vino A Cenar”? ¡Esto es un título para una canción!

 
Mambo Jambo by MKM FOTOGRAFÍA
 

¿Estáis pensando ya en el próximo disco?

(Todos)

Ivan.- Desde ya hace tiempo. Y ya hay ideas…

Danni.- Este año tendremos la suerte de acompañar y grabar con otros artistas, que es algo que nos gusta mucho. Ya hemos estado, tanto en el Screamin’ Festival como en el Rockin’ Race, con Barrence Witfield, un cantante negro de Nueva York.

Ivan.- Es de estos a los que escuchas y dices, si alguien tiene que cantar con Mambo, es él.

Danni.- Y hemos tenido la suerte de, a través del Screamin’, tocar con Nikki Hill, que nos gustó mucho también. Además, como somos también usuarios de rarezas, vinilos y tal, tenemos ganas de, después de este disco, ir sacando cosas.

Ivan.- Siempre hemos sacado entre dos discos algún EP; es un poco lo que comentábamos de las canciones, es una foto. Ese momento en el que dices: ostias, tenemos unos temas y molan, pues los grabamos. Y luego a la gente le gustan mucho los EPs, yo creo que se venden mucho mejor.

Mario.- También porque no los reeditamos

Danni.- El tema de los diseños es divertido también; el segundo disco salió en 10 pulgadas con una portada del Dr. Alderete, que es un artista que ahora está haciendo cosas para mucha gente, lo último creo que fue Calamaro, que lo vi el otro día. Aquí ha salido con una ilustración de Nik Baro, también hemos hecho cosas con Jordi Duró… gente que nos gusta y que hacen un trabajo muy…

Mario.- Como nos gusta a nosotros que sean, como nuestros conciertos. ¡Con mucha energía!


Texto: Almudena Eced
Fotos: MKM Fotografía
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.