Entrevista a Mark Jensen (Epica): “Probablemente haremos una canción en español algún día”

Por , el 09 - 02 - 2010

 

epica

 

El fanclub español de la banda holandesa Epica The Spanish Conspiracy ha contactado con el guitarrista y cantante Mark Jensen, que ha respondido a las preguntas escogidas y preparadas por la directiva (Julia Phoenix, Lhorenna B.B y Ebony) y posteriormente traducidas por el equipo de traducción (Carlos Llerena y Marta García). Antes de cada pregunta podemos conocer quién es su autor.

 


JavierCaos: Normalmente cuando un grupo saca un disco, se desechan varias canciones, por diversos motivos: no llega al nivel del disco, no encaja en la temática, etc. ¿Os ocurre también a vosotros? ¿Cuántas canciones, más o menos, habéis desechado desde Phantom Agony? ¿Verán alguna vez la luz? ¿Hay alguna forma de poder escuchar esos temas?

 

Con frecuencia pasamos de algunas canciones, es todo cuestión de calidad. Las canciones más flojas se quedan fuera. Normalmente es un proceso difícil, ya que a ninguno de nosotros le hace gracia que sus canciones se queden fuera. Pero Sascha Paeth nos ayuda con todo esto ya que su punto de vista es siempre objetivo.

 

Con este último disco nos pasó algo gracioso porque teníamos varias baladas, pero 2 de ellas no fueron incluidas porque Sascha dijo que no eran lo bastante buenas. Coen había terminado de trabajar con ‘Tides of Time’ y a pesar de que nosotros pensábamos que no íbamos a poder utilizar esa canción (debido al límite de tiempo que teníamos) la tocamos para Sascha y le encantó. Así que ‘Tides of Time’ casi no iba con el disco y ahora se ha convertido en una de las baladas preferidas de la mayoría de la gente. Siempre las cosas que menos te esperas ocurren cuando trabajas en un disco.

 

Nunca dejamos fuera canciones por sus letras, porque si una canción mola trabajamos más en la letra hasta que llegue a tener un buen nivel. Sería una pena perder una buena canción así que eso no pasará nunca.

 

Hemos rechazado unas 15 canciones desde ‘The Phantom Agony’. Cuando hacemos esto ni siquiera llegamos a grabarlas por lo que no hay manera de que podáis escucharlas, quizás pongamos alguna demo online en el futuro, pero debemos tener cuidado con eso ya que normalmente reutilizamos algunas melodías de estas canciones, ya que son lo suficientemente fuertes. Y a veces alguna de esa canción puede ser incluida en un nuevo disco una vez que hayamos trabajado lo suficiente en ella.

 


Jose Medina: ¿Qué técnica/s utiliza tanto Mark como Simone para cantar? ¿Cómo surgió que Coen interpretara como barítono y Ariën realizando growlings en el último disco?

 

Yo utilizo más o menos las mismas técnicas que cualquier otro cantante. Y hago mucho deporte para estar en forma, como cantante eso es algo muy importante.

 

Coen grabó algunas voces extra para los coros, ya que había algunas partes en las que lo necesitábamos. Él tiene también una buena voz para cantar en un coro así que, ¿Por qué buscar otros cantantes cuando los tenemos en nuestra propia banda?

 

Ariën ya hacía guturales en su pub y ha conseguido desarrollar una técnica genial, así que se me ocurrió que podría cantar en este disco. Si quedaba bien lo usaríamos, y si no, no. Salió todo muy bien y usamos su voz como principal en varias canciones y en algunas otras como guturales de fondo. Esto le da más variedad a los guturales y creo que hace el sonido sea más rico.

 


Javier Cos: ¿Cuanto tiempo estáis ensayando antes de cada gira?

 

Cada uno de nosotros vive en una parte diferente del país, e incluso algunos en Bélgica y Alemania, por lo que no podemos ensayar muy frecuentemente. Así que principalmente ensayamos en casa, y aquellas canciones en las que queramos intentar algo nuevo las ensayamos durante las pruebas de sonido. Normalmente pasamos mucho tiempo en la carretera y damos muchos conciertos, por lo que no es necesario ensayar tan a menudo. Eso conllevaría un sobreesfuerzo que podría hacer que nos tuviésemos que quedar en casa, necesitamos descansar también :)

 


Julia Phoenix: Muchos de los miembros del fanclub han preguntado numerosas veces en nuestro foro sobre la misteriosa chica de la portada de ‘Design your Universe’, ¿Quién es la modelo de la foto?, ¿Por qué no escogisteis a Simone?, ¿Qué simbología habéis utilizado en la imagen y por qué?

 

Simone ha aparecido ya en las portadas de 2 discos, y eso me parece genial pero a veces buscamos algo diferente. Por lo que nuestro diseñador utilizó a una modelo para esta portada. No sé quién es y nunca me he encontrado con ella así que es un misterio para mí igual que para todos los demás :P Es una persona meditando porque la intro del disco se llama Samadhi (el estado más alto de meditación que puedes alcanzar, sólo permanece la conciencia pura, si ningún pensamiento del mundo exterior). La meditación es el camino que te lleva a conocer más sobre ti mismo y que te acerca al verdadero ser que eres.

 


Adrián Hurtado: Mark, ¿Cuando (si lo recuerdas) escribiste tu primera canción (tu verdadera primera canción) y por qué la escribiste? ¿Iba dedicada a alguien? ¿Sobre qué hablaba?

 

Escribí mis primeras canciones con un amigo cuando teníamos 11 años, pero esas canciones sólo pretendían ser divertidas y con letras graciosas. Creo que fue cuando tenía 13 años cuando verdaderamente empecé a escribir melodías y las primeras canciones. La Petach Chatatz Rovetz (intro de Death of a Dream) la escribí cuando tenía 15 años.

 

Mark_Jensen__of_Epica_01


Lidia Zorrilla Iglesias: ¿Qué significa Epica para vosotros?

 

Epica significa mucho para mí, no todo pero anda muy cerca. Es una gran parte de mi vida y me hace posible viajar por todo el mundo, componer música, hacer feliz a la gente y tocar en conciertos. Me encanta hacerlo y espero poder continuar haciendo esto por muuuucho tiempo.

 


Javier Zarzuela Calderon: ¿Crees que todo lo que engloba nuestra vida, nuestro universo y toda la existencia en la tierra es debido a un cúmulo de casualidades increíbles? ¿O por el contrario piensas que existe una fuerza que todo lo coordina y rige al que llamamos Dios?, en la cultura española la palabra Dios va muy ligada a la figura de Jesús de Nazaret, ¿ Que opinas sobre su persona?, ¿ Quién fue él para ti?

 

De hecho, mis letras pueden contestarte. “Las casualidades no existen pero el camino de la vida no está totalmente predestinado”(Sensorium). No creo ni en las coincidencias ni en los milagros. Nosotros estamos hechos para estar aquí e ir adquiriendo experiencia desde lo más bajo, hasta lo más alto. Creo en Dios pero tengo una especie de punto de vista radical. Yo creo que todos nosotros somos parte de Dios. Veo a Dios como la unión de todas las conciencias que han existido. Todos tenemos un destello de esta conciencia que nos conecta con los demás. Por eso tenemos una responsabilidad y eso significa que no somos víctimas de las circunstancias. Nosotros creamos el mundo a nuestro alrededor y sin embargo, esos “milagros” que nos hacen felices son en realidad creados por nosotros mismos.

 


David Laguna: ¿Hay en vuestra música una intención clara de despertar la conciencia de los seres humanos para motivar un cambio a mejor de la sociedad a nivel mundial?

 

Si, en todos los álbumes intento hacer a la gente pensar y hacerles darse cuenta de que tenemos que hacer algo con el deterioro de la naturaleza, sobre nuestra falta de respeto hacia los demás y sobre convivir juntos. En todas las entrevistas he hablado de esto.

 


Miriam Navarro Arcos: Mark, ¿cuál es tu fuente de inspiración para componer unas canciones tan profundas?

 

Me inspiro con la naturaleza, el amor, el odio, los libros y los problemas sociales para escribir letras. Consigo inspirarme con los grandes sonidos, la naturaleza y el medio ambiente para componer. Me encanta componer en la casa donde mi abuela vivió y donde crecí durante el 50% de mi vida. Tales sitios son mágicos para mí y los necesito para componer. Necesito sentir esa energía positiva y que empieza automáticamente. A veces no tengo inspiración pero en estos periodos hago otras cosas, siempre que siento que tengo inspiración la utilizo y me siento para componer.

 


Laura y Daniel Cano Martínez: Ya sabéis que ahora tenéis un club de fans en España que os apoya, ¿Habéis pensado en componer una canción en castellano y/o interpretar alguno de nuestros grandes éxitos?

 

Recibimos estas peticiones de todas las partes del mundo así que a veces hacemos algo especial (como una canción en alemán, una famosa canción en francés…), probablemente haremos algo en español algún día también, pero no me preguntes cuando =)

 


Bueno, y por último pero no menos importante; ¿Qué requisitos necesita The Spanish Conspiracy para poder ser ya oficiales?. Jajaja.

 

Tener al menos 2 años con una organización estable, después de esos 2 años se verá cuan serios sois y podremos proceder para hacer el fanclub oficial =) Pienso que vais por el buen camino!

 


Te deseamos lo mejor Mark, y esperamos que Epica siga creciendo de la misma manera o más que hasta ahora, estaremos esperándoos en Madrid el 27 de Marzo para apoyaros. Muchas gracias por darnos esta increíble oportunidad, te estamos muy agradecidos.

 

De nada, siento el retraso pero no tenía energía antes para contestar las entrevistas y necesitaban estar contestadas. Después de cómo unas 200 entrevistas por Design Your Universe necesitaba un respiro para recuperar energías.

 

Entrevista realizada por: El Equipo de The Spanish Conspiracy
WWW.EPICASPAIN.NING.COM
(Traductores: Carlos Llerena y Marta García)

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.