Entrevista a Mike Barbwire: “The Barbwires nos comunicamos de modo subconsciente”

Por , el 21 - 10 - 2015

Caravan of surf

De alguna forma esta es la continuación de otra entrevista, realizada hace ya más de 5 años. Durante este lustro la banda que nos ocupa, The Barbwires, ha tenido pocas novedades, pero su líder Mike Barbwire ha estado involucrado en muchos otros proyectos musicales, además de tocar con todas sus bandas por todo el planeta. Pero que nos lo cuente él mismo poco antes de aterrizar en España.

Vuestra próxima gira por España se titula “1995-2015 celebrating 20 years of surf”, ¿alguna vez pensaste que The Barbwires pudieran estar todavía en activo 20 años después?
Ese era el plan desde el principio. Cuando decidimos empezar con la banda en 1995 pensamos que, aparte de amar esta música, era un estilo en el que nos veíamos tocando incluso cuando fuéramos viejos, y lo comparábamos con amigos que hacían punkrock, hardcore, goth, psychobilly o incluso metal.

Además The Barbwires está basado en unos lazos de amistad que son casi como un matrimonio, nosotros tres somos los que estamos y los que construímos lo que somos, y cuanto más tiempo estamos juntos más cosas nos unen. Dejamos de usar setlists en el escenario hace mucho y ni siquiera contamos en las canciones, nos comunicamos subconscientemente.

La banda que abrirá para vosotros será “13th Magic Skull”, ¿qué nos puedes decir de ellos?
En realidad ambas bandas somos co-cabezas de cartel del Caravan of Surf 2015. Fueron 13th Magic Skull los que inicialmente nos invitaron para esta gira, y estamos súper contentos de poder hacerla. Nos conocimos en 2014 y fue amor a primera vista, como hermanos de otra madre. Son compositores con mucho talento y me gusta la actitud que muestran hacia la música surf.

Aunque en realidad la razón principal por la que hacemos esta gira es para celebrar nuestra nueva colaboración: Mike Barbwire & 13th Magic Skull. Grabamos un single -Caravan Session 7”: Night Terror/La Ola Solitaria (Sleazy Records)- la pasada primavera, en la Costa Brava, pero hemos tenido que cambiar los planes de su lanzamiento. He estado demasiado ocupado de gira y además fabricar un vinilo hoy tarda muchísimo, entre 2 y 3 meses. Para los curiosos, pincharé una de las canciones en El Sótano de Radio 3 el viernes 23 de octubre, será la última canción del programa.

Hace cinco años me hablaste del próximo álbum de Barbwires, y me dijiste que estaba ya todo escrito, ¿cómo va el desarrollo del disco?
Supongo que por ansiedad en las actuaciones decidí que el 50% del material no era suficientemente bueno. Hacer la continuación de un disco como Searider te puede volver loco, y quiero mantener un poco de cordura. Tengo que decidir si merece la pena sufrir ese proceso de nuevo, para mí y para mi familia. Necesito una nueva motivación para ponerme con el disco, todavía la estoy buscando.

Además, como sabes, he estado ocupado con otros 1000 proyectos, y por la forma en la que trabajo necesito tener variedad, alcanzar nuevos territorios, nuevos sonidos, pero sin que sea como un proyecto de arte, al final esto es sólo rockn’roll. Puedo revelar que el 50% que he decidido mantener es realmente bueno, es una mejora gigantesca desde Searider.

También me comentaste que sentías mucha presión sobre ti por este nuevo disco, ¿la sigues sintiendo?
Claro. Justo leía que las grandes discográficas como Universal, Sony y Warner han calculado por cuanto tiempo un nuevo disco es considerado “nuevo”. Por la manera que tiene la gente actualmente de escuchar música con spotify o iTunes, una vez han pasado 14 días el nuevo disco ya está anticuado y se pasa al siguiente álbum. Los medios escriben sobre ese disco durante dos semanas y ya nada más. Eso me asusta muchísimo, trabajas día y noche durante un año para que luego tengan tan poca vida.

Por eso estoy súper feliz de que la gente todavía siga hablando sobre Searider 7 años después de su lanzamiento, y de que esté totalmente agotado, tanto en cds como en vinilo, y eso que nunca ha estado en iTunes o spotify.

13th old picture

Recuerdo hace dos años, en el Surforama de Valencia, como se creó una gran atmósfera en vuestro concierto con sonidos de fondo de grillos y agua, ¿cómo se os ocurrió?
Hemos usado los mismos sonidos más o menos desde nuestro primer concierto en abril de 1996, es parte de nuestro directo. Usamos mucha tecnología en el escenario para crear el ambiente y la atmósfera correcta. Quiero sentir el poder del océano, para mí el océano y esta música está conectada. Para ser sinceros, esos sonidos no son sólamente para el público, cada vez que rugen las olas en el escenario me sitúa en el mar, surfeando. Esa adrenalina, la emoción, las turbulencias, las corrientes de agua fría. Quiero ese mismo sentimiento en nuestro directo, yo noto ese ímpetu y quiero que tú lo sientas también.

Hace apenas un mes estuviste tocando con los Dragtones en el 10º aniversario del programa de radio El Sótano, ¿cómo conociste a Diego RJ?
No recuerdo exactamente cuando empecé a tener contacto con Diego, ya estaba haciendo su programa (pero todavía no en Radio 3) y trabajaba en el booking de la sala Gruta 77. Creo que le gustó mucho nuestro primer disco …Sounds Like Trouble y nos pusimos en contacto (por esa época probablemente mediante myspace). Cuando estaba trabajando en Searider le mandé algunas mezclas y quedó muy impresionado. Diego me ayudó con el nombre para traducir La Caja del Muerto.

¿Cómo surgió hacer la sintonía del programa: El Sótano Calling?
Años después de lo que te contaba antes, hice una gira en solitario como Mike Barbwire con una banda surf de San Francisco, The Deadbeats. Había grabado un 45rpm (Camel Rock) que acabó en el sello español Sleazy Records (hasta ese momento sólo había trabajado con el sello Wild Records, de Los Ángeles). Diego RJ usó la canción Camel Rock como jingle en unos cuantos programas, y le dije que, si quería, podía escribir una canción especial para El Sótano. Eso fue en el quinto aniversario del programa, quería una renovación y un nuevo jingle, por lo que escribí y grabé El Sótano Calling y lo sacó Sleazy Records (sold out).

Tienes un montón de bandas y de proyectos musicales, ¿en cuántos proyectos sueles trabajar a la vez?
Intento concentrarme en un proyecto cada vez, y esta semana es la semana de The Barbwires. La próxima semana alquilaré un estudio para el próximo 45rpm de Mike Barbwire, también para finalizar una mezcla y un artwork.

¿Cuáles de tus bandas están activas ahora mismo? BlueOcean Orchestra, Blue Ocean Six, Hi-Winders…
Todas las bandas tienen conciertos programados y están tocando o girando, sólo necesito grabar los nuevos 45rpm o discos que tenemos planeados para 2016, la mayoría de las canciones ya están escritas.

The Barbwires, The Hi-Winders, The Dragtones, Mike Barbwire & The Blue Ocean Orchestra, Mike Barbwire & 13th Magic Skull, The Intruders, Howlin Pelle´s Loyal Royals. ¿He olvidado alguna?

The Barbwires  Woody

Tras las giras de Dragtones y Barbwires, ¿cuáles son tus siguientes planes?
Mezclar, prensar y finalizar el artwork del 7” de Mike Barbwire & 13th Magic Skull. Grabar y mezclar el nuevo single de Mike Barbwire & Blue Ocean Orchestra – El Surfista de Mambo #1 7”(Sleazy Records), que saldrá a primeros de 2016 (¡es impresionante!). Mi siguiente proyecto grande es escribir las canciones para el siguiente disco de Dragtones, que saldrá durante 2016.

Has visitado muchas veces España con tus bandas, ¿te gusta la cultura de rock española?
Me encanta la cultura y la gente de España, a veces conecto más con gente en España que en mi país, Suecia. La escena que tenéis aquí me recuerda mucho a la que teníamos en Suecia hace unos años. Yo gestionaba tanto festivales como clubs (Gear Fest, Gear Club, Rocket Room, Hot Rock Ranch) y programábamos Rockn´roll, Surf, Rockabilly, Garage rock. Había muchas bandas locales y se reunía mucho público para los conciertos, pero no sé qué ha pasado que ya no ocurre lo mismo. Sin embargo encuentro esa vibrante escena en España, y eso es genial.

¿Qué bandas españolas te gustan más?
Veamos: Els A-Phonics, 13th Magic Skull, Los Coronas, Mambo Jambo, Los Twangs, The Vibrants, The Longboards, The Limbos, Wau y los Arrrghs, Pike Cavalero, Los Tiki Phantoms, Charlie Hightone, Los Raw Meat (rip), Los Ass-Draggers, pero hay más…

Muchas gracias por tus respuestas, Mike
Gracias a ti por las preguntas, ha sido genial continuar la entrevista después de 5 años. Además me gustaría agradecer a Àlex Boix Salló de Festisurf por habernos ayudado con estos conciertos. Salut.

Mike Barbwire,
Kalle Fornia,
J.R
The Barbwires


Texto: Rafael Mozún
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.