Entrevista a Miss Octubre : “Teníamos Miss Octubre delante de las narices y no lo habíamos visto”.

Por , el 23 - 10 - 2014

Con la ilusión y la fuerza de las nuevas formaciones pero la profesionalidad y buen hacer que otorgan años de experiencia en la música, llega Miss Octubre. Con Alfredo Piedrafita (ex-Barricada convencido), Agnes (Lilith), e Iker Piedrafita (The Dikers) a la cabeza, acaban de presentar su primer disco, “Día 1”. En Musicópolis hemos querido conocer los entresijos familiares, compositivos, y ambicionales del grupo. Con buen humor y muy cercanos nos recibieron Agnes y Alfredo. Aseguran que tienen intención, ganas y música para rato.

Agnes, cuéntanos, como mujer y madre reciente, ¿cómo te has visto afectada por ello a la hora de volver al trabajo? ¿Es más duro en el mundo de la música, y en particular en el rock?
Agnes: Justamente antes lo hemos estado hablando, ¿por qué hay menos presencia femenina en el mundo del rock? El motivo principal es por el género que, como la sociedad, es muy machista. Pero hay otro motivo, de carácter práctico, y es que en la vida de las mujeres tienen que parar un momento para tener a las crías de la especie. (Mira a Alfredo y ríe). Por otro lado no sé hasta qué punto deberíamos ir juntos de la mano hasta la extinción, pero bueno. Yo tuve que parar, es inevitable. Y luego hay mucha gente que ya no sigue. En mi caso, meterme en el berenjenal de la maternidad ha servido para darme cuenta con más fuerza de que lo mío es el rock and roll y la carretera.

Alfredo: De hecho tiene dos bandas de rock para huir de casa (risas).

Agnes: No, a mí no me ha afectado negativamente pero voy mucho más cansada. Además, físicamente la maternidad es un proceso muy bestia para el cuerpo y psicológicamente, yo me volví medio loca. Nadie me lo notaba porque como ya estoy bastante p’allá (risas). Me ha servido para reafirmarme en mi condición de instinto del rock.

Y hablando de familia, Alfredo, cuéntanos cómo es trabajar mano a mano con tu hijo dentro de la misma banda.
Alfredo: Yo ya estoy acostumbrado a trabajar con él, de hecho cuando lo hacemos tratamos de evitar lo de padre e hijo. Trabajamos como músicos e intentamos llevarlo así, y hemos hecho muchas cosas: él ha producido un disco de Barricada, yo he grabado cosas con él colaborando con The Dikers, hizo una gira como músico en “ La Tierra está Sorda”, (tocaba bajo, piano, guitarra…) No lo veo como trabajar padre e hijo. Como músico es lo que hacía falta a Miss Octubre: es bueno componiendo, tocando cualquier tipo de instrumentos y además produciendo. Y todo esto lo digo no porque sea mi hijo, si no lo fuera lo diría igual, porque me parece que realmente tiene talento.

Alfredo, en Barricada muchos de los temas salían de un solo riff para guitarra que habías compuesto tú. ¿Habéis mantenido este método o ha cambiado mucho? ¿Cómo os habéis adaptado unos a otros, teniendo en cuenta que venís de formaciones diferentes ya consolidadas?
Alfredo: sí, también, sigue siendo más o menos así.

Agnes: El origen del grupo realmente es cuando se disuelve Barricada. Alfredo es guitarrista y compositor, y seguía haciendo temas. Tuvo una primera idea de grabar un disco con muchos colaboradores a las voces, hacer el disco, la música, y luego que cada canción la interpretase un cantante, pero está claro que es una persona que necesitaba una banda, y el primer colaborador del disco iba a ser yo.

Alfredo: Y por cosas de la vida -y también porque se nos sugirió- desechamos la otra idea y decidimos formar una nueva banda, una con más visos de continuidad.

Agnes: Se sumó Iker al proyecto. Ellos trabajaban la parte musical de los temas y luego a mí me dan una canción sobre la que desarrollar la letra de manera muy similar a como lo hacemos en Lilith. Nosotros este disco lo hemos hecho así, aunque no sabemos en realidad hasta qué punto el disco no estaba hecho y nos ha caído de encima. Lo hemos estamos comentado últimamente, ha sido de una manera muy rápida pero también con mucha naturalidad y casi sin darnos cuenta es que en tres meses lo teníamos hecho.

Sabiendo que Agnes siempre ha admirado mucho a Barricada, que en el pasado Iker había afirmado que ella tiene una de las mejores voces femeninas del rock estatal, que ya habías hecho todos juntos alguna colaboración…parece como que Miss Octubre tenía que acabar existiendo al final. ¿Llevabais tiempo con esta idea en la cabeza o ha surgido casualmente al final?
Agnes: Yo empecé siendo fan de Barricada, como todo el mundo. En el pasado hemos hecho colaboraciones, pero luego cada uno se dedicó a sus proyectos y hemos sido compañeros de carretera, de profesión. Pero lo cierto es que cada vez que hemos hecho una colaboración ha habido alguien que nos ha dicho “tenéis mucha química, podríais hacer algo”. En una ocasión que hicieron unos acústicos Iker y Alfredo, y salí a interpretar un par de temas y la gente nos dijo directamente que parecíamos un grupo. Es algo que se ha ido gestando.

Alfredo: A veces tienes las cosas tan delante de las narices que no las ves. Bueno, no es que no las veas: es que yo tenía mi banda, Agnes la suya, Iker también… y la siguen teniendo.

Agnes: Tú ya no tienes banda

Alfredo: Yo ahora tengo mi exbanda, cosa que tú no tienes (risas). Entonces bueno, pues al final dijimos “es verdad, si es que lo tenemos aquí, lo tenemos en las narices y es que no lo hemos visto”.

Hay en este disco un tema en el que colabora Kutxi, cuya voz ya es una habitual en algunos temas de Barricada o The Dikers. ¿Ha compuesto él la letra en esta ocasión?
Agnes: No, la mayor parte de las letras las he escrito yo.

Alfredo: (irónico) Menos las buenas.

Agnes: Menos las buenas, que las ha escrito él. Hemos trabajado mucho en equipo todo, pero básicamente mi tarea han sido más las letras, Alfredo la composición e Iker la producción. Kutxi nos había dicho varias veces que él iba a salir en el disco, y un día ya nos pidió directamente la fecha para grabar. “Decid lo que queráis, pero yo voy a cantar en vuestro disco. No os resistáis que si lo digo, es que lo hago”.

Alfredo: Y teníamos la canción adecuada para que colaborara, un tema hecho por nosotros enteramente, él ha puesto su voz y esa luz que desprende siempre, un tema que va a salir solamente en la edición digital, el bonus track.

Agnes: Kutxi, además, está ligeramente distinto a su registro habitual en esa canción. Es algo que yo he tenido que hacer para Miss Octubre, alejarme un poco de lo que siempre hago en Lilith, intentar otras cosas diferentes que de primeras no suelo hacer, y a Kutxi en cierto modo le ha pasado lo mismo.

Agnes, en Miss Octubre te hemos visto desplegando tu voz en un amplio registro vocal, moviéndote desde las texturas más dulces y melódicas a los gritos rockeros más desenfadados y agresivos. Personalmente, ¿en qué registro (y actitud) te sientes más cómoda?
Agnes: Yo siempre me he sentido más cómoda gritando, es lo que me nace, mi naturaleza, disfruto pegando un grito impresionante con todas las fauces abiertas. Me suelo sentir más cómoda, lo interesante es que aquí tengo que hacer cosas nuevas.

Todo tiene su momento, y yo siempre lo he dicho: gritar más no es ser más radical ni más punki ni más nada. Hay que gritar cuando hay que gritar, cuando está completamente justificado. Con un sentido y una coherencia, pero el que grita porque sí, simplemente es un pesado, un gritón, un “terrorista sonoro”. Las canciones son las que dicen hacia donde tienes que dirigirte.

Como presentación para el disco, y para el grupo en sí mismo, habéis lanzado el single de “Miss Octubre”, una canción enérgica y muy cañera. Pero al ir escuchando el disco, descubrimos que la banda no se va a quedar ahí y van apareciendo algunos temas más introspectivos, moderados, casi baladas. ¿No queríais limitaros a una etiqueta o realmente representa un momento personal de cada uno?
Alfredo: Eso es porque nos ha ido saliendo así sin más. No íbamos buscando, yo al menos cuando me pongo a tocar en casa me salen unas cosas u otras dependiendo de cómo me siento, y a partir de ahí es como vamos haciendo la canción. A raíz de esa guitarra pues surge una melodía…

Agnes: Las musas nos guiaban, esa es la verdad

Alfredo: Es como si las canciones nos hubieran buscado a nosotros.

Agnes: Nos ha pasado lo que dicen algunos escritores, que a veces la historia se apodera de ellos y se convierten en simples transmisores. Sentíamos la fuerza de que aquello tenía que ir por ahí. No decíamos “queremos hacer un disco de este palo”, íbamos todos en la misma dirección. Es una cosa muy necesaria en una banda, tiene que ser como una piedra. La canción con la que hemos salido hace referencia al nuevo grupo, nos pareció que nos representaba muy bien como debut porque hablaba de nosotros, aunque podría haber sido cualquiera.

Si todo fluía tanto, con esa facilidad, ¿tenéis algún tema más en la recámara?
Alfredo: No, porque llegó un momento en el que me dijeron, ”para quieto ya”.

Agnes:
Esto fue así, llevábamos ya 13 canciones, incluso teníamos la 14 medio grabada, él no ha visto ni la letra porque tendríamos un tema más en el disco. “Yo ya empiezo con las del siguiente”, decía.

Alfredo:
hay quién no necesita descansar, o no puede. Yo no puedo, suele ser peor.

Hablemos del primer videoclip, del single de “Miss Octubre”. ¿Por qué esa estética claramente inspirada en Sin City? ¿Es algún símil descarado o fue idea del productor?
Agnes: Ha sido trabajo en equipo, como todo lo que estamos haciendo. A Germán (productor del videoclip) lo encontró Alfredo. Le explicamos que la canción hablaba del propio nacimiento de la banda, que nace en esta situación de devastación absoluta que tiene ahora mismo todo el mundo, en la que hay que seguir hacia delante, si esto no funciona hay que irse, hay que seguir. Esa es la intención con que aparece Miss Octubre en el panorama.

La canción habla de eso y hay muchas referencias cinematográficas para explicar nuestra propia situación: cito Matrix, Mad Max, El Imperio del Sol, Star Wars, Buffy Cazavampiros, Blade Runner…Germán quiso hacer una referencia a la estética de Sin City, y nos pareció que esa ciudad apocalíptica cuadraba perfectamente con todo lo que estábamos contando. Además, ese cómic es uno de los mejores cómics que se han hecho, yo soy súper fan de Sin City y de Frank Miller.

Alfredo, como miembro durante tanto tiempo de una banda como Barricada se te identifica constantemente con este grupo, ¿tienes ganas de superar esta etapa o asumes el papel enriquecedor que puede tener en tus futuros proyectos?

Alfredo: Soy un ex pero no, siempre digo que siempre seré un miembro de Barricada, como todos los de la banda. Me siento muy orgulloso de estos treinta años en los que he aprendido muchísimo, he conocido a muchísima gente y todo me ha ido muy bien. Vivo por el rock and roll y sé muy bien que sin él no podría vivir, y además tengo claro que más allá de Barricada hay otras cosas. Por ejemplo, Miss Octubre, me siento con ellos como cuando tenía 18 años y comenzaba con toda aquella historia, de empezar, de salir al directo a la carretera, sólo que aprovechando la experiencia que tengo de todo eso para no aturullarme y precipitarme hacia cierto tipo de decisiones. De cara al directo, por ejemplo, no vamos a salir a la semana siguiente de lanzar el disco. Nos lo vamos a tomar con calma, dejar que la gente escuche un poco el disco, haremos las cosas poco a poco hasta que comencemos la nueva gira.

Bueno, todos habéis demostrado llevar a cabo directos muy contundentes y tenéis al público deseando ver qué esperar de Miss Octubre sobre un escenario. ¿Tenéis ya pensadas fechas para salir en directo? ¿Lo haréis solos o con alguna otra banda…?
Alfredo: No tenemos todavía fechas ni nada de eso. Tenemos planeado en Diciembre hacer un par de presentaciones para que la gente pueda ver qué se va a encontrar, y luego, a partir de Febrero, empezaremos la gira en serio. Está muy claro que somos tres grupos también, que cada uno tiene su vida propia. Pero tenemos en mente la idea utópica de hacer un show conjunto de las tres bandas si es que coincidimos todos. Si podemos llevarla a cabo, tocar juntos, mezclados, haciendo algo diferente… es una propuesta que queremos hacer y nos gustaría que cuajase, podría ser algo bonito para situaciones puntuales.

Agnes, eres experta en la autoproducción de discos, te hemos visto como representante en los mails de Lilith, organizando conciertos… ¿Qué cambio conlleva trabajar con una gran productora como Warner respecto a todo aquello? Al final, ¿por qué opción te decantas como artista?
Agnes: A ver. Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Yo me dedico a escribir y a cantar. Esa es mi tarea principal, cuando en Lilith he tenido que hacer alguna otra función es porque se tiene que hacer y no había nadie para ello. El grupo hay que echarlo para adelante y cuando falta gente, el equipo que hay tiene que asumir roles que tradicionalmente no son los suyos. Aquí, en Warner. hay un equipo de gente más amplio trabajando, y eso es muy reconfortante. Para alguien como yo eso sí tiene una vertiente negativa, y es que me gusta mucho controlar absolutamente todo lo que ocurre. A Alfredo le pasa lo mismo. Somos bastante controladores, esto de estar en manos de terceros es una novedad.

Alfredo: es un trabajo de equipo, en realidad no estamos en manos de nadie. Confiamos en gente que sabemos cómo trabaja, porque sabemos que nos van a descargar tarea, que nos van a permitir dedicarnos más a la música.

Agnes:
además que no es un trabajo que tiene que hacer el artista. Buscar los conciertos lo tiene que hacer alguien que sepa cómo funciona esto. En Lilith en algunas épocas lo he tenido que hacer yo, pero creo que cuantos más seamos, mejor. Yo estoy muy contenta con cómo funcionamos por ahora.

¿Dónde está Iker?
Alfredo: Iker ahora tiene demasiadas cosas en la cabeza, está bastante liado con el estudio. Mientras podamos nosotros atender a las entrevistas bien, no es por nada en particular, en unos días estaremos haciendo acústicos y entonces vendrá. No ha venido porque no puede. Alguien tiene que currar (risas).

Agnes, supongo que te lo habrán dicho alguna vez antes, pero te pareces muchísimo a Angela gossow. Ya no sólo físicamente, sino que ella es un referente de hacer rock en femenino, y tú has trascendido totalmente el ser ya no sólo cantante, sino ejemplo de fuerza, de tirar hacia delante.
Agnes: Claro que la conozco, sé quién es y me parece estupendo que me comparen con ella. Me lo han dicho muchas veces, evidentemente yo soy yo, y veo más diferencias que no similitudes, pero creo que realmente lo que mana de ella y de mí sí que puede ser un tipo de energía similar. No estamos interesadas en ciertos aspectos superficiales de la vanidad femenina, no basamos ni el show, ni las letras, ni la actitud ante la vida en eso. Eso una parte importante de todos en general, porque todos somos una fachada, pero es algo efímero y por tanto no puedes poner el acento ahí porque va a desaparecer. Tanto ella como yo transmitimos otra clase de valores.

Agnes, ¿tienes entonces algún referente femenino, dentro o fuera de la música, que te sirva de especial inspiración?
Agnes: Yo, si te digo la verdad, no tengo referentes de nada. Y de mucho. Es que lo mismo me sirve de referente Kurt Cobain que Rita Heyworth, que mi madre. Probablemente mi madre sea el mayor referente que he tenido. Nunca he intentado parecerme a nadie, lo cual me viene muy bien, porque sueles quedar como una fotocopia.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.