Entrevista a Nothink – “No hacemos música porque queramos ganarnos la vida con ella, sino porque nos gusta”

Por , el 09 - 03 - 2011

Nos encontramos en el mítico VO garito rockero de Prospe por excelencia donde Nothink, o lo que es lo mismo Juan Blas, Alex Ferrero y Miguel Peñas, nos ha concedido una entrevista en la que nos han hablado de todo un poco: el lanzamiento de su último trabajo Hidden State que ha sido grabado en Seattle, el futuro de la banda, el futuro de la música y, sobre todo, de Nothink.

Hablemos de vuestro último trabajo: ¿Qué destacaríais de Hidden State que no se encuentra latente en vuestros trabajos anteriores?
(Alex) Que está grabado en Seattle (risas). Yo creo que la grabación y la preproducción del disco fue algo diferente, puesto que al estar durante un tiempo unos aquí en Madrid y otros allí en Inglaterra, ensayos para arriba y ensayos para abajo, fue un poco una forma novedosa de componerlo y hacer toda la preparación del disco. Yy además al grabarlo en Seattle, a diferencia de los dos primeros que estaban en Sant Feliu, pues era un aliciente.

Es vuestro primer disco grabado fuera de España, ¿cuál pensáis que es la diferencia entre hacerlo en España o fuera?
(Miguel)El idioma, el idioma hace bastante (risas). No hombre, pues en EEUU se trabaja de una forma, no sé si la forma de producción americana o la de Matt, la persona con la que hemos estado trabajando allí, pero lo hemos hecho de una forma totalmente diferente a lo que habíamos trabajado hasta ahora. Tiene una ética de trabajo y unos horarios brutales. Eso es lo que yo creo que más hemos notado, aparte de, evidentemente, estar en Seattle, que siempre, creas que no, lo de asomarte a la ventana y ver el Space Needle es un aliciente.

¿Y cuál es la diferencia de cómo funciona la música en España y fuera de ella?
(Juan) No lo sé, porque la verdad es que tampoco vivimos mucho el funcionamiento que digamos. Nosotros estuvimos grabando un disco, viendo como funcionaban un poco allí, en ese terreno y tal, pero tampoco tuvimos muchas conversaciones con gentes de grupos de allí ni conocimos su situación de primera mano ni nada por el estilo.

(M) Yo creo que es verdad que allí se nota que el rock es música popular, a lo mejor en España no es la música más popular. En Londres pasa un poco igual que en Seattle, se nota que tiene mucha más aceptación entre la gente y más público, que hay más escena.

(J) No es algo tan raro, no es algo que se hace tan por amor al arte como aquí en España. Hay gente que en el momento que coge una guitarra se plantea vivir de eso, y decir voy a prepararme, voy a hacer un disco porque quiero realmente vivir de esto. Aquí, yo creo que en España es igual un poco, la gente lo hace un poco por amor al arte en parte, porque realmente le apetece, porque realmente le gusta. Sin pensar demasiado en si me quiero dedicar o quiero vivir de esto, allí es más una profesión, aquí es una lucha constante.

¿Vuestra música funciona bien fuera de nuestras fronteras? Lo digo porque tenéis pensado dar varios conciertos fuera de España ¿Cuál pensáis que será la acogida?
(J) Pues no sé pero en Londres, de primeras, el otro día nos sorprendimos mucho porque vimos los carteles de los conciertos y era una foto nuestra en Seattle en la que decíamos que tocábamos en Londres y había artistas invitados. Esto nos sorprendió un poco y nos chocó, al principio pensábamos que íbamos a ir a tocar en unas noches organizadas o unos minifestivales con otros grupos y de repente nos dimos cuenta que estaban vendiendo la fecha de otro modo, veremos como funciona.

Y en Francia, será como empezar de cero, nunca hemos estado allí, allí nadie nos conoce y aquí cuando empezamos a tocar y nadie nos conocía. Pues lo que te encuentres, si hay 10 personas, pues 10, si hay 100 pues 100, es empezar de cero pero hay que intentarlo.

¿Qué opinión tenéis acerca de la situación actual de la industria musical?
La situación actual de la industria de la música, es la situación actual. El problema yo creo que es que las discográficas o los artistas no se dan cuenta de cómo está la situación actual de la música en nuestro país. Lo que hay que hacer es adaptarte a las circunstancias, si ya no se venden discos, pues ya no se venden discos. Lo que hay que hacer es salir a tocar, salir a tocar muchísimo. También hay que entender que hay mucha gente que llevan muchísimos años viviendo de royalties y de la SGAE y de todo este tipo de cosas, y esto pues les jode. Pero es que es lo que hay, la industria ha cambiado y la gente es la que está decidiendo ahora mismo, no son tres o cuatro en los despachos.

¿Cuál creéis que es la importancia de la redes sociales en la situación de la música actual?
Lo que mola es que ya no hay intermediarios, ahora tú puedes tener contacto directo con la gente y eso es importante y es lo más destacable de todo esto. Puedes informar de todo, la gente tiene acceso a todo, si vas a hacer una gira lo cuelgas en Facebook o en Twitter y la gente se entera enseguida, haces un vídeo, lo mismo, es lo que mola.

El tema es que las redes sociales hoy en día son el mecanismo de publicidad y promoción más bestial que existe, si tú estás en boca de la gente, estás en sus muros y eso significa que la cosa va bien. Digamos que el boca a boca, en redes sociales es algo brutal, ósea, hay gente que se hace famosa por hacer un vídeo de una tontería, colgarlo en Youtube y simplemente porque a alguien le hace gracia lo cuelga en su muro. Es como un nivel de contagio acojonante, yo creo que es una herramienta que todavía ni siquiera se ha descubierto el poder que tiene, pero yo creo que nadie haría más caso a un hábito o algo de consumo que el que te propone tu amigo, conocido o familiar, de hecho si te recomiendan algo vas y lo chequeas. Como sistema de publicidad y promoción yo creo que es algo interesante, es un fenómeno.

¿Qué creéis que aporta Nothink a la música actual?
Dolor de cabeza (risas). Yo creo que nosotros desde el principio siempre hemos hecho lo que más nos ha gustado, es decir, el tipo de música que nos ha gustado. Además, hemos tenido la grandísima suerte de que más o menos ha ido gustando a alguna gente y nosotros con eso estamos contentísimos por ahora, todo lo que venga de ahora en adelante perfecto.

Yo creo que de los dos tipos de músicos que hablábamos antes, nosotros somos más de los que lo hacemos porque realmente nos llena a nosotros. Me parece que la gente, por lo que tengo entendido, lo que más valoran es la honestidad, que hagamos la música porque es algo que nos apasiona a nosotros en primer lugar es algo que a la gente le gusta. No pensamos en que lo hacemos porque queremos ganarnos la vida con esto.

¿Qué sistema usáis para componer vuestros trabajos?
Primero hacemos la música y luego la letra, a no ser que sea una canción que Juan tengo un poco más pensada. Normalmente suele ser una idea que pueda tener a lo mejor Juan, una idea más o menos concreta, y más o menos la solemos desarrollar luego en el local, todo esto con la música. Luego la voz ya sí que se la curra Juan. Pero cada canción tiene su historia.

Por último, ¿dónde os veis en un futuro? ¿qué os gustaría que fuera de vosotros en unos años?
Pues no sé, por gustarme me encantaría poder dedicarme a esto, otra cosa es que ahora mismo esté encantado donde estamos. Es lo que te decía antes, poder llegar hasta donde hemos llegado y que haya gente a la que le guste esto es la hostia. Otra cosa es donde quiera llegar, ¿al cielo no?

“Hasta aquí hemos llegao y que nos quiten lo bailao”, supongo que seguiremos tocando, a mi me gusta hacer música, juntos o no, pero el tiempo lo dirá. Con que nos dejen seguir tocando en garitos y en historias, yo creo que nos damos con un canto en los dientes.

Siempre hay que ir buscando mejorar cosas, pero no es algo que nos quite el sueño, seguiremos intentando hacer discos lo mejor posible y intentando que la gente venga a los conciertos, hasta que un día nos cansemos y digamos se acabó lo que se daba o busquemos nuevos proyectos, pero no lo sé. Seguimos día a día haciendo música y planteando cosas. haciendo discos y tocando, y esperamos que siga. Estaría muy bien, como dice Miguel, poder dedicarnos a ello, pero la realidad es otra y no es tan fácil haciendo lo que hacemos.

Y qué mejor forma para terminar la velada que con unas cañas en el Tux Bar y unas partidas de dardos. Una noche redonda junto a un gran grupo que, sin duda, tiene mucho que decir. Este es un mensaje que nos dejaron los miembros de Nothink a los lectores de Musicópolis. A sus seguidores madrileños decirles que les tendrán en directo el día 15 de abril en la Sala Caracol.


Texto y fotos: Héctor Vila
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.