Entrevista a Ongakuyaki

Por , el 03 - 08 - 2011

Ahora vamos a presentaros a un joven grupo llamado Ongakuyaki, que como ellos mismos nos han relatado en la siguiente entrevista, han sabido utilizar su alto nivel de frikismo otaku para formar un grupo de música con influencias del más puro pop-rock pero con un exquisito toque oriental.


- ¿Podríais presentaros por favor?

Nerea: voz,

Lucas: teclado,

Carlos: bajo,

Alberto: guitarra.

Somos Ongakuyaki, palabra pseudo-japonesa, inventada, juntando ongaku, que es “música” y yaki, que es, más o menos, “frito”, como en takoyaki (las famosas albóndigas de pulpo), medamayaki (huevo frito) o tamagoyaki (tortilla).

- ¿Nos podríais explicar vuestra historia y de dónde vienen vuestras influencias musicales?

El verano del año pasado, después de que su antiguo grupo se separara, Alberto, con una idea de hacía tiempo, puso anuncios buscando componentes para un grupo de J-Pop/J-Rock. El verano pasó. La idea quizá era demasiado loca (bueno, todos sabemos que lo era y que lo sigue siendo ^_^). Un día, Nerea le escribió un sms, que curiosamente llegó durante una clase de japonés, donde contaba que ella había estado ya en un proyecto parecido y que se ofrecía como cantante.

Tras una prueba del épico grado “moe-moe” de Nerea y la constatación de que el nivel de frikismo otaku unido de los dos podría llegar a rasgar el tejido del espacio-tiempo (adecuado para el grupo, claro ^_^) el proyecto Ongakuyaki comenzó “oficialmente”.

Enseguida Alberto contactó con Lucas, un antiguo compañero de trabajo, maestro pianista, y también estudiante de japonés y amante de la cultura japonesa y con el que ya había hablado alguna vez de la historia del grupo de música J-Pop. Lucas se unió al grupo sin que se resintiera en absoluto el nivel de frikismo aportando sus épicos teclados.

Carlos fue contactado a través de un foro de bajistas, porque tenía como imagen de avatar a Mio, de la serie K-On. También venía de una ruptura con su grupo anterior y de pasar un mes trabajando en Japón, tiempo más que suficiente para que no haya ya vuelta atrás, fue ganado para la causa otaku allí en su origen.

En muy poco tiempo se preparó las canciones para la prueba y desde entonces Ongakuyaki cuenta con sus épicas y necesarias notas graves.

Las influencias musicales de los componentes del grupo son muy variadas y abiertas. Un poco como es la música pop-rock estilo japonés: mezcla sin prejuicios de elementos de muchos tipos de música. Tienes que estar dispuesto a tocar con una melodía de voz muy popera y pegadiza sobre una batería heavy-metal, con guitarras y bajos sucios típicos del hardcore-punk sobre unas limpias cuerdas de teclado…

Cada miembro del grupo ha llevado una trayectoria musical distinta: Música clásica, pop-rock, hardcore, algo de jazz, tecno, grupos de versiones desde el repertorio festivo orquestero a lo más cañero…

pero todos están dispuestos ahora a mezclar, al estilo japonés, lo más divertido de la música más ñoña y de la más bruta.

- ¿Por qué el J-Rock?

El pop y el rock occidental, junto a otros muchos estilos de música moderna, en Japón se reinterpretaron y mezclaron con una gran flexibilidad estilística, un concepto muy amplio de la “belleza” y aplicando mucho detallismo y meticulosidad a la hora de trabajar las composiciones y arreglos. Por un lado mucho formalismo y por otro mucho desfase: el contraste como parte de lo bello, mezclar lo puro y delicado con lo más rudo y sucio.

Todo esto, sobre la base de que la música debe ser divertida (en japonés música, “ONGAKU”, se escribe con los kanjis de “sonido” y “diversión”) y tiene el deber de elevar tu espíritu y transmitirte energía, es un plato que nos gustó mucho y quisimos ver si aprendíamos a prepararlo aquí.

- ¿Cómo definiríais a Ongakuyaki?

Es un proyecto para dar a conocer y compartir toda la energía, diversión y ese toque oriental exquisito y a la vez desfasado y falto de prejuicios que todos nosotros descubrimos en el estilo japonés de hacer pop-rock y que nos enamoró.

Nuestra música se mueve entre el J-Pop y el J-Rock, tirando un poco más hacia el Rock por la utilización de guitarras con mucha distorsión.

Entre nosotros tenemos la “máxima” de que las canciones tienen que sonar lo suficientemente “épicas” ^_^, y a la vez lo suficientemente “kawaii” ^_^ (si sois otakus sabreis lo que es kawaii, para los que no, kawaii es “adorable”, como un niño, como un gato…). Nos podemos definir como “epic kawaii” ^_^

- ¿Actualmente tenéis algún proyecto en activo? ¿Algún single? ¿Álbum? ¿Concierto?

Tenemos alguna canción demo grabada, colgada en nuestro MySpace, y tenemos pendiente grabar unas cuantas con un poco más de calma.

Recientemente debutamos en un concierto en el Salón del manga de Valencia y tenemos alguna otra posibilidad para el verano sin fecha concreta.

- ¿Qué deseáis transmitir con vuestra música?

Lo que transmite esa forma de arreglar las canciones y de interpretarlas. Un torrente de energía, diversión y positivismo.

- En japonés  ¿Por qué cantáis en este idioma y no en castellano?

Es obvio que el idioma en el que se canta condiciona el estilo, forma parte de él. Desde hace mucho tiempo, un montón de cantantes y grupos que querían hacer pop, rock, heavy, etc, al estilo británico o al americano de la forma más pura posible, además de adoptar sus ritmos, melodías y armonías, también adoptaron el idioma inglés para sus letras. Con el japonés pasa lo mismo.

El japonés es un lenguaje con una fonética simple y suave, casi todo son silabas consonante + vocal, lo que da una calidad muy especial a las canciones: suave, amable, melódica, acogedora.

Y bueno, todos nosotros hemos estudiado o estamos estudiando japonés, porque, entre otras razones,  nos parece uno de los idiomas más bellos.

- ¿Quién escribe y compone vuestras canciones?

Por ahora nuestras canciones son todas versiones de cantantes y grupos japoneses y/o son openings, endings o música de animes.

- ¿Qué planes tenéis para el futuro?

Cuando tengamos bien interiorizado el toque distintivo de esta música, compondremos nuestras canciones, desarrollando un estilo que tenga también todo ese preciosismo en los arreglos.

Mientras, ir desarrollando nuestra imagen y aprendiendo a transmitir cada vez más energía y diversión, que es el alma de este estilo.

- ¿Qué esperáis conseguir?

Nos gustaría que la gente descubriera en esta música lo que nosotros sentimos al conocerla. Si nosotros encontramos en ella ese manantial de energía y diversión, esa fuente de buenos momentos, otros seguros que también pueden hacerlo.

- ¿Cómo veis la situación de la música japonesa en España? ¿Cómo la veis de aquí a unos años?

La barrera idiomática es bastante grande y seguramente nunca será un fenómeno de masas, aunque actualmente hay bastante interés. Por un lado por el reciente fenómeno “otaku”, atraído por la cultura moderna, y por otro, por el fondo de amantes de la cultura tradicional Japonesa y asiática en general.

- ¿Y la de los grupos con influencias J-Rock como vosotros?

El J-Pop, J-Rock y estilos asociados, también de otros países asiáticos como Korea, con el K-Pop, son parte de lo que es la cultura “Otaku”. Toda una forma de entender la diversión y afrontar la vida basada mucho en el juego, la fantasía, la alegría. Es algo así como la “catarsis por la fantasía”. Una cultura muy amable y amistosa que se inició en Japón pero que está extendiéndose por el mundo, mezclándose con la idiosincrasia de cada país. En España ha tenido un éxito bastante grande y, dado que este tipo de música viene con ella, porque es la música de los animes, de los concursos de karaokes, de las coreografías…, puede que aparezcan bastantes grupos de este estilo.

Al principio estaba el salón del manga de Barcelona, ahora, casi todas las ciudades tienen sus eventos relacionados con el manga, anime, música japonesa, cultura otaku, cosplay, karaoke, videojuegos, juegos musicales, etc.

- ¿Estáis en contacto con otros grupos de la escena musical japonesa en España?

Nerea es la que más tiempo lleva en este mundo. Conoce a algunas de las pioneras en traer a España la manera japonesa de hacer música moderna. Los demás nos hemos movido musicalmente en otro tipo de grupos más “normales”

- Pasando a un plano más personal os vamos a pedir vuestra opinión sobre varios temas: ¿Podíais recomendarnos un grupo japonés?

Maximum the hormone, Gilgamesh…

También el grupo ficticio de los personajes de la serie K-On!. La música hecha para esa serie es genial. ¡Hay que escucharla!

- ¿Y una película japonesa?

El castillo ambulante, La chica que salta en el tiempo, la película

de Haruhi: La desaparición de Haruhi Suzumiya (¡Ver antes la serie!)

- ¿Un anime y manga?

Animes:

K-On! ¡por supuesto! ¡Película en Diciembre!

Haruhi Suzumiya

Bakemonogatari

Mangas:

Yotsuba, Nana, God-child, Rozen Maiden

- Y por último algo que a todos nuestros lectores les interesa mucho: Internet ¿a favor o en contra?

Tan a favor como para pensar que la libre circulación de información y el aumento de comunicación entre los seres humanos que supone Internet es lo que nos hará avanzar como sociedad, derrumbará los rancios, ineficaces e injustos sistemas económicos y políticos que lastran nuestro progreso y nuestra felicidad, y salvará (si da tiempo) a la raza humana.

Y en lo que respecta a la música, obviamente el escenario es completamente distinto ahora. No se puede ganar dinero con la distribución, pero a cambio, el acceso a la música, a escucharla, a aprenderla, a tocarla y a grabarla se ha universalizado. Se escucha, se hace, y se toca mucha más música, lo que implica que, como escuchar música proporciona felicidad, así como hacerla y tocarla, por lo menos en ese conjunto de fuentes de felicidad para las personas, las cosas van bien ¿no? ^_^

- Y para finalizar ¿Queréis transmitir algún mensaje para nuestros lectores?

En Japón existe la costumbre del Daruma. Buscad la historia (o más bien la leyenda) en Internet. Es muy curiosa.

Pues bien, el daruma es un muñeco que tiene dos ojos redondos en blanco. Cuando te propones algo en la vida pintas de negro uno de los ojos y cuando lo consigues pintas el que falta. El daruma se queda ahí recordándote con su ojo sin pintar que tienes que seguir esforzándote, perseverando.

El mensaje es: nunca perdáis la energía para poder llegar a tener todos vuestros darumas con sus dos ojos negros ^_^

Si os falta, en nuestros conciertos os divertiréis y tendréis una buena dosis ^_^

Pagina web de Ongakuyaki: http://www.myspace.com/ongayukaki


Selina

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.