Entrevista a Plan B – 2009-09-26 – Un grupo con futuro

Por , el 06 - 10 - 2009

 

Tuve la inmensa suerte de conocer a Plan B en el I Festival A.P.D. Rock, celebrado en 2008 en la villa alcarreña de Driebes. Ese día, en una memorable actuación por parte del grupo que se ha repetido este año, un servidor fue invitado a subir al escenario a cantar con ellos una preciosa versión de Asfalto, “Días De Escuela”. Descubran en esta entrevista lo que ya sabía un servidor: Plan B es un grupo que huele mucho a futuro.  

 

AMADO STORNI: ¿De dónde viene vuestro nombre?

 

PLAN B: Aitor: Plan B surge en el momento en que se incorpora Adolfo, el teclista (también guitarrista, coros,…) dando un nuevo empujón al conjunto. Supone un giro en nuestra carrera musical.

 

Adolfo: Pues un poco de la idea de que siempre que hay un plan b, hay una alternativa, en nuestro caso es la ilusión de vivir por la música.

 

A. S.: ¿Cómo nace el grupo y cómo os conocisteis?

 

PLAN B: Aitor: Este proyecto surge de la inquietud de un grupo de amigos que nos conocemos desde que íbamos juntos a la escuela en Alcolea del Pinar. Se reúnen en sus ratos libres para charlar, cantar y crear sus primeros acordes.

 

Adolfo: Viene de una formación que se creó en 2001en Alcolea del Pinar y que se fue diluyendo. En 2007 decidimos retomarla incorporándome yo en las teclas y Aitor al bajo.

 

A. S.: ¿Es difícil “montar” un grupo de música en España?

 

PLAN B: Aitor: Lo difícil es mantenerlo en el tiempo.

 

Adolfo: Crear un grupo es caro pero fácil, de hecho hay infinidad de grupos que tocan de manera no profesional en España, tal y como vemos hoy día en multitud de medios, principalmente en la pagina www.myspace.com/grupoplanbguadalajara.   Supongo que también dependerá un poco de la zona que consideremos. Quizás lo más difícil es mantenerse, ya que cuesta bastante dinero y tiempo mantenerlo y ya no hay discográficas que apoyen en los inicios. Solo se puede obtener algo de beneficios en los conciertos, y aquí en Guadalajara tal vez no hay demasiados escenarios. Tampoco existen locales de ensayos gratuitos o subvencionados de momento.

 

A. S.: ¿Cómo es el régimen de ensayos?

 

PLAN B: Aitor: Actualmente tenemos dos locales de ensayo, uno de ellos en Alcolea del Pinar y otro en Guadalajara. Lo habitual son dos ensayos por semana, dependiendo de la agenda de conciertos y de la de cada uno de los componentes.

 

Adolfo: Normalmente solemos ensayar dos veces por semana, un día entre diario en Guadalajara, y luego otro el fin de semana en Alcolea del Pinar.

 

A. S.: ¿Qué aporta cada uno al grupo?

 

PLAN B: Aitor: Cada uno de los componentes es una pieza clave para llevar a cabo nuestra música. Como en la cocina, cada ingrediente aporta un toque esencial al plato, creemos que formamos un cóctel variado donde la técnica, la frescura y la fuerza se mezclan en sintonía.

 

Adolfo: Casi siempre hay algo personal de cada uno en cada canción. Si bien es cierto que todos compartimos más o menos una manera común de ver la música, siempre hay matices personales a la hora de elaborar la línea propia de cada instrumento.

 

A. S.: ¿Que creéis que aportan vuestras canciones al mundo de la música?

 

PLAN B: Aitor: Frescura, ilusión y fuerza. Es un estilo musical que autodefinimos como rock sincero con posibilidades de conquistar al público.

 

Adolfo: De momento ocupamos una parcela bastante pequeña en el panorama musical, pero bueno… pensamos que no hay demasiados grupos con nuestras características, tanto buenas como malas, por lo que creemos que podemos aportar algo relativamente nuevo a la música nacional. Tenemos influencias tanto de aquí como extranjeras, e intentamos hacer canciones que nos gusten primero a nosotros y después a la gente.

 

A. S.: ¿Qué contáis en vuestras letras?

 

PLAN B: Aitor: Nuestros temas hablan del amor, la libertad, los sueños de la vida…

 

Adolfo: Un poco de todo. Vivencias, sentimientos, historias… aunque tenemos una máxima: nunca hablamos de política.

 

A. S.: ¿Cuál es el proceso de creación de vuestras canciones?

 

PLAN B: Aitor: No siempre surgen del mismo modo. Generalmente alguien trae una idea (letra, acordes…), se pone en común en el local de ensayo, se crea la estructura, acordes, línea de bajo, ritmos…. hasta encontrar la fórmula ideal.

 

Adolfo: Algún componente del grupo trae una idea y la trabajamos entre todos. Vamos sugiriendo matices y arreglos entre todos.

 

A. S.: Si tuvierais que elegir una canción vuestra, ¿cual elegiríais?

 

PLAN B: Aitor: La canción llamada con el mismo nombre del grupo: “Plan B”, una canción con mucha frescura y muy actual por el momento que estamos atravesando. Solo hay que escuchar la letra para saber de lo que te estoy hablando: una historia de un grupo de amigos que tras quedar en el paro, deciden optar por un plan b, vivir de sus sueños, que es la música.

 

Adolfo: La que lleva el nombre del grupo: “Plan B”. Habla de nuestra vivencia en el grupo, del problema del paro, ofreciendo como alternativa, como plan b, vivir de la música.

 

A. S.: ¿Y una canción de otro grupo?

 

PLAN B: Aitor:Tocaré” de Tahúres Zurdos.

 

Adolfo:Otro Día En El Mundo”, de Vetusta Morla.

A. S.: ¿Hay hueco en vuestro repertorio para las versiones?

PLAN B: Aitor: Si, de hecho, actualmente tocamos en nuestros conciertos canciones de The Who,  Creedence Clearwater Revival, Led Zepellin, The Beatles, Asfalto, Leño,…

 

Adolfo: Si. Tocamos algunos temas de grupos tan variados como The Beatles, Led Zeppelín, Jimi Hendrix, Asfalto, Leño

 

A. S.: ¿Cómo se plantea un grupo una gira para compaginar trabajos, familia…?

 

PLAN B: Aitor: Nunca es fácil, son 5 los componentes con sus responsabilidades, familia, trabajo, pero cuando algo se hace con mucha ilusión, el esfuerzo es menor.

 

Adolfo: De momento no hemos realizado ninguna “gira” en sentido estricto. Sí que hemos realizado en estos dos últimos años “mini-giras” a nivel provincial, por diversos pueblos y festivales de la provincia, así como en salas y pubs de la capital. Pero sin duda no faltarán dificultades si algún día tenemos que meternos en una serie importante de conciertos, tanto en espacio como en tiempo.

 

A. S.: ¿Habéis tocado con algún grupo o músico conocido?

 

PLAN B: Aitor: Hemos tocado con grupos como Sublevados, Poncho K en nuestros primeros conciertos. Y sin ir más lejos, este año, hemos tenido oportunidad de tocar con grupos de primera línea como Dr. Sapo, Nena Daconte y Rosendo.

 

Adolfo: El 15 de Mayo tocamos con Nena Daconte en la plaza de toros de Guadalajara, y el pasado 12 de Septiembre en las pistas de atletismo con motivo del Guadarock, con Rosendo. Ambos conciertos gracias a nuestra presencia como finalistas del DOG 2009.

 

A. S.: ¿Con quién os gustaría tocar?

 

PLAN B: Aitor: Cada uno de nosotros tiene sus predilecciones. Con Fito & Fitipaldis estaría bien, quizá lea esta entrevista y este interesado.

 

Adolfo: Bueno, así a bote pronto te vienen muchos artistas a la cabeza… sin mirar muy arriba (excluyendo grupos extranjeros, por tanto), con Vetusta Morla, por ejemplo.

 

A. S.: ¿Cuál fue el primer disco que comprasteis y de qué fuentes habéis bebido?

 

PLAN B: Aitor: Desde bien jovencitos siempre hemos compartido nuestras reuniones de amigos con la música: Han  tenido su espacio artistas clásicos como Led Zepellin, The Who, Deep Purple, The Beatles, Jimi Hendrix, The Doors, tanto como artistas más contemporáneos Platero Y Tú, Fito & Fitipaldis, Héroes de Silencio, Sexmas,…

 

Adolfo: Buf, es una pregunta realmente difícil… En cuanto a mis influencias se sitúan entre el rock clásico, el pop y el blues. Grupos antiguos como Deep Purple, Led Zeppelín, y otros españoles como Asfalto, Leño o Fito & Fitipaldis.

 

A. S.: ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música?

 

PLAN B: Aitor: Lo que más, la sensación de subirse a un escenario. Lo que menos, que te digan como has de subir al escenario.

 

Adolfo: Lo que más, tal vez, el poder vivir de lo que realmente te gusta, a la vez que creas arte, se lo ofreces a la gente y le gusta, y al mismo tiempo el sentimiento de autorrealización. Lo que menos es la sensación de que cada vez es más difícil poder vivir de la música, y que los factores para poder llegar alto no son siempre la calidad y el trabajo.

 

 

A. S.: ¿Qué hay que tener para ser un buen grupo?

 

PLAN B: Aitor: Buen ambiente y ganas de pasarlo bien.

 

Adolfo: Talento musical, constancia, y sobre todo “feeling” entre los componentes, ganas de tocar y buen rollo.

 

A. S.: ¿Cuál es el secreto del éxito?

 

PLAN B: Aitor: Trabajar duro, muchos conciertos, horas de ensayo, grabaciones, …

 

Adolfo: Hoy en día no quedan secretos por revelar, pero es muy importante aprovechar todas las oportunidades que pasen.

 

A. S.: ¿Estáis preparados para el éxito?

 

PLAN B: Aitor: Siempre hay que estar preparado para todo en esta vida.

 

Adolfo: Si el éxito implica reconocimiento y autorrealización sí.  El éxito por si mismo no me motiva.

 

A. S.: En época de crisis, ¿aflora más la creatividad?

 

PLAN B: Aitor: Creemos que la creatividad y la inspiración no entienden de términos económicos.

 

Adolfo: No tiene por qué. Hay momentos de inspiración y pueden llegar en cualquier momento del día o del año. Aunque como dijimos antes, el tema de “Plan B” surgió cuando 3 de nuestros componentes se quedaron sin trabajo.

 

A. S.: ¿Lo comercial está reñido con la calidad?

 

PLAN B: Aitor: No creemos que siempre sea así. Hay muchas bandas de calidad haciendo cosas diferentes y triunfando en el mercado. Es una lástima que no haya espacio para todos, porque calidad hay de sobra.

 

Adolfo: La verdad es que muchas veces si, pero por otro lado también hay grupos que saben hacer muy buena música susceptible de ser apreciada por el “oído medio”.

 

A. S.: ¿Es necesario para los artistas dar a conocer su vida privada para que los fans valoren y aprecien mejor su música?

 

PLAN B: Aitor:¿Necesita un panadero hablar de su vida para vender pan?

 

Adolfo: No. Creemos que hay que ser artista en el escenario. Lo demás es estrictamente personal.

A. S.: ¿Habéis sacado algún disco? ¿Qué tal la experiencia de trabajar en un estudio?

 

PLAN B: Aitor: Tenemos en el mercado una maqueta auto producida con 8 de nuestros temas, que nos ha servido para darnos a conocer y ha tenido muy buena acogida por el público y organizadores de festivales. Por ello nuestro próximo proyecto en el que vamos a estar trabajando este invierno será la realización de nuestro primer disco en estudio con los temas de la maqueta y 5 más en los que estamos trabajando. De momento no tenemos un título definitivo para el disco, pero ya van aflorando muy buenas ideas.

 

Adolfo: Hemos sacado una primera maqueta de ocho temas y la verdad es que ha sido una experiencia enriquecedora porque al hacerlo nosotros mismos hemos estado trabajando con programas informáticos y hemos visto el proceso de principio a fin.  Lo siguiente será hacer un disco en un estudio profesional y nos apoyaremos en la experiencia de algún profesional. Se titulará “12+1“.

 

A. S.: Recomendarme un disco.

 

PLAN B: Aitor: Actualmente nos ha impactado un disco auto producido por el grupo madrileño Vetusta Morla, “Un Día En El Mundo”.

 

Adolfo:Abbey Road”, de The Beatles.

 

A. S.: Abbey Road”, el mismo que me recomendó Jose Luis Jiménez de Topo. ¿Y un libro?

 

PLAN B: Aitor: El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry.

 

Adolfo: 1984, de George Orwell 

 

 

Todos tenemos un pasado pero muy pocos tenemos futuro. Plan B tiene todos los ingredientes para formar parte de esa selecta élite musical. Esperemos sepan mezclarlos bien. Os deseo lo mejor. 

 

 

                                                                                       Texto y Fotos:AMADO STORNI

 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.