Entrevista a Roberto Villandiego – Garage Sound Festival “El Garage es un festival dentro de una concentración de vehículos”

Por , el 06 - 06 - 2018

Roberto Villandiego ha trabajado en todas las vertientes de la industria musical. Sus inicios fueron en la histórica discográfica Locomotive Records, como periodista ha colaborado para diferentes medios -incluido musicopolis.es- y llegó a ser director de la versión española de la revista Revolver. Además es promotor de conciertos y responsable de booking del Garage Sound Festival, que celebrará su segunda edición los próximos días 8 y 9 de junio. Hablamos con él para indagar un poco más en este evento que conjuga el rugido del motor con los decibelios de las guitarras eléctricas.

Juntar rock y motor parecía algo evidente, ¿cómo surgió hacer este tipo de festival en Madrid?, ¿cómo está siendo la respuesta del público a esta nueva edición?
La verdad es que la respuesta a esta nueva edición está siendo muy buena. El año pasado costó romper un poco ese cascarón, pero en este la cosa está rodando mejor. En cuanto a la idea, ésta surgió de la cabeza de Ramón Fernández, el director del festival. Él es un habitual en concentraciones y eventos moteros y siempre ha echado en falta una buena programación musical, que es el hueco que estamos intentando cubrir con el festival. Al proyecto se sumó José Villar, otro amante del motor y la música, y esa combinación de todo ello supuso el embrión de lo que hoy es el Garage Sound.

¿Seguirá habiendo exhibición de saltos, coches antiguos y demás?, ¿alguna otra novedad de la parte “motor”?
Sí, ¡claro! Seguirá estando el show de Freestyle y recibiremos a un buen puñado de coches y motos. En esta ocasión no hemos incluido novedades porque lo que estamos intentando primero es asentar la idea de la fusión de ambos mundos. El año que viene veremos si incorporamos cosas nuevas.

El cartel ha sido obra de Álvaro P-ff y ha quedado realmente bien, ¿por qué decidisteis trabajar con él?
Bueno, sólo con ver lo que ha hecho, creo que es evidente. Conozco el trabajo de Álvaro desde que ambos coincidimos currando con Sex Museum. Cuando valoramos quién podría hacer la nueva imagen, él estaba el primero de la lista. El curro que ha hecho es excelente. No podemos estar más orgullosos del cartel.

El plantel de bandas de esta segunda edición parece menos heavy y más rockero, más macarra incluso, ¿fue un cambio a propósito o salió así por casualidad?
Ha sido un poco por casualidad. A nosotros nos mola el rock, y ahí puedes meter a casi todas las bandas que tengas en mente. Mientras nos gusten, tienen hueco en el Garage. Algunos nombres ya los barajamos la pasada edición, pero no pudo ser. Ahora nos hemos quitado esa espina.

Aunque se os está comparando mucho con el Azkena realmente el tipo de cartel me recuerda al extinto Serie Z festival, ¿fuiste a alguna edición?
Fui a uno de los últimos y la verdad es que no tiene nada que ver. Que nos comparen con ambos es un orgullo para nosotros, pero lo nuestro está más orientado hacia el mundo del motor. No olvidemos que el Garage es un festival dentro de una concentración de vehículos, aunque haya veces que la parte musical sea más evidente. El Azkena y el Serie Z son referentes para nosotros, pero también lo son Faro o Pingüinos, en cuanto a las concentraciones de motos.

Buckcherry sobre un escenario grande va a ser un sueño para muchos de nosotros, ya que sólo se han dejado ver una vez por aquí ¿son tan complicados de traer como parece?, ¿cuál de sus temazos rockeros es tu favorito?, ¿y balada?
Me quedo con “Broken Glass” y “Everything” como “baladas”. Es un sueño tenerles. Es complicado porque es una banda con muchos compromisos, así que somos afortunados. Ya nos quedamos con ganas el año pasado y este hemos podido atarles.

Glenn Hughes por fin cantando Deep Purple, un artista que, a pesar de su calidad, siempre ha llevado la etiqueta de artista de culto, ¿prefieres sus trabajos en solitario, con la púrpura o con otras bandas?
La verdad es que me gusta casi todo. El último disco, ‘Resonate’, me pareció grandioso y lo que ha hecho con Black Country Communion me parece impresionante. ¡¡Me quedo con todo!!

Sobre Danko Jones sólo quiero saber una cosa, ¿es cierto que pide horchata en sus condiciones? ¡aunque sea para hacer el show del mini de un trago!
Es que eso ¡¡es confidencial!! Jejejeje Pero ¡¡sí que le pondremos horchata!! No sé si en Finlandia se la darán, pero en el Garage no le va a faltar.

Es curioso que Hardcore Superstar han tocado durante su carrera casi todos los estilos asociados al festival, desde el punk de sus inicios al sleazy pasando por algunos plásticos con sonidos muy heavy, ¿cuál es tu época favorita de la banda?
Me quedo con la primera, con la del ‘Bad Sneaker’. Aquel álbum me voló la cabeza. Tenía mucho nervio, pero a la par encontrabas mucha elegancia en temas como “Liberation”. Si me tuviese que decantar por una, sería por esa.¡

Desde ‘Born to be wild’ hasta ‘Rock hard ride free’ pasando por ‘Sólo lo hago en mi moto’ hay miles de canciones dedicadas a la carretera, ¿cuál es tu favorita?
Pues no tengo una predilecta. Me gusta cantar mientras conduzco, eso sí. Últimamente sí que escucho mucho “Through the Valley” de Shawn James y me imagino conduciendo por ese valle tenebroso ;)


Texto: Rafael Mozún
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.