Entrevista a Rubén González (Editor del periódico musical Club de Música)

Por , el 16 - 03 - 2011

“Nos están imponiendo una ciudad monocorde, aburrida e institucional.”

Hace 10 años entrabas en el añorado Madrid Rock de la Gran Vía madrileña y tenías a tu disposición una buena cantidad de prensa musical gratuita, incluyendo algunas revistas de gran calidad. Una década después el panorama es desolador, con la inmensa mayoría de medios desaparecidos o siguiendo líneas editoriales estrechas y fanáticas. Ante esta situación, el verano pasado nacía la publicación mensual gratuita Club de Música. Nos ponemos en contacto con su editor Rubén González a pocos días de la celebración del I Concierto Club de Música.

Antes trabajabas en la revista cultural El Embrujo, ¿por qué decidiste embarcarte en la aventura en solitario de un periódico musical mensual?
Llevábamos 7 años en la revista y profesionalmente nos sentíamos un poco estancados. Yo cada vez tenía más claro que quería dedicarme a la música, y mis socios cada vez estaban más cómodos en el mundo del teatro. ¿Solución? nos dividimos, ellos hicieron Godot (donde les acompaño) y yo me independicé e hice Club de Música que era lo que me venía rondando la cabeza.

¿Por qué el formato de periódico y no revista? es curioso que en este tipo de prensa hay muchas revistas y ningún periódico.
Hubo realmente dos motivos. Uno meramente económico. La industria musical se ha hundido, y pocas bandas se gastan 20.000 euros en grabar un disco por ejemplo. ¿Si los costes en todos los sectores se están abaratando por qué los periodistas no hacemos una lectura similar? seguimos con los mismos formatos sabiendo que casi nunca son rentables. En mi caso, este formato a día de hoy permite la supervivencia.

El segundo es ideológico, me encanta el formato y el factor sopresa estaba de mi lado. Nadie esperaba algo así lo que ha hecho que quizás haya habido más miradas encima del proyecto. Ha gustado y está gustando. Además, también quería imprimir un modelo de periodismo diferente. Da pena ver cómo se repiten fórmulas constantemente, se copian notas de prensa o se hable de cosas de las que no se tiene ni idea. Este formato creo que permite jugar con una línea seria y otra underground y fanzinera, mojándome que creo que falta mucho de esto, con rigor pero con un puntito macarra, de una manera divertida. También me gustaba la idea de descontextualizar con el diseño todas las bandas y que grupos tan dispares como Nacho Vegas y Habeas Corpus pudieran compartir espacios comunes

¿Qué crees que le falta al periodismo musical madrileño que aporte Club de Música?
A Madrid siempre le va a faltar algo. Club de Música y otras muchas más. Nos están imponiendo una ciudad monocorde, aburrida e institucional. Me rebelo y me sumerjo de lleno en el sustrato. En cuanto a contenidos, gratuitas grandes sólo está Mondosonoro. Sin embargo mis amigos Mondo se han especializado peligrosamente (para mi gusto desde luego, jejeje que música hay para todos los colores no lo olvidemos) en el folk, la indie-electrónica y el moderneo. Aunque hacen un trabajo exquisito no me gusta su línea editorial nada. Nazco no como alternativa sino como complemento desde luego. Más oferta, mejor para todos, eso pienso.

¿Qué tirada tiene el periódico y dónde lo podemos encontrar?
10.000 ejemplares y fundamentalmente en salas de conciertos como El Sol, Costello, Siroco… Mercado de Fuencarral, locales de ensayo como Rock Palace (por poco tiempo, se nos va) o Ritmo & Compás… locales de Malasaña, Chueca, Lavapiés o La Latina e incluso estoy empezando en la Complutense, en la web está la versión PDF completa.

Por favor, preséntanos a las bandas que tocarán en la primera fiesta Club de Música
Este primer concierto está dedicado al rock. La idea nace con servir de apoyo a bandas noveles, grupos emergentes con calidad. Actúan Martynez y June Mack en Siroco el sabado 19 de marzo (6 € + EP). Martynez son de Vigo y facturan un rollo Weezer y Foo Fighters. Algunos provienen de bandas como Medusa o Kannon y se les llama la salvación de rock viguesa. Regalan su EP “Human Toys”, mezclado por Tim Young. June Mack son de Madrid y el suyo es un stoner muy interesante. Un power trío contundente que está arrancando con fuerza.

¿Qué bandas crees que serán la revelación de este 2011?
Difícil me lo pones, no veo a ninguna que esté en boca de todos para este 2011. Sólo funcionan los regresos tipo Sexy Sadie o las grandes como Foo Fighters. Dejo un nombre, Eladio y los Seres Queridos. Son ya unos veteranos también de la escena viguesa que con su segundo disco “Están Ustedes Unidos”, en breve en las calles, pueden dar un salto de público.

La primera fiesta Club de Música con Martynez y June Mack se celebrará en la Sala Siroco de Madrid (C/ San Dimas, 3) el próximo sábado 19 de marzo.

Entrevista realizada por: Pointer

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.