Entrevista a Steve Lukather

Por , el 06 - 10 - 2010

 

 

“Tengo mucho dolor, pero tengo que vivir con él y superarlo a través de la música.”

 

Steve Lukather es uno de los guitarristas más respetados de la industria. Tanto al frente de Toto como en innumerables colaboraciones siempre ha demostrado su calidad y su versatilidad. Con un nuevo álbum en solitario bajo el brazo se presentó en Madrid donde, entre numerosos cambios de humor, nos habló sobre la gestación de All’s Well That Ends Well (Mascot, 2010), su agitada vida personal, Toto y muchas cosas más.

 

Hola Steve, ¿qué tal te ha ido en las radios? (ndr: Lukather acude a nuestra cita después de ser entrevistado en varios programas de radio), ¿has hecho algún acústico?

 

(Indignado) Si fuera James Taylor sí que haría acusticos, pero mi música trata de hacer grandes producciones, un acústico no haría justicia a las canciones. ¡Por eso me paso 6 meses haciendo un disco!. En directo sí que hago cosas en acústico, pero con toda mi gente detrás. Para la promoción hago de todo, pero nunca actuaciones acústicas para que un millón de personas me oigan como si estuviera recién salido de la ducha.

 

Tu nuevo disco se titula All’s Well That Ends Well, como una obra de Shakespeare, ¿tiene algo que ver o es sólo por el proverbio?

 

Trata sobre mi vida, he pasado momentos muy duros últimamente, mi madre murió, ¡ya no tengo a ninguno de mis padres!, mi matrimonio se ha roto con un bebé en camino, mi amigo Mike Porcaro está muy enfermo, paralizado en una silla de ruedas, han muerto un par de amigos muy cercanos… el disco se llama así porque espero que haya un final feliz para todo esto. Espero encontrar de nuevo una musa, un amor, pero ahora mismo estoy metido de lleno en el blues (ndr: se refiere al estado anímico, no al estilo musical). He sacado las canciones de mi vida, de mi corazón, por eso son tristes. (ndr: traen unas cervezas y Steve coge una, exultante) ¡Así me gusta, cerveza sin alcohol!, he dejado el alcohol para siempre, ¡hay que mantener el cuerpo limpio hermano!.

 

He encontrado mucha variedad en este disco, un estilo AOR pero quizá con guitarras más pesadas. Desde riff rockeros como en ‘Darkness in my World‘ hasta otros de aires funkies en ‘Flash in the Pan‘ y otros más blueseros en ‘Brodies‘. ¿Con qué estilo te sientes más cómodo o cuál es tu favorito?

 

Me gustan todos esos estilos de música, compongo música de la que escucho y desde 1964 hasta hoy tengo muchas cosas en la cabeza. Mis influencias son muy obvias, Jeff Beck, un poco de Beatles, Steely Dan, Hendrix, el rock melódico, Wayne Shorter… también me gusta el jazz. Lo único que no me gusta es la falta de originalidad, muchas canciones son jodidamente predecibles. Siempre intento variar el tipo de canciones para que el disco fluya y se deje escuchar.

 

La música sigue teniendo un gran parecido a Toto, creo que es normal si has estado toda tu vida componiendo en esa banda, ¿querrías estar totalmente alejado de ello o te gusta que suene así?

 

Bueno, ahora he colaborado con otra gente, estaban CJ Vanston y muchos otros que conmigo tenían diferentes sinergias y supongo que salen cosas diferentes. Por ejemplo, en Toto había mucho piano y en este disco no hay ninguna canción con piano. Me gusta el piano, pero ahora las cosas han salido así. Hemos trabajado con guitarras hasta las baladas.

 

¿Compones normalmente a partir de un piano o de una guitarra?

 

Depende, en casa tengo de todo, guitarras eléctricas, acústicas, pianos… me da lo mismo.

 


 

Aparte de CJ Vanston, ¿quién más ha colaborado en la composición del disco?

 

CJ Vanston además de escribir coprodujo y mezcló el disco, en algunas canciones hice yo la letra y me ayudaron con la música. Luego están las instrumentales, que las hicimos toda la banda. La banda que ha grabado el disco es la misma que me acompaña en directo.

 

¿Qué colaboraciones has tenido en el disco?

 

Phil Collen de Def Leppard ha hecho coros, también Joseph Williams de Toto y Bernard Fowler de los Rolling Stones. Mi hijo Trevor ha metido guitarras. Trev ha tocado en directo tanto conmigo como con Toto y ahora está grabando un disco con su banda, hacen funk-rock.

 

En tu diario de grabación escribiste: “¡Tengo la mejor canción que haya escrito nunca!”, ¿a cuál te referías?

 

Don’t Say It’s Over‘, cuando la compuse me puse muy contento, creo que tiene los cambios de acordes más interesantes, es una balada pero tiene una sección en medio con muchos cambios. Es una historia de corazones rotos, hablo de mi matrimonio.

 

Este es el primer disco que sacas con Mascot, una compañía europea (holandesa) y no americana. ¿Por qué la elegiste?

 

Estaba bastante descontento con la anterior compañía, no trabajaron bien conmigo. Joe Bonamassa, que es un gran amigo y guitarrista, y Fabrizio Grossi me hablaron de este sello y enseguida tuve un contrato. Me trataron muy bien, me apoyaron 100 millones de veces más que Sony Records. Además tienen un catálogo ecléctico con muchos músicos buenos y me gusta formar parte de él. Mascot lanzará el disco en todo el mundo.

 

En enero escribías: “Espero seguir mucho tiempo con este sentimiento renovado de pasión por la música”, ¿sigues sintiéndote así?

 

Había vuelto a tocar la guitarra y me sentía muy bien. Ahora me siento fuerte, mi voz está mejor porque dejé de fumar, he dejado mis malos hábitos y me cuido. No quería ahogar mis penas en alcohol como hace todo el mundo, tengo mucho dolor, pero tengo que vivir con él y superarlo a través de la música.

 

¿Qué tal fue la gira con Toto este verano?, ¿sigue en pie lanzar en 2011 un DVD en directo de vuestro concierto en Dinamarca?

 

Hicimos algunas fechas por Mike Porcaro (ndr: el bajista de Toto tiene esclerosis lateral amiotrófica), somos amigos desde hace muchísimos años (suspira), Nathan East tocó en su lugar y además Joseph Williams tenía de nuevo una gran voz. Ahora estamos mezclando el disco y saldrá en el primer trimestre de 2011. Fue estupendo y hubo mucho éxito pero no haremos otro disco juntos.

 

¿como está Mike ahora?

 

(Afectado) Mal, muy mal. Estoy muy preocupado, es horrible verle así. Además cuatro de la banda nos estamos divorciando y los divorcios son caros, ha sido un año jodidamente duro.

 


 

Te recibe igual de bien el publico cuando vas en solitario que cuando ibas con Toto?

 

Bueno, a mis conciertos vienen mil personas pero con Toto llenamos estadios de 25000 en festivales, así que simplemente son diferentes. Ya no podemos hacer largos tours con Toto, Joseph Williams no puede físicamente.

 

¿Qué expectativas tienes para la gira que vas a hacer para promocionar este disco?, ¿habrá fechas en España?

 

En febrero, marzo y abril estaré liado con toda la gira e iré a Japón, además tengo otro proyecto para enero, pero vendré a España en cuanto pueda.

 

Un guitarrista de tanta experiencia como tú, ¿sigue ensayando a diario en casa para mejorar?

 

Ya no toco 14 horas al día porque sería muy cansado. Tampoco es que vaya mucho de fiesta, suelo estar en casa trabajando a través de internet, viajando, con mis hijos… pero bueno, siempre que puedo practico, nunca seré el guitarrista más rápido pero intento encontrar nuevas maneras de tocar para no repetirme y así ampliar mi vocabulario musical. Me gusta tocar, ¡¡¡tengo unas ganas de que empiece la gira!!! (grita bien alto).

 

Tú eres de esos a quién la gente admira y quiere imitar, pero ¿a quién admira Steve Lukather? antes has hablado de Joe Bonamassa.

 

Si, Joe es el mejor de la nueva hornada. Depende del tipo de música, pero hay muchos guitarristas muy buenos.

 

Tú sigues colaborando con otros artistas, ¿cuántas peticiones sueles tener al mes y cómo eliges las que te gustan?

 

He tocado en cientos de discos en los últimos 35 años, imagínate. No recuerdo cuál fue la última, con unos tipos suecos, creo.

 

Una de las pocas críticas “negativas” que he leído sobre ti es que tu música es muy suave, muy para adultos, ¿no te interesa el público mas joven?

 

(Visiblemente enfadado) No soy un interprete de metal, no soy Zakk Wylde, tengo que ser yo mismo. Puedo tocar lo que hacen ellos y a la vez ser más melódico. Puede que sea viejo y no toque rápido pero este disco es la mejor representación de lo que soy como músico y la gente cree que está genial, pero no puedo contentar a todo el mundo. Esa es gente cerrada, a la que no le pueden gustar a la vez Miles Davis y Slipknot.

 

All’s Well That Ends Well sale a la venta el próximo 11 de octubre.

 

Texto: pointer / Lola Hierro
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    3 comentarios

  • Diana dice:

    mas que un comentario quisiera saber que le sucedio a Mike Porcaro? por que esta en una silla de ruedas? que enfermedad tiene? y quisiera saber todo sobre su vida porque en internet solo sale su trabjo entre los 80 e inicios de los noventa y luego no sale mas informacion…gracias por la atencion prestada.

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.