Entrevista a Supersubmarina: “Al Gobierno no le interesa nada la cultura”

Por , el 10 - 12 - 2012

La banda de Baeza finiquita el glorioso año de su confirmación con dos conciertos consecutivos los días 12 y 13 de este mes de diciembre en La Riviera madrileña. De sus inicios, de su progresión, de sus grupos favoritos y de los discos prestados que no devuelven a los colegas hablamos con su carismático vocalista y guitarrista, José Chino, quien incluso se anima a contarnos un par de chistes.

¿Cuánto de súper y cuánto de submarina ha tenido 2012 para vosotros?
De súper, súper-colegas y súper-trabajadores, suponemos. De submarina poco, porque somos de Jaén y el mar nos queda lejos, jejeje.

2011 fue ya un gran año con una Riviera en diciembre, pero es que ahora hacéis doblete. ¿Tanto habéis cambiado?
Hemos crecido, hay un disco nuevo de por medio -’Santa Cruz’-que nos ha aportado muchas cosas a nivel personal, musical y como banda. Por otro lado, la gente lo ha ido asimilando poco a poco y el número de seguidores ha crecido. Aunque todo esto de las dos Rivieras y los ‘sold out’ en tantas ciudades no acabamos de creérnoslo.

No habéis parado en los últimos años y parece que todo ha sido muy progresivo pero, ¿a partir de qué momento sentistéis que las cosas se aceleraban?
Ha habido varios conciertos que nos han servido de espaldarazo y han marcado determinados puntos de nuestra trayectoria, pero sin lugar a dudas el día a día ha sido lo que nos ha traído hasta donde estamos. La constancia.

¿Qué veremos en los dos conciertos de Madrid?
La verdad es que llegamos en un gran momento, llevamos girando desde junio y nos sentimos muy cómodos en el escenario, no hay atisbo de cansancio aún, sino todo lo contrario. Cada día nos notamos mejor y cada día disfrutamos más porque vamos más sueltos, más seguros… Digamos que estamos como flotando en una balsa de aceite y eso se transmite en el escenario.

¿Cuándo y para qué entrasteis por primera vez en La Riviera? ¿Y la última? A algunos de vosotros os vimos en septiembre en Jack White…
La primera vez en La Riviera fue para telonear a Marlango, en 2009. Efectivamente estuvimos viendo a Jack White hace poco, pero al último que fuimos allí fue Xoel López, hace unas semanas.

No os sentó demasiado bien que vuestra música sonara en Gandia Shore. ¿Cómo se siente uno en un momento así? ¿No podéis hacer nada aparte de patalear? ¿En qué quedó la cosa?
Solo es eso, que no te hace gracia, pero evidentemente es algo que MTV o el programa no hace para “joder” a un grupo, sino todo lo contrario. En ese programa han pinchado a The Vaccines, Russian Red y otros muchos artistas que nos gustan. Igual si no hubiéramos dicho nada, hubiera pasado desapercibido.

¿Cómo de complicado es conquistar España partiendo desde Baeza?
No hemos conquistado España, ni mucho menos. Pero para nosotros no ha sido ni fácil, ni difícil… ha sido nuestra propia historia y no conocemos otra. Igual si hubiéramos sido de una gran ciudad no hubiera pasado todo esto. Nunca se sabe.

¿Cómo os marcó vivir allí para empezar a vivir la música?
Cuando arrancamos con el grupo estábamos a punto de empezar la universidad, nos fuimos a vivir a Jaén, Granada o Sevilla… hemos conocido muchas cosas diferentes y eso nos ha enriquecido. Baeza es igual que cualquier otro sitio, pero más pequeñito, jeje, no somos tan paletillos.

¿Recuerdas el primer concierto al que fuiste? ¿Por qué, dónde, cuánto, cómo fue?
En Baeza siempre ha habido una cultura musical muy rica. Recuerdo escuchar desde mi casa, que estaba al lado del auditorio, los conciertos de 091, Héroes del Silencio, Los Piratas, Los Planetas… todos los años hay conciertos así para las fiestas.

Como os conocemos básicamente a través de vuestras canciones, vamos a seguir con preguntas de este tipo para descubriros un poquito más de otra manera. ¿Algún concierto al que quisieras ir pero te quedaras con las ganas y provocara el lógico berrinche?
Nos duele no haber visto todavía a Wilco o Arcade Fire por ejemplo. Con el tema de la gira nos queda poco tiempo para ir a conciertos, pero aprovechamos los festivales.

¿Cuál es vuestro cartel de festival insuperable?
Cabezas de cartel Arcade Fire, Wilco, Strokes, Radiohead, luego Franz Ferdinand, Bombay Bicycle Club, Editors e Interpol. ¿Te parece bien? Jejeje.

¿Te sabes algún chiste de músicos?
¿Sabes cómo comprobar si una tarima está bien nivelada? Cuando al batería se le caiga la baba por los dos lados de la boca… jijijijijijijiji.

¿Y un chiste verde? ¿Un piropo soez tal vez?
Doctor, llevo toda la semana yendo a putas y no se me pasa el ardor
¡¡¡Te dije Sal de frutas, animal!!!

¿Cuál es tu película musical preferida? ¿Y libro musical?
Película, ‘Amadeus’. Un libro, ‘Alta fidelidad’.

¿Qué cosas no pueden faltar en vuestros camerinos?
Básico, cervezas.

¿Crees que al Gobierno le importa al menos un poquito la cultura?
Sinceramente, no creo que les interese nada en este momento, no creo que sepan ni lo que están haciendo. Yo al menos no entiendo nada.

¿Qué cantáis en los karaokes?
No vamos a karaokes, jejeje. Pero de ir, cantaríamos alguna de Julio Iglesisas.

¿Cuál es el músico al que más os ha impresionado conocer? ¿Por qué?
Cuando vimos salir a Radiohead del camerino del BBk se hizo un silencio increíble, fue como si pasara un espíritu.

Confesadnos ese temazo en realidad inconfesable que siempre suena en vuestras fiestas…
Últimamente… La de la mochila azul.

¿Sois de los que nunca devuelven los discos que les prestan o nos fiamos de vosotros?
Fiaros, fiaros, habréis perdido un disco…

¿Cuál es el mejor consejo que os ha dado algún colega?
Ningún camino fácil fue el mejor.

¿Se gana dinero con Spotify? ¿Gana un músico dinero por algo, de hecho? ¿Os salva el directo?
Sobrevivimos gracias al trabajo de mucha gente y al nuestro propio. No nos podemos quejar.

Un mundo sin música sería…
Es mejor no planteárselo. Yo al menos no podría vivir.

De no ser músicos te dedicarías a…
Sería maestro. O al menos lo intentaría.

¿Cuáles son vuestros planes para 2013?
Seguir girando, girando y aprendiendo.


Texto: David Gallardo
Twitter: @mercadeopop
Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.