Entrevista a Tabü: “Grabar un disco significa gastar un dinero que luego no se recupera debido a las descargas”

Por , el 16 - 09 - 2010

 


Tabusesión2010 001

 
Empeñados en no dejarse vencer por la adversidad Jose Angel (batería) y David (voz) han soportado numerosos cambios de personal para que Tabü siguiera adelante. Con la incorporación de Oscar (guitarra) grabaron su segundo disco, y con la posterior vinculación de Juan (guitarra) y Lucas (bajo), esperan “romper con todo” e iniciar una fructífera etapa. Uno de sus primeros premios, haber conseguido abrir los conciertos de Wig Wam en Barcelona Y Madrid. Reunidos con la banda en Barcelona, nos pusieron al corriente de su situación actual y de las novedades en torno a su último disco.

 

¿Cuál es la actual situación de la banda, quiénes la componeís?

Jose Angel: Bueno, hemos tenido diversos cambios. Por Tabü han pasado varios bajistas y guitarristas; los puestos que se han mantenido siempre fijos han sido los del vocalista David y yo en la batería. Pero ahora parece que no habrá más cambios. El primer disco lo grabamos con una formación de cuatro, luego fuimos cinco y posteriormente nos quedamos solos vocalista y batería. Para el segundo disco, el bajista tuvo que dejar la banda por motivos personales y un amigo nuestro músico de sesión se hizo cargo. Con la incorporación de Oscar pasamos a tener dos guitarristas pero 15 días antes de entrar al estudio, el otro guitarra se rajó y se marchó. Entonces, Oscar tuvo que asumir todas las partes a toda prisa. Una vez grabado el disco se incorporaron Juan (guitarra) y Lucas (bajo) y, de cara a los directos, tuvieron que “ponerse las pilas” y aprenderse los dos discos.

¿Qué supone para la banda la llegada de los nuevos elementos?

David: Uff… supone un cambio para mejorar y conseguir, sobre todo, estabilidad. Y a la hora de tocar es mucho más cómodo.

¿Cuál ha sido la experiencia de Juan y Lucas ante de llegar Tabü?

Lucas: Bueno, yo he tocado en varios grupos menores y también en una banda tributo a AC/DC. Se puede decir que esta es mi vinculación más seria. Una cosa que me gustó cuando los conocí fue las ganas que tenían de hacer algo importante. En otras ocasiones me he encontrado con gente que podían ser muy buenos músicos pero les faltaban ganas de alcanzar metas.

Juan: Desde que enpezamos en esto de la música Lucas y yo siempre hemos estado juntos, así que, eso ha facilitado nuestra integración a la banda. Además, éllos también nos lo han puesto fácil.

 

David

David

 

¿Por qué la decisión de grabar en los estudios de los hermanos San Martín?

David: Jose los conocía de haber trabajado con su anterior banda y le había gustado. Fuimos a ver cómo salían las cosas. Yo soy muy cabezón y no estaba muy convencido pero al final supieron sacar lo mejor de mi. Fue bien en el primero y quisimos repetir con Romper Con Todo.

¿Qué tal el proceso de grabación, algún momento complicado?

David: Las cosas las llevamos bastante preparadas así que difícil, difícil… quizá las prisas con Oscar por el hecho de que tenía que hacerse cargo de todas las guitarras, pero luego todo fue genial.

Jose Angel: Eran más las dudas de todo lo que había pasado antes con el tema del guitarrista que luego ya metidos en la grabación porque, por otra parte, teníamos los temas perfectamente estructurados y clárisimo lo que queríamos. En ese aspecto estábamos tranquilos lo que pasó es que todo se precipitó.

¿Qué diferencias hay entre Romper Con Todo y el anterior disco?

David: Madurez; es un disco más directo, quizas. El primero sonaba más heavy y este suena a hard rock total. A la hora de componer teníamos las ideas mucho más claras. Junto con Jose y Oscar, todos íbamos a una, sin discusiones, fue muy rápido. Y a la hora de escucharlo se nota.

¿Con qué grupos se podría asociar a Tabü?

David: Quizá no está bien que lo diga yo, pero sé que nos comparan mucho con Sangre Azul. No sé, quizá porque no han surgido muchos grupos de hard rock en España, me refiero a conocidos, que hayan triunfado.

Oscar: Y no nos molesta porque es una banda grandiosa. Hoy en día es un halago. Puede ir por ahí la cosa pero también tenemos nuestro toque personal. No es algo con intención, siempre es normal que se hagan comparaciones.

 

Jose Angel

Jose Angel

 

El título del disco… Romper Con Todo, ¿es una declaración de intenciones?

Jose Angel: Efectivamente, se trata de dejar atrás las dificultades. Todos los cambios que hemos sufrido a pesar nuestro. Nosotros siempre hemos tenido una línea a seguir que no ha encajado con la gente que se ha vinculado al grupo y han preferido marcharse.

¿Como surgió lo de hacer una versión acústica de Ven A Mi?

David: El asunto es que teníamos otros temas para meter, lo que no teníamos era tiempo para prepararlos bien, por todo lo que pasó con la salida del guitarrista. La solución fue rescatar una canción del primer disco y hacer una versión acústica, y surgió Ven A Mi, porque me encanta y, además, era la mejor opción para hacer en acústico.

¿Qué me podéis contar sobre las letras, son sobre situaciones reales o hay mucha poesía?

David: Te puedo asegurar que no es poesía (ja, ja, ja).

Jose Angel: Tratan de cosas que le pueden pasar a cualquiera, algunas son muy directas; otras están escritas para que la gente las adapte según su imaginación

 

Oscar

Oscar

 

¿Qué os parece la actualidad del rock estatal, evoluciona positivamente, hacen falta cambios…?

Oscar: Yo pienso que hay cantidad de buenas bandas pero les falta darse a conocer a un público mayoritario. Puede que existan de estilos diversos pero en lo que respecta a hard rock tipo Niagara, Hirosima, etc, hoy en día no hay mucha representación. Pero es una opinión, es lo que percibo yo personalmente. Por otra parte, la imagen es importante y no se cuida lo suficiente en la actualidad.

David: Creo que se ha mejorado “mogollón” a nivel musical en España. Se ha dejado de imitar a los grupos de fuera. Admiro a la gente que opta por cantar en castellano. Atlas, por ejemplo, me gustan mucho. Y algo clave es que en lo que respecta a l rock, el seguidor es más fiel que el de otros estilos, y eso significa que el rock siempre va a estar ahí, modas aparte. El problema es que al haber tanta oferta es difícil salir adelante pero, en cuantro a nivel musical, estamos mejor que antes.

Jose Angel: La única pega que yo veo es que no se cuida la puesta en escena, en todos los sentidos, en los directos, la imagen de la banda, etc. Y en eso los de fuera nos siguen ganando. Menos Mägo de Oz, poca gente se arriesga a hacer cosas fuera de lo habitual. A la gente le gusta una buena escenografía. Lo que pasa es que es un riesgo económico y eso frena a los grupos.

David: Tampoco creo que sea tan difícil y costoso poner un telón en condiciones, cierto tipo de coreografía y un vestuario decente. La imagen es muy importante; en los ochenta se cuidaba más que ahora.

¿Cómo lo lleva Tabü en la era de Internet?

Jose Angel: Pues nos pasa como a casi todos los grupos. Hay una parte positiva y es que te puedes promocionar de una manera barata alrededor del mundo. Pero, también está que para ofrecer un buen producto, tienes que gastar un dinero que luego es imposible recuperar debido a las descargas ilegales. La alternativa es buscarte la vida haciendo “bolos”. Eso es efectivo cuando ya eres conocido pero cuando te estás buscando un nombre la cosa cambia. Hay quien dice que al bajarse el disco, si les gustas irán a los conciertos a verte en directo. Y no digo que no vayan, pero a muchos les cuesta, la gran mayoría solo van a ver a los más famosos.

 

ENTREVISTA Y FOTOS LOCKY PEREZ
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.