Entrevista a The Brew

Por , el 26 - 10 - 2010


“En este gira sentimos la presión de tener una reputación que mantener.”

Muy pocas formaciones consiguen reunir tanto elogio unánime, los británicos The Brew asombraron a público y crítica en su primera gira española a principios de año. Sin perder tiempo, ya se han embarcado en la segunda, donde en 16 fechas están consiguiendo duplicar e incluso triplicar los aforos. Hablamos con Jason Barwick (voz y guitarra), Tim Smith (bajo) y Kurtis Smith (batería) horas antes de su actuación en el festival MoralRock en Moralzarzal, en la sierra de Madrid.

Me gustaría saber como fueron vuestros comienzos, ¿cómo os juntásteis?

Kurt: Bueno, al principio tocábamos con otro guitarrista que no era Jason, pero nos dejó y entonces pusimos un anuncio para buscar otro guitarrista.

Tim: Una pena, era realmente bueno, ¡sabía tocar ‘Pinball Wizard‘! [risas de todo el grupo, ¿una broma interna?].

Tim, eres mucho mayor que tus compañeros (Tim es el padre de Kurtis), ¿has tocado en alguna otra formación?

Tim: Si, cuando era más joven, en la escuela y eso, pero no de forma profesional. De todas formas he seguido tocando todos estos años, Kurt me oía y era mi primer y único fan.

Escuchando vuestra música se notan al momento vuestras referencias principales, el blues rock de finales de los 60 y principios de los 70.

Kurt: Tenemos muchas influencias de esa época, ya sabes, lo obvio, Hendrix, Pink Floyd, Led Zeppelin

Jason: También del blues, yo antes tocaba en bandas de blues y me influenciaban Stevie Ray Vaughan, Gary Moore, Dire Straits, todos esos grandes guitarristas, luego me uní a The Brew y entré más en el rock.

Cuando habláis de Pink Floyd supongo que os referís sobre todo a la primera época…

Jason: Si, por supuesto.

Tim: Si escuchas detenidamente el material nuevo que estamos escribiendo te encuentras con un montón de influencia de los primeros Pink Floyd. Llegaron a nuevos límites en la música y nosotros hayamos mucha inspiración en la épica de Syd Barrett. Les he visto en directo dos veces, pero en 1989 y sin Roger Waters, así que no eran realmente Pink Floyd [risas], por esa época también vi a The Who, pero sin Keith Moon, así que tampoco cuenta [risas].

¿Habéis escuchando el nuevo disco de Robert Plant?

Kurt: No, el último que escuché fue el que hizo con The Strange Sensation. Su estilo de música ha cambiado mucho y no me gusta demasiado, a mí me gusta el Plant de 1969 que gritaba ¡Communication Breakdown! [grita].

¿Escucháis también música rock actual como Jet o Arctic Monkeys?

Kurt: No, no, para nada, sólo cosas como Wolfmother, Kula Shaker, ese tipo de bandas. The Raconteurs también.

Jason: Sí, son muy buenos.

Kurt: Jack White es un genio. A mí también me gustan Rage Against The Machine, creo que su batería está infravalorado, hace mucho por el sonido de la banda.

Tim: Eso de Rage Against The Machine son cosas de baterías [risas].

Ahora estáis en plena gira por España, es curioso que otras bandas anuncien “grandes giras” de 6 fechas y vosotros…

Jason: Nosotros tenemos 16 [sonríe].

Tim: España es una zona nueva para nosotros, pero está creciendo muy rápido. Donde metimos 45 personas hace sólo 5 meses ahora tenemos casi 250. Es fantástico llenas todas las salas, tanto las pequeñas como las grandes. Aquí [en España] es interesante que tocas tanto en sitios pequeños como en salas grandes, en Alemania los aforos son más constantes, todas las noches tienes entre 500 y 1500 personas. Pero bueno, las cosas tienen que ser así y somos una banda que está empezando en este país y tenemos que seguir trabajando si queremos llegar a tocar en salas grandes cada noche.

Jason: En Alemania es donde tenemos más éxito, allí hay una gran escena de música de los 70 y tocamos ante miles de personas.

Además de al público, habéis dejado a toda la prensa con la boca abierta, que ha escrito críticas inmejorables, rescato una parte de una de ellas: “[Con The Brew] me ocurre un poco como con la serie Los Soprano, me gustaría no haberla visto nunca para disfrutar cada vez como la primera vez.”

Tim: Es un comentario interesante, y sé lo que quieres decir, pero espero que no sea verdad. La gente que hace 6 meses se sorprendió están volviendo a vernos, pero ahora conocen la música, cantan todas las letras y buscan más placer en el concierto. Ahora sentimos realmente la presión porque tenemos una reputación que mantener. El público también evoluciona y espero que nos sigan apreciando.

¿Leéis las críticas que os hacemos los medios?

Tim: [irónico] Lo intentamos, pero no sabemos español [risas].

Jason: Los comentarios buenos son positivos, y a veces ayudan a inspirarnos.

De vuestro primer disco The Joker (2008) a el último A Million Dead Stars (2009) hemos notado muchos cambios, las composiciones son más elaboradas, las canciones las canta casi todas Jason cuando antes lo hacía Tim, ¿qué podemos esperar de vuestro próximo disco?

Tim: Realmente seguimos componiendo los tres, aunque Jason haya cogido la posición central de cantante. Todos estamos mejorando, la banda crece.

Jason: Ahora, durante la gira, estamos escribiendo nuevo material.

Kurt: El nuevo disco de estudio saldrá a finales del año que viene, todavía tenemos mucho por hacer, aunque ya tenemos 6 o 7 canciones a medias.

Tim: El riff que has escuchado en la prueba de sonido era de una canción nueva [la entrevista se realizó después de la prueba de sonido de la banda].

Jason: Nos gusta probar las nuevas canciones en directo para ver la reacción de la gente. Alrededor de enero sacaremos un DVD en directo y puede que incluyamos alguna.

¿También os gusta hacer versiones?

Jason: Disfrutamos más con nuestro propio material, la verdad, aunque normalmente hacemos ‘Little Wing‘ y ‘Voodoo Chile‘. Nos gusta mucho hacer jams y, de esta manera, hacer versiones más relajados.

Además de vuestra música, vuestra ropa también nos transporta a finales de la década de los 60.

Tim: Creo que es algo natural llevar ropa relacionada a un estilo de música, pero lo que ocurre ahora, 6 años después de que empezáramos, es que hemos avanzado tanto en el estilo musical como en la forma de vestir. Es algo que hacemos porque nos sentimos cómodos con ello, esto es un show, un espectáculo, y también estamos desarrollando una imagen que de alguna manera recuerde a nuestra música.

Tim, he visto que te ocupas personalmente de todos los aspectos relacionados con el negocio: el merchandising, la promoción…

Tim: Claro, pero ahora hemos llegado a un punto en el que no puedo hacer todo, yo no puedo montar una gira por otro país, y necesitamos necesitamos un tour manager, un roadie… Estamos creciendo y ahora me encuentro en el asiento trasero concentrado en la música, pero claro, esto es un negocio y tenemos que manejarlo como tal, invirtiendo en merchandising, haciéndonos amigos de los fans… Necesitamos amigos que nos apoyen y compren nuestra música o una camiseta, es realmente importante.

Jason, en una de las canciones utilizas un arco de violín, ¿cuántos arcos te has traído para la gira?

Jason: Un montón, los estoy rompiendo todo el rato, ¡¡crack!! [risas], no los cuido demasiado y tengo que cambiar más o menos cada dos conciertos.

The Brew fueron los cabezas de cartel del festival MoralRock 2010.


Texto: pointer
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.