Entrevista a The Cabriolets – “Tener una meta es lo que te mueve y mantiene vivo”

Por , el 21 - 04 - 2011

 

 

Criticados y condenados al ostracismo tras un disco que pecaba de falta de personalidad, los miembros de The Cabriolets han optado por cambiar el rumbo de su trayectoria hacia la búsqueda de una identidad reconocible. Para ello, y tras la baja de David Unison, la formación ha reforzado sus filas con el conocimiento crítico de Pablo Serrano y el talento del líder de Havalina, Manuel Cabezalí. Reconvertida en cuarteto, la banda intenta recuperar el terreno perdido con Close, su segundo álbum de estudio. La seguridad con la que nos habla Bimba Bosé de su nuevo trabajo refleja el orgullo del grupo ante el resultado de su creación.

 

Cuando David Unison dejó la formación, ¿esta corrió peligro de disolverse?

 

No, en absoluto. Cuando David marchó ya teníamos parte del repertorio comenzado y muchas ganas de seguir adelante. No porque un miembro de la formación se fuese teníamos que disolver la misma; al contrario, de inmediato nos pusimos a buscar nuevos miembros para la banda.

 

¿Cómo conocisteis a Pablo Serrano y a Manuel Cabezalí?

 

A Pablo Serrano ya lo conocíamos, porque es amigo de Diego desde hace tiempo y siempre ha ejercido de consultor musical de The Cabiolets. Cuando necesitábamos un músico de acompañamiento siempre recurríamos a él. Fue el propio Pablo quien nos recomendó a Manu antes de que David dejase el proyecto, ya que andábamos buscando una guitarra más para la nueva andadura. Curiosidades de la vida, el mismo día en que Manu vino a hacer la prueba al local David dejaba la banda; así que recurrimos a Pablo para la vacante.

 

¿Qué tal fue la entrada del líder de Havalina en la formación?

 

Manu es un señor super elegante, un tío muy puro. Es tan fácil trabajar con él… Nos convenció a la primera; más aún cuando la premisa era no tener prejuicios con respecto al proyecto y él supo captarlo al momento.

 

¿Cómo es la manera de componer de The Cabriolets?

 

Hay muchas formas de libertad en la banda aunque quizá en la composición es donde más se refleje. Nosotros nos metemos en el local y cada uno aporta algo. Hay que ceder, estar abierto, participar y escuchar. Si las cuatro personas de la banda estamos receptivos a eso, todo fluye. Nadie quiere imponer nada; es más, nos gusta sorprendernos con las propuestas del resto.

 

Hablemos del álbum ¿Grabar la maqueta anterior, en directo de estudio, fue como una especie de boceto del álbum?

 

La maqueta se grabó precisamente como guía de lo que iba a ser el álbum. En realidad han variado pocas cosas de la primera al segundo; exceptuando matices, detalles y la colaboración de Charly Bautista, claro está. Nuestra intención era que el disco sonase a primeras tomas, a algo que se está forjando en ese momento. Si tú te pones el vinilo ahora mismo crees estar rodeado por la banda,

 

Supongo que le dais mucha importancia a como sonarán vuestros temas en un directo cuando los estáis elaborando…

 

Los temas en directo suenan impecables. Hemos realizado un rodaje antes de sacar el disco en ningún formato; más que nada porque no nos conocíamos y creo que necesitábamos ese rodaje. Yo estoy superorgullosa de la banda en la cual me encuentro ahora mismo y creo que somos de lo mejorcito. No tengo abuela ¿eh? (risas) Estamos muy compenetrados y sonamos contundentes.

 

¿Por qué el nombre de Close para el álbum?

 

Close es una de las canciones del álbum, una de las más energéticas del repertorio. Significa ‘cerrar’ pero también ‘cercano’. Podríamos decir que hemos cerrado una etapa y a la vez queremos ser cercanos al público.

 

 

Hablemos un poco de los temas que lo conforman. “Pyromaniac” está escrita por DaviDelfín. ¿La escribió especialmente para vosotros o ya la tenía creada?

 

David ha escrito “Pyromaniac” y “Diamonds”, y en “Close” también hay un par de frases suyas. Le encanta escribir y escribe muy bien. Siempre me pasa cosas a ver si me encajan y estas suelen encajar casi a la perfección ya que somos como hermanos y sabe interpretar el momento que estoy viviendo.

 

 

En “Blackmail” abogáis por la ruptura con la familia; diciendo incluso que es “caca” y “mentiras”. Es curioso, porque mucha gente habla en estos términos refiriéndose a la sociedad pero vosotros lo reducís al núcleo familiar. ¿Os ha limitado mucho la parte creativa o la libertad como individuos vuestra vida familiar?

 

No, pero creo que también merma a veces. Simplemente decimos que hay que estar alerta, no que no puedas disfrutar de una comida familiar o de que no puedas adorar a tus padres. Lo que sí sucede es que hemos de tener cuidado con el camino a seguir, porque no siempre el camino elegido por tu propia familia es el adecuado para ti. Y viceversa.

 

Hablando de familia y, aunque supongo que está debe de ser una de las preguntas que más te hacen y que más odias: ¿es duro ser la sobrina de Miguel Bosé? O, todo lo contrario ¿has tenido un buen consejero y motor de motivación?

 

Mi tío no es nada crítico. Es más, nunca había venido a vernos oficialmente en un directo hasta hace unos meses. Le dejamos bastante noqueado porque no se esperaba algo así. Lo único que dice, y curiosamente es el único consejo familiar al que me he agarrado, es que me divierta con la música.

 

¿Qué tal es como tío? En plan familiar ¿se podría desmarcar de la esencia de “Blackmail”?

 

Sí, aunque en realidad mi familia es muy atípica, y los roles de madre, tío, etc. están distorsionados. De repente yo puedo ser más madre que mi madre y mi tío más colega que otra cosa.

 

Retomando el tema de las canciones ¿cómo se puede hacer una composición a partir de una picada de medusa? ¿Encierra la historia alguna experiencia personal?

 

Sé puede hacer una canción de cualquier cosa y la prueba está en ello (risas). En realidad la canción no habla de la picadura sino de que a raíz de esa experiencia puedo emplear las palabras para enlazar un sazonador de carne con la herramienta necesaria para ablandar la masa corporal de la gente dura.

 

¿Qué tal está funcionando el disco?

 

Pues no tengo ni idea. No estamos pendientes de eso sino de las mil historias que nos traemos entre manos en paralelo. Creo que haremos balance más adelante. Nuestra oportunidad de salir fuera y poder valorarlo todo en un futuro nos ha llegado gracias al hecho de haber sido seleccionados para un festival en Austin.

 

Aunque lo que queremos es seguir trabajando. Incluso tenemos las miras puestas en un tercer disco. No queremos pensar en las ventas del mismo porque poca gente está haciendo negocio últimamente con la venta de discos. Se venden pocos CD’s.

 

¿Y aún así comentas que estáis pensando en un nuevo álbum?

 

¡Ya lo teníamos en mente solo finalizar Close! Tenemos unos cuantos temas a los cuales les queremos meter mano. Pero esto no significa que estemos hartos de Close. Considero que es sano, porque aunque el disco actual tenga todavía mucha vida en directo y a mí me llene de energía disfrutarlo, mola respirar el aire de tener la maquinaría en marcha cavilando en un nuevo proyecto. Se trata de tener una meta, que es lo que te mueve y mantiene vivo.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.