Entrevista a The Inspector Cluzo

Por , el 09 - 09 - 2010

 

The Inspector Cluzo 1

 

“Somos dos porque así lo hemos decidido y es nuestra responsabilidad sonar sobre un escenario como si fuéramos 7 u 8.”

 

Si detrás del exasperante inspecteur Clouseau siempre recordaremos al genial Peter Sellers, tras The Inspector Cluzo se encuentran Malcolm (Laurent) Lacrouts y Phil-Mathieu Jourdain, dos franceses que han decidido montárselo ellos mismos al viejo estilo háztelo tú mismo. Superando todas las dificultades que esta filosofía plantea nos presentan su nuevo disco The French Bastards.

 

La banda consiste en guitarra, batería y voz, pero el disco está lleno de arreglos de vientos y complejos coros ¿cómo encaráis las canciones en directo?

 

El disco y el directo son dos cosas diferentes y tienen que estar separadas. El disco es una manera de retocar las canciones para que suenen bien y hacer unos arreglos para que la gente pueda escucharlo a largo plazo. Si se hace una producción inteligente los fans mantendrán el placer de escuchar el disco aunque pase el tiempo.

 

No estamos dentro de la escena de grupos de blues rock garajeros de dos personas, nos gustan, pero nuestro enfoque es diferente porque queremos un buen sonido en nuestro disco, y no hacerlo rápido de tal manera que uno deje de escucharlo después de 2/3 escuchas porque ya no le sorprenda o porque es demasiado ruidoso.

 

En la grabación hemos utilizado arreglos de vientos y órgano Hammond, pero no ha cambiado ni la canción ni el “alma” de la canción, puedes quitar todos esos músicos adicionales y oirás la misma melodía, el mismo riff y el mismo groove, ya que el 80% está hecho con guitarra y batería.

 

En directo nuestra propuesta es radical, porque es en vivo (ndr: juego de palabras con live). Necesitamos crear una relación única y auténtica con el público, trabajamos con ellos como un boxeador en el ring, como un matador haciendo su “faena” (ndr: en castellano). Nuestro objetivo es que al final todo el mundo se vuelva loco.

 

Hoy en día hay un montón de bandas con dos componentes, Buggirl, Dex Romweber, White Stripes, ¿las conocéis?

 

Sólo a White Stripes, Jack White es un genio. También a Black Keys. Después de todo es siempre garaje y blues rock, esa escena es demasiado hype para nosotros, aunque nos guste toda la buena música.

 

Nosotros somos dos porque así lo hemos decidido, no porque esté de moda, y es nuestra responsabilidad sonar sobre un escenario como si fuéramos 7 u 8 para que el público no se aburra. A la segunda canción se olvidan de que somos dos y sólo quieren bailar, saltar, gritar, insultar y liberar al punk que llevan dentro (risas).

 

¿Cuáles son vuestras mayores influencias musicales?

 

El rock de los 70 (Led Zep, Who, AC/DC), Rage Against The Machine y el soul funk (James Brown, Curtis Mayfield, Sharon Jones and The Dap Kings).

 

Otra banda rock con mucha música negra en su interior es Danko Jones, ¿os gusta?

 

Por supuesto, nos gustan todos los artistas auténticos. No nos gustan las modas ni las bandas que se copian unas a otras.

 

TIC_FBcovermid

 

Cuando componéis, ¿os basáis en la melodía o en el ritmo?

 

Depende del caso, cuando es una canción con melodía pop lo primero es la melodía y después el ritmo, pero con las canciones funk está todo basado en el ritmo. Hemos tocado durante 12 años en bandas funk con 12 músicos.

 

La gira que estáis haciendo es enorme, ¿dónde habéis encontrado la mejor respuesta a vuestra música?

 

Hemos hecho 380 fechas en 2 años y medio a lo largo de 23 países. Somos una banda de “heart and soul” (ndr: corazón y alma), ese es el único lenguaje universal que se entiende por todo el mundo.

 

Lo primero que decidimos hacer fue Japón y Australia, ya que allí hay rock and roll de verdad. Decidimos no empezar por Francia porque, como sabes, allí sólo tenemos cantantes franceses y a David Guetta, y es complicado encontrar medios que hablen de rock.

 

En el Fuji Rock festival de Japón conocimos a mucha gente y me trae muy buenos recuerdos. También el Azkena Rock, Eurockeennes -el mejor festival francés-, el Springscream donde conocimos a nuestro diseñador gráfico Chris Chaos, que hizo nuestro comic y el arte del disco. Ahora estamos trabajando en el video clip de animación de la canción ‘French Bastards‘, será divertido porque contaremos toda nuestra historia de estos dos últimos años.

 

¿Qué planes tenéis para el año que viene?

 

Iremos a Australia a presentar el disco. También a Japón, Taiwan, China y Corea del sur. Volveremos para hacer 10 o 12 fechas por Francia y más tarde Escocia, Irlanda, Alemania de nuevo… Después volveremos al Fuji Rock y a un montón de festivales de verano, Estados Unidos y otra vez Australia. A primeros de 2012 empezaremos con el nuevo disco y a girar otrar vez… estamos muy ocupados (risas).

 

Alguna de vuestras canciones me recuerdan a The Jackson Five y a los últimos años de la Motown, ¿por qué habéis titulado una canción ‘Fuck Michael Jackson’?

 

Nos gusta su música, pero odiamos a la estrella del rock en la que se convirtió. Esa canción podría haberse titulado ‘Fuck Rock Stars‘, odiamos a esa gente que piensa que son mejores que los demás, esa gente que piensa que sus opiniones son las únicas que valen. Esa es nuestra guerra.

 

Nuestro presidente en Francia es otra puta estrella del rock de estas que te digo y trabajaremos duro para que todos los franceses quieran echarle. Que uno tenga un gran talento -Jackson era un gran cantante- no te da permiso para tratar a la gente como a la mierda. Cuando murió todo el mundo olvidó lo que había hecho con niños.

 

Aparte de todo esto, él rechazó ser negro, cambiando su cara y demás, ¡y a nosotros ser negros es la cosa que más nos gustaría del mundo!, serlo sería todo un honor.

 

The Inspector Cluzo 2

 

¿Con qué bajistas os gustaría tocar o haber tocado, John Paul Jones, James Jamerson?

 

John Paul Jones, amamos a los bajistas que han entendido su trabajo: menos es más. También Flea de Red Hot y nuestro compañero Gabriel Roth de The Dap Kings. Norwood Fisher de Fishbone antes de que se creyera una estrella del rock…

 

Dentro de unas semanas vamos a empezar a publicar entrevistas con estos curiosos tipos llamados “bajistas” en nuestra web www.fuckthebassplayer.com. El primero será Gabriel Roth, después tendremos a Thomas de Gogol Bordello, etc. (ndr: excusa perfecta para apuntarse a su newsletter)

 

Lográis sonar muy funky sin bajista, ¿estáis redefiniendo de alguna manera el funk?

 

No lo creo, nadie está redefiniendo nada en estos tiempos, no es más que nuestra forma de tocar el funk como una banda de rock con una guitarra y batería, lo que es original, por eso es “diferente”. Maceo Parker tocando su saxofón él solo es funky y Sharon Jones cantando también lo es, no necesitas un bajista o 12 músicos. El funk y el groove lo puedes tener independientemente del instrumento que toques.

 

Nuestra forma de tocar es un poco especial, ya que hemos rellenado el espacio del bajo con guitarra y batería. La batería toca un montón de notas fantasma como los baterías funk pero con un sonido más pesado, y la guitarra hace tanto su trabajo como el de que haría un bajo. Es difícil de explicar, hay que verlo en directo.

 

¿Por qué deberíamos acercarnos a alguno de vuestros conciertos?

 

Porque hacemos espectáculos diferentes en cada concierto, como una banda de funk. Improvisamos mucho, cambiamos el orden de las canciones según el público… cualquier cosa puede pasar, en Australia tuvimos una gran lucha con los técnicos, por eso nos llaman “The French Bastards”, la semana pasada placamos a un tío que nos molestaba, incluso vivimos una petición de matrimonio en Paris. Somos una banda de directo, y estas cosas pasan en nuestro show.

 

The Inspector Cluzo estarán el día 3 de noviembre en la sala Gruta 77 de Madrid, el día 4 en el Loco Club de Valencia y el 5 en el Rocksound de Barcelona.

 
 

Texto: pointer

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.