Entrevista a The Name, ganadores Wolfest Bilbao 28/04/2012

Por , el 21 - 06 - 2012

¿Quiénes formáis la banda?
Guillermo Fernández – guitarra y voz, Javier Caldito – guitarra solista, Axier Báez – teclado, Andrey Aza – bajo y Roberto Orruño – batería.

¿De dónde sois?, ¿desde cuándo tocáis juntos?
The Name nació en el año 2003 en Bilbao. La composición actual de la banda es muy diferente a la inicial, aunque el cambio de los miembros siembre fue escalonado. Por motivos personales los integrantes del grupo fueron saliendo y entrando en la banda, con la suerte de que siempre que un miembro abandonaba The Name, iba cediendo su puesto y enseñando al sucesor, de modo que desde los inicios, la actividad del grupo nunca cesó. Guillermo es el único miembro original del grupo que también fue uno de sus fundadores. La alineación actual del grupo empezó a establecerse en el año 2008 con la entrada de Andrey al bajo y Roberto a la batería. El año siguiente el grupo empezó a desarrollar las canciones de su último trabajo, que vieron luz en forma del LP titulado Identidem a principios de 2011. Justo antes de empezar con la grabación de este trabajo, el grupo incorporó a sus filas a Javi a la guitarra. A principios del verano de 2011, la banda decidió ampliar su abanico sonoro y explotar aun más sus cualidades compositivas mediante la incorporación de un quinto miembro: Axier al teclado. De modo que como un organismo sólido, el grupo existe desde el año 2003, y la alineación actual -la más estable y compenetrada hasta el día de hoy-, lleva desde el verano de 2011.

Todos los miembros del grupo somos de la zona de Gran Bilbao, de sus diferentes suburbios como Sestao, Santurtzi, Getxo y Sopelana, y nuestra “sede” -el local de ensayos- se encuentra en el corazón de la capital, en el barrio bilbaino de Iralabarri.

¿Qué estilo de música practicáis?, ¿cómo definiríais vuestro sonido?
El estilo de música que hacemos es metal con muchos guiños a subestilos dentro del género. Tal vez el que más se percibe, es un heavy metal contemporáneo, contundente, compuesto e interpretado a lo moderno, pero en una pequeña parte fiel al heavy clásico. Los cinco miembros del grupo, somos grandes amantes de la música con un amplio abanico de gustos. Todos coincidimos en lo mismo a la hora de componer: nos gustan los temas directos, contundentes y con mucha carga melódica. Nuestro sonido tiende a ser moderno, aunque lleno de detalles propios de otras épocas, como pasajes de hammond, solos de guitarra y partes vocales llenas de melodía y emoción, la báse rítmica sólida y aplastante. Nos gustan muchas tendencias sonoras actuales, nuestro sonido avanza y se desarrolla, pero sin llegar a ser “víctima de las modas”.

¿A qué bandas os gustaría pareceros?, ¿cuáles son vuestras mayores influencias?
Con todo el respeto hacia millones de bandas y músicos con talento, no pretendemos ni queremos parecernos a ningún grupo ni a nadie en cuestión, a pesar de que muchos de ellos son nuestras grandes influencias y nos inspiran para crear nuestra propia música. Entre nuestras influencias están las bandas y los músicos muy dispares y de unos estilos de lo más variado, entre los cuales cabe destacar a Black Sabbath, Rainbow, Judas Priest, Scorpions, Deep Purple, Pink Floyd, Iron Maiden, Europe, Paradise Lost, Pain of Salvation, Manowar, Suicidal Tendencies, Rammstein, Dream Theater, Symphony X, Pantera, Metallica, Megadeth y muchos más. A nivel personal nos han inspirado Dio, Freddie Mercury, Joey de Maio, Tony Iommi, John Petrucci, Joe Satriani, Yngwie Malmsteen, Cliff Burton, Les Claypool, Bill Ward, Winny Apice y un sinfín de grandes músicos y personas.

¿Habéis realizado alguna grabación (disco o maqueta)?, ¿cuál de vuestras canciones creéis que mejor os representa como banda?
A lo largo de nuestra trayectoria hemos grabado una maqueta titulada The Name, un trabajo del año 2007 titulado “As We Are” y el último LP publicado en el 2011 “Identidem”. Actualmente estamos trabajando en nuevos temas para el siguiente disco. Es difícil nombrar una única canción que nos represente como banda. Cada canción lleva dentro parte de nosotros, todas son nuestra representación, pero ninguna por separado puede decirlo todo de The Name. Nuestro club de fans se hizo con la canción “Secret Universe” de nuesrto primer trabajo, que ahora no falta en nuestras actuaciones. La canción más destacada y mejor acogida por todos de nuestro último trabajo es “Mi realidad”, sin embargo la que habla del camino que ha hecho la banda a lo largo de su vida es “Aquella vez”. A nivel técnico y compositivo tal vez se podría optar por “Jack”: rica en matices y detalles musicales. Así que en función de lo que se busque o se espere, tenemos una canción más apropiada para cada situación.

¿Qué creéis que podéis aportar a la escena musical actual?
En primer lugar aportamos la calidad. Independientemente de que nuestro estilo musical guste o no y llegue a más gente o a menos: somos una banda de calidad. Bien se trate de la calidad compositiva, como de la de interpretación. Cuidamos cada detalle, trabajamos en todos los aspectos musicales de nuestros temas a la hora de componer. Luego pulimos las piezas con horas y horas de ensayos, y finalmente las presentamos en forma de un disco o actuaciones en directo. El día de hoy, con las modernas tecnologías de la grabación, cualquier grupo puede grabar un disco que suene cañón, a base de juntar las tomas grabadas en un estudio para conseguir que el resultado final suene potente e impecable, sin embargo, defender esos temas en directo ya es otra historia. Y nuestro punto fuerte es precisamente el defender los temas en directo. En muchas ocasiones hemos oído hablar de nosotros, que somos una banda de directo, que sonamos mejor en directo que en los discos, sabemos transmitir con nuestra música y gustamos, porque lo hacemos de corazón y de la única forma posible: con mucha entrega y disfrutando sobre las tablas de nuestra música, la amistad y compartiendo esos momentos de felicidad entre nosotros y con el público.

¿Dónde podemos escuchar vuestra música y enterarnos de vuestros próximos conciertos? (facebook, myspace, etc)
Todas nuestras canciones pueden ser escuchadas en nuestra web oficial www.thenameweb.com/, en este apartado.
También tenemos páginas en Facebook www.facebook.com/thenamemetal, MySpace www.myspace.com/thenamemetal, y canal en YouTube www.youtube.com/thenamemetal.
Las fechas de nuestras actuaciones se pueden conocer en la página de Facebook y en la web oficial en el apartado de conciertos.

¿Por qué decidisteis presentaros al Wolfest?, ¿qué cosas positivas os lleváis de vuestra participación?, ¿qué otras bandas del certamen destacaríais?
Nos presentamos al festival porque nos pareció una buena oportunidad de actuar ante un numeroso grupo de personas, que es lo que escasea últimamente en las actuaciones de muchas bandas de nivel nacional e internacional, sean del calibre que sean. La elección de la sala Santana 27 también tuvo mucho peso en la toma de la decisión, porque se trata de una sala con un buen aforo, un amplio escenario y unas excelentes condiciones acústicas.

Para nosotros fue una grata experiencia tocar la sala Santana 27, tratando con unos profesionales competentes que supieron ponernos un buen sonido dentro del escenario, a pesar de que no pudiéramos hacer una prueba de sonido antes de actuar, por fallos de gestión de la organización. La recepción por parte del público fue otra experiencia positiva, además de que el aforo de ese concierto superaba el número habitual de asistentes, ante el que nos habíamos acostumbrado a actuar últimamente, nos faltó poco para llevarnos el premio del público para el grupo más votado. Hemos conocido en persona algunas bandas, de las que habíamos oído hablar anteriormente, como Orion Child o Reborn, y estuvo muy bien verlas actuar en directo.

www.musicopolis.es es el medio de comunicación oficial del Wolfest, ¿lo conocíais antes de participar en Wolfest?, ¿qué os parece?
No conocíamos este medio de comunicación antes de participar en el festival. La página está bien y cumple su principal función de mantener a sus usuarios al día de las novedades en el mundo de la música. Se podría comentar que, siendo Musicopolis.es el medio de comunicación oficial de Wolfest, tal vez podría tener un poco mejor representado el festival en su web. Además, siendo Wolfest una herramienta para ayudar a las bandas locales en su lanzamiento, sería de una inmesurable ayuda, que la página de Musicopolis.es reflejara algo de información del mundo de los grupos locales, aunque sea sólo información relacionada con Wolfest.

¿Qué planes tenéis para el futuro como banda?, si queréis añadir algo más…
Nuestros principales planes para el futuro como banda, son de seguir siendo lo que somos ahora: un grupo de buenos amigos que comparten su pasión por la música, que se entienden, se respetan y se apoyan mutuamente. En estos momentos estamos viviendo una época de estabilidad, que nunca habíamos tenido antes, así que esperamos que perdure. Si seguimos como ahora, tendremos unas inagotables reservas de ilusión, inspiración y ganas de trabajar. Y cuando se trabaja en equipo y con ganas e ilusión, y el esfuerzo se aplica en la misma dirección, siempre se consigue algo.

Queríamos añadir que The Name lleva ya casi 10 años en la escena musical, y nos quedan muchos más para poder daros más y mejores discos, directos y lo que sea! Muchas gracias por esta entrevista y en general por vuestro apoyo a las bandas. Esperamos que en un futuro, las bandas locales como nosotros, aparezcan con más frecuencia en los medios de comunicación, y que cada vez vayan ganando mayor reconocimientos del público, suenen más en las vidas cotidianas de los amantes de la música!

Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.