Entrevista a The Noises: “Del ‘Revolver’ de los Beatles nunca te cansas”

Por , el 14 - 06 - 2013

Tras despuntar hace un par de temporadas con su debut discográfico, ‘Bellavista’, la formación madrileña regresa con un EP de tres canciones titulado ‘Rapto’, que presentarán oficialmente este sábado 15 de junio en la Sala El Sol de Madrid. De su día a día, de Daft Punk y de todo lo que se nos ocurre hablamos con su guitarrista, Pablo de la Fuente Rey.

Ante todo, ¿qué tal The Noises?
Estamos fetén, encantados con el ep y más aún viendo que a la gente le ha gustado. Se agradece la pregunta, jaja, ya a casi nadie le importa cómo están las bandas.

Después de ‘Bellavista’, ahora ¿por qué un EP?
La verdad es que nuestra idea inicial era grabar un disco y, de hecho, además de las canciones que están en el ep tenemos alguna sorpresa más grabada. Creíamos que sacar un ep era una buena manera de volver después del disco, de dejarnos escuchar un poco y que la gente vea como respira el grupo ahora. Mucha gente nos estaba pidiendo que les enseñáramos nuevo material.

Seguís con ese pop guitarrero bailable, pero el EP suena más sucio y crudo. ¿Es premeditado?
La premisa que nos pusimos a la hora de entrar al estudio era que queríamos sonar más densos y directos. Tenemos un poco más de experiencia en el estudio y sabemos cómo llegar a lo que queremos más fácilmente. De hecho, aunque parece que el ep suena sucio, con las escuchas te vas dando cuenta de que todo ese muro de sonido está bien colocado y es premeditado. Todo gracias a Marc Waterman, y no es algo que haya surgido de grabar con prisas, ni mucho menos.

Canciones como ‘Colmillos’ son perfectas para montarla bien en directo. ¿Es premeditado (bis)?
Cuando hicimos ‘Colmillos’ sólo pensábamos en la energía que transmite la canción. Funciona muy bien en directo por eso mismo y por tener una letra muy contundente.

En el extremo opuesto, os ponéis melosos un rato en ‘Rapto’, antes de terminar encendiendo de nuevo las guitarras a tope. ¿La cabra no puede evitar tirar al monte?
Cuando haces música al fin y al cabo estás plasmando tus vibraciones e impulsos. ‘Rapto’ es un medio tiempo que acaba rompiendo porque en ese momento nos salió así. También intentamos hacer canciones más pausadas, aunque hemos de reconocer que son las más difíciles. Ahí están los Red Hot Chilli Peppers o MGMT. Plasmar toda la energía de una canción pausadamente es complicado. Si lo consigues tienes un hit seguro. Pero definitivamente diría que somos una banda algo imprevisible.

El día 15 tenéis un concierto importante en la Sala El Sol. ¿Qué podrán vivir los que hasta allí se acerquen? ¿Preparáis sorpresas especiales para la ocasión?
Autenticidad, energía, un buen show y arreglos mágicos… además, sí que tenemos alguna sorpresita en modo de colaboración. Vamos a ofrecer un show digno de ver, escuchar y disfrutar.

Tenéis dos incorporaciones nuevas al grupo. Contadnos quienes son, de donde vienen, qué hacían y qué van a hacer… ¿a qué se ha debido esto?
Así es. Dan Hammond, nuevo bajista y arreglista, y Simón Cordero, batería. Ambos son músicos excepcionales y buena gente, además de que son muy afines a nuestra personalidad algo complicada. Dan ha estado y ha colaborado en varias bandas, su proyecto más chulo es La Casa del Árbol. Simón es un batería único y también colabora con otros artistas como Pol 3.14. En cuanto a las razones de estos cambios creo que ha sido un proceso natural del grupo, los caminos de todos se han ido separando y se han producido cambios, pasa en miles de bandas, aunque también era un placer tocar con Oliver y Sergio.

¿Cómo de complicado y duro es para una banda como The Noises ir abriéndose paso para llegar progresivamente a más gente?
Pues la verdad que lento, sí, porque ahora mismo hay millones de bandas con gran nivel. Y duro también ya que de momento esto no nos da para vivir y es como compaginar dos trabajos, pero estamos notando día a día el feedback creciente y positivo.

Ya que hablas de feedback, ¿cómo de importante son las redes sociales para un grupo que comienza a despuntar?
Ahora mismo son el cien por cien, así de contundente. Tener un feedback tan inmediato de la gente que no forma parte de nuestro círculo más cercano es un premio. Estamos súper agradecidos con la gente que nos comenta sus impresiones sobre el grupo y que nos ayuda desinteresadamente a amplificar nuestros mensajes, nuestra actividad.

Responden aproximadamente si podéis: ¿cuántas horas al día dedicáis físicamente al grupo? ¿Y mentalmente? Cuando no estáis implicados en The Noises, ¿a qué os dedicáis?
Mmmm… hay periodos de descanso pero todos los días tenemos historias del grupo. Imposible medirlo en tiempo. Mentalmente es algo que tenemos inscrito a fuego, no hay descanso mental de la banda, es algo que ya va dentro de cada uno de nosotros. Cuando no estamos con el grupo tenemos otros trabajos, pero no os lo contamos porque los trabajos que no son la música nos parecen aburridísimos.

Personalmente tengo la impresión de que en España en general y principalmente en Madrid, claro, hay una escena con un buen puñado de bandas que golpean y golpean para tratar de llegar al gran público. ¿Estoy en lo cierto? ¿Os atrevéis a mencionar a algunas de ellas, según vuestra opinión?
Dinero, Kuve, Garage Players, Sexy Zebras, Izal, Sala… hay muchísimas y somos todos buenos amigos. Llegar a primera división es duro, en cualquier aspecto o trabajo, lo único que podemos hacer es seguir componiendo.

¿Sabéis decirme cuánto ganáis con Spotify, Deezer y demás?
No lo sé exactamente pero poco, muy poco. De hecho, el otro día me enteré de cuanto ganaba Lady Gaga al año por Spotify, y no llega al sueldo de un mes por todo el año. Spotify es genial para que la gente descubra nuestra banda, para conocer música, pero ni mucho menos es una fuente de ingresos para el grupo.

Cambiemos de tercio y juguemos un rato. ¿Cuál sería el cartel de vuestro festival ideal? Aceptamos bandas en activo y otras ya retiradas, de cualquier época.
De cabezas de cartel no podrían faltar Nirvana, The Beatles, Oasis. De segunda fila contrataría directamente a todo el cartel del Coachella y estaría muy bien traer a un buen repertorio de blues para alguna carpa, Muddy Waters, o imagínate a Chuck Berry gozando a las 7 de la tarde en el escenario principal. Y por la noche, electrónica de la buena y original, nada de remixes de los que han tocado por la tarde.

Si pudierais elegir los miembros de un súper grupo con voz, guitarra(s), bajo y batería, ¿quienes serían? Si quereis incluir a un teclista, vale, os dejamos. Ah, y valen músicos vivos o ya no tan vivos.
Batería: Keith Moon
Bajo: Paul McCartney
Guitarra: John Frusciante ó Jack White (corazón partido)
Voz: Julian Casablancas.
Teclados: Daft Punk (ámbos)

¿Para tanto es lo del nuevo disco de Daft Punk? Yo es que estoy harto ya de ellos, parece que fueran los nuevos Beatles…
Es muy bueno, según nosotros, lo que pasa es como me dijo una vez un amigo: en algún lugar del mundo hay alguien que está cansado de acostarse con Megan Fox, jaja. Todo en exceso puede llegar a cansar, hay que dosificar. Menos del ‘Revolver’ de los Beatles, de eso nunca te cansas.

¿Cuáles son vuestros planes a corto, medio y largo plazo? ¿Creéis que seguiréis haciendo discos o tal vez habrá un replanteamiento de los músicos en general? ¿Os veis a vosotros mismos en gira infinita y sin fin en plan Bob Dylan?
A corto plazo el concierto de la Sol, a medio plazo hacer un discazo en verano y a largo plazo seguir pasándolo tan bien con el grupo. Lo de los discos, creo que se seguirán haciendo, es algo que va con la música aunque quizás cambien el formato o a la manera de distribuirse. Nos fliparía estar de gira años, que ese fuera nuestro destino infinito.

Ya que vosotros habéis sacado ahora un EP, ¿creéis que el LP como concepto tiende a desaparecer? ¿Terminaremos escuchando canciones sueltas al azar en formato digital?
Depende del alcance del grupo. Cuando oyes el nuevo single de los Queens of the Stone age, quieres comprarte el disco y oírlo entero, como un concepto, pero para grupos que aún no han llamado mucho la atención sí que las canciones sueltas son el método de asomar la cabeza.

¿Hay algo peor que ir de festival con tienda de campaña? ¿Cuáles son vuestros preferidos en España?
Sí, no ir al festival porque no te dan vacaciones en el trabajo. Nuestros favoritos son el BBK y el FIB.

Una a bocajarro para terminar: ¿Franz Ferdinand o Gang of Four?
Mmmm… ¡Franz Ferdinand!


Texto: David Gallardo
Twitter: @mercadeopop
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.