Entrevista a The Soul Jacket: “Es hora de que empecemos a correr, nuestra época de pasear ya ha pasado”.

Por , el 25 - 02 - 2015

The Soul Jacket llevan desde 2004 destilando a fuego lento el mejor southern rock de Galicia, con influencias del blues, del jazz y del rock más clásico. Tras publicar ‘Wood Mama‘ hace dos años, ahora acaba de ver la luz ‘Black Cotton Limited’, un álbum de primer nivel que ya podéis escuchar en su bandcamp. Con motivo de la inminente gira nacional en la que van a embarcarse decidimos saber algo más sobre este último trabajo. Toño López, su inigualable vocalista, responde a nuestras preguntas.


Vuestra música suena a southern rock, a soul, a blues, tiene influencias del boogie, del acid…¿qué tienen de especial estos géneros del siglo XX?

Creo que la magia de estos géneros, lo que los hace sobrevivir al paso del tiempo, es la pasión por expresar sentimientos como la rabia, el desencanto, el amor, el deseo… sentimientos tan viejos como el propio ser humano.

Sois toda una amalgama de géneros que hace casi imposible definir vuestro estilo. Pero, si tuvierais que elegir, ¿sobre cuál de todas vuestras influencias diríais que os encontráis más cómodos?

En nuestro caso, creo que no podemos hablar de un estilo en concreto, sino del estilo que es en sí mismo la música negra. Es como la gran madre de todo lo que nos inspira: el blues, el soul, el funk, boogie, rock&roll… todos son ramas de un mismo árbol.

Después de diez años de trayectoria, sois un grupo más que reconocido en el circuito de conciertos gallego, y vuestra calidad es indudablemente de primera línea nacional. Pero, al igual que otros tantos grupos del género, los grandes medios siguen sin reflejar vuestra trayectoria. ¿Creéis que existe alguna especie de laguna respecto a este tipo de música en nuestro país?

Sinceramente sí lo creo. No puede ser que unos se lleven toda la atención y otros tengamos que luchar siempre contra viento y marea. Hay más música de la que nos meten por los oídos, queremos hacernos oir y que nos oigan. Aunque no creo que únicamente sea culpa de los medios o de la industria, la gente también debe ser crítica y no comerse el primer mojón que le pongan delante con un lacito.

¿Cuál es la respuesta del público general respecto a vuestra música?

Es curioso, porque lo que hacemos llega tanto a gente “profana”como a la que lleva décadas escuchando música, y ve en nosotros el espíritu de esos grupos míticos de los 60´s y 70´s que los movieron cuando eran jovenzuelos. Creo que la razón radica en que hacemos lo que nos gusta, de manera honesta y sin más pretensiones que expresarnos y disfrutar.

A pesar de estas dificultades, el revival y la música de raíz americana han parecido ir tomando fuerza en los últimos años en nuestro país, ¿habéis notado vosotros esa progresiva presencia? ¿Creéis que es positiva para dar a conocer estos géneros en España o sólo una moda pasajera más que pasará de largo?

Yo pienso que nunca se ha ido, como un río a veces lleva más agua y otras menos, pero siempre está ahí y siempre lo estará.


¿Cómo llega la música norteamericana de raíz a una banda surgida en pleno corazón de Galicia? ¿Como llega el southern rock, el soul, a vuestras vidas?

En mi caso, como a todo el mundo que tiene interés y curiosidad por la música. Empiezas descubriendo a las bandas míticas del rock, como Led Zeppelin, The Doors, a Jimi Hendrix …. y desde ahí empiezas a tirar del hilo hacia el blues, hacia la raíz de esa música y sus derivaciones, hacia Nueva Orleans, y acabas llegando hasta África. Se puede decir que haces el camino de la música negra a la inversa, y de pronto te das cuenta de que llevas media vida buscando esa sensación, como un auténtico drogadicto. Pero te consuelas porque hay otros que son como tú, jajaja.

¿Hay algún grupo del género en España que os haya inspirado especialmente?

Siempre he escuchado música anglosajona, sin intención de menospreciar a la de aquí, pero no podemos competir contra la historia. Para mí, la época dorada del R’n’R en España llegó en los años 60´s, con bandas como Los Bravos, Los Canarios, Lone Star, Miguel Ríos o Miki y los Tony´s….. ultimamente estoy descubriendo algunas grabaciones y caras B que me están dejando pasmado.


Del anterior álbum nos decíais que estuvisteis encerrados en el local durante más de un año para crear con cuidado artesanal cada uno de los temas. ¿Cómo ha sido el proceso compositivo de ‘Black Cotton Limited’?

Pues un poco esa es nuestra manera de trabajar, nos gusta dedicarle tiempo a los temas para que respiren. No tenemos miedo a deshacer completamente una canción casi terminada si al final no nos transmite lo que buscábamos. La gran diferencia con respecto al disco anterior es que éste se gestó en la carretera, durante la gira. No me refiero a la composición, sino que surgió fruto del poso que dejó toda la música que compartimos durante tantas horas de furgoneta. Luego en el local todo fue mucho mas fácil.


En una entrevista pasada para croa magazine afirmabais que el objetivo de vuestro primer disco era “presentaros ante el mundo con un larga duración sólido y que os mostrase de manera honesta y transparente, sin trampa ni cartón.”. ¿Qué va a mostrarnos vuestro segundo disco, “Black Cotton Limited”?

Un grupo más maduro y arriesgado. ‘Black Cotton Limited’ es un disco más complejo que ‘Wood Mama’. Hemos aprendido mucho en estos últimos años y nos ha valido para crecer y mejorar tanto en la composición como en la interpretación, y eso se traduce en más y nuevas inquietudes. Nos sentimos seguros de nosotros mismos.

Parece que cada uno de vuestros temas esté cuidado al milímetro, con unos arreglos perfectamente calculados en busca de un resultado concreto. ¿Buscáis el perfeccionismo?

Somos muy perfeccionistas. Cuando escuchas a gente que hace música de tanta calidad no puedes conformarte con menos. Si amas la música siempre tienes que mejorar si quieres sentirte digno.


Tony, tienes una voz que parece haber sido creada para el soul y la música de raíz. ¿Hubo algún momento en el que te percataras de esto, o has ido probando diversos estilos musicales?

Siempre he cantado con corazón y pasión, no entiendo otra manera de hacerlo. A veces termino un concierto y no estoy seguro de si podré cantar al día siguiente, pero siempre vuelvo a hacerlo. Como decías me siento identificado al 100% con la música de raíz, porque es del pueblo, de la tierra, al igual que el flamenco, el blues…hasta he probado el tango. ¿Por qué no?

Os encontráis a punto de embarcaros en una gran gira que recorrerá la península, ¿qué espera The Soul Jacket de ella? Últimamente habéis hecho más de un sould out.

Ahora mismo estamos haciendo un acto de fe, salimos con la esperanza de que la gente venga a los conciertos. En casa es mucho más facil llenar que fuera. A final de año haremos balance, y veremos si hemos triunfado o volvemos a casa con el rabo entre las piernas. Lo que está claro es que tenemos todas las ganas e ilusión del mundo, aunque eso no siempre sea suficiente.

¿Qué opináis de la autogestión a día de hoy? ¿Necesaria, impuesta?

La autogestión tiene sus puntos buenos y otros malos. Lo mejor es que tú eres el dueño de tu obra y la manejas como crees oportuno, trabajas sin presión. Lo malo es que la mayoría del tiempo te pasas haciendo labores que nada tienen que ver con la música: burocracia, contabilidad y embrollos varios. Además de que llega un momento en que tocas techo, no puedes seguir subiendo porque te topas con los “capos” que manejan este mundillo.


A día de hoy, ¿hubierais preferido un gran contrato desde el principio o defendéis el paso a paso?

Defendemos el paso a paso, lo que sube muy rápido se mantiene poco tiempo en el aire. Pero ahora mismo creo que ya es hora de que empecemos a correr, nuestra época de pasear ya pasó.

Gozáis de una estrecha relación con vuestros estudios de grabación, Guitar Town. ¿Son ya parte orgánica de vuestro sonido?

Más que de nuestro sonido podemos decir que forman parte de nuestra manera de entender la música. Conectamos a la perfección con Hendrik [productor de Guitar Town], y compartimos ese modo artesano en que trabaja, directo y sincero.

¿De dónde surge la idea de “Brothers”, a modo de tres temas conceptuales?

Brothers I y II fueron de esos temas en los que hubo que trabajar duro, una trilogáa así no sale de buenas a primeras. En principio eran ideas sueltas a las que fuimos dando forma, son temas diferentes pero tienen mucho en común. Brothers III llegó la última, y al hacer la letra entre Mauro y yo todo encajó a la perfección. Como una historia con su inicio, desarrollo y final.

Parece que os encontráis especialmente cómodos en el formato EP, ¿alguna razón para ello?

El Ep te permite expresar otras facetas o inquietudes que no entran en un disco conceptual. Estos temas también son parte de ti, pero son pasos que das hacia un destino. Son parte del camino.

Las primeras fechas de la gira de The Soul Jacket ya han sido confirmadas.

Jueves 26 Febrero Soria Sala Avalon
Viernes 27 Febrero Huesca Sala Eden
Sábado 28 Febrero Barcelona Almo2bar

Viernes 13 Marzo Madrid Sala Boite
Sábado 14 Marzo, PLAN B, Salamanca
Jueves 2 Abril, PUB PÍCARO, Toledo
Viernes 3 Abril, GARAJE BEAT, Murcia

TEXTO: Inés Rodríguez
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.