Entrevista a Tilo Wolff, de Lacrimosa

Por , el 03 - 05 - 2009

Tilo Wolff y Anne Nurmi

Tilo Wolff y Anne Nurmi

 

Nuestro equipo de redactores ha tenido el privilegio de realizar una entrevista con Tilo Wolff, líder de la banda Lacrimosa. Mantuvimos una grata conversación con él donde hablamos sobre Sehnsucht, su nuevo álbum, que sale a la venta el 8 de Mayo, su inminente gira, sus planes de futuro, su punto de vista sobre Internet y mucho más!

 

Por fin sale a la venta vuestro nuevo largo, Sehnsucht. ¿Cómo lo describiríais?
Es un álbum muy radical. Hay partes con mucha intensidad, es el disco más emocional que hemos lanzado. Tiene trazas de rock y metal, definitivamente es el disco más rockero que hemos lanzado. Es muy dinámico.

 

¿Qué queréis transmitir al mundo con Sehnsucht?
Queremos mostrar las diferentes facetas del ser humano, hacemos un viaje por las distintas emociones. Creemos que es importante dejarse llevar por las emociones, para así alcanzar ciertos estados a los que no podrías llegar de alguna otra manera, estados en los que la energía invade tu cuerpo. Eso es lo que intentamos transmitir.

 

El disco sale a la venta el 8 de Mayo y aun no tenéis ningún single fuera. ¿A qué se debe?
Bueno, hemos sacado un single en Alemania y otro en Rusia, pero hemos preferido conservar el misterio en el resto de países para sorprender aun más con la salida de nuestro disco. No queremos que nadie sepa el camino que toma hasta que lo tenga entre sus manos.

 

Lleváis tocando 20 años y tenéis ya, contando éste, 12 álbumes de estudio. ¿Qué significa Sehnsucht en vuestra carrera?
Es un álbum muy especial, porque es el primero en el que he sido yo el que ha grabado todos los instrumentos y lo he hecho casi todo yo. Es una forma completamente nueva de grabar un álbum, algo nuevo para Lacrimosa, y ha sido una experiencia muy enriquecedora.

 

¿En qué te inspiras para escribir tus letras?
En mi vida. Escribo lo que siento, lo que viene a mí. De hecho yo no me pongo a escribir las letras de mis canciones, simplemente me siento al piano o me pongo con la guitarra y dejo fluir todo lo que siento. Esa es mi inspiración, mi propia vida.

 

¿y qué te inspiró para elegir el nombre de Lacrimosa para el grupo? ¿Qué significa?
En nuestros comienzos, estaba escuchando una cinta que tenía una canción maravillosa, cuando vi la carátula me di cuenta que era Lacrimosa, una parte del Réquiem de Mozart. Desde mi punto de vista es una de las composiciones más geniales de todos los tiempos, y la historia que tiene detrás es muy especial. Esa misma noche que fue escrita, Mozart murió, dejando incompleto su Réquiem. Esa es la razón de que Lacrimosa se llame así.

 

¿Por qué países vais a pasar en la gira de presentación del disco?
Vamos a comenzar la gira en Julio, iremos por Centroamérica y Sudamérica; después Japón y China. Sobre Septiembre tocaremos por Europa. Vamos a dar tres conciertos en España: Barcelona, Madrid y Bilbao.

 

Vuestros conciertos son, a todas luces, impresionantes. ¿Cómo conseguís transmitir toda esa fuerza en el escenario y cómo lo vives tu desde ahí arriba?
No sé… Amo la música, y me encanta que el público disfrute con mi música. El concierto es el culmen de la música en sí. Es un diálogo con la gente. Respecto a como me siento, la gente espera mucho de mí, y siempre me pongo un poco nervioso antes de un concierto, ya que intento nunca decepcionar. Siempre intento que la gente sienta la música tal y como yo lo hago.

 

Dais muchos conciertos en Latinoamérica, siempre pasáis por España en vuestras giras e incluso habéis cantado alguna que otra canción en español. ¿Por qué esa afinidad a la cultura latina y española?
No sé, cuando era pequeño España ya era mi país favorito y jugaba a tener nombres españoles. Quizás por la gente, todos tan emocionales y pasionales, espontáneos… Tenéis también una manera maravillosa de vivir la vida, un optimismo genial, y un carácter muy abierto que ya querría para mí.

 

Lleváis casi 20 años tocando, eso es muchísimo tiempo. Teniendo en cuenta todas las bandas que se separan a los pocos años, ¿cómo permanecéis vosotros aun en activo y con tanta fuerza?
La razón principal es que amo la música, me encanta escucharla y sobretodo hacerla. No puedo imaginar una vida sin música, por lo tanto aquí sigo haciendo música y lo seguiré haciendo hasta el día en el que muera.

 

¿Hay algún momento especial a lo largo de estos 20 años de carrera que recuerdes positivamente y que marcase a la banda?
Ha habido muchísimos momentos especiales, gran parte de mi vida la he vivido como miembro de Lacrimosa. Hay un par de momentos extraordinarios que recuerdo muy bien, como un concierto que dimos en Madrid, en el 96 o el 97. Era el primer concierto que dábamos en España, y la multitud cantaba en alemán las letras de nuestras canciones. Es algo que nunca habíamos visto antes. Otro momento maravilloso que recuerdo fue cuando dimos un concierto en México. Estaba cantando la canción “Darkness”. Estaba llorando mientras la cantaba, y el público estaba llorando conmigo. Fue un momento muy emocionante e intenso. He vivido muchos momentos extraordinarios con Lacrimosa, cosas que nunca voy a olvidar, y espero que en las próximas giras vivamos más aun.

 

En estos momentos hay mucha controversia en Europa por las descargas ilegales, con casos como el de Pirate Bay. ¿Cual es tu opinión al respecto?
Por supuesto, no puedo estar a favor. Producir un álbum, especialmente de Lacrimosa con toda la orquesta, cuesta muchísimo dinero. Por eso no puedo darlo gratis, nadie me sufraga los gastos. Imagina que trabajas todo el año y tu jefe viene y te dice “no te vamos a pagar tu trabajo”. A nadie le gustaría. Por eso no veo que sean justas las descargas ilegales. Además, es de tener en cuenta que nosotros tenemos nuestra propia discográfica, y todo el dinero para la producción y promoción del disco sale de nuestros bolsillos.

 

Ese es el aspecto negativo, pero Internet también os aporta muchísimo en términos de promoción y difusión. ¿Qué pensáis sobre eso?
Tengo que decir que amo Internet. Me conecto diariamente y disfruto con él, pero como todo se puede usar de buena o de mala manera. Las descargas ilegales son una mala manera de usar Internet, y está haciendo mucho daño a las compañías discográficas. Internet no es el problema, el problema es cómo usa la gente Internet.

 

Como ya has dicho, tienes tu propia discográfica, Hall of Sermon. ¿Por qué decidisteis crearla y cómo está evolucionando?
Creé mi propia compañía porque cuando empezamos y nos ofrecimos a diversos sellos, todos ellos nos proponían contratos en los que ellos tenían control absoluto para decidir qué canciones hacíamos, cuándo las íbamos a publicar, en qué álbumes… Pensé: “¿Por qué un extraño me tiene que decir a mí lo que hacer con mi música?” Esa es la razón por la que creé mi propio sello, para ser completamente independiente y tomar las decisiones por mí mismo.
Respecto a la evolución, hemos dejado de publicar álbumes de otras bandas. Solíamos sacar al mercado cedés de bandas jóvenes, invirtiendo tiempo, esfuerzo y dinero, para que después nos llamaran y nos dijesen que se habían separado, cosa que nos ocurrió dos veces. Si la gente no cree en su banda tanto como yo en la mía, no trabajo con ellos. Por eso ahora trabajo sólo, y no preveo trabajar con nadie más en un futuro cercano.

 

Tienes un proyecto de música electrónica paralela a Lacrimosa, una banda llamada “Snakeskin”. ¿Por qué decidiste crearla, y por qué ese tipo de música, tan lejano de Lacrimosa?
Me gusta la música electrónica que está hecha de modo emocional. Por ejemplo adoro a Depeche Mode. Lo que quiero hacer con Snakeskin es crear música electrónica que emocione. No me gusta nada la música electrónica prefabricada para los clubs.
La empecé para alejarme de la rutina de Lacrimosa, por tener algo que hacer en vacaciones. Es una manera de no aburrirme con Lacrimosa, además para mí es una forma de relajarme, y en parte también de hacer algo distinto.

 

¿Cuales son los planes de futuro después de la gira de presentación del disco?
Pues después nos tomaremos unas vacaciones, y no he pensado en lo que vendrá después. Vivo el día a día. No me gusta ponerme objetivos a largo plazo, porque si no los consigues después te sientes mal. Estoy contento de lo que hago día a día, y no planeo las cosas porque quiero que la vida me sorprenda.

 

¿Tenéis algo especial preparado para el 20 aniversario de Lacrimosa?
Si te soy honesto, no he pensado sobre eso. He estado muy liado con la producción del disco y no me ha dado tiempo a pensar. Quizás hagamos algo, pero aun no tengo nada pensado ni decidido.

 

Esto ha sido todo. Agradecemos mucho a Tilo el tiempo que nos ha prestado, y le deseamos mucha suerte con el nuevo disco y la gira. Si queréis más información, podéis visitar su página oficial.


Gonzalo Vázquez
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.