Entrevista a Toundra – “Apostamos por el talento de aquí”

Por , el 05 - 12 - 2011

Cuando quedan pocos días para que Toundra den por finalizada su gira con un concierto especial en Madrid, nos reunimos con sus dos guitarristas, Víctor y Esteban, para que nos cuenten las experiencias de una de las bandas referentes del rock instrumental nacional.

Ya queda poco para vuestro concierto en la sala Caracol, habéis escogido una sala grande, ¿llenarla es un reto?
[Esteban]: tocar en Caracol es un capricho nuestro, un regalo a nosotros mismos, el último concierto que vamos a hacer con este disco. Queríamos una sala grande, sólo nosotros tocando los dos discos enteros.

[Víctor]: además se supone que el disco ha ido bien y era el momento de hacerlo.

[E]: siempre hemos ido en ascenso, y ahora hemos llegado al final de una etapa, no sabemos como nos irá en la siguiente a nivel de repercusión, así que lo hacemos ahora, en nuestro punto más alto. ¡El mundo está hecho para los valientes!.

Con la repercusión que ha tenido (II) estaréis muy contentos, ¿no?
[V]: para ser el tipo de grupo que somos estamos muy contentos, nunca piensas que te vayan a hacer mucho más caso que tocar en Madrid para 100 personas. A nosotros lo que nos ha pasado, siempre viéndolo desde la perspectiva del tipo de grupo que somos, me resulta extraño, pero guay, mientras dure…

[E]: hemos tenido cierto éxito, siempre desde la mayor de las humildades.

Además ahora parece que salen más grupos de rock instrumental, se está creando una escena y vosotros estáis despuntando…
[V]: nosotros cuando hicimos el grupo era porque habíamos estado en otros grupos y siempre pasaba que alguien se había ido, había que buscar gente… y buscar batería y cantante es lo más chungo, baterías porque no hay, y cantantes porque no hay buenos. Dijimos, vamos a montar un grupo sin cantante y a ver lo que sale…

Sois uno de los grupos a los que más etiquetas musicales diferentes os han puesto…
[E]: eso es muy bueno

[V]: yo también soy mucho de etiquetar, pero lo bueno que veo en el grupo es que no escuchamos la misma música, siempre nos estamos riendo de la música que le gusta al otro, “cómo puedes escuchar eso”, yo estoy en spotify escuchando música y estos por facebook en plan hijo de puta, “¿qué haces escuchando ese disco?” (risas). Eso se nota un montón.

[E]: nos enriquece y nos gusta eso, así nos complementamos también.

[V]: realmente coincidimos en muy pocas cosas, pero tenemos momentos en cada canción que pueden etiquetarse de muchas maneras, no estamos siempre en el mismo contexto y ayuda a diferenciar un poco.

[E]: sin cantante, tener partes que la gente diferencie es la única manera de que se acuerden de las canciones. Somos de repetir partes y hacer pequeñas progresiones entre ellas, pero la segunda parte de una canción puede que no tenga que ver con la primera en cuanto a estilo.

[V]: la mitad del disco nuevo lo tenemos grabado en el local, se lo he pasado a 3 personas y me han dado 3 opiniones diferentes, uno cree que se parece al primero, otro dice que no tiene nada que ver con nada de lo que hemos hecho, que le parecía super raro, y el otro dice que muy bien, que es rollo Toundra…

Vuestro canción más conocida y escuchada en spotify, vuestro single oficioso, es Magreb, y dura 10:59, ¿qué se siente al tener un single de casi 11 minutos?
[E]: estamos orgullosos de esa canción porque tardamos 5 o 6 meses en componerla…

[V]: nosotros somos así de lentos…

[E]: y estuvimos a punto de acabar con el grupo en el proceso de composición de la canción…

[V]: queríamos ir hacia adelante, que el nuevo disco sonase diferente, que fuese a más. En un punto no veíamos que la cosa fuese para adelante, así que nos tomamos un tiempo, retomamos y terminamos de acabar la canción.

Vuestra discográfica es Aloud Music, que tiene una política de descarga libre de los discos, y sin embargo (II) se ha agotado en todos los formatos, ¿qué tirada tenían?
[V]: creo que fueron 1500 y luego 500 más, además editamos en varios países, es un poco locura, se van uniendo las tiradas de los diferentes sellos… ahora saldrá una tirada del segundo reeditado en otra caja, del vinilo creo que se hicieron tres tiradas…

Parece que estáis muy contentos con Aloud…
[E]: prioriza que la banda esté contenta, eso es muy importante y es extraño en este mundo. Realmente lo que hace Aloud es coger grupos, mimarlos y dejarlos crecer. Ellos creen al mismo nivel que tú en tu proyecto, trabajan con la misma ilusión, ganas y ritmo que tú, siempre respetando al grupo… como no vas a estar contento.

[V]: nosotros siempre tenemos la perspectiva de que somos un poco “mierdas”, no somos nadie, tampoco somos un grupo conocido, y aquí en España cuando un grupo mete 500 personas en una sala ya se cree alguien, aunque sigan siendo la misma mierda. Entonces con Aloud sientes que creen tanto en tu grupo que te dan estima, confianza, en ti mismo y en tu grupo.

El video de Zanzíbar, os quedó muy bien, ¿cómo surgió?, ¿os costó mucho hacerlo?
[V]: quería hacer un video que fuera como la portada del disco, se supone que son la chica y el chico [de la portada], salvo que no están desnudos ni muertos. Quería evitar el rollo typical spanish de vídeo cutre con tu colega de cámara, y había que hacerlo de alguna manera que quedara un poco digno. Lo estuvimos haciendo con Diego de Aloud, que tiene un estudio pequeñito de postproducción. En España tenemos un montón de gente que son unos cracks y se están comiendo los mocos.

[E]: es el rollo de las bandas de que hay que ir a grabar a Los Ángeles con Ross Robinson, o con Steve Albini… oye, tienes a un tío es un estudio enano de Sant Feliú de Guixols, Girona, que puede grabar igual de bien o mejor, pero que le mola vivir en su pueblo comiendo fideuá, grabando los grupos que le molan y que no está en el star system. En España somos tan paletos que creemos que hay que salir fuera, ¡¡no!!, ¡apuesta por la gente de aquí, por el talento de aquí!.

Me decíais que ya tenéis la mitad del (III) hecho…
[V]: primero nosotros armamos el tema, luego empezamos a cambiar partes que nos nos cuadren y luego vemos qué arreglos podemos hacer con instrumentos que no toquemos ninguno de los cuatro. Estamos en ese último punto, ya casi todo lo que toca cada uno de nosotros se quedará, faltan detalles, meter una trompeta por aquí, otra cosa por allá…

Siendo vosotros los dos guitarristas, ¿sois los que más os “pegáis”?
[V y E, a la vez]: Sí (risas).

[V]: ahora lo llevamos mejor que con (II)

[E]: yo llevo una SG, Víctor una Les Paul, el sonido es muy diferente y estoy convencido de que es una de las claves de Toundra. Las guitarras, no sólo el sonido, sino la manera de tocar es muy diferente, nos complementamos. Pero sí que somos los que más discutimos, somos los más mandones, siempre creemos tener la razón… pero bueno, son ya cuatro años con esto, conviviendo, puedes discutir y a los 5 minutos se pasa.

[V]: esas discusiones son parte del trabajo.

Además ahora parece que lo lleváis todo mucho más planificado, sin la improvisación de otras veces…
[E]: es que nos hacemos mayores, cuando Víctor me llamó para entrar en el grupo tenía 19 años, no tenía dinero pero tenía todo el tiempo del mundo. Ahora todos trabajamos, tenemos unas responsabilildades, de esto no vivimos ni queremos vivir…

¿Ni queremos?
[E]: no, porque lo bonito es que no somos profesionales.

[V]: también has dado con un grupo raro, pero a mí no me molaria vivir de esto, de hecho hemos ganado dinero en festivales y siempre lo hemos reinvertido en el grupo para hacer las cosas mejor. Nosotros hemos tocado en grupos de hardcore y hemos mamado eso de, entre comillas, ser auténtico y toda esa chorrada…

[E]: …la gran mentira del rock and roll…

[V]: pero nosotros estamos tan contentos así, dar un concierto y que vaya gente, grabar un disco y que a la gente le interese, o incluso le guste.

[E]: eso es lo principal y no queremos tener nada que lo desvirtue.

[V]: no es algo hipócrita, para mí es mi grupo, es una forma que tengo de divertirme, lo necesito, pero no me veo en la tesitura de vivir de esto, tener que hacer cuentas…

[E]: es honesto, no queremos profesionalizar el grupo pero no cogeríamos un trabajo que no nos permitiese ensayar o tocar. Una cosa es una actitud profesional y otra cosa la profesionalización.

[V]: no decimos que sea lo correcto, es lo que nos funciona a nosotros.


Texto: Rafael Mozún
Foto 1: Octavio Rodríguez
Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.