Entrevista a Toundra: “En nuestros funerales sonarán los Beatles, Pink Floyd, Jimmy Eat World y Paco de Lucía”

Por , el 07 - 02 - 2013

La formación madrileña que está abriendo el rock progresivo instrumental al gran público lanzó el pasado verano su tercer trabajo, titulado genéricamente ‘III’. Desde entonces no han parado de presentarlo por media Europa, y ahora afrontan una temporada invernal plagada de recitales en salas tan emblemáticas como la Apolo de Barcelona y la Joy Eslava madrileña. De política, de la profesión musical, de recuerdos sonoros y de, por qué no, funerales, hablamos con Alberto (bajista), Álex (baterista), Esteban y Víctor (guitarras).

¿Cuál es el estado de salud actual de Toundra?
Alberto: En plena forma. Es bastante fácil llevar el grupo a buen puerto entre amigos. La gente nos cuida mucho, en nuestra discográfica Aloud Music nos tienen entre algodones… No nos podemos quejar.

Vuestro disco ‘III’ ha tenido una gran acogida. ¿Qué creéis que supone para vuestra trayectoria?
Álex: Que el disco tenga tan buena acogida supone que ahora vaya más gente a los conciertos y los medios nos hagan más caso. Podemos ir a tocar por ahí sin preocuparnos de nada más que de tocar, con la seguridad de que va a haber gente esperando para vernos. Eso ya es mucho.

¿Por qué decidisteis ofrecerlo en descarga gratuita desde el principio?
Esteban: Es una política que adoptó hace años Aloud Music. Las razones que tienen han de ser preguntadas a ellos. Por nuestra parte, no lo veo ilógico ya que somos gente que ha nacido entre 1983 y 1987. Hemos crecido descargando música… pero creemos que es algo que puede convivir perfectamente con la compra, el disfrute, la compra de entradas y el poder visitar la pequeña tienda de música… que a fin de cuentas es donde comenzamos a comprarnos los primeros discos y quienes más han apoyado todo esto.

Después habéis girado por varios países europeos. ¿Qué tal fue esa experiencia?
Víctor: Salir de España a tocar te da una visión más amplia de las carencias a nivel estatal que hay de como se trata a la gente que se dedica a la música. Ahora en marzo vamos a volver a irnos unos cuantos días de gira por Bélgica y Francia, en agosto iremos a Reino Unido y en octubre a Holanda.

¿En qué os inspiráis para escribir las letras? (sic!!!)
Alberto: Pues si hubiese letras probablemente sería todo muy onírico. A Álex se le da bastante bien escribir y alguna vez hemos pensado en incluir en el libreto de alguno de nuestros discos algo de su cosecha. Para un futuro, quizá. Somos muy de leer nosotros. Si no lo fuéramos, Esteban no nos querría, jeje.

Ya en serio, ¿por qué rock instrumental? ¿No creéis que eso os cierra puertas tal vez? Aunque bueno, así la barrera del idioma no existe fuera…
Álex: Rock instrumental porque nos resulta más sencillo. Todos venimos de grupos en los que se compone sin voz. La voz es un añadido posterior a la composición, por lo que nos resulta más fácil y más natural componer sólo instrumentalmente. No es algo forzado. En cuanto a lo de cerrar puertas… creo que se está viendo que no es así; es más, el 90% de las veces lo que te cierra la puerta es tener voz. En cuanto a lo de la barrera del idioma, supongo que sí, que es un punto muy a nuestro favor.

¿Qué esperáis del Aloud Music Festival, que reúne en Barcelona del 7 al 9 de febrero a bandas instrumentales de varios países?
Esteban: Pasar un buen rato y disfrutar de lo que verdaderamente es lo importante aquí: las canciones. Nos hemos colado en las sedes de la música “independiente” burguesa de este país (Joy Eslava y Apolo), donde bandas como nosotros, de “tiraos”, nunca habrían pensado ni tocar…. hemos entrado por la puerta grande y haciendo las cosas a nuestra manera.

Ya que comenta Esteban lo de esas salas con solera, ¿da vértigo la sensación de despegue?
Víctor: Da la sensación que el grupo genera interés y la gente nos tiene cariño. Nos sentimos apoyados y es una sensación muy rara cuando al crear Toundra, dábamos por hecho que nadie nos iba a hacer caso…

Retomando lo de la descarga gratuita del disco, ¿os imagináis lo que tenía que ser años atrás poder vivir de vender álbumes, cuando no había internet?
Alberto: La gente que vivía de vender álbumes antes probablemente hoy en día viva de otras cosas afines como descargas digitales, publicidad, SGAE, etc. No es algo que nos preocupe especialmente porque nosotros somos los primeros que no buscamos vivir de esto. Toundra es nuestro hobby.

¿Podéis vivir de la música?
Álex: Vivir de la música sí. Vivir de Toundra es más difícil. Algo se saca, pero todos tenemos nuestros trabajos. Yo trabajo en una asesoría de empresas, Víctor es diseñador gráfico, Esteban es periodista y Alberto es estudiante.

¿Sabríais decirme cuánto ganáis con Spotify? ¿Alguien lo sabe?
Álex: No tengo datos. Pero debe ser una mierda muy pequeñita.
Alberto: No creo que llegue a 50 céntimos al mes.

De 0 a 10, ¿cómo de duro y complicado es ser músico hoy en día? ¿Por qué?
Alberto: Depende de tus expectativas. Nosotros llevamos en grupos desde hace 10-12 años y ahora es todo mucho más sencillo con internet. Si tienes un grupo decente y activo no es difícil destacar con todas las herramientas que se tienen hoy en día. Yo le pondría un 5 porque hay varios factores que son un cero absoluto y estropean la media, como son el precio de los locales de ensayo y sus condiciones, la falta total de interés de los medios hacia nuevos grupos o estilos que no tienen cierta tradición en radio y televisión, la estúpida ley que impide que menores entren a los conciertos y los concursos de grupos que buscan aprovecharse de las ilusiones de los chavales. Lamentable.

¿Creéis que al Gobierno actual le importa algo la cultura?
Esteban: Al gobierno actual lo que le interesa es engrandecer las diferencias entre pobres y ricos… Personalmente, fui educado con la idea de que cualquier persona de derechas era un hijo de puta, una mala persona, un egoísta, explotador y contrario a la felicidad del ser humano. Así que como puedes imaginar no estoy muy contento de un gobierno de inútiles, de “hijos de”, de oligarcas de un país cuyo pueblo es cada día más pobre y más inculto y cuya única salida es dar las gracias por un trabajo donde es explotado y donde su dignidad es pisoteada a diario porque “hay un montón que podrían ocupar ese puesto”.

Cambiando de tercio y hablando de vuestra memoria musical, ¿cuál fue el primer concierto al que asististeis?
Víctor: Ash y My Vitriol en la sala Arena, en el 2001

¿Recordáis el primer disco que comprasteis?
Alberto: El primero que me compraron fue el ‘Americana’ de The Offspring. De ahorrar y comprármelo con mi propio dinero creo que fue ‘The Real Thing’ de Faith No More.

¿Seríais capaces de elegir vuestro disco favorito de los últimos 25 años?
Álex: No soy muy de discos/pelis/libros favoritos, porque creo que los gustos van un poco en función de la época que estés viviendo, pero por decir alguno que no haya dicho ya, me quedaría con el ‘Crack the Skye’ de Mastodon.

¿Qué canción os hubiera gustado componer?
Esteban: ‘Asturias’ de Isaac Albéniz.

¿Cuáles canciones os gustan, os flipan, pero nunca os atrevéis a confesarlo? Este y no otro es el momento de hacerlo…
Víctor: Katy Perry, así, en general.

¿Cuál es el músico al que más ilusión os ha hecho conocer?
Alberto: Karlos Osinaga de Lisabö. Soy muy fan tanto de su música como de su forma de hacer las cosas. Además es un tipo entrañable.

¿A qué músico(s) os encantaría conocer?
Álex: No soy nada mitómano. Es más, no creo que sepa el nombre del 5% de los músicos a los que escucho, pero me parecen muy majetes, por ejemplo, Red Fang. Aparte de ser un grupazo.

¿Y hay, por el contrario, algún músico que os haya causado mala impresión?
Esteban: La mayoría. El músico suele una persona cuya principal motivación es la de estar debajo del foco que más brilla… y para ello le da igual dar codazos o poner zancadillas. Tenemos un montón de amigos músicos… la mayoría de mis mejores amigos lo son… pero no tienen ninguna necesidad de estar bajo el foco.

¿Sois consumidores de música? ¿Dónde la comprais?
Alberto: Yo me lo compro casi todo en internet. Interpunk principalmente y también en Robotic Empire. Me gusta también comprar en las webs de los grupos, pero siempre en formato físico.

¿Seríais capaces de contarnos vuestros primeros recuerdos musicales?
Álex: Yo empecé a tocar la batería allá por 2003. Para que te hagas una idea, de aquellas sólo escuchaba nu-metal y hardcore melódio (ahí, mezclando). Me enteré de que Edu Ostos (Coilbox, Sugarless), al que conocía del instituto, daba clases de batería y le llamé. Un año después había montado mi primer grupo, Gone with the pain, y estaba dando mi primer concierto en la Sala Siroco. Fue en la presentación del Fanzine Dead City Radio, junto a Margarita y Humbert Humbert. Lo tengo en vídeo y todo.

¿Tenéis un álbum sin el que no podríais vivir?
Álex: Ahora mismo sería incapaz de vivir sin el ‘Animals’ de Pink Floyd. Lo escucho todos los días. En general, no podría vivir sin ‘II’ de Led Zeppelin, el mejor disco que han hecho.

¿Qué cantáis en los karaokes?
Esteban: este sábado estuve en uno… llegué cuando estaban cerrando y me subí con una amiga a cantar ‘Satisfaction’ de The Rolling Stones.

Y ya para terminar poniéndonos en lo peor, ¿qué canción sonará en vuestros funerales?
Víctor: ‘Hear You Me’ de Jimmy Eat World
Álex: Nunca lo había pensado, pero ‘Wish you were here’ de Pink Floyd estaría bien.
Alberto: ‘A day in the life’ de los Beatles. En mono, no en estéreo.
Esteban: ‘El Concierto de Aranjuez’ interpretado por Paco de Lucía.

Próximos conciertos de Toundra:
09 febrero – Sala Apolo – Barcelona (Aloud Music Festival)
23 febrero – Joy Eslava – Madrid
08 marzo – Music Factory – Salamanca
09 marzo – Taberna Belfast – Santa María del Páramo (León)
15 marzo – Planta Baja – Granada
16 marzo – Malandar – Sevilla
30 marzo – Dunk Festival – Zottegem (Bélgica)
31 marzo – L’Espace B – París (Francia)
26 abril – Sala López – Zaragoza
03 mayo – Sala Capitol – Santiago de Compostela
23 mayo – Primavera Sound – Barcelona
28 septiembre – CC Larratxo KE – San Sebastián
05 octubre – ProgPower Europe – Baarlo (Holanda)


Texto: David Gallardo
Fotos: Mireia Ballesteros
Twitter: @mercadeopop
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.