Entrevista a Udo Dirkschneider – 02-11-2009 – Cuando tus ídolos son además tus compañeros

Por , el 11 - 11 - 2009

 
 

La noche anterior a la entrevista no pude conciliar el sueño. Estaba tan emocionado de poder tener a mi lado a Udo Dirkschneider, ídolo de mi adolescencia, que la noche se me hizo muy larga. Eterna. Ahora sería yo el que preguntara y Udo, el mismo que me ha hecho bailar, cantar y disfrutar durante décadas con su música, el que las contestara. Puedo asegurarles que estar a la altura de las circunstancias es, psicológicamente hablando, una tarea muy, muy dura. Porque Udo es todo un caballero. Un tío grande. Muy grande.

 

AMADO STORNI: ¿Que siente Udo al sacar un nuevo disco después de tantos años de carrera?

 

UDO DIRKSCHNEIDER: Cada nuevo álbum es como un bebé que nace, es genial seguir siendo capaz de hacer buenos álbumes después de todos estos años y el nuevo disco para mí es uno de los mejores que he hecho.

 

A. S.: El disco vino precedido por un EP titulado “Infected” y se titula “Dominator”. ¿Porqué el titulo?

 

U. D. O.: Continuamos un poco con el carácter de “Mastercutor”. Cuando empezamos el álbum primero escribimos las letras y las canciones, y de pronto surgió el título de “Dominator”. Pensamos que estaba bien, así que decidimos que ese iba a ser el título del álbum.

 

A. S.: ¿En qué es distinto este disco con respecto a los anteriores trabajos de U.D.O.?

 

U. D. O.: Tiene más variedad de canciones, son más diferentes que en “Mastercutor”, más melodías y más voces. Por un lado es muy moderno y por otro más tradicional. Un regreso a las raíces.

 

A. S.: ¿Hará usted una parada en España para presentarnos el disco en directo?

 

U. D. O.: Sí, creo que venimos a finales de Noviembre o principios de Diciembre. Haremos 4 o 5 shows en España, tocaremos algunas canciones del nuevo álbum y el resto será una mezcla de todos nuestros discos anteriores.

 

A. S.: Su voz es su tarjeta de presentación y eso dice mucho y muy bien de usted. Aunque en un principio usted tocaba el teclado, ¿no?

 

U. D. O.: Sí, empecé con el teclado a los 14 años, pero después de 3 ó 4 años lo dejé porque no era suficientemente bueno.

 

A. S.: ¿Qué diferencias hay entre Accept, una banda de culto en parte gracias a usted, y U.D.O.?

 

U. D. O.: La única diferencia entre U.D.O. y Accept es que Wolf Hoffman ya no toca la guitarra. Wolf es muy especial con los solos de guitarra y creo que es lo único que hecho de menos, pero la música es una continuación de Accept, y eso es lo más importante de la banda.

 

A. S.: ¿Hay sitio en su repertorio en directo para las canciones de Accept?

 

U. D. O.: Sí, claro. Definitivamente tocaremos algunos clásicos de Accept como “Balls To The Wall”, “Princess Of The Dawn” o “Fast As A Shark”. Siempre hay sitio para temas como estos.

 

A. S.: Después de tantos años, ¿sigue siendo usted un “rebelde” o el éxito le ha hecho más conservador?

 

U. D. O.: Yo nunca fui un tipo muy ruidoso, pero en la manera de pensar siempre he sido y sigo siendo un rebelde. Si tocas rock and roll ya eres un rebelde. (Risas)

 

 

A. S.: ¿Cuál es el proceso de creación de sus canciones?

 

U. D. O.: Empezamos con las letras, buscamos las melodías, las letras se terminan y se empieza a empastar la letra y la música, y todo se conecta. No es la manera normal de crear canciones pero es la mejor manera para componer nuestras canciones.

 

A. S.: Si tuviera que elegir una canción suya, ¿cual elegiría?

 

U. D. O.: Eso es muy difícil de decir. Para mi es muy importante el nuevo álbum en este momento. Me encanta la canción “Whispers In The Dark“. Esa es la canción que más me gusta.

 

A. S.: ¿Y una canción de otro grupo?

 

U. D. O.: ”Painkiller” de Judas Priest.

 

A. S.: Y para convertir a una persona en fan de U.D.O. ¿qué disco de U.D.O. le recomendaría?

 

U. D. O.: Definitivamente el nuevo álbum. Puedes escuchar muchas cosas, es muy buen disco.

 

A. S.: Tengo entendido que ha colaborado con los fineses Lordi y con Aria, una banda de metal rusa pero, ¿con quién le gustaría tocar que no haya tocado ya?

 

U. D. O.: Con Ronnie James Dio.

 

A. S.: Después de tantos años, ¿qué es lo que más y lo que menos le gusta del mundo de la música?

 

U. D. O.: No me gustaron los 90, me gustaron mucho más los 80, fue la mejor época para mi tipo de música. Parece que va a volver pero no se puede repetir.

 

A. S.: Recomiéndeme un libro

 

U. D. O.: Bueno es un poco difícil de explicar ya que quizás no lo conozcas. Se llama Helmut Smith, es alemán y escribe sobre política, economía, temas financieros. Leo muchos libros de él. Sería muy difícil recomendarte uno.

 

A. S.: ¿Quiere usted añadir algo más?

 

U. D. O.: Espero volver a España muy pronto. La gente disfrutará de un buen show.

 

A. S.: Eso es lo que esperamos tanto un servidor como sus miles de fans en España. Ha llovido mucho desde que le vi por primera y última vez en el estadio Román Valero, teloneando a Iron Maiden. Por aquél entonces Accept presentaban su mítico disco “Balls To The Wall”. La cita, el próximo día 7 de Diciembre en la sala Heineken de Madrid. Nos vemos, Udo.

 
 
Texto y Fotos: AMADO STORNI

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.