Entrevista a Última Experiencia “Es un auténtico lujo haber gustado tanto a una leyenda como Kramer”

Por , el 25 - 11 - 2013

Última Experiencia llevan años tocando en toda sala, garito o antro donde les dejen. Entre bolo y bolo, y gracias a su productor Juan de Dios (Amaral, Deluxe), les salió la oportunidad de grabar unos temas con Eddie Kramer (Led Zeppelin, Jimi Hendrix), el resultado se llama Kramer Sessions, un single con las canciones Berlín y Deseo. Hablamos con el guitarrista y cantante Miguel Ángel Ariza.

Berlín es una canción antigua, ¿cuántos años tiene y por qué no salió en disco anterior?
Yo creo que se compuso en el 2010 pero no ocupó un lugar fijo entre nuestro repertorio hasta mediados de la gira de “La Casa de la Bruja”…nunca le encontrábamos el sitio adecuado. Nos pasó un poco lo mismo a la hora de hacer el disco. No sabíamos muy bien donde meterla y finalmente se quedó fuera, pero por lo diferente que es musicalmente al resto, no porque no nos gustase muchísimo; sin ir más lejos es la canción favorita de Carlos Lahoz.

¿Qué cambió Kramer de la canción?
Kramer cambió mucho el concepto de la canción y la manera de tocarla. Para nosotros era una canción acústica al 90 por ciento pero Kramer desde el primer momento nos avisó de que iba a tener mucha guitarra eléctrica y que la intención del tema iba a ser más eléctrico que acústico. Así la grabamos y así quedó, creemos que el resultado es fabuloso.

¿De qué habla la letra?
Por hacer un resumen rápido, decir que habla del anhelo por dejarse llevar totalmente sin pensar en nada más que en hacer lo que uno disfruta haciendo, en nuestro caso: cantar, beber y reír…eso nos pasó en unos maravillosos días en Berlín, donde fuimos a tocar a un bar de mala muerte y para nuestros colegas fue la excusa perfecta para liarla parda en aquella ciudad. Íbamos a ir sólo los 3 en principio y al final llenamos medio avión de colegas con ganas de desparramar.

Para Deseo, Kramer os pidió caña y es, con diferencia, lo más heavy (setenteramente hablando) que habéis hecho nunca, ¿os sentís cómodos?
Nos sentimos como peces en el agua con el hard rock. Es verdad que nos hemos metido poco en esos senderos últimamente pero hemos crecido musicalmente en ese género, es nuestro rollo. Es una canción hard rockera de Última Experiencia y no será la última amigos…

El tratamiento de la voz es muy diferente a lo que habéis hecho hasta ahora
Con la voz en este tema queríamos apoyar un poco la letra y la idea del tema. Es un tema entre onírico y cabreado, de ahí que el sonido de la voz y las guitarras por ejemplo se buscase esa especie de rollo muy cabreado, rajado, distorsionado y luego muy paneado (para emular que el sonido se moviese de un sitio a otro) que por cierto es la especialidad de Kramer.

¿Qué más grabasteis con Kramer?
Es lo que está y está lo que es. Dos temas son y dos temas serán lo que grabamos con Eddie Kramer. De hecho en principio íbamos a grabar solamente uno pero le enrolló tanto nuestra música que finalmente fueron dos, cosa que nos dio la vida la verdad porque es un auténtico lujo haber gustado tanto a una leyenda como él.

¿Cómo será el próximo lanzamiento de Última Experiencia?
Lo próximo de UE será un EP y no tardaremos demasiado en grabarlo así que pronto volveréis a tener noticias nuestras.

Después de Kramer, con qué otro productor mítico os gustaría grabar, ¿Rick Rubin?, ¿Phil Spector desde la prisión?
Creo que los tres estaríamos de acuerdo en que nos encantaría grabar a las órdenes de Jack White. Nos flipa todo lo que hace y nos flipa cómo lo hace sonar…

No sonáis a nadie, en un panorama musical de copia y recopia, ¿creéis que eso ha moderado vuestro crecimiento?
Primero gracias por pensar eso ya que creo que de ser cierto es que vamos por el buen camino. Es toda nuestra intención salirnos de ese panorama musical del que hablas. Y efectivamente hay algo de eso en que nosotros encontremos más trabas que otras bandas a la hora de fidelizar a un tipo de público, es decir, que si hiciésemos canciones todo el rato como “Deseo” eso nos abriría las puertas de un sector que es reacio a abrírnoslas porque también hacemos canciones como “Carnaval” y viceversa. Pero ahí radica nuestro valor, intentamos hacer buenas canciones, nos la suda bastante el estilo o la etiqueta que la gente las quiera poner.

También te digo que poco a poco estamos demostrando que se puede vivir en los dos mundos, gustamos a muchos rockeros y gustamos a muchos indies…probablemente a los que tienen las orejas más abiertas.

Musicalmente estáis en tierra de nadie, sois los rockeros de los indies y los poperos de los rockeros, ¿vosotros lo sentís así?, ¿por qué creéis que en españa el público está tan segmentado?
Nosotros no sabemos de indie ni de rock. Hacemos música, la música que nos sale y no la forzamos a llevarla a un extremo u a otro…la clave es llevarla a nuestro estilo, que todo eso suene a Última Experiencia, creo que con el disco ya marcamos ese camino y estamos muy a gusto con él.

En España eres blanco o negro en todo (política, cultura…) En el arte existe el gris. Cegarse musicalmente o guiarse por tendencias en cualquier aspecto del arte es cercenar tu propia percepción, tu propia capacidad para disfrutar de él. Esto que queda muy pomposo es simplemente una invitación a todo el mundo para que escuche la música con los oídos y no con los ojos. De esa manera se eliminarían muchas etiquetas en la música y mucha radicalización.

Kurt Cobain amaba a REM, Lemmy adora a Paul McCartney y Joe Strummer era un enamorado del rock de los 50…las etiquetas no mueven el mundo, la música sí.

Ahora sois parte de la asociación cultural Carte Diem, ¿qué puede aportar Carte Diem a Última Experiencia y viceversa?
Realmente es una relación por intereses comunes, no es que hayamos sujeto nuestro destino al suyo ni ellos a nosotros. Carte Diem recoge a un montón de gente del mundo musical, desde promotores hasta fotógrafos, pasando por gerentes de salas de conciertos etc…que viendo como está el patio se han unido para darse trabajo unos a otros. Nosotros formamos parte de ese equipo, somos uno de los grupos de música de Carte Diem junto con Sala and the Strange Sounds, Pájaro o Julián Maeso. A ellos les gusta nuestra música y cuentan con nosotros para distintos eventos. A nosotros nos viene de lujo y nos encanta que la gente cuente con nosotros. Todos ganamos en esta relación.


Texto: Rafael Mozún
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.