Entrevista a US Rails

Por , el 03 - 09 - 2012

1

“La escena folk y Americana es más brillante que nunca en estos momentos.”

Antes de su venida a España para presentar Southern Canon, entrevistamos a la superbanda de Americana y folk rock US Rails. El gran portento del género es uno de los grandes exponentes en esto de dar nueva savia a las viejas raíces. Joseph Parsons abre corazón y recuerdos para adentrarnos en su vida cual músico y en la historia de su conjunto.

¿Cuáles dirías que son las diferencias más llamativas entre vuestro primer disco y este Southern Canon?

Nosotros creemos que Southern Canon es un disco mucho más cohesionado. Esto no significa que sea un trabajo mejor que el primero, ya que todos los álbumes son diferentes; pero con este último lanzamiento nos metimos tras una larga gira por Europa. Nada más terminarla entramos en el estudio y lo hicimos. Creo que las canciones para Southern Canon fueron escritas con la banda en mente. Escribir es una gran experiencia en la que puedes sentir un rollo Zen en el hecho de intentar alcanzar el espacio adecuado. US Rails es un gran conjunto para el que componer pues hay cinco cantantes. Las canciones pueden soportar más melodías.

¿Cuál es tu método de composición?

Cada uno tenemos un método diferente. Para mí, lo más corriente es que la inspiración surja tocando la guitarra mientras sueño despierto, al igual que puede ser leyendo o viendo una película. Me salgo de mi cabeza. Cuando escucho algo en la música que interrumpe la trama del libro o el hilo que sigue el filme que esté viendo, me despierto a ello. En otras palabras, entro como en una especie de trance. Es la gracia de la música, que logra despertarme y me hace sentir algo, y ese algo es lo que luego transcribo a las letras. Amo el proceso de la escritura, pues me resulta tan liberador como meditativo. El trabajo de rematar un tema es igualmente magnífico. Mantener la esencia de las primeras emociones o sensaciones puede ser difícil, pero eso es lo que a mi entender diferencia una buena canción de una mala.

Hablando de canciones y de nuevas composiciones, quería comentarte que he sentido realmente funky una pieza como ‘Nightbird’. ¿Qué me podrías contar sobre la idea principal de esta creación?

Me alegra lo que dices, gracias. La esencia de la canción trata de un personaje que se encuentra lejos de su hogar y siente la tentación de otra persona. Ese personaje descubre lo buena que es su vida y todo lo que puede llegar a brillar su amor con ella.

¿Qué piensas sobre la nueva escena folk y Americana y qué te parecen el resto de bandas pertenecientes a un sello como Blue Rose?

Blue Rose Records es un sello realmente llamativo. Es la única discográfica de este tipo que yo conozca. Siempre dan el total apoyo a todos sus artistas. Nos dejan crear y nunca se entrometen en nuestro proceso de composición. Blue Rose posee algunas grandes agrupaciones en su sello y estamos felices de poderles considerar nuestro hogar. Es definitivamente más como una familia que como una discográfica tradicional; y en estos días, te aseguro que eso es realmente importante.

En cuanto a la escena folk y Americana, debo reconocer que es más brillante que nunca en estos momentos. Está alcanzando a todo tipo de gente alrededor del mundo. Hay una cosa que hace que las personas sientan algo especial. Es auténtica y está basada en las mismas canciones. La canción es lo más importante y al final es lo que la gente recuerda.

2

Háblame de tu primer recuerdo musical o de la primera canción que te cautivase en tu infancia.

Recuerdo estar sentado en las rodillas de mi padre aprendiendo a tocar el piano con apenas tres años. Él me tocó ‘Heart & Soul’, una pieza clásica americana de los años 50. La música siempre fue una gran parte de mí desde muy temprana edad, como les pasa al resto de los chicos de US Rails. Scott Bricklin estuvo en una banda de ídolos pop cuando tenía solamente ocho años.

¿Cuáles dirías que son tus tres discos favoritos de todos los tiempos?

Es una lástima que los otros muchachos no estén en esta conversación, ya que sería muy curioso y divertido descubrir las amplias influencias que poseemos cada uno. Eso sí, me resulta una pregunta muy difícil de contestar pues existen muchísimos LPs maravillosos que produjeron un fuerte impacto en mí. La música es algo totalmente emocional para muchos de nosotros y depende del lugar en el que nos encontremos o de la forma en la que la vida nos va. La gran mayoría de las canciones de Bob Marley, por ejemplo, han tenido un gran impacto en mí y nos han enseñado la manera en la que una canción puede ser al mismo tiempo política y emocional. El Infidels de Dylan resultó también muy importante. Mucho del material de Neil Young, CSN&Y… y seguiría la lista nombre tras nombre. Eso sí, me gustaría hacer una mención especial al disco Triage que David Baerwald grabó allá por los años 90. Un maravilloso álbum que me metió en el mundo de la producción; posee algunas canciones que te harán llorar.

¿Cómo sientes la situación mundial en nuestros días?

Bueno, sé que España está pasando por unos tiempos muy duros. Creo que es demasiado doloroso para hablarlo en una entrevista musical. Pienso que deberían estar el resto de mis compañeros aquí.

El mundo sigue girando, algunas cosas mejoran y otras empeoran… Es la manera en la que esto ha funcionado desde el principio de los tiempos. Yo soy un defensor del medioambiente y siento que no existe el más mínimo respeto por lo natural; y es un error pues en un futuro de ello dependerá la calidad de vida de mucha gente.

¿Podrías describir en pocas palabras un concierto de US Rails?

Un concierto de US Rails es ante todo divertido e intenso. Estamos muy cerca en escena, lo que hace que salten chispas tanto si le damos al rock como a las baladas. ¡Es genial! Desde que vivimos en tres países diferentes, no tenemos la oportunidad de vernos en persona con la frecuencia que nos gustaría. Todos somos viejos amigos y creo que eso se nota cuando estamos sobre un escenario. Así que estad preparados para mucha energía y para una gran noche.

Una vez decides que vas a luchar para conseguir tus sueños es cuando descubres lo difícil que el camino puede llegar a ser. Esta frase puede resultar un tanto manida, casi de eslogan pero, ¿qué piensas sobre ella y su significado?

Interesante pregunta. Esto es un poco como eso de: ¿Qué hace el perro una vez que atrapa al coche? La música es como una llamada, y cuando llevas años haciendo esto aprendes a dejarte llevar. El arte es una preciosa y retadora carrera. No estoy seguro de poder hacer alguna otra cosa, o al menos con la misma pasión. Somos muy afortunados por habérsenos dado el don de la “llamada”. Puede ser duro, pero la vida ya es dura en sí. Y encima estoy hablando de algo que sin duda es una de las grandes alegrías.

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.