Entrevista a Varry Brava – “Sólo sabemos hacer éxitos. Qué le vamos a hacer”.

Por , el 02 - 07 - 2013

Les hago quitar el “Comfort y música para volar” (el MTV Unplugged de Soda Stereo) para que escuchen a Moroder y lo puedan comparar con la revisión de ‘No gires’ (a manos de Tato Latorre y Sebastian Krys), el símbolo sonoro de Varry Brava que aventura ideas e indicios sobre el nuevo disco que está formándose en el estudio de los chicos mientras se desarrolla la siguiente entrevista. Óscar Ferrer y Aarón Sáez hablan y pernoctan con producciones y juegos varios. ¿Qué habrá quedado de “Ídolo” y de “Demasié”?

¡No me lo puedo creer! ¿Os ha dado tiempo a preparar un nuevo disco? Entre conciertos, festivales y pinchadas (de las de poner música, malpensados), estaba la cosa muy apretada.
Óscar: Este año ha sido muy intenso, pero siempre hay tiempo para lo que a uno más le gusta, hacer nuevas canciones. Ahora mismo estamos encerrados en el local de ensayo día sí y día también montando nuevos temas. Este verano va a ser intenso en ese aspecto, tenemos ganas de enseñaros un nuevo trabajo.

Y lo mejor, ¿cómo es que os han dejado grabar un nuevo LP? ¿Se convierte en algo que tiene que ver con el amor propio al final?
aarönsáez: Siempre todo tiene que ver con el amor propio. Lo cierto es que hace un año y dos meses que salió “Demasié” y ahora estamos en pleno proceso de composición, de aquí a que salga la siguiente grabación habrá pasado menos de dos años, un tiempo razonable. Pero necesitamos hacer más canciones y tenerlas grabadas, eso es lo único que nos mueve, más allá del disco de “colección de 12 canciones” que además está en desuso y totalmente pasado de moda.

No sé cómo de avanzado está el nuevo material, pero si con “Demasié” estuvisteis trabajando la hostia para empezar después de cero, supongo que ahora habrá sido algo más lento y cuidado.
Óscar: Aquello fue una locura, no teníamos ni idea del sonido que queríamos. Lo fuimos trabajando con Raúl de Lara poco a poco y tuvimos que retomar en alguna ocasión. Ahora tenemos más claro el sonido que nos gustaría sacar en el próximo trabajo. Estos días estamos estructurando y avanzando la producción en el local de ensayo, queremos que el próximo disco tenga un punto más dinámico y orgánico.

Por cierto, ¿hay título?
aarönsáez: No, qué va, pero te prometemos que serás el primero en enterarte si quieres, ¡¡vendiendo exclusivas!! ¿¿Qué te parece??

¡¡Pues de puta madre!! Pero no adelantemos acontecimientos y vayamos a lo que nos ocupa la actualidad: ‘No gires 2013’. Vaya, que vamos a hablar de una canción solamente. ¿La mejor esencia se guarda en frascos pequeños?
Óscar: Eso dicen, para nosotros con ‘No gires 2013’ así lo es. No sé si puede ser el germen del sonido del próximo disco, vamos a ir viendo poco a poco cómo se van desarrollando los temas y decidiremos cuál será la mejor esencia para un frasco más grande.

aarönsáez: A estas alturas te diría que sí, que va a ser más orgánico y más Pop que “Demasié”, pero nunca se sabe…

‘No gires’ fue un tema fetiche, pero no sé hasta qué punto pudo haber sido el germen de la banda…
aarönsaéz: Cuando finalmente Óscar y yo nos juntamos con Fran y Fede (parte rítmica) teníamos ‘Disco’, ‘Miedo’, y algunas ideas más, pero ‘No gires’ fue de las primeras cosas que se empezaron a ensayar y montar entre todos. Es tal vez -junto a ‘Piérdete’- el germen de aquellos primeros encuentros

Además, si se ha revisado ha sido porque no os sonaba tan bien, ¿no?
Óscar: En “Demasié”, ‘No gires’ fue una de las primeras canciones en ser producida y eso hizo que volviéramos en más de una ocasión a ella para revisarla. Siempre pensamos que tanto la estructura como la producción la “encorsetaba” un poco, pero que a su vez quedaba muy bien con el tipo de producción de “Demasié”. Tuvimos la oportunidad de revisarla con Sebastian Krys y Tato Latorre de manera más “analógica” y “orgánica” y así lo hicimos. Nos pareció una buena oportunidad trabajar con ellos y ver su punto de vista, la verdad es que hemos quedado encantados.

Y bueno, tenéis una maqueta y un LP todavía, ¿cómo de mítica puede ser una canción con una banda con tan poco recorrido?
aarönsáez: Como decía antes, ha sido la primera canción que enseñamos al mundo y el mundo nos hizo mucho caso (dentro de un límite) hasta ahí. Esa es su importancia, ni más ni menos. Pero bueno, después hemos tenido la suerte de seguir teniendo reconocimiento con ‘Radioactivo’, ‘Calor’, ‘No te conozco’, ‘Templo’… Supongo que siempre quedará como nuestro primer hit cuando hagan nuestra biografía. Habrá un primer capítulo que se llame ‘No gires’, y el resto del libro irá sobre cómo llegamos al éxito y luego las drogas, el alcohol y cómo las mujeres nos separaron e hicieron caer en el ostracismo.

Ojo, que no lo digo para restaros méritos, sino todo lo contrario, pues tener una canción mítica en tan poco tiempo es bastante loable. De todas formas, supongo que eso habrá sido gracias al directo, vuestro fuerte.
Óscar: Cuando sales con una maqueta a nivel nacional y el sonido es el que es, el directo es la mejor manera de mostrar las canciones, la estética y el alma de la banda. Le debemos muchísimo al directo desde luego, desde el principio fue nuestra gran apuesta.

¿Y por qué no os cascáis un disco en directo?
aarönsaéz: Todo en su momento preciso. Sin duda queremos dejar constancia de la fuerza y energía que vivimos en los conciertos, pero eso mola más cuando tienes unos cuantos discos ya y puedes hacer un pedazo de doble en directo con los mejores temas, alguna versión, invitados estelares, espectáculo de luces y proyecciones… las cosas del Rock, tío. Lo que se ha hecho siempre, a veces soy tan clásico que apesto…

No es el caso, pero más de un grupo, por tener “un tema mítico”, ha terminado como banda de “one hit wonder”. Arriesgado es, desde luego. Y eso también es cosa del Rock.
Óscar: Hay mil ejemplos de bandas con “un tema mítico”, y bueno, no creo que esa fuera su intención. Para bien o para mal, esas cosas pasan en el Pop. Para nosotros es un tema especial porque para el público es un tema especial. “Demasié” no es sólo ‘No gires’, y es el público el que también nos lo demuestra cantando y bailando en los directos todo nuestro repertorio. Sólo sabemos hacer éxitos. Qué le vamos a hacer.

Bajo mi punto de vista, creo que Tato Latorre le da un punto más “orgánico” a la canción, mientras que Sebastian Krys se ocupa de “electronizarlo”. ¿Podría ser?
aarönsáez: Ambos han hecho un gran trabajo, han propuesto y nos han dejado trabajar. Ha sido ideal en ese aspecto. La decisión de ser más orgánicos era totalmente nuestra, teníamos más ganas de sonar a lo que somos en directo, aunque sin dejar de lado por completo los sintes y ese “halo” -un pelín más electrónico si quieres- que siempre nos ha gustado. Cuando terminamos la grabación, Tato le dio al play casi sin mezclar nada y nos dijo: “Ahí estáis, ese es el tema. Esos sois vosotros tocando”. Nos encantó encontrarnos tan naturales en una grabación y Sebastian respetó y potenció eso en la mezcla y en los cambios que propuso. Nos hemos sentido muy cómodos y muy “nosotros” en esta grabación.

Viendo el currículum de Sebastian, observo que “Impronta” (Lori Meyers) ha sido uno de los últimos trabajos. La verdad, espero que no repita patrones… Si os soy sincero, cansa esa electrónica impostada que hay últimamente.
Óscar: Bueno, a mí personalmente me gusta mucho más el sonido de “Impronta” que “Cuando el destino nos alcance”. La moda en el sonido, en las estructuras de canciones… siempre ha estado ahí, desde la música clásica al Punk. Lo interesante es ir desarrollando las maneras de hacer y producir canciones y eso es algo que, sin duda, cualquier músico con inquietud y curiosidad siempre tiene en mente. Tino Casal en una pregunta parecida contestó algo así como que “este es el sonido que me ha tocado vivir, intento adaptarme a los nuevos medios y desarrollarlo a mi manera”.

También la unión de la “fiesta” con ciertos grupos de Pop-Rock (o de Pop) que van por esos derroteros. Bueno, el vídeo de ‘No gires’ está ambientado en una discoteca, de hecho.
aarönsáez: Realmente es el Casino de Orihuela. Pero mira, nosotros cuando grabamos la primera maqueta hace ya casi cuatro años nos hinchamos a decir que sólo queríamos pasarlo bien, hacer fiesta, bailar y que la gente bailara con nosotros, ser ricos, famosos y extravagantes, putas estrellas del Rock como las que adoraba con quince años. Que ahora la gente lo empiece a decir también y todos metan bombos a negras y charles doblados para hacer estribillos “disco-moderneques” me parece impostado y parte de la moda, pero bueno, vivimos en un país libre, y de todas formas ¿qué hay mejor, más divertido y más edificante que una moda? Nada, queridos.

La versión de ‘No gires’ del 2010 era muy Rock and Roll, bastante Pop, pero era demasiado limpia y le faltaba “algo”. ¿Eso era debido a la urgencia o por la falta de medios al ser una maqueta?
Óscar: Por falta de medios. Nuestros dos primeros conciertos fueron para un concurso, nos gastamos todo el dinero del premio en alquilar durante una semana una casa rural enorme con dos piscinas. Ahí, en el salón de la casa, grabamos la maqueta “Ídolo” únicamente con un ordenador y una tarjeta de sonido, imagínate.

Eso sí, la de “Demasié” era muy “disco”. Muy del palo de Moroder, vaya.
aarönsáez: No tengo ni idea de quién es ese tipo, voy mirarlo en YouTube (me vas a hacer quitar el MTV Unplugged de Soda Stereo [“Comfort y música para volar”]…).

[Minutos más tarde…]

¡Joder, qué grande Moroder! Totalmente de acuerdo. Raúl de Lara entendió perfectamente cuando grabamos “Demasié” nuestra necesidad de probar con el ítalo-disco más clásico en ciertos temas, en ciertos dejes, maneras y guiños de las canciones, y esa versión del ‘No gires’ andaba evidentemente por ese camino que le trazamos.

Finalmente, la del 2013 llena mucho más, es cierto, pero… ¿no se ha sobrecargado un poco? Aunque el añadido de las guitarras eléctricas me ha parecido un acierto.
Óscar: Bueno, nunca llueve a gusto de todos. Hemos intentado darle la naturalidad de “Ídolo”, la pegada de “Demasié” y la intensidad y el peso del Pop más actual.

No lo parece, pero tengo que preguntaros si las tomas de voz son las mismas o si se ha trabajado sobre unas bases que ya estaban hechas.
aarönsáez: No hay absolutamente nada que no se haya vuelto a grabar. La propuesta era empezar desde cero la canción y llevarla al mejor sitio posible, al definitivo.

“Bailando al ritmo de canciones que no dejaron de sonar”. Nunca antes una frase resumió tan bien lo que está pasando con ‘No gires’.
Óscar: ¡¡Gracias!! La verdad es que estamos muy contentos con el trabajo que llevamos haciendo desde el principio y con la respuesta del público, siempre genial. ¡¡Esto acaba de empezar, muchachos!!


Texto: Carlos H. Vázquez.

Foto: Ray García.
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.