Entrevista Atlas – 24-06-2010 – “Tenemos los pies en el suelo”

Por , el 04 - 07 - 2010

 

Hablar de Atlas es como hablar del rock. Y es que el rock patrio, el de casa, el que cuenta vivencias nuestras y sentimos como nuestro, no se podría contar sin hablar de estos cuatro músicos. El agujero que habrían dejado en el rock hispano de no haber existido no se podría llenar con nada ni nadie. Repasen sus respectivos currículums y se darán cuenta de que lo que digo ni es exagerado ni es pasión rockera. La experiencia, pero sobre todo el talento y la cercanía de los chicos de Atlas, son dignas no solo de mención sino de elogio. Descubran en estas líneas de lo que hablo.

 
 

AMADO STORNI: Si pudiéramos traducir a kilómetros la profesionalidad de los miembros de Atlas daríamos muchas vueltas al mundo, ¿no?

 

ATLAS: Unas cuantas (Risas).

 

A. S.: La verdad es que a muchos músicos tanto nacionales como internacionales les gustaría tener la mitad de vuestro currículum.

 

A: En algunos casos la edad también (Risas).

 

A. S.: ¿Qué creéis que aportan Atlas al panorama musical actual, además de experiencia?

 

A: No es que queramos aportar nada. Hacemos lo que nos gusta y si a la gente le gusta pues mejor. Aportamos experiencia, aunque hacemos el hard rock de siempre, en el que creemos. A la hora de hacer temas nos sale lo que nos sale, sin tener en cuenta los grupos donde has estado. Entre Niágara y Atlas no hay una diferencia abismal en cuanto a composiciones o en cuanto a canciones. Aunque cada músico aporta su sonido y su experiencia.

 

A. S.: Vuestro último disco se titula “Contra Viento Y Marea”. ¿Porqué el título?

 

A: El título se puede adaptar a muchas cosas. Primero por como está la música, segundo por como está el país y tercero por como estamos nosotros. Refleja cómo está la situación a nivel global. Atlas es una historia nueva que nos está costando como a todos los grupos que empiezan.

 

A. S.: Sois muy tajantes a la hora de bautizar los discos. “Now Or Never”, con Niagara, “Contra Viento Y Marea”, con Atlas, ¿Los títulos son vuestra particular visión del negocio o son filosofías de vida?

 

A: Eran otros tiempos, aunque la filosofía sigue siendo la misma.

 

A. S.: ¿Qué tiene “Contra Viento Y Marea” que no tenga “Atlas”, vuestro anterior trabajo?

 

A: Más experiencia de trabajar juntos. Los temas están más repasados y digeridos que en el anterior disco. Se ha tocado mucho en directo y ensayado bastante en estudio. Se nota algo más de madurez, aportando cada uno su granito de arena. Aprendimos del primero y por eso el sonido es mucho mejor.

 

A. S.: Si tuvierais que elegir una canción del disco, ¿cual elegiríais?

 

A: Cada uno tiene una opinión. Cada disco es para el artista como un hijo. Lo quieres con todos sus defectos y con todas sus virtudes. Cada disco es como una fotografía de cómo está el grupo en ese momento.

 
2010-06-24 - Entrevista Atlas
 

A. S.: A la hora de componer, a qué dais más importancia, ¿a una buena melodía o a una buena letra?

 

A: Mientras el tema tenga ritmo, un buen riff y nos haga mover el pie… Nos fijamos más en la música aunque la letra también es importante.

 

A. S.: Manolo, tu has sido el encargado de la producción. ¿Es más difícil ser productor que autor o intérprete?

 

A: Depende. Cuando eres productor de tu propio grupo pierdes un poco la perspectiva, eres menos objetivo. Autoproducirse es bastante jodido y muy difícil.

 

A. S.: ¿Estáis componiendo temas nuevos?

 

A: Si.

 

A. S.: ¿Y cuando podremos ver a Atlas en directo?

 

A: En Malagón (Ciudad Real) el próximo 17 de julio. Con Santelmo, Nocturnia y Saratoga.

 

A. S.: Buen cartel.

 

A: Si, estamos encantados.

 

A. S.: ¿Mantenéis otros proyectos al margen de Atlas?

 

A: Angel Arias: Ahora mismo tengo una propuesta bastante interesante pero no sé si la cogeré porque no tengo mucho tiempo.

 

A. S.: O sea que estáis todos centrados en Atlas.

 

A: Si, si.

 
2010-06-24 - Entrevista Atlas-1
 

A. S.: ¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria de la música?

 

A: La música está en una transición que debería haberse echo años y ahora se está haciendo muy mal. El pirateo existe en todos los sitios aunque los porcentajes de pirateo de este país con respecto a otros son muy distintos. La música está muy mal aunque luego viene Metallica y mete 50.000 personas en Arganda del Rey a 69 pavos por persona. Me acuerdo que con Niágara hicimos 35 bolos nada más salir el disco y con caché. Eran otros tiempos aunque tampoco te puedes quedar en casa lamentándote.

 

A. S.: ¿Los músicos van a los conciertos de otros músicos?

 

A: Si, lo que pasa es que como hay tanta oferta tienes que priorizar. La gente se distribuye porque muchos conciertos coinciden en fechas.

 

A. S.: Después de tantos años, ¿qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música?

 

A: El paso del tiempo te cambia un poco el enfoque de la historia. Lo mejor es tocar en directo, viajar con tus colegas, sacar discos. Luego hay un trabajo muy oscuro que son los ensayos, las grabaciones que a veces haces en condiciones muy adversas por motivos económicos… Aunque sarna con gusto no pica.

 

A. S.: Por último, ¿que consejo daríais a la gente que está empezando en la música?

 

A: Que se corten el pelo y que se busquen un curro (Risas). Que crean en lo que hacen y que se lo tomen con mucha calma.

 

A. S.: ¿Queréis añadir algo más?

 

A: Quizás hayamos dado una visión muy pesimista de la situación pero es la cruda realidad. Hemos vivido los buenos momentos que los ha habido, los regulares y ahora los malos. Por eso tenemos los pies en el suelo.

 
 

Vuestra experiencia habla por vosotros. Gracias por vuestras palabras que son voz y voto del rock de este país. Mucha suerte en esta nueva aventura que promete muchas noches de buen rock.

 
 
Texto: AMADO STORNI
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.