Entrevista Bitter Mambo – 20-01-2010 – Un clima revuelto favorece el ingenio

Por , el 21 - 01 - 2010

 

 2010 - Entrevista Bitter Mambo

  

Bitter Mambo es una banda que por méritos propios se merece un hueco en el panorama musical patrio. Esto es lo que le contaron a un servidor en una entrevista llena de profesionalidad, madurez y sinceridad. Sobre todo sinceridad.

 

AMADO STORNI: ¿Qué significa Bitter Mambo y por qué elegisteis ese nombre para el grupo?

 

BITTER MAMBO: El nombre se le ocurrió a Ken en algún momento de “brainstorming”. Nos pega, Bitter Mambo encierra contradicción. Nuestra contradicción empieza por contarte lo peor con una sonrisa.

 

A. S.: ¿Quiénes forman Bitter Mambo?

 

B. M.: Somos Ken (guitarra de Def Con Dos, Zinc, Lou Garx), Santi (guitarra de Canallas, IVA incluio), Dommer (batería brasileño de Tsunami, Salida Nula, Matalaúva) y Coco (voz y bajo argentino de Trujamán, Nafta, The GARB).

 

A. S.: “Días De Luz“ es vuestro primer álbum como Bitter Mambo. Contarme como fue el proceso de producción, cual fue el proceso de selección de temas, qué compañía distribuye el disco…

 

B. M.: Nos empezamos a juntar para hacer maquetas después del verano de 2008. En poco tiempo tuvimos 17 temas de los cuales 14 acabaron en el disco. Hicimos un trabajo de arreglo bastante detallado ya al momento de maquetear. A comienzos de 2009 lo grabamos. Todo un placer y todo un desafío. Lo hemos editado de forma independiente.

 

A. S.: ¿Qué tal se trabaja con el productor Daniel Alcover?

 

B. M.: Con Dani se aprende todo el tiempo. La verdad es que nos hizo crecer como músicos. Aportó muchísimo y nos encaminó hacia nuestra personalidad. Creó además un concepto sonoro que nos pega muy naturalmente.

 

A. S.: ¿Estáis satisfechos de cómo ha quedado el disco?

 

B. M.: Encantados. Ahora toca defenderlo en directo, que ya hay ganas.

 

A. S.: ¿Cuál es el régimen de ensayos?

 

B. M.: Últimamente algo irregular, pero normalmente tratamos de que sea no menos de un par de veces a la semana, 3 horas o así. Sin matarnos pero sin relajarnos tampoco. Bitter Mambo, como cualquier otra banda, exige además todo un trabajo extra-musical.

 

A. S.: He escuchado el disco y me parecen unos temas rebosantes de ritmos pegadizos y directos. En el grupo, ¿quién compone la música y quién se encarga de las letras?

 

B. M.: La mayoría de la música es de Santi. Arreglamos entre todos. El que más experiencia tiene en el tipo de sonido que Bitter Mambo quiso abordar es Ken. Luego yo hice el grueso del trabajo vocal, letras y demás al que luego todos aportaron.

 

A. S.: Algunos temas son muy poéticos y metafóricos. A la hora de componer, ¿a qué da más importancia Bitter Mambo, a la música o a la letra?

 

B. M.: Bitter Mambo simplemente prioriza la canción. Todo contribuye a que una canción brille. Y al contrario, un elemento fuera de lugar puede malograr algo que hubiera sido una buena canción. El resultado no es bello si la música se interpone en el camino de la lírica o viceversa. Yo creo que en nuestro caso están bastante en comunión letra y música. Y las temáticas se han dejado a mi criterio (cosa que espero merecer). Lo que sí teníamos claro es que no queríamos lírica mesiánica, aleccionadora o casposa en general. Buscamos hablar de amor, de odio, de amistad, de injusticia, de alegría, de miedo o de lo que sea, pero siempre partiendo de un cierto umbral de elegancia, con algo de recursos, evitando lo obvio. Y tratando de honrar y explotar a la vez las infinitas posibilidades que nos brinda la maravillosa herramienta denominada idioma castellano.

 

A. S.: ¿De quién es la preciosa voz femenina al final de la canción “Surcos De Silencio”?

 

B. M.: Es Ana Arroyo (de Alien Suite). Ella misma compuso la letra y melodías del tema.

 

A. S.: ¿El tema “Sufridor” es autobiográfico?

 

B. M.: Tan autobiográfico como puede serlo para gran parte de los que lo escuchen… ¡ha ha ha! El significado que se le quiere dar a una canción sólo lo entiende en toda su magnitud quien la crea. Pero, ¿a quién no le ha pasado algo de lo que contamos? Una canción la disfrutamos en función de lo que nos evoca. El matiz expresivo puede tocarte o no pero las historias son historias corrientes.

 

A. S.: En vuestros directos, ¿tocáis alguna versión de otro grupo?

 

B. M.: De momento no pero estamos preparando alguna. Cuidamos mucho la estética de lo que mostramos. Buscamos algo que nos pegue para luego hacerlo nuestro, imprimirle un carácter con el que nos identifiquemos especialmente.

 

A. S.: ¿Después de tantos años de carrera qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música?

 

B. M.: Aclaro en este punto que hablo a nivel totalmente personal. Me gusta este momento de cambio de paradigma, de nuevas posibilidades en todo el espectro de la relación con aquel que consume lo que ofrecemos. No me gusta la cultura del consumo superficial de música, que dé lo mismo calidad y variedad que chatura y repetición.

 

A. S.: ¿Lo comercial está reñido con la calidad?

 

B. M.: ¿Te refieres a comercial como Björk? ¿Comercial como Peter Gabriel? ¿Como RATM? ¿O como Prodigy? Absolutamente no. Según entiendo, y no pretendo representar a nadie, es un prejuicio muy instaurado que nos hace inferir casi como un reflejo condicionado que aquello que triunfa necesariamente es basura. Esos juicios sobre la autenticidad de tal o cual producto creativo tan primitivos, que se hacen tan a la ligera e incluso teñidos de ideologías le hacen mucho daño a la música (y a cualquier forma de arte). Hay toda una escuela dentro del rock que se apega a un discurso demagogo, cutre y totalmente anacrónico. Si la caspa oliera olería así. Bullshit.

 

A. S.: ¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria de la música?

 

B. M.: La música así, en general, puede que todavía venda algunos discos y sueñe con que le va a durar algo más el chollo. Pero el rock ya no vende discos hace tiempo. Eso entiendo que nos obliga a cambiar rápido, hay que esforzarse más, ser flexibles, estar más atentos. Es un trabajo constante. Lo bueno es que ahora el “cliente” (nosotros también como consumidores de música) está más cerca. Mi impresión es que el que se duerma en los laureles y pretenda seguir mamando sin generar valor se quedará en el camino, o esperará un milagro que cada vez es menos factible. Ahora se trata de que lo que hacemos vuelva a ser honesto a los ojos del público, para que se vuelva a consumir lo que ofrecemos. Y ese esquema nos ofrece posibilidades intermedias entre la demo que se vende en los bolos y el disco de oro que pueden valernos para hacer de nuestro proyecto algo viable. Eso antes era mucho más blanco o negro. Ojo, es mi óptica hoy, no hay por qué ser dogmático y me reservo el derecho a entenderlo mejor y cambiar. Creo que poca gente es independiente por vocación. En general es lo que hay y nos toca apechugar con ello como buenamente podamos si queremos mostrar lo que hacemos.

 

A. S.: En época de crisis, ¿aflora más la creatividad?

 

B. M.: Puede ser. No tengo demasiado claro si esto es una crisis o más bien una tendencia, ¿no? Dentro del caos, está claro que también pueden surgir oportunidades. Hay que estar muy atentos para saber leerlas y aprovecharlas. Un clima revuelto favorece el ingenio, el pensamiento lateral, la búsqueda de alternativas, por supuesto.

 

2010 - Entrevista Bitter Mambo-1

 

A. S.: Si tuvierais que elegir una canción vuestra, ¿cual elegiríais?

 

B. M.:¡Uy! De lo siguiente te vamos a decir una opción cada uno:

 

Ken: “Demasiado Litio

Santi: “Sueños En Blanco
Dommer: “Sueños En Blanco

Coco: “Personal

 

A. S.: ¿Y una canción de otro grupo?

 

B. M.: Ken: Ten Speed” (Coheed&Cambria)
Santi
: Lazy” (Deep Purple)
Dommer
: “Eu Quero é Ver O Oco” (Raimundos)

Coco: Think For Yourself” (Beatles)

 

A. S.: ¿Tenéis alguna actuación próximamente?

 

B. M.: Tenemos pocos hitos que anunciar de momento. El martes 19 de enero sale “Días De Luz”, que estará disponible para comprar por la web y paulatinamente mediante una distribución modesta pero bien enfocada que es lo que estamos arrancando ahora. Con el lanzamiento se estrenará el videoclip del primer corte “Días De Luz”. El 25 de febrero presentamos oficialmente el disco en La Boite de Madrid. El 19 de febrero abrimos el show de O’Funk’illo en la Heineken. En www.bittermambo.com y en www.myspace.com/bittermambo está siempre la última información.

 

A. S.: ¿Con quién os gustaría compartir escenario?

 

B. M.: Ken: Con cualquier banda que ame la música y ponga ilusión en lo que hace. ¿Grande? Pffff… Billy Talent.
Santi:  The Rolling Stones
Dommer: RATM / Bad Religion / NOFX

Coco: Coheed&Cambria

 

A. S.: Recomendarme un disco.

 

B. M.: Ken: “Riches To Rags” (RKL)
Santi
: “Screming For Vengance” (Judas Priest)
Dommer
: “Transpiraçao Continua E Prolongada” (Charlie Brown Jr.)

Coco: Supporting Caste” (Propagandhi)

 

A. S.: Por último, ¿que consejo le daríais a los grupos que están empezando?

 

B. M.: Ken: Que no paren, que aunque esté todo fatal, todo esto es cíclico. Que pongan todo el alma en lo que hacen, es la única manera de conseguir, por lo menos, la realización personal.
Santi
: Que se hagan ingenieros, se gana más… ¡Je je je!
Dommer
: Primero el grupo tiene que tener claro donde quiere llegar. A partir de ahí hay que poner mucha dedicación, horas de ensayo. Entender los problemas personales o inquietudes que tiene cada miembro del grupo es fundamental, sea cual sea. Paciencia, mucha responsabilidad, y creérselo.

Coco: Que estudien, que se obsesionen por lo que hacen, que sean perfeccionistas y muy permeables. Para crear algo bonito y curioso no hay otra que mucha entrega e inquietud.

 

 

Dicen que todos tenemos un pasado. Bitter Mambo además tienen un futuro. Buena suerte.

 

                                                                                                        Texto: AMADO STORNI

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.