Entrevista con Arvol – “Tengo la obsesión de que mi música sea escuchada por todo el mundo”.

Por , el 12 - 11 - 2011

De entre las filas de grupos madrileños como Orestes, Scandal Sue, Mi venerable gato o Blu Culebra, que durante tantos años han surcado las salas del país, surge ahora Arvol, una formación con ideas renovadas, en las que Félix, Nacho, Luis, Irene y Ernesto, dan una vuelta de tuerca al pop-rock cantado en castellano con “Imagina”, el primer LP de la banda. Un disco que contiene bonitas canciones como ‘Ni tú ni yo’, ‘Miedo a ser felices’ o ‘Estrella’. Además contando con ilustraciones y libreto de la diseñadora Willy Ollero.

Una de las frases que se puede leer en vuestra hoja de promo es: “hacer música que nos apetezca ponernos en nuestra casa”. Joder, ¿hacéis música para abuelas o qué?
[Ernesto]: (Risas) La verdad es que no acabo de creerme la música que me pongo en el coche o que escucho de repente mientras curro. No me la creo del todo porque no le estoy prestando toda la atención. Cuando realmente me siento a gusto es cuando estoy en mi casa, y es ahí donde selección porque tengo tiempo para seleccionar lo que quiero escuchar y la manera.

Pero yo estoy hablando de tu música, no de la de los demás…
[Ernesto]: Sí… verás, cuando escribí esa frase que has citado lo hice porque me encantaría que alguien pusiera mi música mientras está cocinando o en su casa tranquilamente, disfrutándola de esa manera.

Entonces… ¿no lo escucharía de la misma manera una maruja cincuentona en su casa que un modernito en Costello, por ejemplo?
[Ernesto]: Es exactamente lo mismo.

[Félix]: Yo me tomo esa frase del modo en que la música la hacemos para nosotros.

Otra frase que destaco es: “decir y compartir cosas sencillas de la forma más bonita que se nos ocurra”. Un poco diabético, pero queda mejor.
[Ernesto]: Sí, esa queda mejor que la otra…

Pero dejémonos de hostias. Estáis entre el pop-indie y el mainstream. ¿Os quedáis en el medio porque queréis llegar a una cosa cuando todavía no habéis pasado por la otra?
[Félix]: Nuestra búsqueda ha sido natural por la procedencia de cada uno, así es como lo creo. Sí que es verdad que las bases son más rockeras o un poco más indies. Yo, por ejemplo, no me veo nada indie, pero tampoco he escuchado demasiada música de mainstream.

[Ernesto]: Lo que pasa con la génesis de este grupo, o el funcionamiento, es que hay dos personas, que son Félix y Luis, los cuales le imprimen constantemente un rollo más duro y bastante experimental o extraño. Sin embargo, luego estamos Nacho y yo que le damos algo más normal; más armónico, básico o convencional. La cosa está en que cuando mezclas esas dos cosas acaba teniendo dos lados.

Como Nacha Pop, ¿no? Antonio Vega con la característica más interior e íntima y Nacho García Vega optando por el lado más animado. Salvando las distancias, claro. Otro ejemplo sería Lennon y McCartney.
[Ernesto]: Sí, algo así, parecido. En Nacha Pop había mucho de eso.

[Irene]: Realmente todo estaba grabado cuando me metí, por lo que ha sido darle una interpretación a lo que ya estaba hecho. Aportar ideas nuevas. Interpretarlo de una manera distinta con un toque clásico.

¿Cómo de clásico?
[Ernesto]: Irene es la más clásica de todas porque es profesora de piano y música clásica.

[Irene]: Eso es. Siempre me ha gustado la música clásica, de toda la vida. Soy más de conservatorio, de Beethoven, Bach…

Cada uno viene de bandas distintas, así que es lógico que las vías fuesen distintas.
[Ernesto]: Sí, pero no descartamos seguir una evolución. Ya hemos llegado a un punto en el que tenemos un disco, pero esperamos seguir evolucionando. Por ahí irían los tiros.

Un dato importante a valorar es que vosotros, sin ser conocidos como otros grupos, habéis pisoteado bastante el circuito de salas. ¿Os entra miedo al pensar que llegando a un punto más alto esa evolución termine siendo una involución?
[Ernesto]: Bueno, da igual. Nosotros tomamos ese camino componiendo a nuestra manera. No creo que, de repente, nosotros ante el hecho de que la gente quiera escuchar otro tipo de música fuésemos a hacer otra cosa distinta.

Ya, hacer la música para vosotros, como me acabáis de decir…
[Félix]: A día de hoy es complicado, porque ahora no nos ganamos la vida con esto. Si no vas al local para que se te pongan los pelos de punta… Yo voy porque hago esto y me gusta.

[Ernesto]: Quizá, de todos los que somos, yo soy el que tiene más ganas de llegar a todo el mundo. Tengo la obsesión de que mi música sea escuchada por todo el mundo. Los mensajes son sencillos, pero que puedan ayudar a la gente. Lo intento y quiero que llegue. Pero bueno, es cierto que estamos componiendo lo que nos apetece escuchar. Es como el que se está vistiendo y no encuentra ropa con la que se sienta bien, así que como no se encuentra a gusto termina por diseñarse su propia ropa.

[Irene]: Pero es que no es hacer música para nosotros, es hacer música honestamente pero sin traicionarnos. Sí, música honesta, pero que llegue al mayor número posible de gente.

Manteniendo una línea de separación o una frontera…
[Ernesto]: Mira, hoy vi un cartel de un festival con varios grupos mainstream que parece que ahora quieren ser indie. ¿Eso desde cuando? ¿Van ahora de ese palo? Realmente me ha molestado muchísimo que grupos mediáticos de cojones vayan ahora de independientes.

Pero el concepto “indie” o “independiente” es porque se lo montan ellos mismos, no es un puto sonido. De hecho esos grupos que has visto en el cartel pueden ser más independientes que cualquier otro, fíjate.
[Ernesto]: Pero es que cuando tienes un nombre y ya has ganado pasta, ser indie es mucho más sencillo.

Bueno, al fin y al cabo están haciendo lo que ha dicho antes tu compañero Félix, vivir de lo que hacen. ¿No se trata de eso? O sea, estás criticando a alguien que está haciendo lo que tú quieres lograr.
[Ernesto]: No, no se trata de eso. Es que no es lo mismo que estamos haciendo nosotros, en absoluto.

¿No? Seguramente esos grupos empezaron de la forma más humilde hasta que, con mucho esfuerzo y trabajo, llegaron a donde están ahora. Otra cosa es que no te guste la música que hacen.
[Ernesto]: Pero es que eso no me importa. Si yo ahora mismo ficho por una multinacional que me pagase dos discos o tres, que me pusiera en la radio cuarenta o cincuenta veces al día (y en todas partes) para que lo escuchase toda la peña sería perfecto. Pero si luego quisiera volver al principio, a ser independiente, no lo haría de esta manera.

El tema está en hacer las cosas sin pretensiones. Vosotros lo hacéis sin pretensión alguna, aunque hay un objetivo: vivir de ello. ¿Un sueño o una intención?
[Ernesto]: Las dos cosas.

No, tío. No es lo mismo soñarlo que quererlo.
[Félix]: En mi caso, es una pretensión. Quiero dedicarme a esto. Y daría todo por ese sueño, por eso estoy ahí.

[Ernesto]: (Silencio) Pero los pasos son distintos. Voy a intentar vivir de ello, pretendo hacerlo, así que doy pasos… para llegar a ello.

¿Traicionaríais vuestros principios por cumplir ese sueño? Os pongo el ejemplo remoto de que una multinacional llegara con un trato: si grabáis con Bisbal (por ejemplo) eso os aseguraría la carrera. Después puedes seguir haciendo tú música como hasta ahora, pero la condición que he puesto como ejemplo es esa.
[Ernesto]: Es una hipótesis un como extrema…

Pero se puede dar y lo sabes.
[Félix]: Si después de grabar con Bisbal continuáramos haciendo nuestra música, sí.

[Ernesto]: Si sucediese eso yo diría también que sí, porque me encantaría trabajar para poder haciendo cosas. Yo diría que sí a todas, todas. ¿Sabes por qué? Porque creo que el poder estar en una posición de privilegio serviría para poder hacer todo lo que quiero hacer.

Muy bien. Entonces cuando vosotros lleguéis lejos… ¿le damos las gracias a Bisbal porque debido a esa colaboración ahora estáis en lo alto? Es que esto que acabas de decir es lo que antes criticabas.
[Ernesto]: (Silencio y risas después). Si yo tuviese tres discos la gente lo entendería. Ellos dirían: “vale, Arvol se vendió para hacer esto y lo otro”.

[Félix]: Yo tengo un objetivo y es vivir de esto porque me gusta. Tenga que hacer un disco con Bisbal o con quien sea. Para empezar, seguramente sea muy divertido. Además me la suda. Lo haría encantado y me divertiría. Si luego me dicen que voy a dedicarme a grabar con Bisbal durante toda mi vida diría que no. Pero sería divertido.

Es entrar en el juego… posiblemente os funcione una fórmula con la que ganéis éxito, pero luego vais a querer volver a vuestro sonido de siempre. Es como hemos empezado la entrevista.
[Ernesto]: Si grabamos con alguien como Bisbal le imprimiríamos un rollo Arvol.

No, no… pero la pregunta es si tú te aprovecharías de ese tirón.
[Ernesto]: Lo haríamos así, con nuestro sonido, porque no sabemos hacer otra cosa.

Puedes hacerte con “Imagina” en UFI: Unión Fonográfica Independiente (Plaza de Matute, 12 Bajo) o en Cuervo Music (Calle Velarde, 13).


Texto: Charly Hernández
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.