Entrevista con Barricada – “El que se meta en un grupo pensando que todo es muy bonito lo va a tener crudo”

Por , el 19 - 07 - 2012

Este país se acuerda de Santa Bárbara cuando truena, para variar. Así ha sido en el caso de Barricada. 30 años en la brecha para terminar siendo colocados en el candelero del chismorreo barato después de que “El Drogas”, el carismático bajista de la banda, dejara el conjunto para dedicarse a su proyecto en solitario. No obstante, Alfredo, Boni e Ibi (con la incorporación de Ander Izeta) han callado muchas bocas sacando a la luz “Flechas Cardinales” (Warner, 2012), el nuevo y valiente LP de Barricada.

En ‘Aguardiente’ hay una frase que dice así: “por eso no voy a dejar que me aniquiles, no, con tu sistema. No voy a pensar en si está bien o está mal”. ¿Se pensó por un momento en que Barricada estaba haciendo aguas?
[Alfredo]: No, yo creo que no. Si hubiéramos tenido esa duda no habríamos continuado. Realmente, salimos adelante porque estábamos convencidos y porque, lógicamente, somos Barricada también.

De hecho, sois vosotros los que componéis las canciones de Barricada desde siempre.
[Alfredo]: También, pero no sólo musicalmente, sino también para decidir hacia dónde tiene que ir esto. Lo que sucede es que muchas veces nosotros parecemos la comparsa de Enrique [“El Drogas”], no sé por qué. Pero no, no tuvimos ninguna duda, lo planteamos directamente. ¿Tenemos cosas qué decir? Sí. ¿Tenemos ganas de seguir? Sí. ¿La gente sigue teniendo ganas de nosotros? Sí. Pues adelante.

Exacto. Además, las canciones se fueron haciendo poco a poco durante ese parón.
[Alfredo]: Sí. Bueno, en lo que al esquema de las canciones durante el parón respecta, yo iba grabando cosas, como Boni, y se iban escribiendo bocetos de letras. Luego ya, cuando se precipitaron todos los acontecimientos, fue cuando directamente nos pusimos las pilas para terminarlas y darles formas. Igual había cosas que uno u otro tenía más acabado, porque siempre hemos tenido esas cosas. Afortunadamente, nos pilló aquella noticia con trabajo adelantado, aunque siempre podíamos haber hecho una gira del 30 aniversario con las canciones míticas de toda la vida sin necesidad de un disco nuevo. Pero habiendo cosas que hacer, era importante sacar un disco con canciones nuevas. Eso te hace estar vivo de alguna manera.

Normalmente, cuando una banda se disuelve y el cantante va por su lado, este se aprovecha de su pasado para utilizarlo en beneficio propio. En vuestro caso, no estuvisteis esperando a ver que decía Enrique, sino que decidisteis hacer vuestra marcha.
[Alfredo]: Además, nunca hay que olvidar que Boni ha sido cantante. Si te pones a contar las canciones que cada uno ha cantado en los discos podrás ver que es un 50%. Contábamos con eso también, claro.

[Boni]: Ha habido algunos discos donde igual, tal vez, he participado algo menos. Pero Barricada siempre se ha caracterizado por la versatilidad que ha tenido a tres voces. Alfredo, Enrique y yo hemos podido ir turnándonos. Igual el mayor peso estaba entre Enrique y yo, en su momento, pero el aporte de Alfredo siempre nos venía muy bien. Ahora mismo no estamos en un mismo punto, pero Alfredo se ha atrevido a meterse en más canciones, cosa que puede resultarle más ameno al público –al menos así lo pienso-. En Barricada jugamos a intentar no aburrir, sea con la voz o sea con la música. Aquí, la aportación de Alfredo ha sido crucial. Se ha podido comprobar en los bolos que hemos hecho durante todo este tiempo hasta hoy. Era todo divertido, ameno, yo me ahogaba pero rápidamente cogía aire (risa)…

Pienso que “La tierra está sorda” fue algo que os absorbió demasiado. Resultaba, incluso, ser un proyecto más cercano a “El Drogas” que a vosotros, por lo que se me antoja como un epitafio. Diría que os machacó musical y personalmente.
[Alfredo]: Fue muy intenso, la verdad. Un trabajo muy denso en el que seguramente Enrique se implicó más en el tema de la historia y de las letras. Quiero decir que no era un trabajo suyo porque si lo hubiese sido lo podía haber firmado con su nombre. Nosotros nos involucramos componiendo, a la hora de hacer acústicos… La vida y la historia de un grupo de Rock and Roll tiene este tipo de cosas: unas veces trabajas mucho y otras veces trabajas menos. Se pasa mucho tiempo juntos, así que hay más roces, por lo que también necesitamos descansar los unos de los otros para cogernos con más ganas después. El que se meta en un grupo de Rock and Roll pensando en que todo es muy bonito lo va a tener muy crudo.

Ciertamente, en España no estamos muy acostumbrados a que las bandas se disuelvan y cambien de cantante. Os hablo de ejemplos de fuera como Iron Maiden, Mötley Crüe, Van Halen o AC/DC, quienes tuvieron escisiones entre sus fans por el cambio de cantante.
[Boni]: Nosotros esperamos la comprensión del público por todos esos ejemplos que has contado (risas). Sabemos la importancia que ha tenido “El Drogas” en la historia del grupo, pero eso no nos daba ningún miedo porque estábamos seguro de la aportación individual de cada uno. Lo que hemos procurado hacer en “Flechas cardinales” ha sido eso, que la aportación de cada se juntara en un mismo bloque. Un montón de ideas que confluyen en un mismo punto para que el disco resulte macizo. Básicamente esa es la historia de un grupo de Rock and Roll.

[Alfredo]: La gente está viendo una piña en directo porque esas cosas se transmiten. Las canciones son solamente estados de ánimos, y ahora mismo, en el directo que hacemos, se está reflejando justamente eso, además de un grupo de gente muy unida y compactada.

Me alegra mucho que recuperéis los acústicos.
[Boni]: Nosotros siempre hemos venido haciendo composiciones con base acústica, pero de toda la vida hemos sido un grupo de decibelios, así que encontrarnos con este formato ha sido como vernos en ropa interior.

[Alfredo]: Incluso sin ropa interior (risas). Lo bueno que tiene esto es que las canciones en este formato sin mucha complicación de dos guitarras y un cajón es como si estuvieras en casa con la guitarra acústica componiendo las canciones. Los primeros cuatro acordes que sacas cuando compones una canción suele ser con una guitarra acústica en el sitio menos esperado normalmente. Estás ahí, tocando, y te sale algo. Es volver a esa historia.

‘Imán’ y ‘Eclipse’ son grandes temas dentro de “Flechas cardinales”, pero editar también un CD [“El vuelo del Fénix”] adjunto es algo que me ha gustado mucho desde “Latidos y mordiscos”.
[Alfredo]: “Latidos y mordiscos” fue un enganche total porque fue una historia que nos gustó muchísimos. Nos sentíamos muy arropados por la banda, por los coros, por utilizar el saxo, piano y otro tipo de instrumentos… Son canciones que ya estaban hechas, pero nos costó trabajo prepararlas tan concienzudamente. Una vez que te entra el gusanillo siempre va quedando algo en algunos discos. En “La tierra está sorda”, por ejemplo, quedaba algo de eso.

Exactamente en “Matilde Landa”.
[Alfredo]: Correcto. Yo creo que todo viene del gusto que le cogimos en “Latidos y mordiscos”.

¿Es como vivir una segunda juventud?
[Alfredo]: Sí. Como te decía antes, son estados de ánimo. Este bache ha sido como una separación; los niños lo pasan muy mal, pero no hay que olvidarse de los padres. No es fácil para nadie. Se sufre, pero cuando hay que tomar una decisión hay que tirar para adelante. Las canciones son el reflejo de todo eso. La verdad, es que estamos ilusionados, como si fuera nuestro primer disco.

Aunque pensé que las canciones fuesen a terminar en otro proyecto al márgen de Barricada.
[Boni]: Había algo planteado, pero la historia con Barricada estaba en un estado de reposo, así que la cosa tampoco estaba como para hacer algo más porque no sabíamos que iba a pasar. Sinceramente, la idea era la de seguir para adelante, pero cada uno de nosotros cuatro teníamos que tener claro lo que íbamos a hacer. Ese proyecto era una idea que pensamos porque “El Drogas” iba a estar con su historia. Queríamos menear el culo.

[Alfredo]: Además, el tiempo se nos echó encima. Pasó la primera mitad de año e íbamos haciendo canciones, así que al final de ese mismo año nos encontramos con todo esto. Menos mal que teníamos ese proyecto y la intención de hacer canciones que pudimos utilizar. De todas formas, siempre hay proyectos paralelos, pero poniendo delante Barricada, que era lo principal.

Personalmente, creo que ‘Como el invierno’ y ‘Pa enredarte’ son clave para diferenciar la variedad del disco. Una por la base tan Heavy que hay, y la otra por la sintonía con Bowie.
[Alfredo]: Puede ser, “Space oddity” fue uno de los primeros discos que tuve. El Glam fue lo que me empujó a hacer música y a coger una guitarra cuando era un crío con 10 o 12 años. La verdad es que no lo escucho normalmente, pero ese tipo de cosas –como lo que comentas de ‘Pa enredarte’ con los coros de Heavy Metal- es lo que escuchábamos antes, cuando éramos más jovencitos. Realmente, te marca, entonces, es posible que te salgan ramalazos. Por otro lado, eso que comentas de Bowie es la segunda vez que nos lo dicen, así que es un halago para nosotros.

Pero me da en la nariz que os la comparan más con una de U2…
[Alfredo]: Sí (risas). Escuchan unos harmónicos y ya lo relacionan. Pero de Bowie me gusta especialmente esa etapa del “Space oddity”.

[Boni]: Me encanta que me digas eso de Bowie porque él era un adelantado a su tiempo. Nunca nos lo habían dicho así, aunque nos gustan bandas tipo Slade, pero nos gusta muchísimo que nos digan que la canción vaya por los derroteros de Bowie. Ver que la gente perciba esos ambientes, está bien. “Flechas cardinales” es un disco muy variado en el que cada canción tiene una personalidad diferente.

Cuatro flechas para cuatro componentes, pues ahora contáis con Ander Izeta. Pero el caso es que cuando Ibi entró en Barricada se encontró una banda ya compactada, pero Ander se ha comido un marrón muy grande ya que los medios le ponían como el sustituto de Enrique.
[Todos]: ¡Ese es el titular dichoso! (Risas)

[Ibi]: Él se ha comido el marrón que yo no me comí en su día, lógicamente. A Ander le metimos ese marrón de prepararse un montón de temas un mes antes de grabar el disco. Es colega nuestro y se lo propusimos. La verdad es que tenía una papeleta difícil, pero nunca le hemos dicho –ni a él ni a nadie- que iba a ser el sustituto de “El Drogas”. Las personas son insustituibles, eso de entrada. Le preguntamos si le apetecía tocar el bajo con nosotros, acompañarnos en este disco y en la gira, así que tenía que prepararse unas canciones para el álbum y otras tantas más para salir en el directo. Es un tío que conocemos, sabemos como funciona en directo. Como ya te hemos dicho, son muchas horas de carretera, de estudio, de estar juntos…, así que tenía que ser alguien que congeniara con nosotros.

[Alfredo]: Además, cuando decimos lo de “meterle el marrón” no sólo lo decimos porque tuvo que aprenderse en menos de un mes las canciones nuevas y también las clásicas, sino porque sabíamos que a la prensa de este país le iba a gustar mucho jugar con eso. Y ya no solamente la prensa, sino la gente y los rumores. Que si teníamos escondido a Ander desde hacía mucho tiempo, que si “El Drogas” nos pilló en un ensayo con él y por eso se montó la que se montó… Rumores. Y es más, en un ensayo no podía ser puesto que ensayamos en mi casa, y el único que tiene llaves soy yo. Entonces, ese tipo de cosas sabíamos que iban a influir, pero la gente en directo lo ha recibido muy bien, afortunadamente. Ander es un trabajador más en esto de la música, como lo somos todos. Tenemos clarísimo que aquí nadie ha echado a nadie. Puede haber muchos rumores, pero no vamos a entrar al trapo porque nunca hemos sido un grupo de estas historias y lo que se tenga que hablar se habla con canciones. No vamos a basar la promoción sacar los trapos sucios. Lo que haya podido pasar o no es cosa nuestra.

El Rock en este país está bastante marginado, pero cuando pasó lo que pasó, Barricada volvía a estar ahí. Es triste. Incluso los medios llamaban a Ander para que dieran explicaciones.
[Alfredo]: Fíjate. Bastante tenía ya el pobre como para dar explicaciones sobre lo que pasó. Pero estamos preparados para eso. Sabíamos quienes iban a por el titular, así que nos andábamos con ojo, pero en general, la promoción no se ha centrado tanto en eso como pensábamos. La gente ha sido mayoritariamente muy educada. Es lógico que no podamos hacer como que no ha pasado nada, entonces hay que nombrarlo. Pero una vez tratado el tema y después se iba a lo que se iba. Muchos medios, como te decía, buscaban el titular, incluso tratando de engañarnos. ¡A nosotros, que llevamos toda puñetera vida en esto! Ander está ahora mismo en lo que está y no tiene por qué hablar del grupo. Aun así, todo el mundo ha sido muy respetuoso, y eso nos alegra porque somos un grupo respetado.

Yo llegué a escuchar que hasta se metieron las familias de cada uno en el embolado…
[Alfredo]: Es alucinante, tío. Mira, estuve hace poco en Australia y la gente empezó a decir que yo fui allí para encontrarme con Ander. Por oír rumores… Sólo faltaría que metiéramos a la familia. Este país es la hostia.

[Boni]: Cada uno tiene su punto de vista y su opinión, pero tanto como para medir mediáticamente a alguien por montar un pollo así… De hecho, si se hubiera montado un pollo así habría sido en la intimidad, porque no creo que eso pueda salir a la luz. Si ha llegado ese bulo es porque la gente busca algo. ¡Pero ese es el más suave! Nos han dicho cosas tremendas.

Dejando los bulos de lado, pero adentrándonos en la familia, hay algo muy bonito. Me refiero a que Iker Piedrafita ha producido este disco al igual que también produjo “La tierra está sorda”.
[Ibi]: Con Iker teníamos la experiencia de “La tierra está sorda”, algo muy bueno haber grabado con él. Además, siempre nos ha echado un cable.

[Alfredo]: Por cierto, ese era también otro de los bulos.

¿Cómo?
[Alfredo]: Sí. También se dijo que él iba a ser el bajista porque había tocado los teclados, las guitarras y el bajo con nosotros. Probablemente se sepa las canciones mejor que nadie, pero él tenía su proyecto y su historia, así que no íbamos a meterlo en nuestra historia. Lo jodido de los bulos ya no es que haya gente que los diga, sino que se los crea.

[Ibi]: Eso sí que habría sido un marrón para él por el “qué dirán”. Lo podría haber hecho como el mejor, y nosotros estaríamos encantados, pero para él hubiese sido un marrón.

Sin preguntaros a vosotros vuestra versión antes.
[Alfredo]: Claro, como el juez que escucha una versión sin haber escuchado la otra.

Otro compañero que ha aparecido ha sido Kutxi Romero en ‘La balanza’, que además de cantar, ha compuesto la letra.
[Alfredo]: Sí, nos gustaba y nos apetecía. Es un letrista acojonante y amigo del grupo, entonces le propusimos hacer la letra y qué mejor forma de hacerla suya que cantando una de las partes. Son cosas bonitas. Por eso decimos que antes de ser músicos somos personas. De todas formas, a Kutxi no hay que pincharle mucho para que colabore, eso está claro. Ni a Kutxi ni a Iker. Lo hacen encantados y nosotros lo agradecemos doblemente.

¡Coño! Es una esperanza para el relevo generacional.
[Boni]: Pues sí (risas). Eso lo tenemos garantizado de sobra con Iker por el gran conocimiento que tiene sobre grupos españoles actuales. Es una esperanza. Kutxi es de la vieja escuela, aunque un poco más joven. Eso sí, es zorro viejo (risas). Ha sido un placer poder “invitar a los amigos a una buena jala”, que en este caso ha sido un disco.

Un disco valiente, ¿verdad?
[Alfredo]: Es valiente porque está hecho sin complejos. Además del rollo que tenemos entre nosotros, las canciones son frescas tal y como estaban hechas, procurando plasmarlas así para aprovechar ese momento. También el sonido es valiente porque hemos querido dar un paso más allá y no estancarnos para seguir manteniendo el sello de Barricada.

Siendo un grupo de Rock Urbano (como se os ha etiquetado) acostumbrado a la distorsión y al ruido, sacar un disco con un sonido tan limpio como el de “Flechas cardinales” es, sin duda, otro punto a vuestro favor.
[Alfredo]: Pues puede ser. La verdad es que hay todo tipo de apreciaciones en ese aspecto. Lo bueno es que hay tanta variedad de opiniones como variedad de sonido en las canciones. Creo que es algo loable en un trabajo.

[Boni]: Queríamos que sonara así de fresco. Como antes te decía Ibi, teniendo la experiencia de “La tierra está sorda” con Iker, sabíamos que en el aspecto técnico del sonido iba a darle un giro de tuerca más allá. No queríamos que el disco sonara a rancio (risas). Cuando empezamos a recibir las primeras opiniones de que el disco era fresco, sabíamos que habíamos cumplido nuestro objetivo. Imagínate, hablar de frescura con los años que tenemos…

Y que no hay vuelta de tuerca inútil.
[Boni]: Por supuesto. Y que todo lo que sea mejor, por poco que sea, siempre es bienvenido. Date cuenta que el Rock and Roll son cuatro acordes y que todo está inventado, por lo que hacer una nueva canción sin repetirte es todo un logro.

Es más, el Rock and Roll siempre ha tenido –en teoría- la tendencia a evolucionar y a agitar. Lo que me resulta curioso es que dentro del Rock no se suele respetar al músico que ha dejado atrás un sonido o a su banda. ¿Se trataría entonces de un sector que busca ser más papista que el Papa?
[Alfredo]: Contradicciones de la vida. Nosotros, creo, tenemos a la gente acostumbrada porque hay un sello y saben que somos nosotros, pero también saben que en cada disco van a encontrar algo nuevo. No sé, hacer lo mismo una y otra vez no tendría sentido. ‘En blanco y negro’, ‘Barrio conflictivo’ o ‘No hay tregua’ ya tuvieron su tiempo, están ahí y son canciones de puta madre, pero intentar repetirlas o plagiarlas de alguna manera sería algo muy tonto por nuestra parte. Son canciones importantes del grupo, pero para eso están los directos. Tenemos que ofrecer cosas nuevas porque nosotros siempre tenemos algo nuevo que decir.


Texto: Charly Hernández
Fotos: Fernando Lezaun, Elkar Aretoa y MGG Fotografía
Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    4 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.