Entrevista con Chechu, cantante de Aphonnic

Por , el 11 - 05 - 2009

 
 
“El rock nacional evoluciona, pero solo en algunos casos, hay muchos grupos, algunos de ellos con unas inquietudes acojonantes pero los peces gordos no quieren que salgan. Los discos de los grandes grupos no están a la altura y nadie critica eso, todo es ‘sois la polla’ pero no es así. Despertemos de una puta vez.” (Chechu)

 
 

Los vigueses Aphonnic pusieron hace unos meses en circulación su nuevo álbum, 6 Bajo Par, título que alude al golf, temática que han querido reflejar para esta ocasión como imagen rompedora de ideas convencionales.

 

Su propuesta se mantiene ligada a las influencias del metal alternativo, aunque con una visión musical mucho más amplia que la expuesta en su anterior entrega, Foolproof, editada en 2006. El salto cualitativo es evidente en todos los aspectos, composición, tratamiento vocal y producción. Han apostado por la evolución regenerativa de sus esquemas, abrazados a ramificaciones contemporáneas.

 
Con este disco, Aphonnic han transitado hacia una nueva dimensión, describiendo en su trayectoria una resolutiva madurez. Las guitarras muestran un poderío arrollador, con riffs de alto calibre metalizado que impregnan el ambiente de una fuerza corrosiva abrumadora, tal como se descubre en diversos pasajes de la grabación. Otro punto que enriquece su propuesta son los teclados, que están colocados de manera estratégica. Asimismo, las partes vocales exhiben ánimos exaltados y un guión de tintes dramáticos donde no faltan los perfiles melancólicos.

 

El aporte de Alberto Castro detrás de los controles es de una eficacia decisiva, a la que se añade el brillante trabajo de los cinco componentes del grupo, Alex (batería), Richy (bajo), Iago (guitarra), Felipe (teclados) y Chechu (voz). Este último, ha tenido la paciencia de responder a nuestras preguntas en la inevitable tarea de dar a conocer la actualidad de la banda.

 

En su momento tuve la oportunidad de escuchar Foolproof y en estos tres años que han pasado, el salto cualitativo que habéis dado es evidente. Conseguir esa mejora evolutiva con ese sonido tan compacto que mostráis en 6 Bajo Par, supongo que os habrá costado práctica y esfuerzo…

 

Bueno, supongo que es algo que se consigue con la experiencia acumulada de todos estos años, de conciertos, de ensayos. A lo tonto, ya es el tercer disco, y bueno…, un poco ya sabes lo que puede funcionar y lo que no.

 

¿Qué circunstancias rodearon el proceso de grabación, teníais ya una base concreta de lo que queríais o las ideas fueron aflorando una vez en el estudio y… qué comparaciones podéis hacer con respecto a vuestras anteriores experiencias?

 

La verdad es que nosotros solemos llevar todo muy matizado al estudio, no damos mucha cancha a la improvisación. Las canciones sufren mil y un filtros antes de entrar a grabar y eso, quieras que no, repercute de manera positiva a todos los niveles, ¡sobre todo en el económico! Respecto de anteriores grabaciones, la verdad es que fue todo mucho más relajado, creo yo…, las sesiones se hicieron durante la noche, con lo que el que estaba grabando no tenía apenas distracciones de ningún tipo.

 

Para según quien, el nu-metal, parece una vía agotada salvo en contadas excepciones, ¿Cuál es vuestra opinión al respecto, os consideráis un banda que encaja de lleno en ese estilo o pensáis que vuestra propuesta es más amplia?

 

Creo que todo el mundo tiene unas influencias y un pasado, y que todos los grupos beben de ellas en mayor o menor medida, Aphonnic, en estos momentos, creemos que disco a disco hemos dado pasos bastante significativos como para tacharnos simplemente de un grupo más de “nu metal”, de hecho no creo que ahora mismo esta etiqueta sea muy válida para referirse a nosotros.

 

¿La inclusión de teclados es vuestra forma de demostrar que sabéis introducir variantes en vuestro perfil musical?

 

No es que sea “la forma”, sino que es una de ellas, la imagen juega bastantes enteros, así como el asegurarnos de que cada cosa que hagamos a nivel creativo no defraude a la gente que se va a dejar los dineros en ello.

 

 

¿Por qué el concepto del álbum, portada y título, además de vuestra imagen, alude a la temática del golf, algo tan alejado del rock?

 

Se trata de reírnos un poco de nosotros mismos, parece que para tocar música agresiva tienes que ir caracterizado de una determinada manera y es nuestra particular forma de mandar a la mierda esa clase de estereotipos. Lo de “seis bajo par” es un poco en homenaje a nosotros junto con nuestro técnico de sonido de toda la vida, Oscar “Chichi”, que ha estado ahí desde el principio para lo bueno y para lo menos bueno.

 

Para los grupos españoles, definirse por cantar en castellano o en inglés, puede marcar su destino. Si es en castellano, puedes tener más acogida aquí, pero tiene limitaciones. En cambio, el inglés permite una mayor proyección internacional pero puede frenar la trayectoria nacional. ¿Cuál es vuestro punto de vista actual ya que habéis decidido optar por el castellano, cuando antes lo hacíais en inglés?

 

La verdad es que el cambio vino sobre todo por la gente; después de mas de 50 bolos con la gira de Foolproof muchos seguidores nos decían lo mismo, que estaba guay pero que no llegaba. Entonces decidimos probar para saber si podría gustarnos o no el cambio. Después de varias pruebas decidimos cambiar y, la verdad, es lo mejor que hemos hecho. La gente entiende lo que dices y canta muchísimo más las canciones y eso es gratificante para nosotros.

 

La canción, “Una Historia Real: Cáncer”, entiendo que es una narración de un hecho verídico, pero me ha llamado la atención la inclusión de una frase bien reconocida, “comandante, siempre hasta la victoria, siempre”, ¿qué habéis querido significar con ello?

 

Han sido cuatro años en mi vida muy traumáticos, viendo como alguien lo pasaba mal y sin que puedas hacer nada hasta que todo se acaba. Lo de “comandante, siempre hasta la victoria, siempre”, es el resumen de alguien que peleó hasta el final sabiendo que todo estaba perdido de antemano. ¡Dios salve a Vila!

 

 

Particularmente, me ha gustado “Carta Desde La Otra Orilla”, por ese contraste entre los tonos suaves, su vocalización y sus arremetidas rítmicas encajando de maravilla. ¿Puedes darme tu opinión al respecto?

 

Realmente con este disco estamos muy contentos por varias razones y una de ellas es esa. Todo entra y sale sin tropezones ni partes que dificulten que la canción pierda su dinámica. Pocas veces lo habíamos conseguido pero bueno…las cosas están cambiando y la experiencia es mayor.

 

Del resto de temas del disco, ¿hay alguno que te gustaría destacar por algún motivo especial?

 

La verdad que, a mi, particularmente, la de “Una Historia Real, Cáncer”. Pero es normal ya que fue algo personal y te das cuenta de lo que tienes que hacer en esta vida. Aun así destacaría todas ya que nos han dado su trabajo.

 

Vuestras letras hablan de la vida cotidiana pero con cierto enfoque indirecto en ocasiones. ¿Lo hacéis para que el mensaje motive a la gente a fijarse en su contenido?

 

Hay que leer entre líneas, de eso se trata, por ejemplo, en “Puta” o “La Verdad”, están enfocadas desde dentro. Son los políticos los que se ríen del pueblo y no al revés. Es una manera de calentar a la gente, de insultarla y de cabrearla, para que salte la primera chispa.

 

¿Qué respuesta de crítica y público está teniendo el disco después de varios meses de haberse editado?

 

La verdad que la media del 1 al 10 de la crítica y el público esta siendo de un 8.5 y para nosotros es muy gratificante. Es un impulso para seguir haciendo esto y seguir peleando.

 

¿Cómo observáis la actualidad del rock nacional, pensáis que evoluciona de forma positiva o creéis que necesita algún cambio?

 

Evolucionar, si evoluciona, pero solo en algunos casos, hay más grupos, algunos de ellos con unas inquietudes acojonantes pero los peces gordos no quieren que estos grupos salgan. Mira los festivales de cada año, es vergonzoso. Pero, también, es el propio público que se conforma viendo lo mismo año tras año. Los discos de los grandes grupos no están a la altura y nadie critica eso, todo es “sois la polla” pero no es así. Despertemos de una puta vez. Esto es un negocio de unos pocos y tú y yo no interesamos.

 

Una pregunta obligada en la actualidad, ¿Qué opinión tenéis sobre Internet y el tema de la piratería. Os sentís más perjudicados o beneficiados?

 

Internet nos beneficia siempre, somos pequeños con un arma muy grande y como tal hay que usarla. Si bien es cierto que en menos medida nos perjudica pero, bueno, es un precio justo a pagar. Aunque sí me gustaría que las cosas fueran de otra manera.

 

Si no me equivoco, habéis conseguido ser una formación bastante estable desde el inicio de vuestras actividades ¿Cúal es el secreto?

 

El secreto es saber la dirección y a donde se quiere llegar. Hay que asumir riesgos y eso implica sacrificio y dinero. Muy poca gente está dispuesta a hacerlo, nosotros sí. Si sale bien, pues estupendo, y si sale mal nos joderemos, pero me quedará la conciencia bien tranquila de saber que he peleado hasta donde he podido. Lucha siempre.

 

 

Para introducir algunas variantes curiosas en esta entrevista, contesta a las siguientes cuestiones:

 

Si pudieras elegir a leyendas del rock para formar un grupo ¿a quiénes escogerías?

 

Iago, Alex, Felipe, Richy. Ellos son mis leyendas del rock.

 

¿Con qué personaje de la historia del rock te gustaría tener una conversación privada?

 

Con Kurt Cobain.

 

¿Qué cinco discos han marcado tu vida?

 

Master of Puppets (Metallica), Arise (Sepultura), Siamese Dream (Smashing Pumpkins) Smells Like Teen Spirit (Nirvana), Ideas Above Our Station (Hundred Reasons).

 

¿Con qué cinco bandas te gustaría compartir cartel en un escenario?

 

Deftones, Hundred Reasons, Smashing Pumpkins, Rage Against The Machine, Napalm Death.

 

Por último, ¿algún punto que desees aclarar o alguna opinión en particular que quieras expresar?

 

Siempre queremos agradecer a todo aquel que nos echa una mano, al que nos hace críticas constructivas y al que viene a los bolos que es lo más importante para un grupo.

 

Y, por supuesto, gracias a vosotros por vuestro tiempo para hacernos esta entrevista y dedicarnos vuestra atención.

 

Un abrazo y gracias.

 

ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.