Entrevista con Cyan – “Hay caminos en los que cuesta encontrar puntos en común”.

Por , el 01 - 03 - 2013

“Delapso” (BMG, 2013) es algo más que el tercer disco de Cyan. Tal vez Javi Fernández, Jordi Navarro, Gorka Dresbaj y Sebastián Limongi crean que la exactitud del tiempo es una coincidencia con ciertos sucesos, pero la verdad es que después de “Historias para no romperse” (BMG, 2011), los barceloneses han llegado al cónclave de su sino: el punto de encuentro. Javi y Gorka entablan conversación en la siguiente entrevista con Carlos H. Vázquez.

Simple, como la portada, ¿“Delapso” hace que Cyan se deje de sutilezas?
Javi: Totalmente, sí. Supongo que siempre hemos hecho lo que hemos querido hacer. A veces, inconscientemente, uno tiene ciertos bloqueos o muros internos en todo tipo de cosas.

¿Entonces ahora hay exactitud?
Javi: Creo que hay menos barreras porque hemos cogido un lado más visceral. A veces cometes el error de pensar en que hay unas reglas. No es hacer el trabajo tal y cómo lo quieres hacer, sino en que hay ese tipo de normas que a veces dictan algo. Pero haciendo música, por suerte, no las hay.

Gorka: El tema está en que si es visceral, las sutilezas quedan de lado porque es lo primero que te sale. Realmente, en este disco, las ideas no han salido como en los anteriores trabajos, sino que inmediatamente veíamos que íbamos por el buen camino. Cuando nos encontrábamos por ese buen camino, apostamos por ir por ahí. Ha sido una grabación mucho más fácil en comparación con otros discos. Eso se nota a la hora de plasmarlo y de reflejarlo en el disco.

¿Y a nivel de texto?
Javi: Creo que sí, que a nivel de texto hay más sutilezas. Te encuentras con esa especie de contrastes. Pero esa visceralidad en la música aparece porque no lo hemos buscado en el local, sino porque ha salido así. Hay temas que esconden ciertas cosas, tienen “esquinas”…

Digamos que ahora sois más críticos y antes más emotivos…
Javi: Pues sí, posiblemente haya más crítica. Me gusta que lo hayas apreciado. Creo que salen a flote más críticas en las canciones. Genial que lo hayas visto tú.

Exactamente lo digo por ‘Philippe Petit’.
Javi: Sí, ‘Philippe Petit’ es el ejemplo de una mezcla entre contar una historia, hacer una oda a un personaje y a la tenacidad y también a la crítica porque le personaje en sí es un personaje muy de crítica que abarque el sistema educativo o una crítica a uno mismo. Ya sabes: lo que oprime a la creatividad, el valor del individuo para querer meterlo en una especie de canal por el que todo el mundo pase… Pero sí, vamos, hay crítica. De todas formas, diría que está camuflada en una historia.

Bueno, esa historia comprende las hazañas de un funambulista que atravesó las torres gemelas, por ejemplo, ¿no?
Javi: Correcto. Philippe Petit es un tipo que se le conoce por ser un funambulista muy arriesgado que se ha cruzado edificios y torres de todo el mundo: Nueva York, Shangai, Sydney… Pero además, también era un tío muy polémico en cuanto a tema educativo porque sentía –desde el principio- que él era un tío al que el sistema le había escupido, por lo que no le quedó otra que hacerse a sí mismo. Por otro lado, también tenía el apoyo de la familia. De arriba le había venido una especie de liberalismo muy fuerte. Hace poco escribió un libro [“Alcanzar las nubes”] en el que habla un poco de su trayectoria y critica también algunas cosas actuales.

Volviendo a “Delapso”, observo que empezáis muy fuertes con ‘Ballet mental’. Pero hay un single que le va a la zaga, que es ‘Un colectivo de raro propósito’. ¿Toda la fuerza se concentra en esas dos canciones?
Javi: Es posible. Igual son los temas más crudos que nos separan bastante del resto.

Gorka: Sirve para asentar las bases de lo que te vas a encontrar. Hay canciones como ‘Philippe Petit’ que también son distintas, pero no tan crudas. De todas formas, también marca una nueva etapa. Posiblemente, si ese tema hubiera estado al principio del disco, el impacto habría sido distinto. Queríamos presentar el momento en el que estamos ahora mismo, lo que ha supuesto para nosotros estar dos años tocando en los que no hemos parado… y eso, de alguna forma, se refleja en la música que queríamos mostrar en este disco. Evidentemente, a lo largo del disco te vas encontrando con un poco de todo: temas más delicados, más crudos…

¿Y la elección del single?
Gorka: Pues no ha sido fácil, la verdad, pero ha sido también muy intencionado.

Celebro que el sonido sea próximo a los 90, pero también que los sintetizadores estén más por debajo, ahora que la moda es atestar todo con sintes.
Javi: Queremos que los sintetizadores sean un instrumento más apoyando la canción. Es verdad que ahora hay muchos grupos que utilizan unos sintetizadores que ocupan todo el espacio. Es un “protagonista” que sirve para marcar una tendencia muy ochentera y también muy fingida. Nosotros, en nuestro caso, lo utilizamos del mismo modo que podíamos utilizar una guitarra o cualquier otro instrumento que sirviera como apoyo a la canción. Desde el primer disco ya jugábamos con electrónica, pero en el segundo había más capas. En este último hemos decidido volver a cogerlo.

Se nota que es un disco con muchas capas en la producción.
Javi: Creo que sí hay capas y tenerlas muy empastadas. Llega un punto en el que el objetivo se centre en que la canción tenga una entidad sólida. Se crea como un conjunto con una identidad propia. Ahora intentamos detallarlo así en el directo, compactarlo para que sea “tocable”.

Gorka: Estoy muy de acuerdo en que te suena noventero. No ha sido algo buscado, pero también lo pensábamos al terminar el disco. Los 90 están como un poco aparcados, pero veo unos 80 muy forzados y artificiales, como llevados al extremo. Date cuenta que hemos mamado mucha música de esa época.

Desde luego hay mucho delay en las guitarras.
Javi: Es verdad que solemos meter efectos. No hay chorus, pero sí delay, reverbs… que crean ese punto de confusión en la guitarra. Nosotros, cada uno, escuchamos mucha música. No tenemos prejuicios en ese sentido. Gorka escucha metal extremo y electrónica, Sebas tiene una cultura muy potente de salsa y bachata… así que es por eso por lo que te digo que somos bastante abiertos. El punto en común que tenemos está en que somos de una generación que ha nacido a la par escuchando Alice In Chains, Pearl Jam, Mudhoney… Las ganas de expresarme cantando me las despertaron ese tipo de discos.

De hecho, un delapso es eso, ¿no? Cosas que pasan en tu vida de manera distinta hasta que confluye en un punto en común con lo demás.
Javi: Vas dejando migas como Hansel y Gretel, pero al final, no sabes cómo, vuelves a ese punto en común. Hay caminos en los que cuesta encontrar puntos en común, y en este sentido los tenemos todos. Cada uno de nosotros viene de sitios, lugares y caminos muy distintos, pero ha salido algo en común de manera muy natural.

‘Arquitania’ y ‘Sólo es una herida’ son verdaderos himnos. Diría que se ven ahí esas características.
Gorka: Sí. Me ha llamado la atención esa expresión porque la he leído mucho estos días. Estoy de acuerdo porque a la hora de plantearnos hacer un tema, empezamos a tocar sin pensar en cómo lo vamos a hacer. Nos sale de esa forma.

Antes habíamos comentado la diferencia entre las canciones críticas y emotivas, pero estas dos son sin duda las más emotivas.
Javi: Totalmente. También son más inmediatas y no necesitan más escuchas como los otros. Recuerdo que hace poco me dijiste que “Delapso” es un disco que requiere muchas escuchas para que entre, y es algo en lo que coincido contigo. Queremos que los temas dejen poso, pero a la vez nos parece interesante que también funcione. Además, lo que rápido entra, rápido se va. Pero también sucede al revés. Hay cosas que cuestan digerir, pero también mantienen esa curiosidad para seguir degustándola, aunque no sabes muy bien por qué. Hay algo ahí que despierta curiosidad. Nos ha pasado con grupos como Alberta Cross, que hacen un rock muy recomendable y que te despierta esa sensación. Igual no estás disfrutando la primera escucha pero sabes que es un grupo que se va a quedar ahí un tiempo. Nos gustaría pensar que con ese disco estamos proyectando esa sensación.

‘Síndrome de París’ es una canción que se basa en ese síndrome que tienen los japoneses al viajar a París y ver que no era tan bonito como creían. Me pregunto si vosotros os habéis sentido así al trabajar en “Delapso”.
Javi: Hombre, nosotros no nos vamos a sentir así porque ‘Síndrome de París’ es una metáfora de la incomodidad o choque que se produce con algo que no coincide con la realidad. También dijiste algo así respecto a las chicas, recuerdo, por lo que hay muchas variantes. Igual la gente sí nos tenía un poco idealizados con los otros discos y ahora se sienta un poco extraña al escuchar lo nuevo, pero es algo que me parece bien porque me gusta que un artista sorprenda con cada nuevo disco.

Gorka: Lo fácil hubiese sido lo contrario y seguir con la misma tónica de canciones anteriores que nos hayan funcionado. Pero no, tío, seguir en la misma puta línea es muy aburrido. Aunque puede pasar que aburras al dar un giro de tuerca. Pero no sé, lo importante es no aburrirse uno mismo.

Eso está claro.
Javi: Al final lo hemos hecho así porque nos apetecía hacer buenas canciones. Somos conscientes de lo que dices, pero no podemos supeditarnos a lo que tenemos fuera porque puede que no acabemos convencidos con lo que hacemos. Es que estamos tocando los temas en directo y no hay un solo momento en el que nos aburramos con los temas del nuevo disco. Hay una tensión ahí muy interesante.

Gorka: La emoción en el directo está en tocar algo que realmente te emocione. Si en lugar de tocar estás simulando, es que algo va mal. Se nota cuando un grupo está vibrando en directo y cuándo está yendo a muerte. Así la propuesta adquiere una envergadura brutal. Me gustaría pensar que eso es lo que nos va a pasar ahora.

Si estás pensando en hacer algún viaje fuera de España, mira estos vuelos a Bogotá online. Seguro que alguno te convence.


Texto: Carlos H. Vázquez.

Fotos: Juan Pérez-Fajardo.
Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.