Publicidad

Entrevista con Dirk Schlächter bajista de Gamma Ray: “La piratería nos afecta mucho, dejaremos de regalar copias”

Por , el 25 - 02 - 2010

 


Dirk Gamma Ray

 

Gamma Ray visitaba España dentro de su gira europea y la oportunidad de entrevistar a algún miembro de la banda no podía desaprovecharse. Tras el contacto con el promotor, pudimos encontrarnos con el bajista Dirk Schlächter, pieza clave en el contexto musical de los germanos ya que, como ingeniero de sonido, hace además labores de producción. Nos reunimos antes de su actuación en Madrid, en el autobús de gira, recién despertado de una siesta, lo que no le impidió extenderse en sus contestaciones, lo que siempre es de agradecer.

 

Comencemos hablando sobre el nuevo álbum. To The Metal es un disco muy variado, con muchos cambios. ¿Cómo lo definirías, como el estilo clásico de Gamma Ray o tal vez más creativo?

 

Es más creativo. También es clásico, pero también es creativo. La cosa es que en algunas canciones hemos intentado cosas que nunca antes habíamos hecho, jeje, así que ahí está la parte creativa, y la parte clásica es que sigue sonando a Gamma Ray. Eso es lo bueno.

 

¿Cómo se ha desarrollado el proceso de grabación? ¿Cuánto tiempo habéis estado en el estudio?

 

¡Yo vivo en el estudio! (risas) No, es broma, es broma.

 

¿Cómo habéis llevado a cabo la tarea compositiva esta vez?

 

Bueno, la composición empezó con todo el mundo recogiendo sus ideas en su casa y luego nos reunimos, creo que en febrero o marzo del año pasado, mostramos nuestras ideas los unos a los otros, hablamos de ellas y ensayamos un poco, eso fue lo básico. Todo lo compuesto por cada individuo luego fue interpretado por la banda en el local de ensayo. Así que la resolución final se hizo en conjunto. Empezamos a grabar en mayo, creo recordar, sí en mayo. Volvimos a quedar cuando ya teníamos casi todas las canciones terminadas y empezamos a grabar las baterías.

 

Después de eso, fue un proceso muy largo, porque ocurrió el tema este de la bancarrota de SPV, nuestra discográfica, lo que mató un poco la motivación. Yo, mientras tanto, me quedé en el estudio grabando los bajos de las canciones que habían sido grabadas. Pero finalmente obtuvimos un acuerdo con Edel Records. Entonces sí que nos tuvimos que poner las pilas ¡realmente!

 

Normalmente agotamos el tiempo disponible en el estudio y aunque contábamos con el suficiente, al final todo resultó muy tenso por los horarios y tuvimos que apurar en la masterización. Lo que no nos facilitó el trabajo, quedé un tanto insatisfecho porque, normalmente, cuando tienes tiempo puedes probar muchas cosas en el sonido y eso. Para que te hagas una idea, nosotros cuando tenemos tiempo, en nuestro estudio, una canción se mezcla tres veces. Porque, si en la primera algo no suena bien, lo mezclas una segunda y dices: “esto está bien pero esto otro estaba mejor en la primera” así que lo mezclas una tercera para que todo quede perfecto. Pero, en esta oportunidad no era el momento apropiado para eso. Y por supuesto, cuando eres músico e ingeniero a la vez, ¡nunca! estás satisfecho con el resultado. Es horrible! Ahora escucho el disco y la masterización está bien, pero al principio tuvimos problemas, porque las mezclas eran demasiado agresivas. Para escucharlo en casa a volumen bajo estaba bien pero, si lo subías un poco podía reventar tus oídos, así que tuvimos que evitar eso. Reconocimos que habíamos hecho algo mal al principio en los primeros chequeos, pero es algo que suele pasar. Bueno, quizá estoy hablando demasiado…

 


GAMMA RAY 034

 

Esta vez habéis decidido grabar el álbum por vuestra cuenta. ¿Creéis que en este punto ya no necesitáis a un productor?

 

Bueno, en realidad hay dos razones para eso. Primero porque con Kai ya no tenemos que hablar tanto para comunicar lo que pensamos. Los dos sabemos lo que queremos y es mucho más fácil así. Es un largo matrimonio el que llevamos, 20 años ya. Así que, aunque a veces sigues peleándote por algunas cosillas, los dos sabemos lo que queremos y cómo lo queremos. Hemos intentado trabajar con alguien más, incluso en los principios de la actual formación, hemos estado con muchos productores pero su labor era de ayuda más que nada, nosotros éramos el verdadero equipo. Ahora que somos más mayores, somos más cabezotas (risas). Esa es una de las razones. La otra es que cuando contratas a alguien tienes que pagarle y, en estos días, el dinero por adelantado que la discográfica da para la producción del disco ha bajado mucho, así que tienes que pensártelo bien antes de contratar a alguien. Si merece la pena gastarte ese dinero. Y, como, además, pensábamos al principio que teníamos mucho tiempo, pues no había problema en hacerlo nosotros mismos. Eso sólo al principio, porque al final no nos quedaba tiempo y yo ya prácticamente vivía en el estudio.

 

¿Cuál dirías que ha sido la parte más difícil tras los controles?

 

¿Lo más difícil? Pues como ya he dicho, el tema del tiempo la presión del final. Porque eso te obliga a disminuir tu rendimiento a no estar al cien por cien. Esto es muy difícil, porque es algo que especialmente Kai nunca hace. No repara en el tiempo. Para él siempre tiene que estar perfecto, que eso está muy bien, pero eso quiere decir que a veces pruebas demasiadas cosas. Yo que soy ingeniero, si me dices de hacer algo de una manera, yo te puedo decir “vale, lo podemos intentar” o puedo decirte “eso es basura, ni lo intentes”, pero Kai, siempre lo intenta todo. Cuando estamos juntos se fía de mí si yo le digo “Kai eso es una tontería porque… bla bla bla”, pero cuando está sólo en el estudio, lo prueba absolutamente todo, como un niño pequeño (risas).

 


DirkSlachter2

 

Encuentro que “To The Metal”, es una canción ideal para el directo. Podríamos hablar de ella como un tributo a Judas Priest o a todos los fans del metal?

 

Se trata más de un tributo a todo el metal en general. Por supuesto, ya hemos oído que todo el mundo dice que “oh, tiene el mismo rollo que tal canción de los Judas Priest” pero bueno, cada banda tiene sus influencias e innegablemente, Judas Priest son una importante parte del meavy metal.

 

“Time to Live” también es una canción muy apropiada para las actuaciones en directo. Las voces suenan muy especiales, además de esas guitarras tan melódicas y esos delicados teclados entre los ritmos tan heavys. Cómo llegasteis a ello?

 

Time To Live es muy típica de Henjo Richter. El siempre que compone hace las más finas y delicadas armonías y siempre con una línea de teclado presente en la canción. Es definitivamente su estilo más típico.

 

¿Crees que hay alguna influencia de Deep Purple en esa canción?

 

Probablemente. Desde luego el riff y las voces son muy al estilo Deep Purple. Henjo es un gran fan de los Purple y de Ritchie Blackmore, son sus raíces. Y además es un brillantísimo organista, lo que es algo que probablemente mucha gente no sepa. Así que siempre está con ese rollo y para nosotros es como “¡oh no! Ya está otra vez con sus teclados, de aquí hasta el final” (risas). Entonces le bajamos un poquito en el puente y luego lo volvemos a subir en el estribillo, (¡pero no se lo digas!) (risas).

 

Michael Kiske canta en “All You Need To Know”. Cómo surgió esa colaboración, fue algo premeditado o más bien espontáneo?

 

Fue más bien espontáneo, una idea de Kai. Dijo: “este estribillo lo puedo hacer bastante bien, pero estas voces simplemente suenan más a Michael Kiske, tienen que ser cantadas por él”. Así que le llamó. Están mucho en contacto y se llevan muy bien, así que le preguntó si quería colaborar. Pero, bueno, no es un tío muy “fácil”, así que primero vino a escuchar algunos temas para ver cómo se añadiría él, porque es un poco extraño, quiero decir que, cuando es demasiado duro, no le gusta mucho si es heavy metal excesivamente agresivo, ya no (risas) pero le gustó esta canción porque tenía algo más de progresivo, así que accedió…

 

“No Need To Cry” es una canción compuesta por ti. Sabemos bien de qué trata la canción, la razón básica de su composición, pero nos gustaría saber cómo ha sido la experiencia para cada uno de los integrantes de la banda.
(Nota: Esta dedicada a su padre fallecido)

 

Bueno, yo me concentré mucho en esta canción y todos lo sabían, todo el mundo comprendió lo que quería decir en ella, no había mucho más que hablar. Cuando estábamos grabando me fijé que incluso Danny tocaba mucho más relajado y eso que no suele tener esa actitud como batería, para nada. Pero la tocó tan pesada y lenta como pudo, sin tener que decirle nada. Todos sabían cómo lo tenían que hacer. De todas formas yo me hice cargo del resto de la instrumentación, excepto el solo que lo hizo Kai.

 


DirkSlachter3

 

Ha habido varias versiones del álbum con diferente material y portada en cada uno. Es esa una manera de compensar las descargas ilegales de Internet?

 

No, no realmente, sólo es una manera de la compañía discográfica de vender más. Lo que desde luego está muy bien porque es un hecho que las ventas de CD’s están bajando muchísimo, eso es cierto. Y ya que mencionas las descargas de música por Internet, ese es un tema que realmente nos afecta. Para que te hagas una idea, una semana antes de que el álbum saliera a la venta, te lo podías descargar de Internet, lo que quiere decir, que algún periodista listo, ya había publicado su copia promocional. Así que la próxima vez…

 

A mí no me lo digas!

 

Jajaja, no digo que seas tú! Pero hay algunos periodistas que sí lo hacen. No recuerdo el nombre de la página, pero tenemos que averiguar el nombre del que venía de parte de ese medio, porque es que te podías bajar el álbum enterito. Es verdad que en Youtube puedes escuchar las canciones por separado y al final puedes escuchar el disco entero igual. Todos los de la banda nos pasamos unos tres días prohibiendo eso en Youtube. Se puede hacer, hay una especie de formulario de reclamación con el que puedes decir que eres el autor y que no quieres que tu música sea publicada ahí, y al día siguiente los quitaron. Pero, el tío que colgó los temas ha sido cancelado tres veces de Youtube. Así que ya ves si insistió. De hecho, cualquier persona que intente colgar más de uno o dos temas en Youtube, su cuenta será cancelada, así que mejor no intentarlo. Aún así, hay tantas páginas de esas de compartir archivos que es inimaginable el alcance que tienen. Mi hijo mayor, que tiene 16 años, me dice: “papá, puedo conseguir tu música aquí, allí, allí, y allá…” así que es como sí, vale estás luchando contra un molino. No puedes contra ello, es imposible. Así que evidentemente la compañía quiere vender más, de ahí que saquen cosas para hacerlo más interesante, más variado, para que los fans compren más. De todas formas también es cierto que todas las bandas de metal tienen sus propias ediciones especiales, siempre son bandas de metal las que se curran más los libretos y todo eso, así que siempre es más interesante comprar un CD de metal, que un…..CD de pop, por ejemplo.

 


GAMMA RAY 047

 

Antes has comentado sobre la quiebra de SPV, precisamente, fruto de las descargas de Internet.

 

Si, SPV se fue a la bancarrota, no pudo pagar más, y fue catalogada como insolvente. Aún así sigue existiendo sólo que ahora está controlada por Sony, que es quien les da el dinero, para que en dos años acabe su periodo de insolvencia y tengan tiempo de ponerse en pie de nuevo, y entonces, Sony la comprará. Porque mientras sean insolventes no puedes comprar la compañía, es una ley alemana. Así que empezamos a buscar soluciones, yo conocía al tío que lleva EA Music, que es un sello de Edel Records. Bueno, ellos no quieren llamarse a sí mismos sello como uno más, prefieren ser considerados “proyecto”, y evitar comparaciones (risas). El caso es que yo conocía al chico este desde hacía tiempo, que es italiano, pero trabaja en Hamburgo, la oficina está en Hamburgo, lo cual lo hacía mucho más fácil, y además el trato que tenemos está muy bien. Ninguna otra compañía puede ofrecer un contrato mejor ahora, perderían dinero. Si te pagan una gran cantidad por adelantado y no se recuperan, eso no ayuda a nadie… Sólo el manager que es quien hace el contrato saca más dinero que tú de esto. Eso es estúpido, así que lo hicimos por nuestra cuenta, y nos evitamos al abogado interpretando el contrato legal. Es lo bueno que tiene sacarte las castañas del fuego. Así que ahora estamos muy felices con Edel Records, de verdad, el equipo es genial, el promotor… son todos geniales y estamos muy contentos con ellos. Hasta el momento, todo ha salido muy bien, mejor de lo que nos esperábamos, así que tenemos ganas de pasar un largo tiempo trabajando con ellos. Al menos eso espero, porque siempre es malo andar cambiando.

 

¿Cómo ves el futuro del heavy metal actualmente, qué necesita un álbum para captar la atención de los fans?

 

Yo creo que es muy simple, si tan sólo haces buena música, y si consigues llegar a los fans de algún modo, a través de cualquier medio, funcionará. Yo creo que es así de sencillo. Pero también pienso que el CD como medio desaparecerá, todo será descargado, todo estará cada vez más en pequeñas maquinitas como la grabadora que estás utilizando (risas). Hay que tener mucho cuidado y plantearse, siendo compositor, como puedes sacar beneficio de ello. Todos estamos muy afectados por esto de los nuevos medios. Ya ves cómo ha sido en nuestro caso con el álbum en Internet una semana antes de estar a la venta, lo que quiere decir que la próxima vez no vamos a soltar una sola copia, aunque nos digan los periodistas o la discográfica que es súper importante diremos, “a la mierda! no damos absolutamente nada”. Les invitamos al estudio y que lo escuchen, pero, quien no pueda venir, no podrá escucharlo. Lo sentimos mucho pero es así. Así sabremos de quién es la culpa porque realmente quiero saberlo. Y, si no repartiendo copias promocionales se sigue filtrando algo por Internet, es que el enemigo está en nuestra casa. Puede pasar en el propio estudio en el que grabamos, si hacemos un CD con unas pocas canciones para promocionarlas y lo dejamos en el estudio, con tanta gente que pasa por allí, el CD podría desaparecer en cualquier momento.

 

ENTREVISTA LOCKY PEREZ/TRADUCCION ASTRID VAN WELDEN
 

GammaRayG1

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

  • Anónimo dice:

    Muy buena entrevista! hace 4 días atras gamma ray paso por aca por mi pais y estuvo tremendo!

    saludos… y HAIL TO THE METAL!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.