Entrevista con Eddie Spaghetti – “Si me importasen las críticas, habría dejado de hacer esto hace veinte años”.

Por , el 17 - 08 - 2011

El forajido del punk rock y líder de The Supersuckers, visitará España cuando el sol de Agosto comience a descender. Tiene balas suficientes en la recámara. La primera, “Sundowner” (Bloodshoot Records, 2011), será el primer disparo. Este último disco no inventa nada nuevo, versiones en tono country, pero con mucha arena y actitud de por medio. Con “The Sauce” (Mid-Fi Recordings, 2003) dejó tocado a más de uno, pero remató con el siguiente trabajo en solitario, “Old No.2” (Mid-Fi Recordings, 2005). Para batirte en duelo con él deberás tener en cuenta las siguientes fechas:
26 de Agosto – Kafe Antzonki (Bilbao)
27 de Agosto – Gruta 77 (Madrid)
28 de Agosto – Valhalla Rock Bar (Barcelona)
.
Yo de ti… no me lo perdería.

Tras seis años aparece tu tercer trabajo. ¿Se puede decir que a la tercera va la vencida?
Pues tengo mucha suerte. Me siento afortunado de estar en este momento Bloodshoot Records y de tener la oportunidad de hacer las canciones que me encantan. Hay muchas ganas de que llegue el disco número cuatro, tengo un montón de temas originales para hacer uno disco.

Además eso, debutas con el sello Bloodshoot Records donde hay gente como Ben Weaver, Justin Townes Earle, Ha Ha Tonka, Jon Rauhouse o Exene Cervenka. ¿Estando por primera vez en este sello quieres hacer algo distinto en el futuro?
Eso es lo que hago. Quiero hacer un montón de cosas a ser diferente en este negocio para tener un sabio futuro. Voy a disfrutar de este paseo con Bloodshoot Records, siempre y cuando pueda. Sé que me quedo en buena compañía.

Y es a lo que vamos. La fórmula sigue siendo la misma, es decir, un claro acento country con una mezcla de composiciones propias y versiones tan apropiadas que van desde Del Reeves, Johnny Cash, The Dwarves, Lee Harvey Oswald Band o Steve Earle. Tengo que decir que es una colección excelente. ¿Se han quedado otras fuera de este disco?
Sí, siempre hay unas pocas canciones que no salen. Tengo que dejar fuera algunos que parecen estar fuera de lugar, todo tiene una ambiente y trato de ir solo con ella. Me gusta ir un poco por todos los caminos posibles, pero hay una planificación ya definida.

Destaco ‘Where do I go?’, con tu hijo Quattro como “colaboración especial”. No es la primera vez que canta en un disco tuyo. ¿Tratando de meterle en la sangre el “veneno” del rock and roll?
Me gustaría, en cierto modo, que tome ese veneno. Es algo con lo que se nace. Este chico sólo tiene algo y quiero darle una salida. Al principio lo hice porque era divertido tenerlo en el estudio, pero ahora tiene la edad suficiente para querer estar allí. Incluso él viene con su propio material. Subió al escenario en mi última noche en Londres y tocó ‘Lazy Day’, su más reciente éxito.

Fíjate, pienso que en el rock sureño o en el country la familia es mucho más importante que lo puede ser en otros estilos más individualistas. Me vienen a la cabeza The Carter Family o Lynyrd Skynyrd. ¿Sin duda la familia es un tótem en tu música?
Así es. Antes yo estaba casado y tenía hijos, todo era diferente, pero como la mayoría de la gente evolucioné. De todos modos, creo que las cosas están mejor por eso. Algunos pueden decir que me he ablandado, pero quiero llegar a viejo con mi familia y mi música.

Suena Steve Earle en ‘If you fall in love’, ‘What Do I Care’ de Johnny Cash… ¡Te atreves con ‘Always in my mind’ popularizada por Elvis Presley y Willie Nelson! ¿Hay canciones que te infundan más respeto que otras?
Por supuesto. Creo que hay algunos artistas por ahí que están en otra división. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Pero siempre voy a escuchar y tocar las canciones.

Y añadiría. Es obvio el respeto con el que las cantas, pero ¿temes que algún artista de los que versionas pueda darte una opinión negativa respecto a la versión? Personalmente, versionar a Dylan, Elvis o Dean Martin tiene que imponer.
Bueno, muchos de ellos están todos muertos, pero creo que están muy bien. Todo es por amor.

Y hablando de Dean Martin. Tocas ‘Party, dolls and wine’ pero es un estilo alejado del country y del rock sureño. ¿Encajaba más en ese estilo por la letra de esa canción?
Su versión será siempre mejor que la mía, pero una buena canción se puede tocar en cualquier estilo. Hands down, that’s my rule.

Veo que hay cierto paralelismo entre tú y Mike Ness, pues ambos habéis decidido en un momento dado oxigenarse con discos en solitario cuando vuestras bandas parecían algo estancadas. Me parece una postura muy inteligente. ¿Crees que hay que tomarse un tiempo para volver con más ganas?
Es lo que hago. Tengo que dejar un tiempo necesario para dar a los chicos un descanso, y después, cuando las canciones están ahí, ya estaremos listos para volver al estudio. Hemos tenido un par de años difíciles, pero esto es así y no importa lo mucho que me cueste admitirlo, esto es un negocio y yo no iré a ningún lado.

Es más, creo que tú carrera no esta lo suficientemente valorada por la crítica debido a que no hay composiciones propias y por la corta duración que tienen los discos. ¿Qué opinión tienes acerca de esto?
Si me importasen las críticas, habría dejado de hacer esto hace veinte años.

¿Es posible que esto sea un simple divertimento al margen de The Supersuckers?
Diría que es un salvavidas para mí. Quiero tener mi parte del pastel y comérmelo también. Hasta ahora, todo ha ido bien.

¡Ojo! Me resulta gratificante escucharte haciendo versiones en tono country. Sin duda me parece algo valiente por otro lado.
Las versiones son fáciles y divertidas. Pero yo soy mucho más lento y se están convirtiendo en mis propias canciones, probablemente porque tienen una vida de verdad. Soy un hombre de familia en primer lugar, por lo que la música es lo que hago y no siempre es lo que soy.

Hay tres temas propios y nueve versiones. En tus discos anteriores en solitario se repetía. La pregunta es evidente. ¿Por qué no te has atrevido a hacer todavía un disco con composiciones propias?
¿¿¿Quieres atreverte a escribir mis propias canciones??? En el próximo disco en solitario no habrá covers.


Texto: Charly Hernández

Fotos: Brian Kasnyik
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.