Entrevista con el grupo ROMEO

Por , el 28 - 04 - 2009

 

El grupo de Rock ROMEO nos recibió el pasado jueves, minutos antes de subirse al escenario, para contarnos los detalles de su segundo disco; Nada Importa. Estuvimos charlando con Joseph, Alberto, Hom, Senén y Toni que, sin tapujos y con la sinceridad como marca de la casa, nos hablaron de su nuevo trabajo y de los proyectos inmediatos en los que la banda esta sumergida.

 

Para los que no tienen el placer de haber descubierto vuestra música, contadnos un poco ¿cómo nace Romeo?

 

Joseph: Romeo nace en Murcia de manos de Alberto y mías, que veníamos de tocar durante más de nueve años en diferentes bandas. Allí dejamos Lizar y se creó Romeo. Nos metimos a grabar un disco con Jorge Escobedo al cual nos presentó Manuel Torreolosa, ingeniero de la Sala de Máquinas de allí de Lorca, donde grabamos el primer disco y una vez en el estudio ocurrieron cosas que pasan en el día a día de los grupos y Jorge nos propuso venirnos a Madrid. Nos vinimos con él y aquí completamos la banda y se formó Romeo aquí en la capital. Romeo no venía de Murcia, de allí veníamos Alberto y yo y fue ya en Madrid donde se creó Romeo.

 

¿Por qué el nombre de Romeo?

 

Joseph: Intentábamos encontrar, buscando mucho, un nombre que sonara bonito y que reflejara, en una sola palabra, todo el sentimiento y la temática romántica pero, por desgracia, muy pesimista, muy cruda también, como que no siempre las cosas acaban bien. Romeo nos iba como anillo al dedo y además sonaba bien.

 

La formación inicial ha sufrido un cambio de batería y la incorporación de un nuevo guitarrista. ¿En qué van a influir esos cambios en el sonido de Romeo? ¿Qué os han aportado Senén (batería) y Toni (guitarra)?

 

Joseph: Senén ha aportado mucha profesionalidad a la banda a todos los niveles. Es un músico al que yo admiro mucho personalmente, al que voy a ver cuando toca con sus otras formaciones porque me gusta verle tocar. Es un tío al que admiro muchísimo y es un placer poder contar con él. Toni, por su parte, ha aportado todo lo contrario (carcajada general), no, en serio, ha aportado mucho rock´n roll y la admiración que le tengo va a la par de la que siento por Senén.

 

Nada Importa es el segundo trabajo que publicáis. Contadnos un poco qué podemos encontrar en el disco.

 

Toni: Es un disco de 11 canciones de rock-metal en el cual hemos querido expresar lo que llevamos un poco dentro. En el momento de la composición pues era un poquito de odio y… es un poquito de odio lo que os vais a encontrar. No somos un grupo extremo pro es una pincelada del odio que llevamos dentro.

 

Joseph: Nunca nos planteamos ni nos reunimos para decidir qué vamos a grabar ni si Nada Importa tenia que ser un disco de metal. Nos pusimos a hacer canciones y resultó que juntas compactaban al máximo una con otra. Hicimos, en realidad, lo que nos salió de los sentimientos.

 

Por cierto, ¿por qué ese título? ¿en realidad “Nada Importa” a Romeo?

 

Joseph: A la hora de componer el disco y ahora que ya está a la venta realmente, sinceramente… nos da un poco igual todo; lo que digan, lo que dejen de decir, lo que lleguemos a hacer, lo que no lleguemos a hacer… Somos cinco amigos que se lo pasan de puta madre tocando y que necesitan tocar y lo demás nos importa más bien tirando a nada.

 

El nuevo trabajo tiene 11 temas nuevos pero ¿cuál es el que al tocarlo y cantarlo decís “este es el mejor tema”? ¿Cuál es el que os enorgullece más?

 

Hom: De la música te puedes sentir orgulloso de una parte concreta, de un solo de guitarra o de cómo suena la batería en determinada estrofa pero yo creo que debería responderlo Joseph en cuanto a que el es el compositor de la letra ¿no?

 

Joseph: yo me siento particularmente orgulloso de “Mi Maldición”, de “Encontrar la Palabra” y de “Dame tu Luz”. Creo que son las tres mejores letras que he escrito nunca, cada una en su estilo porque son tres canciones que yo considero muy diferentes pero que reflejan mucho y muy fielmente el sentimiento del disco entero. Una canción más agresiva, más “Nada Importa”, otra que describe un poco mi sentimiento y lo que creo que siente la banda hacia la música que es “Mi Maldición”, ya que ser músico es un poco una maldición porque en realidad no te vale nada más que para pasar penurias. Y la otra, la de “Encontrar la Palabra”, es una canción que le dedico a un amigo por circunstancias.

 

¿De dónde sacas esas letras tan directas que nos regalas en cada trabajo?

 

Joseph: (entre risas)… Tengo una chistera que se llama… No, las saco de las cosas que me pasan y de cómo yo las veo. Simplemente de ahí, ni me invento nada, ni me gusta hablar de cosas que no me pasan. Quizás soy muy egoísta a la hora de escribir letras y eso lo reconozco. No cuento historias, digamos que para mí el hacer letras es una necesidad, es una cura. Les agradezco al grupo que me den soporte para hacerlo porque es una cosa que hago más por necesidad que por otra cosa.

 

¿Cómo es el proceso de composición de un tema hasta que se convierte en apto para un disco y para tocarlo y cantarlo? ¿Cómo lo organizáis?

 

Hom: Es aleatorio. No hay una pauta que sigamos al pie de la letra y digamos; primero esto, luego lo otro…

 

Toni: Se dan todas las posibilidades. Hay canciones que han salido en el local y la letra prácticamente hay una parte que ha salido en el local. Hay otras en las que se ha partido de una letra completa, otras las hemos traído alguno de nosotros ya esbozada con un estribillo y se ha partido de ahí. Se han dado todas las posibilidades.

 

Joseph: Pero básicamente es un conjunto. Este disco lo hemos compuesto entre cinco. Es una composición muy fluida porque prácticamente se ha hecho hablando. Al estar tan compenetrados ha sido todo muy fluido, digamos que ha sido un ; yo tengo esto, éste le añade lo otro.

 

Toni: Lo cierto es que es un lujo que de repente se junten cinco tíos en un local de ensayo, se hable, se haga todo en conjunto… es una pasada.

 

Volvéis a contar con Jorge Escobedo en la producción y colaboran con vosotros Morti, Pablo Giaretta y Héctor Jerónimo, ¿cómo se siente Romeo al poder contar con ellos en este Nada Importa?

 

Joseph: Bueno, es que ellos tenían muchas ganas de tocar con nosotros (risas entre ellos). No, en el caso de Morti es un placer. Yo personalmente vengo admirando a Morti desde que era chico, desde Fantástico Hombre Bala y que ahora un artista como el cante una canción mía, joder… una canción mía, con mi grupo, es una cosa que no se puede describir.
El tema de Pablo y Héctor pues son prácticamente como dos hermanos aquí en Madrid, la verdad. Dos tíos con los que yo, particularmente, he hecho mucha amistad, con los que llevamos una trayectoria musical paralela y es un lujo tener amigos que hagan estas cosas.
Y en el caso de Jorge yo creo que su ayuda no tiene precio. Fue el que nos cogió en Murcia a Alberto y a mí, nos trajo para acá y nos dio la oportunidad y a él le debemos, sobre todo en el primer disco, el sonido de la banda. En este segundo trabajo nos ha dado muchísima más libertad porque lo ha visto igual de claro que nosotros y es un poco el gurú del grupo. Yo creo que como productor de rock hay pocos que le superen, no sólo por nosotros sino por muchas cosas.

 

¿Cuáles son los objetivos que pretendéis conseguir con este disco?

 

Romeo: Tocar, tocar y tocar.

 

Senén: Ese es el plan un poco de este disco. Tirar para adelante, intentar no despistarnos con tonterías y tocar para que la gente sepa que existimos porque una banda sin tocar no vive.

 

Joseph: Es un poco lo que dice Senén. A veces, aquí en España existe la costumbre de que el músico no tiene que cobrar, de que la música no vale dinero.

 

Toni: Nosotros tenemos como objetivo volver a lo que es la esencia del músico que no es otra que tocar y dar un servicio por el que, claramente, necesitamos que se nos pague para poder seguir ofreciéndolo. Es vivir de lo que nos gusta hacer.

 

Fueron muy buenas las críticas del primer disco, ¿tenéis miedo de cómo se reciba este segundo trabajo?

 

Hom: Hombre, está claro que queremos que a la gente le guste pero, como todo el mundo quiere que le guste aquello en lo que se ha puesto mucho empeño, ¿no?

 

Joseph: No nos planteamos el hacer canciones para la gente, yo creo que ahí somos también muy egoístas componiendo música. Componemos canciones para nosotros y si nos gustan a nosotros son las que se quedan y se publican. Hacemos una música que llena un pequeño vacío. Hoy en día sólo hay pop o rock, heavy o metal, pero no hay un término medio para aquellos que no saben hacia dónde tirar. Este es el caso en el que encuentran a Romeo.

 

A la hora de subir al escenario, ¿cómo definiríais vuestra puesta en escena?

 

Senén: De momento queremos tener contundencia con las canciones y estar a gusto y, más adelante, ya pensaremos en la puesta en escena. De momento tiene que hablar la música. Queremos centrarnos en hacer un buen directo. Que todo el mundo dé las notas cuando toque, que suenen bien los temas y ya veremos cómo montamos el directo más adelante. Mantenemos los pies en el suelo y tampoco tenemos tiempo todos de juntarnos en el local y montar un buen show, a parte de nuestra música.

 

Joseph: Yo no creo que Kurt Cobain tuviese un guión premeditado para realizar los conciertos. Rompía las guitarras simplemente porque tenía más. Nosotros, en ese sentido, tenemos a Toni que sólo tiene una y la tira (risas)

 

Habláis de influencias como Him, Alter Bridge o Sôber, entre otros, pero ¿qué os iguala y qué os hace diferentes a ellos?

 

Joseph: La verdad es que has nombrado grupos que son grandes influencias de romeo. Sôber, después de Héroes del Silencio, para mí ha sido el grupo más grande de rock que ha habido en España. Hamlet también es un grupo español que me ha gustado y me sigue gustando mucho y el tema de Him es una influencia más mía porque al resto de Romeo no les va mucho. Pero ahora mismo las influencias del grupo son más amplias.

 

Senén: Aquí cada uno venimos de un palo diferente entonces hay influencias sureñas, influencias metal, un poco de todo.

 

Existe una lucha abierta contra la piratería, las facilidades y las vulneraciones de ley que ofrece Internet. ¿Qué opinión tenéis sobre ello?

 

Joseph: Hay un poco de controversia en este tema. Por un lado esta bien porque es un canal de publicidad buenísimo y por otro, también es un canal de confusión enorme. Tú puedes poner el myspace de Romeo y te puede parecer igual de bueno que el de Metallica… Digamos que es un arma de doble filo, sirve tanto para lo bueno como para lo malo y se crea mucha confusión porque hay demasiada información.

 

Toni: Las discográficas son las que lo pasan peor. Cuando pase esta fase de no saber qué forma de promocionar es la mejor, cuando se reparta de nuevo el pastel, nosotros estaremos en las misma situación que ahora. Cuando pase la tempestad nosotros seguiremos en el mismo camino, viviendo de los conciertos o malviviendo de ellos. Ahora mismo son muchas las discográficas que están cerrando y, aunque la tormenta sea en el barrio de al lado, a nosotros nos llega.

 

¿Romeo da para vivir o de momento no?

 

Senén: De momento no pero esperamos que en un tiempo sí nos dé para vivir.

 

Joseph: Ojalá dé para eso pero, de momento, es más necesidad que otra cosa y, sobre todo, una inversión.

 

Toni: Hoy en día son muchos los grupos que no hablan del tema del dinero, es como un tema tabú. Nosotros somos muy sinceros y queremos ser profesionales de este mundillo. Junto a eso lo que queremos es salir, girar y no “palmar” que en la terminología musical es no tener que poner tu dinero para la gasolina y para girar. E igual que te digo una cosa, también te digo que somos afortunados en este sentido.

 

¿Os habéis planteado el salto al extranjero o es algo que queda muy lejos?

 

Toni: Es tan fácil como llegar de aquí a Soria, haces unos pocos kilómetros más y llegas a Teruel. Si llegas a Teruel llegas a Cataluña, de allí puedes tocar en el sur de Francia y desde ahí, a lo mejor tocas en París, Bélgica…

 

Senén: Yo no lo veo tan lejos. De hecho hay contactos por ahí fuera como para salir. No tenemos too el tiempo que queremos y que necesitaríamos porque, evidentemente, como no nos da beneficios hay que currar cada uno en lo que le toca entonces, no podemos ocuparnos todo el día de mirar fechas aquí y allá. Pero vamos que, todo se andará.

 

¿Ha tenido que ver la falta de tiempo en el retraso que ha sufrido la salida del disco? Primero se dijo que saldría el 30 de marzo, luego el 6 de abril y finalmente se puso a la venta el 20 de abril.

 

Toni: Desde aquí queremos pedir disculpas por ello a todos los seguidores.

 

Joseph: No nos vamos a engañar porque todo ha sido un problema de dinero. Cuando trabajas más con el corazón que con la cartera, las cosas salen cuando pueden salir.

 

¿Cuáles son vuestros planes inmediatos? ¿Se paraliza la composición de temas o empezáis a pensar en el próximo disco?

 

Senén: A corto plazo los planes son cumplir con las fechas que tenemos cerradas y sacar más. Cerrar todos los conciertos que se puedan hasta octubre para que, a partir de otoño, tener una buena agenda de contactos para cerrar una buena gira.

 

Joseph: El tema de componer y todo eso lo estuvimos hablando hace poco y llegamos a la conclusión de que ponerse a ello ahora sería hacer otro disco igual a Nada Importa. Más de lo mismo. Sería algo así como “Todavía nada nos sigue importando” (risas) Nunca sabemos cómo será el próximo disco porque no lo planeamos, puede que sea de blues, de jotas (más risas), no hay nada escrito. No nos gusta tener una idea preconcebida de lo que vamos a hacer, ya veremos.

 

Y ya para terminar, ¿qué razón daríais a quién este leyendo esta entrevista para que compre el disco?

 

Joseph: (entre carcajadas) A parte de que somos muy guapos y cantamos muy bien… yo creo que es hora de que se dé cancha a los grupos nuevos. En España se hacen cosas que valen la pena como uVe, como Circus, como Moebio… Por eso, por conceder el beneficio de la duda a la gente que venimos empujando a otra. Yo creo que la música necesita un cambio generacional. En este país suele importar más los años que lleves tocando que la calidad de la música.
En Estados Unidos te sale un grupo que hace un disco increíble y pueden vivir de ello perfectamente. Aquí en España o sacas veinte discos y ya tienes canas, o toda tu vida vas a ser un grupo que empieza. Muchas veces pesan más el nombre y los años que la calidad de lo que se hace.

 

Toni: España es un país festivo que da pie a esto. Hablo de la música como entretenimiento más que como expresión artística como la pueden ver en países con una cultura menos mediterránea.
Yo diría que la razón para comprarlo es que les va a sorprender y les va a gustar, ¿por qué no?

 

Muchísimas gracias y mucha suerte con este nuevo trabajo.


Fotos y texto: Toñy Espada
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.