Entrevista con Esteban Ruiz del grupo I am dive

Por , el 14 - 05 - 2013

I am Dive es un grupo que tiene en su haber uno de los discos más interesantes del panorama independiente en España de los últimos meses. Acaban de volver de su gira por los Estados Unidos y, contentos de su paso por Madrid, pudimos conversar con la mitad del grupo. El lúcido Esteban Ruiz (excelente voz del grupo sevillano), que nos habló con locuacidad soltura de los planes de la pareja, nos respondió a las siguientes preguntas. Se me olvidó, entre todas ellas, preguntarle el que por favor implore a los responsables pertinentes el que nos regalen más de media hora de concierto que pudimos disfrutar en la capital. En esta, o en cualquier otra.

En España la decisión de ir a un concierto de un grupo humilde como nosotros tiene un lugar mucho más secundario que en otros países

1 – Mundomúsica: Acabáis de llegar de gira por Estados Unidos. Cuéntame cómo ha sido la experiencia y, sobre todo, qué diferencias habéis notado entre tocar en ese país y el nuestro.

Esteban: Estados Unidos es muy distinto y estamos lejos de la escena; pero no porque sea un paseo triunfal sino porque la música es una especie de costumbre. El plan habitual allí es ir a conciertos y la música es algo que está mucho más dentro de la gente de lo que está aquí. Allí la música se escucha de forma más profunda y significativa; es habitual ir a conciertos. También es diferente el cómo trabajan los promotores, cómo trabajan las salas y las cosas se toman mucho más en serio, por muy pequeña que sea la banda. Es alentador el ver cómo se hacen las cosas en otros sitios. Para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora y divertida. Estamos deseando volver.

2 -M: ¿Es que aquí la gente no responde como en otros países?

Esteban: El problema es que aquí el público medio hace de todo en lugar de ir a un concierto. Hay gente a la que le parece razonable gastarse un dinero en copas y caro pagar seis euros por ir a un concierto.

3 – M: ¿nos falta cultura musical en este sentido?

Esteban: No sé si cultura o simplemente costumbre. Es cuestión de cómo cada uno distribuye su tiempo de ocio y su dinero, que es muy respetable. El dedicarse a la música en nuestro país te hace ver las cosas desde una óptica profesional y te das cuenta de que la decisión de compra de una entrada tiene un lugar mucho más secundario que en otros país como Estados unidos, Inglaterra o Francia. Hablando de grupos pequeños, la gente vive de otra manera la experiencia completa de ir a un concierto; es algo mucho más importante para su plan de fin de semana de lo que es aquí.

M: 4- ) Con vuestro primer disco (Ghostwoods), exploráis la combinación que existe entre lo desnudo de las voces, los ambientes y suaves arreglos electrónicos, además de las guitarras acústicas. ¿Es esta una forma de diferenciaros de un folk mucho más tradicional?

Esteban: Sí, pero es una evolución natural de lo que hacíamos. No buscamos diferenciarnos de nada. Yo vengo muchos años tocando con bandas y José también, de bandas de guitarras, bajos….pero yo escucho muchísima música folk, acústica y José es muy aficionado a la música electrónica desde hace muchos años. La combinación parecía algo loco pero hemos encontrado la manera de conjugar ambas cosas y estamos muy contentos con el resultado.

M 5- ) ¿Y quién pone primero la idea?

Esteban: En los primeros eps era yo pero eso se ha difuminado con el tiempo. Trabajamos los dos ahora al mismo nivel; el conjunto ahora está muy difuso.

M-6). En este sentido, pienso que Foehn, vuestra actual discográfica, se ajusta perfectamente a la imagen del grupo. No hay más que ver, salvando las distancias, a grupos del mismo sello, como Balago, que acaban de publicar álbum. ¿No es cierto?

Esteban: En principio no teníamos intención de editar nada con ningún sello cuando empezamos con el grupo. Nos inventamos un nombre y el plan era sacar eps a medida que los fuéramos teniendo. Pero si cabía la posibilidad de estar en un sello, esa era Foehn el que nos gustaba; pero fueron ellos los que nos buscaron. La decisión entre ambos fue muy fácil. Trabajamos de una forma muy relajada y llegamos siempre a un acuerdo sobre los temas sin problema.

M 7- ) Grabasteis vuestro primer ep, Fall ep, en un estudio casero. En nuestro país, ¿es esta la mejor y única manera de abrirse camino en el mundo musical cuando quieres nacer como grupo independiente?

Esteban: No, sólo es otra manera. Grabar en casa tiene sus ventajas y desventajas. Teníamos un equipo de grabación básico y cuando hacemos una música como la nuestra es fácil. Fue una cuestión de querer grabar algo sin plantearlo de otra forma. Si existe esa posibilidad, siempre recomiendo grabar en un estudio. El mundo de escoger un productor y demás es otra historia.

M 8- ). Es complicado que haya grupos que consigan, en nuestro país, sobrevivir a lo largo de los años. Los ejemplos son contados y sólo bandas como Los Planetas o ahora la reunión de Chucho, parecen hacerse maduros y sobrevivir al cabo de los años. ¿Cómo ves el futuro del mercado nacional musical español y qué hay que hacer para tocar en diferentes ciudades y conseguir darse a conocer entre tu público?

Esteban: El caso de estos grupos no es equiparable a otras bandas que han nacido en estos últimos cinco o seis años, porque el escenario de comunicación, promoción y difusión de la música es radicalmente distinto al que existía hace quince años. Estos grupos se constituyeron como bandas de referencia de la música independiente en España y eso que los medios eran pocos, pero tenían mucha importancia. Había muy pocos medios pero si dabas el paso de entrar en una escena expuesta era relativamente fácil convertirte en una banda grande aunque, por supuesto, había que aguantar el paso del tiempo y hacer discos que merecían la pena; eso es algo que no hay nadie que lo discuta.

M – 9) ¿Claves para solucionarlo?

Esteban: No tengo las claves y seguro que me iría mejor si tuviera la solución para ello. Pero la solución es simplemente el tratar de plantearse donde quiere estar uno y hacer todo lo que sea necesario. Estoy harto de escuchar a grupos que se quejan de que no tocan en festivales y conciertos y que pierden dinero pero no trabajan en que eso deje de suceder y no invierten tiempo en mejorar su directo y en pensar cómo hacerlo mejor. Hay muchos grupos que tienen un directo deficiente y creen que merecen una situación que no tienen. Estoy harto de ver a grupos que tienen un directo impresionante y que trabajan muchísimo y, aunque tarden en conseguir donde quieren llegar, siempre llegan a su objetivo. Creo que existe cierta justicia en la música y que quien persevera lo consigue. El problema es que se tarda en conseguir esto y durante mucho tiempo. Pero si lo haces bien y con cabeza las cosas terminan saliendo. Yo llevo desde el año 1997 tocando en grupos y ahora en el 2011-12 me empiezan a salir las cosas bien.

M -10) Me sorprende el que, con muy pocos trabajos en el mercado, habéis tocado en países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos, además de en festivales musicales en nuestro país. ¿Esto se gana en base a una discográfica como Foehn que os ha ayudado a tocar fuera o parte de un esfuerzo que sale del grupo por abrirse fronteras?

Esteban: Es una combinación de factores. En una discográfica como Foehn tienes un prestigio. Mucha gente escucha el disco porque viene de una discográfica como la nuestra. La solución está en tener claro tu camino y en sentido común. Me ha pasado en otros momentos en otros grupos; en el momento en el que modificas cosas que crees que no tienes que modificar en pro de que puede que así vaya mejor, las cosas terminan yendo fatal.

M -11) En el disco, hay canciones, como por ejemplo “The cliff” donde los ambientes cobran más protagonismo que las voces. ¿Cómo habéis elaborado vuestro álbum?, ¿pensando antes en los arreglos electrónicos, en las letras o en las voces?

Esteban: Simplemente el disco lo hemos trabajo con muchísima paciencia en cuanto a voces y demás. Teníamos unas treinta y cinco canciones y nos hemos quedado con las que creíamos que tenían un sentido unitario para formar el disco. Las letras vienen de una época oscura personal mía; pero al fin y al cabo las canciones han ido evolucionando musicalmente sin prisa. De hecho hemos estado casi seis meses grabando el disco. Se ha retrasado dos veces porque no estábamos satisfechos con lo que teníamos y al final creo que hemos llegado a un resultado interesante.

M – 12) ¿Es cierto que estáis preparando un formato acústico del disco?

Esteban: No, no. Lo que ocurre es que estoy haciendo conciertos en los que voy yo sólo con la guitarra, pero lo hacemos por cuestiones económicas, de agenda y de movilidad. Lo que sí saldrá es un formato de remezclas del disco.

M – 13) Muchos pensarán que es un tipo de música que se ajusta mucho más a recintos como en el que acabáis de tocar (en Teatro Lara en Madrid); pero también habéis tocado en festivales. ¿Dónde os sentís más cómodos y notáis que la gente responde mejor a vuestra forma de hacer música?

Esteban: Si duda en recintos más pequeños que grandes y más silencios que ruidosos. Nos encantaría poder hacer más conciertos como el Teatro Lara en Madrid y con público tan respetuoso como el de hoy. Hemos tocado en todo tipo de recintos pero lo importante es que la gente esté atenta. En ese sentido, he visto un concierto de Sigur Rós hace muchos años en un teatro pequeño y todo el mundo comentaba que el grupo debía de tocar en recintos pequeños. Pero luego les he visto hace mes y medio, con siete mil personas… en definitiva, depende siempre de lo receptiva que esté la gente.

M – 15) ¿Hay recintos en España donde los responsables se presten a recibir a I am Dive o también, en este sentido, el tema está complicado?

Esteban: Las promotoras en España son empresas que están dirigidas y gestionadas por personas que tienen que comer y hacen lo que creen más oportuno para su negocio. Habitualmente es difícil encontrar la posibilidad de llegar a las condiciones adecuadas para poder tocar en sitios como el Teatro Lara o similares. Normalmente vamos a salas o teatros; pero en el momento en el que el grupo comience a generar más venta de entradas las cosas cambiarán. Pero somos conscientes de que somos un grupo pequeño. Es inviable el que aún vayamos a tocar solos a un local como éste, sin el apoyo de un grupo como Efterklang, al que hemos taloneado.

M- 16) Y próximamente, ¿seguiréis tocando en España o pensáis salir fuera? ¿cómo se plantea el seguir dando a conocer el álbum y vuestras canciones?

Esteban: Con el inminente disco de remezclas, esperamos darle un empujón nuevo al proceso de hacer que el disco se conozca en España. Saldremos a Inglaterra en junio y tocaremos en algún festival en verano porque, como te he dicho, no somos un grupo de festivales. Y hay una gira bastante intensa de tocar después del verano en salas. También sale el disco en Japón, el disco está editado en Corea del Sur… y hay planes de tocar en Asia.


Texto: Ángel Del Olmo
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.