Entrevista con Gran Wyoming – “No hay mayor fracaso que renunciar a aquello que te gusta de verdad a cambio de nada”

Por , el 23 - 05 - 2012

Una personalidad tan reconocida como es el Gran Wyoming [Chechu Monzón] atesora una actitud tan férrea que solo puede expresarse por medio del Rock and Roll. Son décadas las que lleva haciendo Rock, desde Paracelso, pasando por la etapa con Reverendo hasta el día de hoy, donde se acompaña de Los Insolventes y editando un DVD en directo [“En Directo”] grabado en la sala Galileo Galilei de Madrid el año pasado. En esta entrega, Wyoming y Los Insolventes repasan temas clásicos del Rock. Está a la venta en 18chulos.com por 14€ (gastos de envío incluidos). Tocar en bares, con humo o sin el, pero tocar una y otra vez por mero divertimento y complicidad con la música. “Chechu” (como prefiere que lo llamen) tiene una pasión irrefrenable que deja latente en esta entrevista donde repasa el comienzo, el presente y algo del futuro.

¿Es para ti el Rock and Roll una terapia personal más que un estilo de vida?
Las dos cosas y tal vez un tratamiento facial rejuvenecedor antiarrugas. Dicen los indios que no dejamos de jugar porque nos hacemos viejos, sino que nos hacemos viejos porque dejamos de jugar. Aplíquese al Rock and Roll

Pero no es nuevo, antes de ser cara conocida en televisión ya eras músico. Luego vino la aventura con El Reverendo. ¿Se te podría catalogar como intento de rockstar o como músico de serie C?
Simplemente estoy mejor en el escenario que en la barra, lo demás son coartadas para subir y tocar. El que ha tenido la experiencia y la ha disfrutado sabe que no hay nada igual.

Aunque Reverendo estaba en el grupo que acompañaba a Desmadre 75, donde estaba tu hermano. Ahí os conocisteis. Y además, El Reverendo tocaba en Paracelso también, estaba en los dos lados. Digamos que en Paracelso hacía su música y con Desmadre 75 acompañaba. ¿Cierto?
Sí, el caso del Paracelso era un miembro del grupo y en el otro, acompañaba a Desmadre 75 como músico contratado.

Si no me equivoco, con Paracelso se llegó a grabar un single de cuatro canciones, el cual contenía ‘El trapichero’.
‘El trapichero’ salió en un disco que sacaron con los diez finalistas del primer concurso de rock “Villa de Madrid”, luego fue incluido en un recopilatorio de Chapa. EL single contenía tres temas: ‘El exhibicionista”’, “’La Titi de El Rastro”’ y ‘Devomanía’. Ahora es material de coleccionista.

Tampoco hay mucho material tuyo, digamos físico u oficial. La verdad, se agradece la edición de este DVD con Los Insolventes que en estos días se presenta.
No, en efecto, eran otros tiempos y esas cosas de la imagen, fotos y demás, no las cuidábamos. Por otro lado, grabar un disco entonces, en la era de los vinilos, era muy caro, las compañías hacían inversiones relativamente fuertes, si comparamos con lo que cuesta un disco ahora, pero se sobrevivía al margen del sistema. No había muchos grupos, nosotros estuvimos años sin parar de tocar y sin grabar un disco.

¿Este artefacto se ha grabado por algún motivo en especial?
Sí, llevábamos un par de años tocando por ahí y casi todo lo que había en Internet eran cosas grabadas con móviles y grabaciones caseras de peña que las colgaba en la red con muy baja calidad de imagen y, sobre todo, de sonido, por lo que decidimos grabar un DVD que se aproximara a lo que hacemos en directo, para eso está.

Además, con 18 Chulos. Realmente parece algo marciano tener una tienda de discos a día de hoy tal y como está el panorama…
Pues sí es bastante marciano. Creo que asistimos a un período de transición en el que, desde luego, los músicos están en la ruina. Antes eran el último mono de la industria discográfica, ahora, directamente, no son. Por tocar en una sala se paga la cuarta parte que en aquellos tiempos de los que hablamos y, además, se vendían discos, ahora la mayoría de los músicos tienen que pagar por tocar. Una vergüenza.

“En concierto” se venderá exclusivamente ahí. ¿Es posible que sin una distribución a gran escala por grandes superficies este DVD pase desapercibido?
Pasará desapercibido totalmente. Es un DVD de autopromoción que venderemos casi a precio de coste para pagar la producción.

Es más, ¿crees que puede interesarle al público un gran trabajo como éste?
No sé, la gente está en otra cosa siempre, o yo, “Gran Hermano” sigue arrasando casi 14 años después, ese es el mundo en el que vivo.

Y una pregunta clave es si no te planteas componer, aunque sea algo suelto. Incluso tocas la guitarra desde hace relativamente poco, pues antes no te dejaban tocarla.
Nunca se sabe donde termina el viaje. Dicen los del TAO que un viaje de mil kilómetros empieza con un pasito pequeño. Para componer hay que sentir la necesidad de hacerlo, si no, salen cosas convencionales que hablan de los poros de la piel y toda esa sarta de gilipolleces. De todos modos no soy vocacional, todo lo que he hecho en mi vida ha sido tratando de evitar el trabajo.

Cierto es que esto lo haces por divertirte e ir de la barra al escenario y viceversa. ¿Sería la única forma de que tomen en serio al Rock and Roll?
Creo que la música es lo que hace un tipo de gente que lleva una determinada vida. Esto está más claro en el Flamenco, por definición se es Flamenco y luego se canta. Mi vida ha sido la música desde que era niño, iba cantando al cole por la calle, corría a mi casa para ver los programas de música y vivía pegado al tocadiscos escuchando singles una y otra vez. Luego tuve una banda… Ese es mi mejor “yo”, el que soy realmente, independientemente de que sea bueno o malo, ese soy yo. Algún día dejaré de hacerlo y seré una consecuencia de aquel, pero no yo.

Me imagino que será menos complicado. ¿Simplemente se monta un setlist de versiones y a correr o es una selección concienzuda?
Son temas que de una forma u otra han marcado mi vida

Por cierto, ¿cómo y por qué llegaste a formar la banda de Los Insolventes (Última Experiencia)?
Vi a Última Experiencia tocando en el Honky. Me acerqué a hablar con ellos y nos hicimos amigos, lo demás no es más que la consecuencia de un estilo de vida, así somos los rockeros por definirlo de alguna manera, como dije antes, una excusa para llevar este tipo de vida y enchufar una guitarra que es de lo que se trata.

Nada mejor que una banda de Rock and Roll para una actitud… ¿de vago vocacional? Que conste que es algo que ya has dicho en otras ocasiones.
Pues sí, aunque mucha gente se sorprende cuando me ve descargando la furgo o desmontando cables en el escenario, pero esto es así, no hay nada que entender ni explicar.

En la autodisciplina se encuentra el trabajo bien hecho. Esta frase me recuerda a una que dice que aquel que fracasa es porque elige el camino que no le satisface.
No hay mayor fracaso que renunciar a aquello que te gusta de verdad a cambio de nada, y eso es lo que hace la mayoría de la gente. Se confunde el éxito personal con el profesional y son dos caminos que no tienen porque coincidir. Conozco a muchos guitarristas muy buenos que no tocan en su casa porque han dejado la profesión. Craso error, la frustración esta garantizada. La felicidad, según los expertos, está muy relacionada con no abandonar aquello que realmente te gusta, lo que eres de verdad. Algún día hay que parar y preguntarse: “¿Quién soy?”, y empezar a ser, tan sencillo y complicado como eso. Cuando le preguntaron a Picasso por qué estaba tan joven a pesar de sus 80 años, respondió: “Porque lo soy”. Punto.


Texto: Charly Hernández
Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.