Entrevista con Hendrik Röver

Por , el 15 - 12 - 2010

A Hendrik Röver se le puede considerar una de las figuras claves del rock en español, gracias a su trabajo al frente de Los Deltonos. En 2008 publicó su primer disco en solitario, ‘Esqueletos, con el que se adentraba en la música de raíces americanas, siguiendo un esquema de cantautor en solitario. En este 2010 ha publicado ‘No temáis por mí’ con el que profundiza en el folk y el country más clásico al más puro estilo de gente como Steve Earle o Townes Van Zandt.

‘No temáis por mí’, tu segundo disco en solitario, está más arreglado que ‘Esqueletos’, un disco mucho más espartano, ¿ha sido buscado, a propósito, o sencillamente le has dedicado más tiempo?

Le he dedicado mas tiempo y si Esqueletos fué casi un accidente, con éste ya era plenamente consciente de lo que hacía y dejé que las canciones se fueran mas evidentemente hacia los ambientes que me sugerían.

Tu trabajo en solitario se diferencia bastante de lo que haces con los Deltonos o con ese otro proyecto que fue Hank. ¿Buscas una cierta cohesión a la hora de componer, algo como voy a componer para Los Deltonos o para mí en solitario, o las canciones te salen y luego ves en que proyecto encajan mejor?

Yo hago canciones y las guardo todas. Luego elijo de lo que hay, Hay canciones que directamente se deciden por una u otra propuesta y otras se dejan adaptar a lo que convenga.

Hablando de Hank, ¿volverá algún día tu vena power popera?

Yo creo que Hank se diluyó en Los Deltonos y lo que vaya a haber de trazas pop estará ahí.

En ‘No temáis por mí’ te has atrevido a grabar con La West Bluegrass Band seis temas en ese estilo, escuché una vez que estabas interesado en el country rock, ¿es tu proyecto en solitario la salida natural de tu parte más country y folk?

Seguramente. Son estilos que escucho también desde siempre pero que al parecer han necesitado bastante mas tiempo para macerar. Cuando me encontré con los Esqueletos no me pareció justo obligar a mis rockeros compañeros a que les gustasen el banjo y los cantautores y por eso empecé éste camino paralelo.

Este disco está autoproducido, ¿ves alguna posibilidad de que el negocio musical vuelva a pasar por las grandes discográficas?

En mi caso lo dudo bastante. De todas formas tengo que decir que he estado en discográficas grandes, medianas y pequeñas y solo desde que trabajo desde la independencia (sixpack, si no me equivoco) las cosas salen mas o menos como las imagino.

¿Cómo es el directo con el que apoyas este trabajo? ¿Te acompañan otros músicos?

En principio y casi siempre la formación es de “grupo de uno”, o sea, cantautor solitario. Las canciones nacieron así y tienen que defenderse en ese formato. Además, cuanto menos ruido haya mejor se oyen las letras…Cuando me coincide algún amigo disponible sí que lo invito (Miguel Bañón, Juan Madera…) pero no es la norma.

¿Hay alguna diferencia entre tu público en solitario y el los Deltonos?

Si que la hay. No todo el público es compartido entre las dos propuestas y eso está bien. Hay gente que le gustan los acústicos y Los deltonos no y viceversa.

¿Entra en el setlist alguna canción de Deltonos o Hank?

De Hank la verdad es que no (más que nada porque las he olvidado casi todas, jaja…). De Los Deltonos, depende de lo que me pidan. Brindemos, Circunvalación…

Dentro de la música nacional con quien te sientes más cercano en tu faceta en solitario ¿Josele, Lapido, Quique González…?

Con Josele…

¿Cuáles son las próximas fechas de conciertos?

15/12 soria

16/12 jaen

19/12 vitoria

20/12 madrid

23/12 santander

28/12 liérganes

Por último, sabes ya cuál será el próximo paso después de la gira de presentación, ¿habrá disco con los Deltonos, en solitario o habrá parón?

Como nos vamos alternando ahora le toca a Los Deltonos. Empezaré a maquinar algo a partir de enero.

Muchas gracias por todo, Hendrik.


Sergio Ariza Lázaro
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.