Entrevista con Javi y Jose de Unsouled: “Tenemos mucha ilusión de ver hasta dónde podemos llegar”

Por , el 14 - 04 - 2010

 


Unsouled4

 
La joven formación madrileña Unsouled forma parte del cartel del Brutal Metal Fest, a celebrarse el próximo 24 de abril, donde compartirán protagonismo junto a varias fomaciones estatales. Además, tienen en el mercado su álbum debut, Start Over, de cuyas composiciones podrán disfrutar en directo quienes asistan al mencionado festival. Para conocer más a fondo a Unsouled, nos pusimos en contacto con José (guitarra y voz) y Javier (guitarra) quienes no tuvieron inconveniente en ampliar la información sobre la banda, además de ofrecer su punto de vista sobre diversos temas.

 

Unsouled es una banda con 6 años de actividad. Para quienes aún no os conozcan, ¿podéis contarnos cual ha sido vuestra trayectoria?

 

Javi (Guitarra): La banda comenzó su andadura hace 6 años, incluso algo más diría yo. Jose formó un grupo con 3 amigos del instituto sin más pretensión que tocar unas canciones y divertirse. Poco a poco fue tomando forma y fueron entrando y saliendo músicos hasta que, ya con una formación estable, decidieron grabar una maqueta, cambiarse el nombre en 2005 (el anterior era bastante feo ¡ja, ja!) , y así, sin hacer ruido, ha ido creciendo hasta lo que somos hoy día. Una banda seria y con mucho futuro. En 2006 ganamos un concurso de banda en Coslada. Eso, la grabación del disco Start Over y la correspondiente gira es lo más importante que nos ha pasado en nuestra carrera. Ahora, después de todas las buenas criticas que vamos obteniendo, tanto del CD como de nuestro directo, estamos muy satisfechos del punto en el que nos encontramos y con mucha ilusión de ver hasta dónde podemos llegar.

 

Jose (Guitarra y voz): Ha sido un periodo muy largo desde lo que es “la creación” del grupo hasta que hemos podido grabar nuestro primer disco. Entre medias de todo esto han ocurrido miles de anéctodas y experiencias que te van haciendo madurar y crecer como músico y como banda, pero es un buen resumen, está claro. Sin más que añadir (risas).

 

¿Cómo definirías vuestro sonido y con qué bandas se os podría asociar?

 

Javi: La base de nuestra música es el thrash metal , pero intentamos hacerlo un poco más original, añadiendo elementos que las bandas de este estilo no suelen utilizar , lo que dota a nuestra música de una gran riqueza para ser una banda cañera de thrash metal. En el disco se puede notar ya la evolucion que ha tenido el grupo en su trayectoria ya que hay temas como “Coldness”, ”Toy” o, ”Human Waste” que son de los inicios del grupo (incluso pertenecen también a nuestra primera maqueta ) y son mucho más directos que otros como “C. Elegans” o “Fire In The Wormhole” que son más técnicos y enrevesados. Sobre lo que comentabas de a que grupos se nos puede asociar… Bueno, pienso que a grupos como Metallica , Annihilator , Slayer , Death (sus últimos discos) algo de Pantera y, no sabría decirte, creo que uno de nuestros puntos fuertes es que tenemos nuestro estilo y no nos parecemos descaradamente a ningún grupo.

 

Jose: Es cierto que es evidente la relación, y que coño, la naturaleza de thrash metal que tiene la banda. Que muchas veces se hayan añadido matices poco utilizados en el estilo y eso. Lo diferente no es más que una cuestión estilística. La definición que ha utilizado mucha gente en algunos medios y en gran parte de las críticas recibidas no es tanto thrash metal progresivo, sino thrash metal moderno ¿?¿?(risas). Autodefinirse y demás es complicado, las etiquetas son sólo corsés y marcos en los que quedarse atrapado de no ser que sólo las utilices para dar una idea por ejemplo a alguien que no haya escuchado algo y necesite tener alguna referencia. En el resto de casos no soy muy partidario de usarlas. En fin, tenemos nuestra personalidad y nuestra manera de hacer las cosas, pero está claro que el sonido thrash metal es nuestra naturaleza.

 

Start Over es vuestro debut discográfico, ¿habéis tenido que pasar muchas dificultades hasta alcanzar el sueño de todo grupo, poder grabar un disco?

 

Javi: Pues no lo sabes bien , supongo que no más dificultades que cualquier otro grupo; muchísimas. Lo primero es componer un buen puñado de canciones que merezcan la pena para poder incluirlas en un CD con sonido profesional. Eso, para unos chavales que están empezando es difícil (de ahí que pase tanto tiempo). Una vez las tienes, toca ahorrar la pasta suficiente para grabarlo, y esto ya depende del modo que lo quieras hacer. Nosotros hemos decidido ir a lo grande, a tope dentro de nuestras posibilidades. Esto dificulta mucho más las cosas ya que hemos necesitado juntar el dinero y, después, el nivel de exigencia a la hora de grabar era muy alto.

 

Jose: La cuestión “dinero” en una banda que no recibe ningún apoyo ni inversión de terceras fuentes se convierte en un gran problema para una formación joven. Con cierta edad no tienes aún la independencia económica necesaria como para meterte en proyectos del nivel, calidad y exigencia como ha resultado ser Start Over. Que en el interior de la banda las cosas vayan bien es algo importantísimo también. En nuestro caso, en los años anteriores a la grabación tuvimos cambios dentro del grupo, y hasta que la banda no está al cien por cien y la gente con la que cuentas tiene la mentalidad e ideas adecuadas para tirar un trabajo con seriedad es muy arriesgado meterse en ello.

 


Unsouled1

 

¿Cómo se desarrolló el proceso de grabación y quién se hizo cargo de la producción?

 

Jose: El disco se grabó en los estudios New Life de Madrid. De la producción se hicieron cargo Daniel Melián y Jose Garrido. Después de evaluar su trabajo en anteriores discos decidimos hacerlo con ellos. Observar la calidad de anteriores resultados es algo que tienes mucho en cuenta, si no lo que más, antes de decidirte por un estudio u otro. Sin embargo, una vez estás dentro aparecen otros factores que descubres en el momento y que además tienen una importancia enorme como, por ejemplo, el feeling entre los productores y la banda. La música que has creado es tu sentimiento y sensaciones más personales, y cuando tienes que dejar esto en manos de alguien que va a ayudarte a darle forma a todo, el trabajo gana enteros por el hecho de que haya conexión entre las personas. Después de la experiencia somos muy buenos colegas de Jose y Dani, a quienes no conocíamos de nada. En cuanto a las sesiones, las fuimos cuadrando con nuestros trabajos para que cada uno pudisese grabar sus partes de la manera más cómoda.

 

Javi: Una vez que nos dieron la mezcla lo llevamos a masterizar a Finlandia en los prestigiosos estudios Finnbox (Children Of bodom , Nightwish, Lordi) donde Mika Jussila hizo un gran trabajo (como siempre) y le puso la guinda al pastel. El master es el último toque que se da a un disco y puede condicionar de manera positiva o negativa el resto del trabajo, así que, enviarlo a profesionales que ofreciesen buenas garantías tenía que ser nuestro objetivo. A mi modo de ver creo que el disco suena como un cañonazo, estamos muy satisfechos.

 

¿De dónde surgió la idea para vuestro nombre?

 

Javi: Se le ocurrió hace ya bastante tiempo a Carlos Ayuso (batería), la idea gustó, la sonoridad también y luego quedó un logo muy acorde con el grupo. En realidad en inglés no tiene traducción (sería desalmado, pero no existe en inglés); el significado viene de la falta de humanidad que hay entre las personas de este mundo que, a nuestro modo de, ver va in crescendo y no sabemos hasta que punto puede llegar.

 

Jose: Después de cambiar varias veces de componentes en el grupo y de tomar una dirección concreta en un momento dado de nuestra historia, pensamos que era el momento de “re-crear” el grupo. Ya no eramos la misma gente, las cosas comenzaban a apuntar hacia otra parte etc. Era el momento y buscamos. Desde luego el nombre encajaba perfectamente con nuestra música y nuestro concepto.

 


Unsoluled3

 

¿Cuáles son los principales temas que tocáis en vuestras letras?

 

Jose: Son letras abiertas, que dejan que cada oyente le aporte su significado. Evidentemente al escribirlas tengo una idea concreta, me baso en situaciones, siempre personales y cuyas sensaciones conozco perfectamente. Luego le quitas los nombres propios a esos determinados momentos y solo te quedan los sentimientos y las sensaciones. De ahí que otra persona en su experiencia personal, identificándose con ese tema, lo lleve a su terreno. También pensamos que escribir de esta forma es más bonito, ya que cuando haces tuyo algo, lo vives de manera diferente. De todas maneras en las letras sí se aprecia un mensaje claro. Principalmente tratan de las personas y las relaciones entre ellas en el mundo actual, y nuestra visión sobre éste. Pensamos que la primera impresión, la superficialidad, el transimitir una idea, la necesidad de identificarse con algo… todo esto son los motivos con los que la gente actúa. Hay mucha falsedad en el interior de las personas. Encontrar alguien en quien realmente veas la sencillez, el honor, la fidelidad, la naturalidad es muy, pero que muy complicado. Se va a la mierda esto (risas). A raíz de ahí las canciones tratan por ejemplo de esa frialdad y superficialidad, deterioro de las relaciones entre amigos, traiciones y desengaños que vas sufriendo etc.

 

¿Cómo observáis la actualidad del rock nacional, pensáis que evoluciona de forma positiva o creéis que aún necesita algún cambio?

 

Javi: Bueno yo creo que en España hay muy buen nivel en cuanto a bandas de todo tipo de rock y metal, creo que evoluciona a un nivel aceptable. Pienso que lo único que falta es que salga alguna banda grande a nivel mundial y se demuestre que España también sabe exportar bandas punteras al resto del mundo y así poco a poco las grandes discográficas extrajeras a nivel mundial apuesten por bandas españolas.

 

Aparte de todo esto, los fans españoles también miran con cierto recelo a las bandas de aquí por el simple hecho de cantar en inglés aunque poco a poco esto se va corrigiendo. Pero aún queda un larguísimo y arduo camino por recorrer. Como te digo, a nivel de bandas es cuestión de tiempo que salga alguna puntera y, a nivel de publico, poco a poco se irá creando tradición en España como la hay en otros países. Aquí sabemos que el tipo de música que hace Bisbal y las bandas tipo El Barrio, es lo que más tira a la gente y ese es el legado de nuestro país pero, poco a poco, el rock y el metal deberán hacerse un hueco a base de buenas bandas y de buenos conciertos y ofrecer alternativas musicales de calidad.

 

Jose: Efectivamente, el problema no está en la calidad de las bandas. Ya han pasado años y aquí hay gente a un nivel por encima del de grupos que vienen de fuera. El único problema es que algo rompa el hielo y se deje de tener siempre ese escepticismo con los grupos de aquí. Cuántas veces observas situaciones en las que el propio oyente español tiene sus prejuicios con bandas de su país. Por ejemplo, una misma noche en la que se quiera salir a ver un concierto. Echas un ojo y ves varias posibilidades. Un grupo de fuera cuya música es más de lo mismo, formulera y demás puede costar 18 €. En cambio, un concierto de gente de aquí, bandas con frescura, que están dándolo todo por hacer oir su visión musical está entre 6 y 10 €. Siendo sinceros, ¿cuánta gente tomaría la primera opción, solo por el hecho de que si algo viene de fuera, será de mejor calidad? Entre nosotros este concepto tenemos que cambiarlo y, desde luego, en las bandas recae la responsabilidad de hacerlo a base de dar buenas razones con buenos trabajos y conciertazos en directo.

 


Unsouled5

 

¿Qué produce mejores sensaciones, el lanzamiento de un disco o actuar en directo?

 

Javi: A mi, personalmente, lo que más me gusta es tocar en directo, aunque eso lo haces muchísimas veces más que lanzar un disco, así que, no sabría que decirte. La sensación de escuchar los temas que tantas veces has tocado bien grabados y con calidad de audio profesional también es muy gratificante y escuchar las críticas de la gente y de los medios es muy positivo, en este caso, al ser el primer álbum es aún más emocionante ya que es tu carta de presentación y la expectativa es mayor. La siguiente vez ya no será igual porque ya habrán oído el primero (algunos jejeje) y la gente más o menos sabe lo que va a escuchar. Aun así, la adrenalina de un concierto y la conexión con el publico es una sensación que no se puede explicar. Yo prefiero tocar en directo.

 

Jose: Son conceptos diferentes. Siempre hemos oido hablar de bandas que en directo “ná de ná”, pero que en estudio se marcan unos trabajos que flipas escuchándolos. Y al revés, bandas con trabajos en disco que se quedan mediocres, pero que asistes a un concierto suyo y te cagas. Yo creo que el directo es el momento de mayor contacto y comunicación con la gente a través de tu música. Es “El Mometo” (risas). Sin embargo a la hora de grabar tus temas, de saber que ese es el momento de plasmar tu trabajo de tanto tiempo, probar cosas, darle forma… es una experiencia cojonuda, aunque diferente. Yo me quedaría con ambas (risas), pero si tuviera que decantarme por una, sería el directo.

 

¿Qué significa para vosotros la oportunidad de participar en el Brutal Metal Fest del próximo 24 de abril?

 

Javi: Bueno, es un concierto especial para nosotros en el aspecto de que vendrá mucha gente que no nos ha visto nunca tocar en directo o que ni si quiera nos conoce. Es un buen momento para que se enganchen al grupo y nos sigan la pista. Por otro lado, es un concierto más de nuestra gira y en todos y cada uno de ellos damos el máximo, da igual si tocamos con Koma o con otra banda underground o si hay 40, 100 ó 1000 personas, nosotros tratamos de divertirnos dando el máximo y que el publico disfrute de un buen concierto y se vaya satisfecho a casa. Y, si puede ser, con nuestro CD entre las manos para seguir disfrutándolo.

 

¿Alguna reflexión final que deseeis transmitir a nuestros lectores?

 

Javi: Que ha sido un placer contestar a esta entrevista y enviarles un saludo muy fuerte de toda la banda y, si quieren escuchar algún tema nuestro o quieren algún tipo de información, visiten nuestro wyspace. Os esperamos en el Brutal Metal Fest. ¡!!!!

 

Jose: Muchas gracias por vuestra entrevista y a vuestros lectores por interesarse y pasar un rato conociéndonos. Decir que si tenemos oportunidad de conocernos y de vernos las caras en directo, estáis todos invitados y no os los podéis perder. Estamos tocando en todas partes para no dejar ni un sitio sin visitar. ¡Nos vemos en los conciertos!

 

ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.