Entrevista con Javier Sánchez, miembro de La buena vida y AMA

Por , el 13 - 05 - 2009

 

labuenavidahallelujahfrao71

 

Entrevistar a Javier Sánchez es no hacerle preguntas: conversas sobre grupos, aprendes a dejarte llevar sobre la coincidencia en los gustos musicales de ambos y siempre a sorprenderte de la enorme sinceridad de quien lleva muchos años en la música y sigue disfrutando con lo que hace. Despertamos una mañana de lunes a “La latina”, entre “zigzagueantes” repartidores de cervezas, que con sus carros de dos ruedas hacían sonar los primeros vidrios de un Madrid perezoso.

 

Más de diez años y ahora cambio de rumbo. Nueva discográfica, sin solista femenina en vuestras filas… ¿Cómo se afrontan estas cosas?
Empezando por lo de la discográfica, simplemente, cuando planteamos lo de hacer el siguiente disco a Sinnamon, nos dijeron que habían pasado un verano complicado y querían hacer cosas más pequeñas. Llegamos a un acuerdo para quedar libres. Sin más, todo amistosamente. Siempre hemos quedado bien con ellos, afortunadamente.
Lo de Iranzu…hay cosas que no tienen solución. Hacia noviembre-diciembre pasado nos dijo que tenía otras prioridades y que no le apetecía seguir. Que ya no tenía la misma motivación y los demás decidimos continuar. Además había canciones grabadas que nos gustaban. Si el grupo continúa con el impulso de hacer canciones luego se verá la respuesta del público. Y preocuparse por algo así no lleva a ninguna parte. El saber ganarse a la gente se logra con buenas canciones.

 

Podríais haber optado por fichar a otra solista
Mikel ha cantado más o menos en la mitad de las canciones de los discos y en el directo. Como había dos cantantes, cuando ha faltado uno teníamos el otro. No es igual que en otros casos. Cuando necesitemos hacer coros femeninos los buscaremos. Simplemente así. Con el tiempo no sé lo que ocurrirá; me imagino que seguirá como hasta ahora. Esto es un grupo de amigos que nos conocemos desde hace muchos años. No tenemos la necesidad de cumplir con nadie. Simplemente, la percepción que tenía la mayoría de la gente al haber sido un grupo de chica cambiará pero el grupo seguirá siendo el mismo.

 

Me comentabas que vuestro último directo había sido más rock. Me refiero al de Elche. ¿Puede ser éste un cambio de perspectiva?
Igual sí, pero no creo que la marcha de Iranzu haya provocado esto. Nos ha dado por ahí. A veces las cosas salen así. Las canciones grabadas no van por ese camino. El directo es distinto. Las cosas igual salen más “bestias”, aunque en La Buena Vida lo de “bestia” es un concepto algo relativo.

 

Muchos grupos de vuestra quinta han desaparecido (Mercromina, Chucho,…) ¿eso da cuenta del estado de la música independiente en nuestro país?
Creo que es una cuestión de querer empezar un proyecto nuevo, más que por el cansancio del anterior. En nuestro caso, vamos al local y nos lo pasamos bien. Creo que habrá La Buena Vida para rato. En el momento que nos cansemos lo dejaremos. Pero seguimos igual que siempre. Intentando disfrutar de lo que hacemos.
Yo, personalmente, he estado centrado en el disco de AMA; pero me tengo que reincorporar al nuevo de La Buena Vida. Hay una “cosilla” distinta con la marcha de Iranzu. A nadie le gusta que se haya ido pero es un reto y tienes que afrontar el futuro con ganas, porque si no lo dejas. Estás más inquieto y más pendiente. No se puede vivir de la inercia, hay que implicarse más.

 

Quizás la gente ahora compara los dos grupos
Si es por una voz masculina se parecerían el noventa por ciento de los grupos. Creo que las composiciones de los dos grupos son bastante distintas. La Buena Vida es un poco más clásico y ya encontró su camino; y AMA, con el último disco, ha encontrado cosas que se van a quedar, pero con ese espíritu de estar buscando, que es algo importante.

 

¿La forma de trabajar es diferente en ambos, no?
La Buena Vida tiene siete discos y muchísimos eps, la gente te llama para tocar. En AMA no ocurre así; pero eso no importa para que tengamos mucha fuerza y ganas de presentar el disco. Acabamos de sacar el tercer álbum de estudio y estamos muy contentos con él. Casi con ganas de hacer el siguiente. Por eso lo hemos puesto en descarga gratuita, para que lo escuchara el mayor número de personas. Si no se venden discos me da igual. Hacemos música porque nos gusta, como la mayoría de grupos que empiezan; y como quien tiene cualquier hobby aunque para nosotros esto sea más personal.

 

¿Puede ser éste el futuro de muchos grupos que empiezan, el regalar su música en Internet?
Está claro que el disco ahora mismo es una cosa casi promocional. El que quiera vivir de ello va a tener que tocar; y eso no es ningún sacrificio, es una gozada. Unos grupos pueden y otro no tanto, eso está claro. El futuro de la música, que puede ser una cuestión un poco grandilocuente, a mí me parece algo absurdo porque la música va a seguir siempre. Haya o no haya discos. Lo que quieres al final es hacerla y sentirte a gusto con ella.

 

Desde fuera se ve más el lado comercial: ventas, lo mejor, lo peor del año, referencias…
Lo mejor y lo peor del año puede seguir siendo igual pero hay otras unidades de medida (si llenan o no en los conciertos, por ejemplo). Para discos vendidos puedes medirlo a través de números de descargas. El que compra ahora un disco lo mete en su reproductor y lo deja en su estantería. Ahora las cosas son más cómodas.

 

Y siempre habrá discos olvidados que son buenos
Eso es inevitable. Las listas están muy bien y te ayuda a descubrir grupos, compararlas es útil y divertido; las comentas con tus amigos. Si eres un “locuelo” de la música como somos unos cuantos. Pero luego tienes grupos que no están en ninguna parte y que para ti son importantes. Eso pasa con los libros, la música, todo…

 

¿Qué grupos piensas que merecen más atención?
No se me ocurren. Me gustan grupos que ni siquiera tienen discos; que vas a verlos y te sorprenden. Que oyes por Internet o te los recomiendan amigos. Esa efervescencia de las maquetas de los grupos nuevos. Ir descubriendo grupos es una maravilla. Lo cual no quiere decir que me gusten otros míticos como Sr. Chinarro o Los Planetas. Pero ya no te deslumbran. Igual un grupo es malo tocando pero piensas “aquí hay algo”.

 

Vuestra discográfica es también promotora
Pues, como todas. Es la tendencia que han elegido. No me parece ni bien ni mal, es lógico que se compartan todo ya que están en el mismo equipo. Pero me hace gracia que se hayan dado cuenta de eso justo cuando no se venden discos. Antes les daba igual y ahora de repente afirman que es de justicia que se haga así… ¡qué casualidad!.

 

¿Es más cómodo para un grupo que promotora y discográfica sean la misma?
Yo creo que no, pienso que es mejor tener tu agencia de contratación y aparte la discográfica. Pero ahora no lo puedes elegir. Se firma un contrato y se firma casi para todo. Pero parte de la labor del manager es “pelearse con la discográfica”. Ahora, como el manager está en la discográfica, se puede pelear hasta cierto punto. En parte lo veo justo pero, por otra, sé que es el único modo de supervivencia para ellas. Si no se venden discos, tendrán que organizar las cosas para poder financiar el álbum ya que no se autofinancia. Porque ahora mismo pierdes dinero.

 

En este sentido, las cosas serán más difíciles para AMA
Es posible. Ahora lo que tienes que hacer es tocar y tocar buenos conciertos. Al final se compensa una cosa con la otra. En caso de AMA no vamos a tocar mucho, no es la naturaleza y las posibilidades del grupo. Nunca lo hemos hecho.

 

Igual es una labor de promoción. Y AMA necesitaría una promoción más agresiva
En el caso de AMA es una autoedición, aunque venga el nombre de un sello. Hemos contratado a gente que conocemos para la promoción. Lo de la promoción agresiva es imposible; llegaremos hasta donde podamos. Pero con los medios actuales de que disponemos (dentro de ese ámbito de grupos pequeños) se puede hacer.

 

¿Pensáis en cambiar el formato de las canciones de La Buena Vida, o igual es pronto para esto?
Lo que pensamos es que Mikel esté cómodo. Cantamos más las canciones que son más de la onda de Mikel. Haciendo las cosas despacio y sabiendo cuál será el siguiente paso. Con cuidado y que estemos todos bien.

 

¿A raíz del nacimiento de festivales, las cosas son más fáciles para tocar?
Sí, está claro. Te llaman de sitios que igual no podrías ir. Acabamos de estar en Elche, e ir allí en otras condiciones sería un lío. Pero hemos encontrado un centro cultural que depende de otro organismo y las cosas son mucho más fáciles.

 

Muchos grupos afirman que muchas salas tienen un sonido muy malo
Sí, pero hay lugares que están bien. Salas pequeñas para ciertos grupos con ganas de hacerlo bien como la sala Wurlitzer, por ejemplo, o la Sala Joy Eslava en Madrid. No se entiende que salas que tienen conciertos a diario tengan un sonido tan malo; pero eso no está en nuestra mano. En ese caso, llevas tu técnico y tratas de controlar la mayor parte posible. A veces hay que ser un poco “cuco” y tocar un poco más suaves para subir un poco más la voz y que todo se entienda mejor. Mikel, al igual que Iranzu, tiene la voz muy suave con lo cual siempre teníamos que andar empezando por su voz y luego lo demás, que no es lo habitual. Casi todos los grupos lo hacen al revés. Depende de las características de cada grupo, que también es lo bonito.

 

portada-myspace1

 

Cambiando de tema, aún hay gente que va a las tiendas a comprar el disco, a pesar de que pueden acceder a él a través de otras vías

Todavía hay un público que va a las tiendas. Eso lo quieren aprovechar al máximo las discográficas. Pero el formato de cd no es bonito, como objeto no es muy deseable. Ahora, si sólo quieres las canciones te las bajas de Internet y ya está. A mí siempre me han gustado los créditos, el libreto; pero a mucha gente no le importa esto y me parece muy bien.

 

Siempre habéis cuidado el formato de vuestros cds, como también en el caso de AMA
Si. Lo que habría que hacer es vender discos de vinilo y poder bajarse el disco pero fuimos un poco a lo fácil. Igual otra opción sería publicar discos de vinilo, que lo pensamos con AMA. Pero habría que fabricar un número mínimo. Te dejas un dinero y el dinero sale de nosotros. Al final, lo hemos hecho de esta manera y no hemos querido arriesgar demasiado.

 

Entonces,¿habéis pensado en sacar discos de vinilo con AMA?
Si, yo creo que lo acabaremos haciendo, ¡para el décimo aniversario!.

 

Siempre habéis cuidado los arreglos. En diciembre pasado tocasteis Soidemersol con acompañamiento orquestal, ¿porqué este álbum y no otro?
No pensábamos tocar estos conciertos que hemos hecho. Queríamos que el disco nuevo saliera en abril y al final saldrá en octubre. Entre unos y otros nos acabaron convenciendo y así pensamos en cerrar una etapa, por la marcha de Iranzu. Pero nos lo tomamos como un reto. El concierto de Madrid estuvo muy bien, el de Barcelona no tanto…pero fue como un punto de arranque para comenzar con el octavo disco. Un impulso para seguir tocando. Eso hizo que se retrasaran las cosas. El momento era delicado y pensamos en hacer las cosas con paso seguro. Con el vídeo, asimismo, quisimos desdramatizar las cosas y crear algo divertido.

 

Cuando te dicen que Hallellujah! está a la altura de Soidemersol, ¿qué puedes contestar?
A mi me gusta más Hallellujah!, con eso te he dicho todo. Soidemersol tiene la importancia del cambio, me refiero del paso de Magnesia a Soidemersol. Pero en cuanto a canciones me gustan más las de Hallellujah!
Después de Panorama, los arreglos están mucho mejor los de Hallellujah! . Después, el volver a meternos con arreglos de orquesta, que en Panorama también los hay; pero nos quedamos muy contentos con el resultado de Hallellujah!.

 

Ese patrón definido en el pop español de Nosoträsh, Dar ful ful, Family, y ahora La Bien Querida, parece que no muere
La receta es muy tonta. Canciones muy sencillas cantadas de forma natural. Con sinceridad, como si las cantaras en el sofá de tu casa. Y eso crea empatía y a la gente le resultan cercanas. No hace falta cantar especialmente bien, pero son canciones cantadas de verdad.

 

Igual la respuesta es que no hay muchos grupos que lo hagan
Sí, pero cuando salen se forma un revuelo. Quiere decir que la gente está esperando que aparezca algo nuevo o cuando sale se habían olvidado de los antiguos y vuelven a sorprender. Dar Ful Ful, por ejemplo, me gustaba mucho y ahora La Bien Querida me parece muy buena. Igual me pega que me guste eso pero es lo que me interesa.

 

¿Tienes algún concierto en mente?
De los grandes, me gustaría ir al Primavera Sound. Descubres grupos que no conocías.

 

¿Crees que es el mejor festival en España?
Si, está clarísimo.

 

El Summercase, sin embargo, ha desaparecido
Sí, creo que hacía las cosas bien. El Primavera mezcla grupos seguros y luego cosas muy nuevas y a la gente también le gusta eso. Y por eso creo que siempre va a tener éxito, además el recinto es enorme, la gente está muy a gusto.

 

¿Cómo puede afrontar su futuro La Buena Vida?
Pensando en hacer las cosas bien, somos inevitablemente de melodías pop, luego ya veremos lo que ponemos alrededor a esas melodías. Primero tenemos que convencer a la gente de que La Buena Vida sigue mereciendo la pena.


Entrevista realizada por Ángel Del Olmo
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.