Entrevista con Joaquin Talisman

Por , el 08 - 08 - 2010

talisman_rick

Un tremendo gustazo es el poder descubrir en nuestro país a alguien como Joaquin Talisman que con su nuevo trabajo llamado “Incomunicación” nos ha desbordado con un rock and roll fresco de reminiscencencias setenteras y con referencias a Tom Petty o mis adorados Faces.Así que una vez escuchado este trabajo era obligado entrevistarle para que lo podais conocer mejor y os animeis a escuchar tanto en estudio como en su gira por salas que comenzara pasado el verano.

Tengo que reconocer que para mi eras un total desconocido y me he llevado una grata sorpresa, además de que eres un veterano en el mundo de la música estando en grupos como Marañones o M-Clan ¿Quién es Joaquin Talisman y los Chamanes?

Joaquín Talisman y los chamanes es mi nuevo proyecto en solitario, no es un grupo,lo que pasa es que ya tengo unas personas fijas que tocan conmigo, y es que desde que comenzé con mi primer trabajo en solitario en el 2002 han pasado muchos músicos conmigo, así que como hay una formación estable llamo de esta manera a este proyecto.

¿Que diferencias nos podemos encontrar en este trabajo respecto a los dos primeros?

Principalmente el sonido, qiue es mucho más rockero en lineas generales, me he preocupado más de esto y he empleado mucho tiempo ya que era lo que me pedía el cuerpo ya que mi origen es de rock and roll. Mis dos primeros trabajos no quedaron tan rockeros, el primero “No me trateis mal” era muy variado, más ecléptico mientras que el segundo fué producido por el que era bajista de El último de la fila y se notaba bastante esa influencia en el resultado final. En este tercer trabajo yo me he encargado de la producción saliendo como lo tenía pensado.

¿Por esta razón me imagino que la masterización es a cargo de Steve Hall?

Claro, el es un veterano que ha trabajado con gente como Tom Petty o Rod stewart con lo cuál se nota a la hora de escuchar el trabajo por su gran técnica y es que creo que suena muy bien, por lo menos a mi me encantó cuando escuché el resultado.

También hay mucho trabajo en la producción, ¿Eres perfeccionista a la hora de trabajar en las canciones?

Me gusta darle vueltas a las canciones aunque en este trabajo según los temas ,ya que en las que son más rock and roll las he querido dejarlas que suenen más desenfadadas como “La última gota” donde interviene Carlos Tarque que tiene un sonido muy a lo Faces que me gusta mucho.

Ya que mencionas a Carlos Tarque, cuéntame sobre las colaboraciones del disco que me imagino que han sido por amistad…

A Carlos Tarque le conozco desde hace muchos años y esta canción la tenía guardada en un cajón habiéndola hecho los dos juntos y grabada en una vieja cinta así que la recuperé y llamé a Carlos para grabarla, lo que hizo encantado. La de Manolo Brios también fue por amistad y es que el me dijo que quería estar en este disco aunque solo fuera haciendo coros, así que le llamé pero para que se cantara un tema a medias como es “Superstar”, un rock and roll muy descarado que también me gusta mucho.

DSC_4242bn

Las letras de los temas son tuyos, ¿Qué se te pasa por la cabeza a la hora de escribir la letra de una canción?

Salen de forma espontánea y son letras con las que la gente se puede identificar rápidamente y son cosas muy comunes, no son para intentar convencer a alguien de alguna idea. Creo como te digo que se puede uno identificar con las letras de las canciones muy fácilmente , son muy de rock and roll y sin ninguna pretensión especial ya que el rock and roll es diversión, pasarlo bien.

¿Puede ser esa la esencia de Joaquín Talismán?

Si, es rock and roll y todo lo que conlleva, especialmente pasártelo bien

¿Cómo tienes la presentación en directo del disco?

No empezaremos a tocar en directo hasta que pase el verano ya que ahora es difícil realizar conciertos en salas y festivales tampoco ya que eso se tiene que mirar con mucha antelación y hemos estado muy centrados en el trabajo de este disco. Se están barajando fechas pero todavía no hay nada seguro así que prefiero no decirte nada.

Internet está siendo una buena arma para promocionar a grupos ¿Tú como lo vés?

Lo veo bien por que te sirve para darte a conocer pero yo prefiero “a la antigua usanza”, es decir, creo que la forma es ganarte a la gente en directo, tocar rock and roll y que la gente te conozca. No sé, no es mal medio pero lo mejor es hacerlo sobre un escenario.

Si te gusta el rock and roll no debes dejar escapar a Joaquin Talisman, escúchalo, no te arrepentirás…

Texto:Charly Rock and roll

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.