Entrevista con Jorge, cantante de Zenobia: “Es un sacrificio no siempre recompensado, pero es un orgullo haber llegado tan lejos”

Por , el 25 - 02 - 2013


Jorge Berceo Zenobia

El pasado diciembre el grupo riojano Zenobia puso en circulación su tercer álbum titulado Armageddon. Una grabación sacada adelante con esfuerzo y con la esperanza de que suponga un importante impulso a su trayectoria iniciada en 2002. Contactamos con su vocalista y también guitarrista Jorge Berceo, para que nos pusiese al corriente del contenido del disco así como de otros aspectos relacionados con la banda.

Antes que nada… puedes hacer un breve recorrido de vuestra trayectoria…
Somos una banda de heavy metal natural de La Rioja, con tres discos a nuestras espaldas y un DVD en directo junto a nuestros hermanos de Dünedain. Hemos ido creciendo poco a poco con mucho esfuerzo y lo que intentamos es mantener ese trabajo para disfrutar de nuestra música como también esperamos que haga el público.

¿Cómo se os ocurrió poneros de nombre el de un personaje histórico como Zenobia?
Fue una propuesta que pretendía evocar mito e historia en torno al nombre de la banda, una decisión de mucho tiempo atrás que a día de hoy ha tomado un significado muy importante en nuestras vidas.

En esta ocasión habéis contado con el apoyo de Yarhibol Records… ¿Cambió mucho la manera de afrontar la grabación de Armageddon con respecto a vuestros anteriores discos?
En absoluto, Yarhibol Records es un sello propio de la banda que nos hemos visto obligados a crear para sacar adelante nuestra propuesta. De hecho la inversión en este disco y en su promoción y gira ha sido la que mayor sacrificio ha supuesto al grupo.

¿Hubo alguna canción o alguna parte en concreto que se os resistiera más que otra a la hora de entrar a grabar o lo teníais todo perfectamente planificado?
Teníamos el número de temas listos para sonar, algunas ideas se quedaron fuera de la selección y ya en el estudio el trabajo de todos se unió y la cosa fue bastante rodada.


Zenobia

En mi opinión, en líneas generales, el álbum transmite la sensación de estar orientado hacia la labor de conjunto. Tanto los solos de guitarra como las voces, casi siempre están respaldadas por las partes rítmicas. ¿Qué te parece? ¿Es algo que buscabais o salió así de forma natural?
Desde luego suena a banda, todo gira entorno a las melodías de la voz, al igual que en nuestros anteriores discos. Es una fórmula que siempre nos ha funcionado y que llega a ser identificativa de nuestra música.

El disco en general suena compacto y todas sus canciones son atractivas pero, “Armageddon” y “Tu Oscura Tentación”, cuentan con un estribillo que engancha. ¿Crees que estos temas os pueden abrir horizontes hacia un público más amplio?
Bajo mi punto de vista, no. “Armageddon” es un tema clásico heavy concebido para la escuela metalera y para disfrutar en directo, es un tema muy crudo. “Tu Oscura Tentación” quizás guarde matices más arriesgados a nivel sonoro pero guarda gran parecido con algunas composiciones de nuestro primer disco. Temas que pueden abrir horizontes a públicos más amplios pudieran ser “Vuelve” o “Lengua de serpiente”; éstas son canciones con un gran sentimiento transmitido y que pueden funcionar muy bien con todo tipo de público me atrevería a decir.

La primera participación de vuestro guitarrista Luis Vaquero en una grabación de Zenobia, ¿ha modificado o condicionado vuestra forma de componer?
Lo cierto es que no. Nuestra forma de componer ha cambiado conforme al paso del tiempo y en Armageddon han tomado mucha relevancia las composiciones particulares, después expuestas al resto pero, digamos que las canciones han llegado ya terminadas por cada uno y después se arreglan. No hay una canción que se haya compuesto “catedráticamente” entre todos en este disco, así que, no hemos variado con respecto a la fórmula anterior.

Además de productor, Dan Díez ha ejercido de bajista… ¿Significa esto que sustituye definitivamente a Jorge Algarabide?
Sí. Dan Díez, que ha producido nuestro sonido desde el principio, ha pasado a formar parte de la banda definitivamente.


Zenobia en accion

El título del disco ya dice mucho, así como la portada… ¿os habéis decantado por el lado apocalíptico en todo el álbum o abordáis otros temas en la letras?
Sólo dos temas hacen referencia al tema apocalíptico, que son “Armageddon” y “La legión infernal”. El resto de letras abordan vivencias o experiencias, se intenta transmitir un cierto mensaje en cada canción, nuestra intención no ha sido nunca la de crear un disco conceptual.

De qué manera surgió la posibilidad de trabajar con un artista tan reconocido como Andreas Marschall para el diseño de la portada.
Propusimos un proyecto a varios internacionales (entre los que también cuento a los grandes profesionales nacionales), algunos nos contestaron, otros no… Andreas Marschall demostró un gran carisma a la hora de tratar con él y sus ilustraciones son maravillosas. El trabajo final ha sido inmejorable y, así, hemos decidido publicar nuestra anterior discografía bajo su nuevo logotipo. Esperamos poder seguir contando con él en un futuro.

Armageddon mantiene un estilo de composición muy definido, hasta el tema final, “Si Dejas Que Viva En Ti”, donde se nota un cambio que se aleja de los perfiles más heavys y agresivos además de contar con una parte rítmica que parece programada a través del ordenador… ¿Qué me puedes contar al respecto?
Pienso que el último corte de un disco siempre deja un poco de libertad para explorar diferentes sonidos, en realidad se trata de una lírica calmada cuyos arreglos “más modernos” se han llevado a cabo durante la producción y a todos nos sorprendió el resultado. Al final, decidimos incluir el tema con ese sonido tan arriesgado porque creímos que el disco ganaría con ello.


Jorge Berceo Zenobia

En “Unidos Por El Metal”… ¿queréis enviar un mensaje necesario?
El mensaje de dicha canción es un mensaje de unión, obviamente, creo que es un tema que puede levantarnos a todos en un directo para crear una gran atmósfera. Es un tema muy positivo y eso siempre es bueno.

En unos momentos sociales tan difíciles como los actuales… ¿Qué sentimientos conlleva tener ya un tercer disco en el mercado así como acumular una trayectoria que ya pasa de la década?
Para nosotros es un orgullo haber llegado tan lejos para haber emprendido esto con 15 años. Es un sacrificio que no siempre es recompensado económicamente pero que te llena por dentro. El haber hecho sentir a la gente con tus canciones es todo lo que nos va a quedar al final, además de que ese premio por tu esfuerzo también te hace sentir muy satisfecho.

Hasta ahora, ¿cuál es el aspecto más positivo y el más negativo que habéis afrontado en vuestra trayectoria como grupo de metal?
Lo más positivo siempre es recibir el calor del público, sacar un nuevo disco y que la gente lo reciba con gratitud es el mejor regalo. Lo peor… este es un camino duro pero merece la pena intentarlo. De no haberlo hecho no hubiéramos vivido nada de esto.

¿Algún comentario final que quieras añadir o transmitir a vuestros seguidores?
Simplemente queremos agradecerles su tiempo y su cariño y esperamos que la “Gira Armageddon” pueda entusiasmarles tanto como a nosotros. ¡Nos vemos en los conciertos!

 

ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.