Entrevista con José A. Alvarez, vocalista de Asfáltika

Por , el 19 - 07 - 2013


asfaltika_banda

Lo que comenzó como un tributo a Asfalto bajo el nombre de Asfálticca, ha terminado por convertirse en un proyecto con personalidad propia con una pequeña variación en el nombre para quedar como Asfáltika, quienes acaban de publicar su primer álbum con temas propios, Mundo De Cristal, iniciando así su singladura en el mundo del metal. Para conocer más sobre su historia y su debut discográfico contactamos con su vocalista José A. Alvarez, cuyo ingreso en la formación dio el definitivo impulso hacia nuevos objetivos.

Antes que nada… puedes hacer un breve recorrido de vuestra trayectoria…
Comenzamos hace 4 años como tributo a la banda Asfalto, aportando a los temas de este grupo un toque personal y actual. Nos hicimos un pequeño nombre, gracias principalmente, a la cantidad de conciertos que dimos. En el 2012, decidimos por fin, dar el paso a realizar nuestras propias composiciones que son las que están reflejadas en Mundo de Cristal. Dejando las 2 CC del nombre a un lado y dotando de una K a Asfáltika

¿Cómo se desarrolló el proceso de grabación de Mundo De Cristal?
Una vez que tuvimos claros los temas que queríamos grabar, hicimos una demo que enviamos a nuestro productor, Pepe Herrero, para presentarle las composiciones. En agosto del 2012 Javier Canseco y Pepe Herrero hicieron una preproducción del material, seleccionando 11 temas y 2 pasajes. Cuando estaba todo listo, comenzamos la grabación siguiendo la rutina habitual, baterías, bajos, guitarras, teclados, voz y arreglos.

Vuestra música contiene muchos matices, una vez en el estudio… ¿hubo alguna parte más laboriosa o complicada a la hora de grabar?
La verdad que ya teníamos muy machacados los temas en el local, y quitando pequeños cambios de última hora, no nos dio mucha guerra. Bueno, algún agudo que otro lucho por defenderse, je je je…


Jose A. Alvarez Asfaltika

¿Qué tal resultó la experiencia de trabajar con Pepe Herrero en la producción?
Como dijo ese gran filósofo… en dos palabras “IM-PRESIONANTE”. Sus Mágica Estudios son muy cómodos, el ambiente es relajado y profesional y Pepe, además de haber demostrado que es un productor de rango internacional, es un músico que habla nuestro idioma, el idioma del metal, con lo que, trabajar con él es trabajar con alguien que coge tus ideas al vuelo.

En unos momentos tan difíciles para la industria musical ¿qué sentimientos conlleva tener vuestro primer disco en el mercado?
Obviamente no lo hemos sacado para hacernos ricos, pero siempre es un orgullo personal el presentar tus propias composiciones a la gente. Para muchos de nosotros es la consecución de un sueño por el que hemos luchado durante varios años.

¿Puedes explicarnos un poco el concepto del disco?… Título, diseño de portada, contenido de las letras…
El disco, sin ser conceptual, sí tiene una línea argumental en lo que se refiere al título Mundo de Cristal. Vivimos en un mundo frágil, no solo en el tema ecológico, sino además, en la propia fragilidad del individuo… Los temas son grises y pesimistas, como así hemos querido reflejar en la portada.


Asfaltika

Háblame de las colaboraciones con las que habéis contado…
Todos grandes amigos de la banda, desde la fotografía de Fernando Arias, como el prólogo del libreto por Leo Jiménez, pasando por Dani Aller (Ars Armandi), Isaac Palop (Viga), Glory (Guadaña), Fran Soler, Filthó (Cuatro Gatos) o el propio Pepe, como te digo, todos amigos que en algún momento han tenido que ver en la historia de Asfáltika.

¿Os consideráis una banda de power metal sinfónico?
Uf, las etiquetas casi os las dejamos a vosotros, para mí es sonido “Asfáltiko”, je je je. Obviamente, nuestras influencias son todas aquellas que tiene que ver con el rock, cuidando mucho la mezcla de energía con la melodía.

No ha sido fácil para vosotros encontrar una formación estable. ¿Cómo se presenta el futuro en ese aspecto? ¿Qué va a pasar con el puesto de batería? ¿Seguiréis contando con Joaquín Arellano?
Bueno, no fue fácil en la anterior etapa del tributo, ya que todos los músicos que participaron en él, tenían sus propias “bandas madre”. La formación de Asfáltika, ahora es estable, incluyendo a Joaquín, que aunque sea miembro oficial de Cuatro Gatos, es también miembro de pleno derecho de Asfáltika, aunque naturalmente su prioridad es Cuatro Gatos. Mientras no tengamos bolos coincidentes no hay problema; tratamos de programar los conciertos con bastante previsión.

Hasta ahora, ¿cuál es el aspecto más positivo y el más negativo que habéis afrontado en vuestra trayectoria como grupo de música rock?
Lo más negativo, es la crisis actual, que impide a la gente poder acudir a los conciertos o comprar discos, ya que antes hay otras prioridades más importantes. Lo positivo, que el público del rock es fiel y entregado. Eso siempre nos da fuerzas para continuar.

¿Algún comentario final que queráis añadir o transmitir a vuestros seguidores?
Sobre todo agradecer a todos, críticos incluidos, el interés que habéis puesto en nuestro trabajo, nos está ayudando para afrontar nuestra segunda entrega con mucha más ilusión, esperamos que tenga tanta expectación como Mundo de Cristal. Y… para más información sobre la banda en www.asfaltika.com.


ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ


Asfaltika logo

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.