Entrevista con Kals, cantante de Avenues & Silhouettes

Por , el 16 - 07 - 2009

 
Foto: Toni Villen

Foto: Toni Villen

 
 
“Al terminar de grabar el disco sentíamos que habíamos ganado la batalla que nos habíamos propuesto ganar, lo que nos hizo inmensamente felices, pero eso no quiere decir que no saliéramos de ella vapuleados”.
(KALS)

 
 

Avenues & Silhouettes, es una joven formación madrileña cuya primera grabación de larga duracción, Meteors, transmite infinidad de positivas vibraciones. A pesar de su corta trayectoria, se puede apreciar un alto nivel de calidad en su propuesta, con un sonido que traspasa las fronteras estatales para competir con garantías a escala internacional. Despúes de haber publicado la reseña del álbum, su vocalista, Kals nos introduce un poco más en el entorno de la banda

 

El grupo se puso en marcha en 2004, cuando todos los componentes teníais entre 16 y 17 años. Han pasado cinco años y vuestro álbum debut parece grabado por gente mucho más madura. ¿Cuál es vuestro secreto?, ¿un pacto con las fuerzas de la oscuridad, u horas y horas de Guitar Hero?

 

“Antes de nada, muchísimas gracias por el halago. Creo que normalmente existen muchos prejuicios hacia la gente de esas edades y se suele menospreciar todo el trabajo que haces por entonces. Nunca terminas de ser un ‘grupo’, sino un ‘grupo de chavales’, lo que te convierte en un equipo de una liga inferior al que le permiten participar cariñosamente en los partidos de más arriba. Pero precisamente, al habernos movido entre gente mucho más mayor que nosotros que a veces ha intentado aprovecharse de su experiencia nos ha hecho madurar más rápido. Y eso podría reflejarse quizá en ‘Oh, How Welcoming…’ (su primer EP). Los contratos con poderes supremos es otro tema distinto, que hoy no nos ocupa”.

 

Definir vuestro estilo es una tarea complicada para el crítico. En estos casos, nada mejor que recurrir a la fuente original. ¿Cómo explicar al aficionado vuestro sonido y con qué bandas se os puede asociar?

 

“Debo hacer demagogia y rogar que lo escuchen, ya que todo el catálogo de etiquetas que manejamos atiende a cuestiones comerciales. La crítica ha dicho de nuestro primer LP, Meteors, que tiene metal, tiene pop, tiene rock sureño y una actitud que se acerca al hardcore. Nosotros hemos bebido muchísimo del metal y el hardcore melódico de los 90 y de la ola de metalcore de principios de la década de los 2000. Para nosotros casi cualquier cosa tiene cabida en Avenues, siempre que nos apetezca tocarlo en ese momento. Para los más exigentes, muchas veces se ha comparado al grupo con Thrice o Thursday, grupos a los que siempre hemos admirado, por otra parte”.

 

El disco emana solidez y actitud, se intuye un gran compromiso por parte de la banda ¿erais conscientes de que podríais estar creando algo importante?

 

“Queríamos hacer algo importante para nosotros. Somos bastante exigentes con nosotros mismos porque es muy satisfactorio poder oír tus ideas con la mejor forma posible. En Meteors nos llegamos a implicar más de lo que creo que debimos y para todos fue una temporada muy intensa y que llegó a pasarnos factura a nivel personal. Al terminar de grabar el disco sentíamos que habíamos ganado la batalla que nos habíamos propuesto ganar, lo que nos hizo inmensamente felices, pero eso no quiere decir que no saliéramos de ella vapuleados”.

 

 

Con unos esquemas tan versátiles, ¿cómo resultó el proceso de grabación, hubo alguna parte más complicada?, ¿quiénes llevan las riendas en el tema de composición?

 

“Tweety (batería) es normalmente el principal arquitecto de cada tema. Sabe muy bien qué es lo que queremos y cómo podemos trabajar a gusto, y es quien suele presentarnos las ideas. Una vez pulimos la instrumentación entre todo el grupo, me encargo de la parte vocal, siempre bajo la supervisión de mis compañeros. Trabajamos despacio pero siempre estamos contentos con el trabajo general. El proceso de grabación fue para todos muy exigente para nuestro instrumento, así que cada uno podrá contar una experiencia igual de válida. No obstante, como se puede esperar, ni en el mejor de los cursillos hubiéramos aprendido tanto como durante esta grabación”.

 

Como cantante, ¿te encargas de todas las letras o tienes ayuda de tus compañeros?

 

“Miguew (bajista) es completamente bilingüe y a él le debo que el resultado gramatical esté lo más trabajado posible. También en momentos de bloqueo me ha ayudado a enfocar las cosas de una mejor manera. Pero es cierto que tengo total libertad y es algo con lo que todos son muy respetuosos. Mi manera de agradecer ese enorme privilegio es implicándome al máximo posible a la hora de escribir”.

 

¿Cuáles son los vocalistas que piensas pueden haber influido en la formación de tu estilo de cantar? ¿Cantar en inglés supone un esfuerzo adicional o te sientes cómodo así?

 

“Pues supongo que Bob Marley y Sting fueron los primeros que diariamente moldearon mi manera de entender la voz en el rock, así como mucha ‘música negra’. Posteriormente, según he ido creciendo, supongo que Daryl Palumbo (Glassjaw), Morrissey, Geoff Rickly (Thursday) o lo que ya casi considero un trío de mi adolescencia: Chino Moreno (Deftones), Jonathan Davis (Korn) y Corey Taylor (Slipknot). Cantar en inglés me resulta infinitamente más cómodo porque siempre ando jugando en territorios que conozco bastante bien y que se delinean en ese idioma. Lógicamente tendría que cantar copla, flamenco o salsa en el idioma con el que fueron concebidas”.

 
Foto Sergio Albert

Foto Sergio Albert

 

¿Qué tal la experiencia con Leo Jiménez de Stravaganzza en la producción de las voces? Es una persona que está colaborando con diversos grupos últimamente en el aspecto vocal.

 

“Sí que es cierto que su tutela me ha dejado una profunda huella en mi formación posterior. Leo sabe muchísimo de música y, más particularmente, es un deleite oírle hablar sobre el instrumento que más domina, la voz. Mucha gente podría pensar en un primer momento que Leo es un formalista y que su mano podría hacer el trabajo algo más aséptico, pero es justamente lo contrario. Él entiende cuáles son las necesidades del tema y las necesidades de la persona que está tratando de expresarse y, si todo clama desesperación, será lo que él trate de extraer del cantante, o viceversa. En resumen, no sólo se encarga de velar por las buenas formas, sino que busca una personalidad dentro de la voz. Leo es uno de los mejores cantantes de este país, y es un placer trabajar con él”.

 

¿De dónde sale el nombre de Avenues & Silhouettes?

 

“Tardamos bastante en encontrar un nombre para el grupo que nos convenciera a todos. Finalmente, durante una sesión de ‘brainstorming’, Miguew y yo llegamos a esta concepción gráfica de un camino cotidiano plagado de vicisitudes, algo que nos afectara directamente. Es una idea optimista. De alguna forma aunque recorramos etapas oscuras, el sendero se prolonga mucho más allá y debemos seguir andando, confrontando las zonas de penumbra y disfrutando al máximo las despejadas”.

 

El nombre del álbum, Meteors, la portada con el astronauta y algunos títulos de las canciones, están relacionados con el espacio. ¿Explícame el concepto del álbum, existe una interrelación? ¿Las letras también van por ahí, de que tratan generalmente?

 

“El álbum remite a una búsqueda de identidad que, en muchas ocasiones, solo tiene coherencia fuera de hábitos o entornos que nos absorben. La necesidad de encontrarse varias veces con uno mismo en lo que me gusta pensar que son ‘nuevos hogares’ (uno de los títulos que se tantearon para el disco) me parece esencial para resolver muchos interrogantes existenciales. En ese sentido, y en líneas generales, es optimista ya que invita a no dejarse enajenar e intentar mantener la cabeza donde uno quiere. El sitio más exótico que se me ocurrió fue el espacio que, por otra parte, es un símbolo de lo que ansiamos; rebasar los límites para conquistar territorios vírgenes y sentirnos únicos. Para llegar a alcanzar esa unidad debemos pasar por este proceso de descubrimiento personal. Las letras tienen bastantes connotaciones, me gusta pensar que alguien no lea en ellas exactamente lo que yo sentí o pensé al escribirlas. A lo mejor es una manera de preservar mi intimidad, eso ya no sé a quién tengo que preguntárselo”.

 

 

Bandas como la vuestra y otras nuevas que han surgido en los últimos años, han aumentado el nivel de calidad del rock estatal dándole cierta relevancia internacional. ¿Estamos en el buen camino? ¿Son situaciones puntuales? ¿O es que algo está cambiando en la mentalidad de los grupos españoles?

 

“Cada vez el acceso a la información y las herramientas digitales está mucho más generalizado y es mucho más intuitivo. Internet tiene la culpa de que lo que nos llega a nosotros sea prácticamente lo que le llega a un chaval sueco o americano y tenemos hasta la posibilidad de adelantarnos a que ellos lo descubran. Antes las cosas debían de funcionar de manera bastante más compleja, con más dificultad para escuchar otras cosas y estar al tanto de lo que pasaba ahí fuera. Cada vez siento que más grupos nacionales angloparlantes pueden lograr un público significativo en su propio país, y fuera existe también interés por lo que viene de otros lugares, porque al fin y al cabo todos somos parte de una gran comunidad virtual. Si no estamos en el buen camino, pronto lo estaremos. Creo que lo que todos entendemos por ‘la escena’ va a mejorar en los próximos años. Los grupos medianos extranjeros cada vez deberían de tener menos miedo de venir aquí porque gracias a Internet cada vez nuestros medios especializados son más ricos y la gente está empezando a adquirir conocimientos enciclopédicos, más propios de un Dj. En el fondo, todos los usuarios nos estamos convirtiendo en nuestros propios Dj’s. Deberíamos sentirnos bastante orgullosos del seguimiento que ha tenido la música española por parte del South by Southwest de este año”.

 

El “dios” Internet, ¿os ha dado más que os ha quitado, o viceversa?

 

“Nos ha dado mucho, bueno y malo. Mi valoración de nuestra experiencia personal es bastante positiva así que he de decantarme por decir que nos ha hecho más bien que mal. Nuestro otro gran aliado ha sido el directo, donde hemos vivido experiencias muy intensas que difícilmente podamos ver superadas por otras de, digamos, el mundo real”.

 

¿Qué expectativas ha representado vuestra vinculación a Kaiowas a la hora de exportar vuestro trabajo en estudio, tenéis alguna idea de cómo está funcionando fuera de nuestras fronteras? Y, ¿a nivel de actuaciones?

 

“De momento, y al haber sido todo muy rápido, aún no hemos llevado a cabo ninguna iniciativa con vistas al mercado internacional, pero está entre nuestros objetivos prioritarios volver a salir fuera a tocar. Se aprende mucho viendo cómo están las cosas en el resto de Europa”.

 

¿Qué os produce mejores sensaciones, el lanzamiento de un disco o actuar en directo?

 

“Actuar en directo. Es una experiencia viva en la que convivimos con las canciones o, incluso, intentamos domarlas. Anteponemos en ese sentido la experiencia como base creativa”.

 

¿Puede causaros cierta ansiedad haber situado el listón tan alto a las primeras de cambio?

 

“Hemos compuesto Meteors de tal modo que pudiéramos seguir sintiendo las canciones encima del escenario. El listón nos lo ponemos nosotros mismos y no tendría por qué ser más complicado hacer un disco nuevo, simplemente tendría que ser distinto. Si alguien espera un Meteors v2.0, no lo tendrá, no queremos volver a hacer lo mismo rizando el rizo”.

 

Nadie podrá negar que Kals aporta suficientes argumentos como para conocer un poco más a Avenues & Silhouettes, solo queda escuchar Meteors y descubrir su música.

 

ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
Foto Ruben Navarro

Foto Ruben Navarro

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.