Entrevista con Kike, Jony y Javi de Kilmara

Por , el 08 - 09 - 2010

 


Kilmara2

 
Semanas atrás ya publicamos en estas páginas la reseña de Don’t Fear The Wolf, segundo álbum de Kilmara. Ahora, Kike y Jony (guitarristas) y Javi (batería), nos cuentan cómo resultó la grabación en los Grapow Studios de Eslovaquia con el propio Roland Grapow (Masterplan) como productor, así como otras cuestiones acerca del disco y del futuro de la banda barcelonesa.

 

Es evidente que Don’t Fear The Wolf supera en calidad de sonido a Hunting Dreams. ¿Por qué os decidisteis por Roland Grapow para la producción y… cómo fue la relación con él? ¿Cómo conseguisteis el contacto?

Jony: Teníamos muy claro que esta vez había que salir de nuestras fronteras para darle la forma adecuada al disco que teníamos preparado. Era un material claramente europeo, así que me puse a buscar estudios por el myspace. Rolf Munkes (quien anteriormente masterizó Hunting Dreams) nos invitó a grabar en Alemania, en sus estudios y, por tarifas y trato, casi vamos a sus Empire Studios pero, de repente, se cruzaron por nuestro camino los Grapow Studios, con aparatos de primera, guitarras de ensueño, “amplis” de Helloween, la batería de Ingo (en paz descanse) comparamos producciones de ambos estudios y….ya sabéis quién ganó.

Contarme cómo se desarrolló el proceso de grabación. ¿Cuál pensáis que fue la parte más difícil del trabajo en estudio?

Javi: Lo cierto es que no tuvimos tiempo de pensar qué podía ser más difícil. Teníamos el tiempo tan ajustado y programado que, cuando a uno de nosotros le tocaba grabar, Roland no dejaba que se despistara ni un momento. Evidentemente, hubo partes difíciles pero era como estar en el colegio; siempre estaba el “profe” para resolver las dudas. En las partes de batería, por ejemplo, Roland quería cuatro tomas completas de cada canción. Yo tocaba el tema una y otra vez hasta que Roland me decía “Vale, ya tengo una toma. Ahora quiero tres más mejor que esta”. Sabía cómo compaginar momentos de pura disciplina con momentos de diversión. No sé… tenía claro que había cosas que podían o debían tocarse de manera intuitiva y otras que no. De vez en cuando alzaba el brazo con el puño cerrado y ponía cara de “¿lo veis chicos?, Este es el poder del metal”.

Jony: Creo que fuimos con mucha presión autoinculcada y luego nos encontramos a una persona abierta, que nos ayudó y enseñó muchísimo más de lo que imaginábamos. Podría decir que lo más difícil fue el día que me tocó grabar solos de guitarra desde las 10 de la mañana a las 11 de la noche con una hora de descanso para comer.

Kike: Estoy con Jony, nos autoimpusimos una gran presión, teníamos en mente que Roland era un tío muy aplicado y que no dejaba pasar una. Eso, sumado a que es un gran guitarrista, creo que nos creaba mucho estrés. Me tiré todo el mes de agosto con el Cubase practicando para ir con los deberes al día y, como dice Jony, nos encontramos a un gran músico y mejor persona del cual hemos aprendido muchísimo.

¿De quien fue la idea del solo de guitarra que aporta Roland?

Jony: Todos teníamos claro que Roland se tenía que mojar en un solo, pero no sabíamos bien dónde, así que, el momento en el que tocó grabar el solo de “Show Me The Way”, ejecuté mi solo y ví como hacía cara de gustarle el tema. Me dijo que le gustaba mucho a lo que le contesté que en la siguiente parte venía un solo de Kike y después era el “solo Roland”, nos echamos unas risas y me dijo: “Ok, ya veremos”. Estuvo bromeando con nosotros en plan, tengo un caché, etc… hasta el último día, en el que le comentó a Javi: “Puedes regrabar esta parte y hacerla perfecta? Hazla perfecta porque es mi solo”.

 

Jony

Jony

 

Sin perder la calidad en las partes de guitarra, se nota una gran mejoría sonora de la batería y el bajo. ¿Erais conscientes de que había que mejorar en ese aspecto o surgió como algo natural?

Javi: Yo me preocupé mucho con esto. Es más, en un principio, no quería grabar las baterías con Roland; pensaba que por culpa de la barrera del idioma no me entendería con él. Veía complicado el hecho de encontrar el sonido que yo quería sin tener mis cosas a mano. Por suerte grabé allí y ahora, cuando escucho el disco, pienso que lo único mejorable es mi ejecución.
Kike: En el anterior disco es verdad que la batería no estaba lo suficientemente presente y con la contundencia que está ahora, creo que en este aspecto hemos mejorado mucho.
Jony: Si de algo nos sirvió el anterior disco, fue para darnos cuenta de lo que podíamos mejorar y, las guitarras en el heavy metal tienen un protagonismo indiscutible, pero de nada vale si la base rítmica no golpea con fuerza tu pecho.
¿Las partes del bajo fueron compuestas por vuestro nuevo bajista o el anterior? A propósito… ¿a que fue debido el cambio?
Kike: Las grabó Salva… en la vida cada cual tiene el derecho de tomar el camino que crea adecuado, quizás la visión de cómo queríamos hacer las cosas los otros miembros de la banda no era la misma que la que tenía Salva.
Jony: Jose, nuestro actual bajista es un gran músico y en poco tiempo ha adaptado a su manera de tocar las canciones del disco. Nos ha dado un nuevo sonido y renovadas energías.

Javi: Mientras grabamos todo fue muy divertido pero al volver aquí, a nuestra vida real, hubieron muchas tensiones. Salva tomó la decisión de marcharse y nos costó aceptarlo. Ahora ya lo tenemos asumido y respetamos su decisión. Con Jose estamos viviendo una nueva etapa; lógicamente aporta una nueva visión a los temas, y creo que eso siempre es positivo.

La portada, el título del disco, la intro inicial y las tres partes de The Dark Inside tienen como protagonista al hombre lobo, queréis con ello mostrar algún tipo de metáfora relacionada con ese concreto arquetipo?
Javi: Cuando Wolf (nuestro cantante) llegó al local con la letra de esas canciones yo quise entenderlas en sentido metafórico. No temer al lobo para mí significa no temer a tus miedos. El Hombre Lobo es símbolo de esa violencia animal que todos llevamos dentro; en ocasiones nos ayuda a defendernos de situaciones adversas y en otras consigue que nos arrepintamos de nuestros actos. También vemos al lobo como víctima: prácticamente exterminado y en peligro de extinción; olvidando quizás que un día fue símbolo de libertad y génesis de civilizaciones. Hay muchas referencias al lobo y para mí, en cierta manera, está presente en todos los temas. Los miedos que esconde el ser humano son los que nos lleva a parajes oscuros; hay que librarse de ellos.
Kike: Creo que en estos tres temas se reflejan aspectos de la vida que todos estamos superando a diario, quizás los tres estadios del lobo (los tres temas del lobo) reflejan nuestros cambios de humor y de hacer frente a la vida reflejado en el personaje de un hombre lobo. Creo que cada cual puede hacerse un poco suyo cada tema y aplicarlo en su vida diaria.

 

Kike

Kike

 

A veces directos, en ocasiones más complejos… ¿Cómo definiríais el estilo de Kilmara, con qué grupos se os puede asociar
Jony: A nosotros nos gustan las canciones largas, que te van transportando a algún lugar de la imaginación. También nos gustan los temas rockeros, porque son las raíces y porque a todos nos mola divertirnos. No sé a quién nos parecemos más; he oído que tenemos cosas de Metallica, Iced Earth, Iron Maiden, Megadeth, Rage, Kamelot, Motley Crüe, Withesnake… en cualquier caso, nos gustan esos grupos, así que, si se nos ha pegado algo bueno de ellos, lo veo lógico.
Kike: Difícil de contestar, creo que en nuestros temas se ven reflejadas las influencias de toda la música que hemos “mamado”, como dice Jony tenemos un poquito de todos los grupos que ha nombrado y muchos más, no sabría decirte una banda concreta con la que pudieran asociarnos.
¿Hay alguna canción del álbum de la que se sientan más satisfechos por algún motivo especial?
Jony: Sin duda “Blindfold”, porque la compuse pensando en la persona a la que amo. Porque fue todo un reto conseguir la colaboración con la orquesta y porque Wolf consiguió ponerme la piel de gallina mientras grababa la canción.

Javi: Para mí también es “Blindfold”. Simplemente creo que es una canción muy bien hecha y muy sentida.
Kike: “Blindfold” es un temazo, pero hay otras grandes canciones. Como he leído por ahí, este disco está lleno de singles. Personalmente, disfruto con todas, “You Better Run” me encanta y como algo especial tengo “You Left Without A Reason”.En esta metí muchos sentimientos en su día.

 

Javi

Javi

 

Es evidente que en la canción Don’t Fear The Wolf hay un homenaje a Iron Maiden…

Jony: Totalmente, está hecho a posta. Añoro este tipo de estructuras en Maiden y así que le dimos ese final tan “maideniano”, con solos a lo Adrian/ Murray y “Javi McBrian” a la batería… jajajaja. La música que componemos es la que nos gustaría escuchar, simplemente. Un día escuchas un tema antiguo de alguna banda y dices… “ya no se hacen temas como este”, ni la propia banda, si sigue en activo, hace temas tan buenos. Así que, coges la guitarra, te pones en la piel de la banda de aquella época y dices; “¡¡esto es lo que me gustaría que hicieran!!” así surgió este “homenaje”.

Kike: A pero… se nota? Jejejeje. Realmene está buscado, Maiden es una banda que a Jony y a mí nos gusta mucho y ha sido una de nuestras grandes influencias.
¿Resultó complicado trabajar con la Orquesta de Cámara de Sant Boi?
Jony: Fue un gran reto, nuestro amigo Maiol nos ayudó a preparar partituras para tres voces, violines, violas y chelos. La orquesta disponía de tan sólo dos semanas para prepararlo y el día de la grabación, ni tan siquiera se habían mirado la partitura. Al principio pensé que eran demasiado prepotentes, por ser músicos clásicos. Me sentí un poco como si nos mirasen como a músicos de tercera. Se creían que con una hora de ensayo y otra de grabación ya bastaba. Pues, nada más lejos de la realidad, empezamos con problemas de afinación, las partituras de los chelos no estaban en “clave de fa”, bueno, un desastre por mil cosas. Al cabo de siete horas, la cosa sonó a música celestial, director y músicos reconocieron la grandeza de esa canción y… ojalá la toquemos en directo algún día con la orquesta al completo.

Kike: Era emocionante ver como encajaba todo a la perfección con nuestra música, en aquél momento uno sentía que estaba realizando una pequeña gran obra musical. Opino que el resultado ha sido magnífico.

 


Kilmarajonny2

 

La instrumental Dakujen Castle “suena” a que es un homenaje al lugar donde se grabó el disco…

Jony: Es un tema que compuse un par de meses antes de ir a grabar. Decidimos que cerraría el disco. Llegamos a Eslovaquia y aún no tenía título pero sabíamos que el titulo tenía que salir de allí, de esa aventura. En realidad no sabíamos ni si acabaríamos grabándolo.
Javi: Veíamos el final de la grabación y sabíamos que había que dar gracias por muchas cosas. Dakujem es “gracias” en eslovaco. Fue la primera palabra que aprendimos y creo que la última (jajajaja). Ni el mismo Roland, después de vivir seis años allí, sabía más de tres palabras! Así que nos pasábamos el día diciéndonos “Dakujem tío” unos a los otros… y Roland acabó contagiándose con esa estupidez. Lo de “Castle” es parecido. Jony tenía esa composición en la cabeza pero no pudimos escucharla hasta llegar a Eslovaquia. La llamaba “El Castillo” porque son un montón de guitarras haciendo cosas diferentes una encima de la otra. No sé… por extraña razón a mí también me suena un poco eslovaca. Allí escuchamos algo de música tradicional pero sería mucho decir que nos influenciara en algo. La última noche que yo estuve allí salimos de bares con Roland. Al entrar todo el mundo nos miraba… no sé por qué. Era raro no entenderse con nadie y pensar que Roland no podía disimular su cara de famoso. Pero fue allí cuando más fuerte pensé “gracias Roland por esta oportunidad, todo ha sido un sueño hermoso”.
Aunque seguro que ya os lo habrán preguntado más de una vez… ¿Cómo fue posible la incorporación de un cantante de nacionalidad alemana?
Jony: Pusimos un anuncio y nos llamó un tío con acento rarísimo; buscábamos un cantante que interpretara las letras en castellano y Wolf nos dijo que no había problema, que quería probar. Al principio cantaba las letras que teníamos en castellano, pero con un acento “guiri” que tiraba para atrás. Así que al final nos decidimos por el inglés, ya que para Wolf es segunda lengua.
¿Quien aporta las partes vocales femeninas?

Jony: Contamos de nuevo con Núria Martorell ( Nùa ), que participó con nosotros en Hunting Dreams y es una maravillosa cantante profesional de soul. En “Vampire Of Love” también canta Ester Raventós (Ster). Necesitábamos una voz algo lírica y contactamos con Aylin de Sirenia, quien encontró restricciones por parte de su actual sello discográfico. También hablamos con Itea de Niobeth, pero por problemas de logística no pudo ser, aunque nos recomendó a Ster, que es de Barcelona y tenía esa voz que buscábamos. Ha sido todo un descubrimiento y ahora Nùa y Ster forman parte de la familia Kilmara.

 


KilmaraKike2

 

¿Cómo sobrevive en la actualidad una banda de rock, con tanta competencia y disminuyendo las ventas de discos debido a las descargas por Internet?
Kike: Difícil pregunta, supongo que tal y como lo hacemos ahora, teniendo otro trabajo del cual subsistir, aunque no perdemos la esperanza de poder dedicarnos casi al cien por cien a la música. El futuro para las bandas está en los directos, pero tal y como está montado el panorama de salas aquí en España la cosa es complicada. Cada día se da más el caso de que es la propia banda quien debe pagar la sala, en vez de ser al revés, que la sala contrate a las bandas para proporcionar un espectáculo a su clientela. Tal y como está esto montado, las bandas terminaremos por ser bandas y promotoras de conciertos.
Javi: En nuestro caso, sobrevivimos de manera lamentable. Combinamos nuestro trabajo con nuestra verdadera vocación. No poder dedicarle a esto al cien por cien de nuestro tiempo es algo que nos quema y que, muchas veces, nos lleva a situaciones que no nos gustan. Lo cierto es que la industria discográfica está muy tocada y nadie sabe cómo va a terminar esto. Me parece una paradoja que para los grupos como nosotros, Internet sea un arma de doble filo.
Don’t Fear The Wolf podría competir con muchas producciones de grupos extranjeros sin que se notase la diferencia. ¿Creeis que en España, a nivel de seguidores, no se sabe apreciar el producto estatal como se debería? ¿O está cambiando esa mentalidad?
Kike: En España siempre hemos tenido el tópico de que lo de aquí no vale y que lo de fuera es lo mejor; un tópico que creo cada vez es menos real.Aunque, en realidad, sigue pasando, quizás no tanto como antes. Tenemos grandes bandas y grandes músicos aquí… en unos meses cuando vea la evolución y transcendencia que ha tenido Don’t Fear The Wolf en la península podría contestar de una forma mas objetiva, aunque opino que si un disco es bueno sea en España o en la China eso la gente lo tiene que notar y valorar… tiempo al tiempo.
Jony: A mucha gente le parece cutre un grupo español cantando en inglés porque se tiene esa idea de que no pronunciamos bien. También hay una tendencia a pensar que el sonido de las bandas españolas deja mucho que desear. En estos aspectos Kilmara está por encima de eso, así que no valen excusas, con Don´t Fear The Wolf no hay diferencias con producciones internacionales porque es una producción internacional con un cantante internacional. Somos muchas bandas de aquí las que estamos sacando al mercado productos de alta calidad que poco a poco van haciendo entrar en razón a quien piensa que lo español es casposo. Hoy en día somos muchas bandas y no todo el mundo se tira a la piscina para lograr algo digno.
¿Algún apunte que deseeis añadir?

Jony: Hay muchos chavales que se están interesando por la banda y estamos muy agradecidos por la gran aceptación que está teniendo el disco. Sabed todos que podéis seguirnos en nuestra web kilmara.com, facebook, myspace etc…
Kike: Simplemente agradecer todo el apoyo recibido y la posibilidad que nos dais para darnos a conocer un poquito más cada día y así poder llegar a más gente. Un abrazo a todos.

 

ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.