La Maravillosa Orquesta del Alcohol: “Uno siempre sueña con que su música guste a cuanta más gente mejor y que signifique algo para el que la escucha”.

Por , el 03 - 01 - 2014

Directos desde tierras burgalesas hacia el éxito, los chicos de La Maravillosa Orquesta del Alcohol, o lo que es lo mismo La M.O.D.A., están pegando fuerte en el panorama musical español con su primer LP “¿Quién nos va a salvar?“, su tercer trabajo ya desde que la banda se formase en 2011, hace casi ya dos años. Hemos hablado con ellos para que nos cuenten algo sobre su nuevo trabajo y sobre sus viajes y experiencias vicias en esta andadura. Estarán en Madrid, tras su paso por la Sala El Sol, en la Sala Arena telefoneando a Frank Turner en la sala Arena. Pero antes nos decican un pedazo de su tiempo para somerterse a nuestro cuestionario y charlar animadamente con uno de los mejores conjuntos patrios de la actualidad.

Tras vuestras dos primeras cartas de presentación con “No easy road” y “The shape of folk to come”, ¿qué acogida esparábais de vuestro primer disco “Quién nos va a salvar”?
La MODA: Sabíamos que habíamos hecho un disco con el corazón, con toda la ilusión y el trabajo del mundo puesto en esas 10 canciones, nada más. Uno siempre sueña con que su música guste a cuanta más gente mejor y sobretodo que signifique algo para el que la escucha, pero no somos de crearnos expectativas. La realidad ha superado a nuestros mejores deseos y no podemos estar más felices. Cada vez más gente se interesa por lo que hacemos, hay más público en los conciertos…es algo maravilloso lo que nos está pasando, la verdad.

Ya os cansará que os pregunten sobre el haber pasado del inglés al español, mil veces, pero, ¿volveríais al inglés para alguna canción en próximos trabajos o pensáis que con el español podéis enviar el mismo mensaje con mayor claridad?
La MODA: Seguimos cantando las canciones de nuestros Eps en inglés en cada concierto, disfrutamos un montón y son temas que tocaremos siempre…pero el paso hacia adelante dado con este primer LP es claro y seguiremos por ese camino, cantando en castellano. Es una decisión que hemos pensado mucho, un paso necesario en la búsqueda de nuestra identidad como grupo y cuando uno está seguro de algo, es imposible pensar en dar marcha atrás.

Este disco ha contado con la producción de Diego Galaz y Kaki Arkarazo, ¿qué ha supuesto trabajar con gente de su talla? ¿Os han aportado algo novedoso a la hora de sacar el nuevo disco adelante?
La MODA: Ha sido una oportunidad increíble para nosotros. Hemos aprendido un montón de ambos, han aportado toda su experiencia y gusto en cada canción, y sin ellos ‘¿Quién nos va a salvar?’ no hubiese sido el mismo disco.

Tras la gira por las calles de Francia, que podemos ver en vuestro vídeo de Nómadas, está claro que sois un grupo de directo, ¿qué os hace tan especiales, a vuestro parecer, para poner en escena un directo que llega tanto? ¿Es cuestión del buen rollo que tenéis con vuestro público?
La MODA: No sabemos cuál es ese secreto o si somos o no especiales. Nos encanta lo que hacemos, creemos en nuestras canciones y somos felices en el escenario. Eso no se puede fingir y el público se da cuenta…

Además, somos gente que escucha discos, compra música y va a conciertos desde que eramos unos críos, y eso nos hace respetar y valorar al público más todavía, porque sabemos lo que es hacerte 500 km para ver a un grupo que te gusta en otra ciudad, dormir en una estación de bus y volverte a casa. Por eso tratamos de cuidar a la gente que nos sigue y comportarnos con ellos como nos gustaría que nos tratasen a nosotros como seguidores de una banda.

Hasta la fecha, y aunque sea difícil elegir, ¿cuál ha sido el concierto en el que mejor lo habéis pasado? Y ¿dónde os gustaría tocar si pudiérais elegir?.
La MODA: Si tuvieramos que destacar uno sería el que dimos en Sonorama 2012, en la Plaza del Trigo o el último que hemos dado, en la sala Sol de Madrid con entradas agotadas (22 noviembre). En cuanto a nuestras preferencias, nada concreto, pero sería genial que el concierto fuese en un sitio bonito, donde el público pueda estar cómodo y con buena acústica. ¡No pedimos casi nada (risas)!

En vuestro nuevo trabajo se nota una mayor riqueza en cuanto a las letras, mucho más desarrolladas, ¿quién ha sido el artífice de escribir? ¿David o habéis puesto un grano de arena todos?
La MODA: David (voz y guitarra) es el que ha escrito las letras, inspiradas en el día a día, en lo que vemos a nuestro alrededor, lo que nos pasa por la cabeza, la música que escuchamos, las experiencias que vivimos…

Aún recuerdo el primer concierto que ví vuestro, ya érais bastante conocidos por Burgos, y ahora ya empezáis a sonar con fuerza en el territorio nacional, ¿cómo habéis vivido este camino? ¿Ha sido tan duro como esperábais?
La MODA: Las cosas suceden tan rápido que muchas veces no hay tiempo para reflexionar o tomar consciencia de lo que pasa. Desde que empezamos hace dos años y medio hasta hoy hemos ido recorriendo un camino “natural” que pasa por escribir canciones, ensayarlas y tocarlas en directo. No pensamos en nada más, es a lo que queremos dedicar cada minuto del día y así vamos a seguir. Lo que tenga que venir, vendrá.

Habéis tocado con grandes bandas… ¿cuál sería vuestro sueño por cumplir sobre un escenario?
La MODA: Nuestro sueño no pasa por tocar con un “gran grupo” o en algún lugar concreto, sino por hacer mejores canciones, mejorar como músicos y dar mejores conciertos, sin dejar de disfrutar en el camino.

¿Tenéis alguna inspiración concreta a la hora de escribir las letras, o simplemente os dejáis llevar por el momento?
La MODA: Cuando decidimos empezar a escribir en castellano estábamos un poco perdidos. No había ningún referente claro para nosotros. Hay grandes letristas en castellano, pero de estilos muy diversos, así que tuvimos que abrir nuestra propia senda y, de forma instintiva, ir avanzando. Todo inspira a la hora de escribir, desde una película hasta una conversación con cualquiera. El día a día, nuestros sueños, nuestras frustraciones…

Si tuviérais que elegir a uno de vosotros para pasar una noche de fiesta hasta el amanecer, con quién os quedaríais…
La MODA: Todos coincidiríamos en la respuesta: Adán (guitarra y mandolina) es la elección perfecta. Cualquiera que le conozca lo sabe…(risas).

¿Qué preferís, tocar en una sala pequeña o en un gran recinto?
La MODA: Ambas tienen sus ventajas. En una sala el público está más cerca, te sientes más arropado y el sonido suele ser más compacto. En un festival tienes la oportunidad de tocar delante de un montón de gente, en un escenario y con un equipo de primer nivel. Nos gusta tocar, donde sea ¡da igual!

¿CD o vinilo?
La MODA: Nos criamos con las últimas cintas de cassette y los ‘walkman’, para después pasar por los cds grabados, los discman, los mp3…y así hasta los últimos años, donde hemos descubierto el vinilo. Todo tiene su encanto, pero si tenemos que elegir, nos quedamos con el ‘disco grande’. Por cierto, estamos preparando una edición limitada de ‘¿Quién nos va a salvar?’ en vinilo para principios del próximo año…

Me gustaría también hacer mención al séptimo miembro de la banda, que aunque no es oficial, suele acompañaros en muchas ocasiones, ¿cómo os sentís trabajando con Jacobo Naya?
La MODA: Jacobo toca percusión, teclados, guitarra eléctrica, banjo…Es un crack y aporta mucho al grupo. Es el único que no vive en Burgos, por lo que muchas veces es complicado que pueda estar con nosotros, pero siempre que podemos, contamos con él en el escenario y es un placer.

¿Cómo ha sido grabar con Quique González?
La MODA: (Risas) Una historia para recordar. Conocía a Diego Galaz (productor, también músico en Mastretta, La Musgaña…), se lo propusimos, escuchó lo que hacemos y le gustó, así que decidió venirse a Gárate (el estudio donde grabamos, en Andoain) a comer, grabar y estar una tarde con nosotros. Es un tío muy simpático y estuvo como si fuese uno más del grupo, además de regalarnos una colaboración maravillosa.

A David, te hemos visto tocando guitarra, pandereta, harmónica, banjo… ¿con qué instrumento te identificas más?
La MODA: Con la guitarra, aunque el instrumento que mejor me permite expresarme es la voz.

Para Alvar, vienes de grupos con clara influencia hardcore, ¿cómo es para ti el cambio de estilo y cuándo vino tu pasión por el saxo?
La MODA: Con el saxo empecé de pequeño en el Conservatorio, apuntado por mis padres, aunque esa forma de vivir la música no me llenaba demasiado. Más tarde montamos un grupo de hardcore melódico (Misplace) donde cantaba, y dejé apartado el saxofón. Un día David me dijo que estaban montando un grupo nuevo y que si quería tocar el saxo. Dije que sí, volví a practicar y hasta hoy.

Trabajar con Greg Calbi, artífice de la masterización de nada menos que el Born to run de Springsteen, ¿qué ha supuesto para vosotros? ¿Cómo fue la experiencia?
La MODA: Para ‘¿Quién nos va a salvar?’ hemos trabajado muchos meses y nos hemos dejado la piel, así que queríamos que sonase lo mejor que pudiésemos. Hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de Mús Records, lo que nos ha permitido darnos el gustazo de masterizarlo en Nueva York con uno de los principales referentes del mundo en ese campo y no podríamos estar más satisfechos con su trabajo.

Según cuenta una leyenda urbana, en el grupo contáis con los Hermanos Italo-americanos… ¿a qué se refiere esto? ¿De dónde viene?
La MODA: Los ‘hermanos Italo-americanos’ es el sobrenombre cariñoso con el que nos referimos a la terrorífica dupla formada por Adán y Jorge (bajista). Piloto y copiloto, compañeros de fatigas, de carga y descarga, capaces de dormir 3 horas y conducir 800 kilómetros, descargar toda la furgo y mirarte con una sonrisa…todo grupo debería poder tener la suerte de tenerles…

Por último, ¿quién os gustaría que os salvara?
La MODA: La gente que nos sigue, que viene a los conciertos, que canta cada canción…por ellos nos damos por salvados. Y también por aquellos que, como tú, aportan su granito de arena y demuestran su pasión desinteresada por la música de muchas formas. Gracias.


Texto y fotos: Héctor Vila
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.