Entrevista con Little Caesar: “Potencia, agresividad, melodía y soul pueden ocupar el mismo espacio”

Por , el 14 - 06 - 2012

Little Caesar, la mítica banda de hard rock angelina, acaba de editar un nuevo disco American Dream. Aprovechamos que visitarán varias salas de nuestro país en los próximos días para ponernos en contacto con ellos y preguntarles sobre su carrera.

¿Cómo ha recibido el público vuestro nuevo disco?
Para nuestra sorpresa hay mucha gente diciendo que es nuestro mejor disco. Nos hace estar realmente agradecidos. Antes de Redemption decidimos que de ahí en adelante haríamos discos rápidos y honestos (ndt: Redemption, editado en 2009, fue su primer disco después de años de inactividad). Nuestros discos favoritos fueron hechos de esta forma. Cuando empezamos a hacer disco en los primeros noventa muchos discos estaban fuertemente producidos… incluso los nuestros. Sentimos que esos discos no representan lo que las bandas eran entonces. Se apoyaban en la producción como si fuera una muleta.

¿Ahora tocáis para vuestros antiguos fans o tenéis nuevos?
Una mezcla de ambos. Nuestros fans originales son muy apasionados, han continuado siguiéndonos y lo han compartido con muchos otros. Tuvimos un debut muy fuerte, pero el negocio de nuestra discográfica se derrumbó y cortó nuestra progresión. Apreciamos mucho que nuestros fans aumenten. Las redes sociales realmente han ayudado a mantener nuestra música viva y en crecimiento.

El sonido de ‘American Dream’ es más duro que nunca, ¿así es como os sentís tras todos estos años de carrera?
Siempre hemos sido una banda de rock duro. Bob Rock nos atenuó e hizo un disco sobreproducido que diluyó nuestra potencia. Siempre luchamos con nuestros sello sobre eso. Ahora que nos hacemos nuestros propios discos podemos dejar que la verdadera potencia de nuestra música salga. Siempre sentimos que la potencia, agresividad, melodía y soul pueden ocupar el mismo espacio.

¿Es este sonido más duro el sonido de vuestro directo?
Nuestros conciertos siempre han sido muy potentes. Siempre ha sido nuestra fuerza. Finalmente estamos aprendiendo como reflejarlo en un disco. Nos encanta tocar en directo y nuestro amor por la música brilla en directo. Nos lo pasamos bien con nuestros fans y nuestra música, nuestros guitarristas se lucen en directo cuando son alimentados por la energía del público. Es una experiencia interactiva que tiene mucha energía.

¿Habéis tocado alguna vez en España?
Nunca hemos tenido el placer de tocar en España. Todos nuestros amigos que han tocado allí nos cuentan que es una gran experiencia, que el público pone mucha energía en la música. Esto nos tiene emocionados por la manera en que nosotros enfocamos nuestros directos. Sé que vuestra cultura pone pasión en todo lo que hace, vuestro amor por la buena comida, el buen arte y las relaciones humanas.

Vuestro primer éxito fue una versión de Aretha Franklin, ‘Chain of Fools’, ¿es posible que esto despistara al público sobre vuestra música?, ¿alguna vez os pidieron que suavizarais vuestra imagen?
Cuando surgimos hubo una gran batalla sobre nuestra imagen y sonido. Creamos la banda para salir de la frustración de la laca, el maquillaje y la falta de soul en mucha de la música de finales de los 80 y primeros 90. Hicimos esa versión cuando todavía no habíamos escrito demasiadas canciones propias y se quedó con nosotros hasta que hicimos el primer disco. La grabamos para mostrar como el rock duro todavía podía tener soul. Cuando nos bajaron el volumen e hicieron un disco pulido nuestra imagen se quedó aún más lejos de nuestro sonido. Esto empezó la lucha para “asearnos”. Fue muy frustrante de verdad, porque nosotros nunca quisimos grabar esa canción, mucho menos que fuese nuestro primer single. Teníamos a tanta gente poderosa detrás de nosotros que fue muy complicado para nosotros captar la esencia de todo lo que estaba sucediendo.

El soul y el rock duro siempre han estado muy conectados, como se puede escuchar en las canciones de Grand Funk Railroad ‘Locomotion’ o ‘Some Kind Of Wonderful’, ¿cuáles son vuestras bandas favoritas de hard soul?
Es una gran observación. Me influyó mucho el rock que tiene raíces en la música soul, The Faces, The (Rolling) Stones, Bad Co., (Led) Zeppelin… todos con raíces muy profundas en esa música. Pusieron guitarras fuertes detrás y crearon un nuevo tipo de rock. Eso es lo que siempre hemos tratado de emular. Realmente había desaparecido ese tipo de música cuando nosotros nos juntamos. Parece que ahora está de vuelta, y lo agradecemos como fans de esa música.

La explosión del grunge ensombreció muchas carreras musicales brillantes, como la de The Wildhearts or The Quireboys, ¿sentís que os pasó lo mismo a vosotros?
Lo vimos venir. Sabíamos que la música tenía que volver a la gente. El exceso de glamour y pomposidad en la música tenía que desaparecer. Las producciones crudas y honestas tenían que volver. Es algo muy personal, lo vimos y quisimos estar en ese movimiento. Llevar vaqueros rotos y barba me costó mucho, y cuando Chris Cornell salió y era igual que yo pero sin tatuajes fui a la discográfica y les dije “¿veis?, ¿dónde está el maquillaje y el pelo cardado? “. Por entonces las relaciones estaban tan tensas que no pudimos recuperar el apoyo a nuestra causa. Hubo muchas cosas buenas que vinieron de esa escena, pero los sellos empezaron a sacar veinte clones de Pearl Jam y cometieron los mismos errores una y otra vez, pero trajo fans nuevos, ya que creo que fue la música más honesta que había salido en 10 años.

Las fechas de la gira de Little Caesar son:
17/6/2012 Elda @ Texola
19/6/2012 Granada @ Planta Baja
20/6/2012 Cadiz @ Supersonic
21/6/2012 Estepona @ Louie Louie Club
22/6/2012 Madrid @ El Sol
23/6/2012 Valencia @ Durango
24/6/2012 Barcelona @ Apolo 2


Texto: Rafael Mozún
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.