Entrevista con Los Gandules – “Más bien creemos que piensan que somos un par de idiotas”

Por , el 06 - 03 - 2013

¿Qué ha salido de Aragón además del guiñote? Pues algarabía, jolgorio y Los Gandules. Dun Gandul (Santiago Díaz) y Tobo Gandul (Roberto Montañés) sacan ahora “Mañanas de petanca” (2012), el nuevo disco que ve la luz después de “Sillonbol Stars” (2002), “Sillonbol Kings” (2004), “Sillonbol Heroes” (2007), el directo “Delicatessen Live” (2008), “Sillonbol croquetas” (2009) y “Fondo de armario stars” (2010). Vuelven y versionan. Bueno, “versionar” no sería el verbo exacto. Los dos muchachos no se levantaron del sofá para hablar con Carlos H. Vázquez.

“Mañanas de petanca” es el primero de una trilogía que seguirá con “Tardes de guiñote” y “Noches de bingo”. Son títulos que hacen referencia al movimiento (de alguna manera). ¿No es contradictorio para dos tipos que se llama Los Gandules?
En realidad, no habíamos pensado en ello, pero teniendo en cuenta nuestra newtoniana tendencia al reposo, es cierto que resulta contradictorio que titulemos así nuestros discos. De todos modos, así es el artista, contradictorio, disperso, un poco loco… Vamos, lo que viene siendo el idiota de toda la vida.

Pero es que también resulta curioso que vuestros discos salgan en trilogías. “Sillonbol stars”, “Sillonbol kings” y “Sillonbol heroes”. ¿Se hace una ristra de canciones del tirón y cada año se van sacando discos con esas canciones sobrantes o salen espontáneamente cada año?
Lo de las trilogías es otra consecuencia de esa tendencia al reposo que te comentábamos antes. Si te das cuenta, las portadas de los tres primeros discos, son la misma con un poco de Photoshop. No hay que renegar de las nuevas tecnologías, el futuro ya está aquí. El año 2000 nos trajo coches voladores, trajes de invisibilidad y embutido vegetal. ¿Por qué renunciar a todo eso? Y las canciones, pues van saliendo… van saliendo de un aparato de radio que tenemos y de la capoladora.

Por otro lado, “Sillonbol croquetas” sí es un disco de “sobras”, por así decirlo (acompañaba a “El deuvedé”). Pero hete aquí que “Fondo de armario stars” (con título que invita a las sobras) parece que se ha quedado en único al no tener una continuación.
“Sillonbol croquetas” fue una necesidad para dejar espacio en el disco duro, y “Fondo de armario stars”, está entre la primera trilogía y la que acabamos de empezar, vamos que está en medio, in the middle en inglés. Además todo esto de las trilogías es una chorrada y además ya está demodé pero nos gusta pensar que tiene sentido.

¿Y no es mucho suponer hacer una trilogía de manera premeditada? ¿Y si os entra la pereza?
La pereza forma parte de nuestro estado vital, pero de alguna manera tenemos que pagar nuestros chalés, coches caros, mayordomos y esta vida de lujo asiático. Esos malditos cobran demasiado. Además, un día, pensando, nos dimos cuenta de que tres vacas dan tres veces más leche que una. No sé si te das cuenta, pero estamos usando un mísil.

Parece que hay más presupuesto, pues la portada de “Mañanas de petanca” está mucho más elaborada (después de la de “Sillonbol Croquetas”…). Amén de que suena todo mucho más “pro”. ¿Significa esto que Los Gandules van a ponerse serios?
“Sillonbol croquetas” estaba dentro del DVD y no pensamos en su momento sacarlo de ahí. Pero un fan lo extrajo con algún programa para poder oírlo separado y le plantó esa portada. Le preguntamos si la podíamos usar y dijo que sí. Dentro de unos siglos se estudiará y será más famosa que el plátano de Andy Warhol. Y si no mira a Fosbury, ha pasado a la historia como el primero que saltó un listón de forma absurda y luego se demostró que la colchoneta estaba ahí puesta por algo. Y ¿esto de Fosbury a que viene? Pues no lo sabemos.

Pero fuera de coñas, la calidad del sonido (y de sus composiciones) no tiene por qué estar reñida con la seriedad o no seriedad de un tipo de música, ¿verdad? ‘Canas a punta pala’ (‘Personal Jesus’ de Depeche Mode) está currada, currada…
Como dijo Proust, “todo trabajo siempre es demasiado, deberíamos poder vivir con un taparrabos cogiendo cocos de los perales”. Y eso lo dijo después de ganar el gran premio de Montecarlo, sin ni siquiera quitarse el casco. Lo oyó uno que andaba por allí.

Por ejemplo, en ‘Ostras pedigrín’ (‘I love you babe’ de Gloria Gaynor) hay metales y todo, cuando anteriormente era más probable que los sonidos de trompetas fueran imitados con la boca…
Los metales de ‘Ostras pedigrín’ corren a cargo de Los Artistas del Gremio, una charanga de Ejea de Los Caballeros. Les dejamos venir al estudio y grabar durante un día entero, haciendo innumerables tomas sin ni siquiera descansar para comer. Y todo ello sin cobrarles nada. Luego los soltamos. Que luego no digan que somos unos desalmados.

Hasta el ‘Década apestosa Mix. 4’ que sale en “Mañanas de petanca” suena más “mix” que los anteriores. Digamos que es como… ¿lavarle la cara?
Esta vez hemos delegado la tarea de mezclar las canciones del mix en Diván Halen, nuestro técnico de sonido. Su alta cualificación (tiene la F.P. II de electrónica) le convirtió en el candidato ideal a tan exigente cometido. ¿El resultado? Está a la vista. Suena como su cabeza, teniendo en cuenta que él piensa en Cobol.

Pero un clásico no puede faltar. ¿Cómo surgió el tema de hacer un ‘Década apestosa mix’ en vuestros discos?
Es el “Sillonbol croquetas” trasladado a una sola canción. Los trozos de canción que no dan para más, se reciclan en un gran chorizo sonoro de dimensiones bíblicas y difícil digestión. Eso es la ‘Década Apestosa Mix’, un gran contenedor de basura, una pelusa obstruyendo la garganta de un gatito, un niño fumándose un puro.

De hecho, muchas de vuestras versiones superan incluso a las originales. Recuerdo que ‘Mi ojete’ (‘Zombie’ de The Cranberries) tenía una introducción excelente. ¿Tenéis vosotros alguna canción de vuestra cosecha que creáis supera a la versionada?
No cabe duda de que nunca superaremos ‘Obstetricia en Bucarest’. Los dos recordamos haber visto los símbolos del dólar en los ojos del otro mientras la estábamos creando. Cuando llegas a la cima creativa, tu destino sólo pueden ser las estrellas. Eso lo dijo Jaime Bores.

¿Y no se os han enfadado por alguna versión?
Que nosotros sepamos, no. Hay quien incluso nos ha felicitado, pero pensamos que el halago debilita, no hay que dejarse llevar. Pero por eso estamos tan flojos, halago por aquí, halago por acullá, halagos por doquier, halagos por un tubo.

Aunque la pregunta sería si nadie os ha acusado de plagio por utilizar la misma melodía. Cosas más raras se han visto…
No, de momento no. Todavía no. Aún no. Hasta ahora, no. Una vez vi un camión de basura en un balneario.

Y por la contra, ¿hay alguien que haya escuchado una versión de su canción y le haya gustado tanto que os haya felicitado al final? Creo que Amaral se entusiasmaron con ‘Prendas trencas topic’ (‘Marta, Sebas, Guille y los demás’)…
Hombre, entusiasmarse, entusiasmarse… Más bien creemos que piensan que somos un par de idiotas, lo cual habla mucho y bien de su perspicacia. ¡Abajo el perspicacia!, como dicen en las películas de submarinos.

Me sorprende que todavía no hayáis versionado a Bunbury o a Héroes del Silencio… aunque no será por falta de ganas.
Tú lo has dicho, es por falta de ganas.

…pero ya habéis versionado a Gabinete Caligari un par de veces: ‘He potao en la noria’ (‘Voy camino Soria’) y otra de ‘Al calor del amor en un bar’ en el mix de “Mañanas de petanca”. ¿Sois vosotros los que elegís la canción a versionar o es la canción la que os elige a vosotros?
Lo de hacer una versión o no de una canción es como encontrarse un pistacho cerrado en una bolsa de pistachos. Dan ganas de ir a la tienda de frutos secos, coger al dependiente de la pechera y meterle patatas fritas machacadas por el cuello de la camisa. Después tirarle tres o cuatro palomitas de esas que llevan miel a la cara en plan mafia siciliana y te largas con viento fresco. Eso hacemos cuando una canción no sale. Así es la cosa.

¿Y cuánto hay de real y cotidiano en vuestras letras frente a la inventiva?
Nuestras letras son tan reales que dan miedo. Algunas veces son vivencias propias o de gente allegada a nosotros, otras veces son historias reales de la Wikipedia (que contiene toda la verdad y solamente la verdad), y otras, son la historia que queremos contar tal y como nosotros imaginamos que ocurrió. Como por ejemplo cómo se conocieron Manolo Arcusa y Ramón de la Calva [El Dúo Dinámico]. Nadie lo sabe a ciencia cierta. ¿Son cyborgs? El tiempo lo dirá.

Un detalle de vuestros conciertos es que lo hacéis sentados en un sofá para “sentiros como en casa”. Mientras los grupos se preocupan por el tipo de mesa de sonido de la sala, ¿vosotros pedís tresillos y sofás más especiales?
Sí. De hecho, nuestro contrato contempla que la parte contratante de la segunda parte, deberá proporcionar a Los Gandules un sofá de, cómo mínimo, 9 en la escala Mullider. Hemos de decir que hay sitios en los que esto se cumple y otros en los que no. Pero nuestra profesionalidad está por encima de remilgos vacuos. Hemos tocado en sofás verdes.

Soléis llevar a Suzzane Vaga, pero ay del día que os de por las big bands… ¡No os quedará otra que la de tocar en un Conforama!
Suzzane Vaga es una artista tan grande, que estamos pensando sacarla al escenario metida en un saco de esos de barras de pan para evitar que nos eclipse. Aunque, bien pensado, eso no serviría de nada. Seduce al público con su arma secreta: una voz ratonil que haría que el mismísimo Melendi girase su silla para ver quién se esconde detrás de esa Voz con mayúsculas. En fin… y lo del Conforama, es algo que tenemos que estudiar. Rumble, mumble…

Claro, que no vais a estar cargando vosotros con un sofá de gira en gira…
No, evidentemente no, como te hemos dicho. Nosotros sólo hemos de preocuparnos de trasladar seis cuerdas de acero, muchos sueños y el circo de pulgas.

Os han llegado a comparar con Luis Buñuel por eso de compartir terruño y por el surrealismo. ‘Can Andalusí’ (“Un perro andaluz”) y ‘Speakers corner del desierto’ (“Simón del desierto”) son referencias a Buñuel en “Fondo de armario stars”. ¿Qué os parece que os hayan comparado con Buñuel y no con Paco Martínez Soria?
Puestos a que nos comparen con algún aragonés ilustre, creo que lo más acertado es que nos comparen con Benedicto XIII, el primer veraneante de Peñíscola, y para Paco Martínez Soria, aunque somos fans, casi preferimos a Louis De Funes, el equivalente francés, porque como dice un amigo “todo el mundo sabe que en Francia es todo mucho mejor”, o no.

Aunque ese ramalazo “cineasta” ya se os nota en las aperturas de vuestros discos y siempre es un extracto en el que dicen la palabra “gandules” en la película. ¿Andáis mirando películas al azar hasta que aparece la palabra?
No. En realidad las oyes por casualidad, no es algo buscado. Además, siempre hay alguien que te avisa de que lo ha oído en alguna peli o alguna serie. Lo de siempre, otros mueven el árbol y tú recoges las nueces.

¿Y qué ha sido de la historia de Los Escafandra? Como no podía ser de otra manera, vuelven en el interludio ‘Nicer dicer’ y en ‘El año del dragón’. Lástima que dejaran de lado a Hellraiser y sus exquisitas torturas…
Die Escaphandra son dioses de la música en su Alemania natal. Aquí todavía no estamos preparados para su música. Vienen de Dusseldorf y su música es anterior a la caída del muro. Así de adelantados fueron a su tiempo. Un hombre del futuro escuchará a Los Escafandra y le seguirá pareciendo música del futuro. Y un hombre del futuro del futuro, también. Son más futuros que Radio Futura y Michael J. Fox juntos.

Me pregunto si no hay algún tema propio por ahí que se haya quedado en el cajón. ¿Es incompatible que Los Gandules metan un tema propio entre todas las versiones?
En el último disco aparece un tema compuesto por Suzanne Vaga, ‘Festival de Canes’. Puede que sea un primer paso hacia la composición propia, o puede que sea una forma de rellenar minutos en el disco. Vete tú a saber.

Aunque, finalmente, no sé si “versiones” es la palabra adecuada para “etiquetar” lo que hacéis con las canciones. ¿Cómo lo llamaríais vosotros? ¿Canción popular de sobremesa? ¿Canción costumbrista con humor?
Tener más cara que un saco de duros.


Texto: Carlos H. Vázquez.
Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.