Entrevista con Novedades Carminha: “Nos dijeron que si no hacíamos un bis nos tiraban al mar”.

Por , el 25 - 06 - 2012

Novedades Carminha, grupo formado a caballo entre Santiago de Compostela y Madrid por Jarri (bajo y voces), Carlangas (guitarras y voces) y Xavi (batería y voces) esgrimen irreverencia absoluta con su carrera, exactamente en la última entrega (la tercera) titulada “Jódete y Baila” (Lixo Urbano, 2011). Vuelven un poco más ácidos de lo que acostumbraron en “Te vas con cualquiera” (Lixo Urbano, 2009) para soltar hostias como panes haciendo Punk y Rock and Roll old school.

¿Hay que ser realmente descarado para abrirse paso (aunque sea a hostias) en España?
Hay que ser sincero. De todos modos somos gente sensible y casi nunca vamos por ahí dando hostias a nadie que no se meta con nosotros. Somos más de besitos y sobeteos. Para abrirse paso, como tú dices, hay que tocar y tocar, y como eso nunca fue un problema para nosotros, la cosa va funcionando poco a poco.

Sucede que, los grupos que tiene la manía de decir la verdad por su irreverencia llegan a ser incómodos y hasta se les desprecia. ¿Será que la gente no quiere ser agitada (antes de ser usada)?
Nosotros somos chicos sinceros y agitamos a la gente, pero la verdad es que pocos se sienten incómodos al ser agitados por nosotros. A lo mejor te refieres a otro tipo de agitación… Nuestra agitación es más bien sexual.

Bueno, también dicen que el imbécil es ignorante y feliz…
Pues mira que nosotros leemos la prensa a diario y somos gente feliz. Puede que tengas razón…

Desde Galicia con amor… “Jódete y baila”. Esa frase me la decía mi madre, por cierto. ¿El título es también un recordatorio de vuestra infancia o es un mensaje directo a más de uno?
Y la mía… (Risas). Hacemos música para divertirnos y para que la gente se divierta. Siempre nos ha jodido mucho ir a un concierto y aburrirnos como ostras, algo desgraciadamente generalizado en la escena actual (hay excepciones, ojo). Jódete y Baila era la respuesta necesaria para equilibrar la balanza de la diversión.

Después de haber dejado la marca muy alta con “Te vas con cualquiera” debía haber alguna meta, aunque en vuestro caso no sé si sería hacer todavía algo más corrosivo o más elaborado.
Esta no la sabemos.

“Jódete y baila” realmente lleva un cambio de ritmo más acentuado que anteriores trabajo. Vaya, que no parece que malacostumbráis a los que os siguen. Más bailable y Lo-Fi, eso sí con el Punk de vieja escuela por bandera.
Hemos crecido escuchando Punk y Rock and Roll, pero también a José Luis Perales, a Juan Pardo y a las principales orquestas de baile que funcionan por Galicia: París, Philadelphia, Cinema, Mimo… De lo que se come se cría. Lo del lo-fi es la respuesta al trauma infantil de cuando petaron los bafles de la orquesta en las fiestas de Santiago.

Alguno os llamará visionarios por ‘Pesetas’ porque al paso que lleva España no sería raro que más de un abuelo entonara “Ya sé que soy un antiguo / y odio el minimalismo / yo solo pago en pesetas / en mis antiguas pesetas”.
Era fácil darse cuenta… Este año volvemos a la peseta.

Aun a riesgo de que todos recibamos amenazas de muerte por parte de fundamentalistas y demás progres de salón… debo aplaudiros por la letra de ‘Asociación de amigos del Islam’. ¿Para cuando una tipo ‘Asociación de capillitas del Rocío’? Aunque bueno, ‘Santiago Apóstol’ va por ahí.
Va totalmente en serio. Nos flipa el Islam. Santiago Apóstol es nuestro patrón y le debemos devoción, pero el Islam está muy bien pensado. ¡Un 10 para esta religión!

Está la cosa hostil, pero no sé si os han llegado a amenazar o algo por el estilo.
En una ocasión nos dijeron en un pueblo de la Costa da Morte que si no hacíamos un bis nos tiraban al mar. El caso es que conseguimos desviar la atención invitándoles a un futbolín en la taberna de al lado, pero sudamos la gota gorda.

También me alegro que por fin alguien diga abiertamente que follar está sobrevalorado, tal y como cantáis en ‘F.O.L.L.A.R.’. “Hay mucho vicio y es muy arriesgado clavar”, dice la letra. ¿Más que vicio lo que realmente hay es desesperación?
Hombre, eso lo dices tú. Bien es verdad que el vicio lleva a la desesperación cuando no es saciado, pero si vienes a un concierto nuestro verás que lo que hay es VICIO y juventud.

Posiblemente sea por no cambiar de ‘modus operandi’. Me refiero a que siempre se busca el ligue en el garito de turno cuando por todos es sabido que a las dos de la mañana el pescado ya está vendido.
No sé tú. Tenemos una colega que siempre ataca a esa hora y le va muy bien.

Destaco que en todos vuestros discos hay siempre una canción con siglas. En este caso es ‘F.O.L.L.A.R.’, pero en “Te vas con cualquiera” estaba ‘L.A.L.I.N.’, como en “Sinceramente Carminha” figuraba ‘T.U.N.A.’. Curioso. ¿Es por alguna razón, por tradición o para que cada uno saque sus propias conclusiones con las siglas?
Lalín es un pueblo gallego, la Tuna un colectivo de cuarentones borrachos tradicionalistas y Follar es un acto de cobardía carnal cuando se lleva a cabo con premeditación y nocturnidad. Los puntos son fallos de imprenta.

A decir es verdad, “Jódete y baila” es un segundo disco que ha superado con creces al primero. De ahí el single, titulado como el disco, con un vídeo bastante fiestero. Poco se os puede aplicar aquello de “menos samba y más trabajar”.
Eso no es verdad. El videoclip es un trabajo muy fino de la productora Magnetova y no es real nada de lo que en él aparece. Fue una jornada de trabajo agotadora, gestionando carne, vino, chicas, biquinis… Pregúntale a Luis Tosar como funciona lo del cine.

Pero sois unos currantes de cojones que se terminan despidiendo con ‘Playas, marisco y sol’. ¿Qué habría sido de España y de Novedades Carminha sin playa o sol?
De España no lo sabemos. Novedades Carminha seríamos como somos los gallegos en invierno: gente afectada ya de mañana por el sol y sombra y el aguardiente con un chorrito de café. Ni tan mal…


Texto: Charly Hernández
Fotos: Tamara de la Fuente
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.