Entrevista con Oberón

Por , el 08 - 06 - 2011

“Todas nuestras canciones llevan el exclusivo sabor Oberón-Pop”

Después de su prometedor debut Meridiano Cero, los granadinos Oberón vuelven con Insomnio de una noche de verano, un disco redondo de pop con el que esperan llegar cada vez a más público. Nos ponemos en contacto con la banda para que nos cuenten los detalles de su nuevo retoño:

“Insomnio…” representa un paso adelante en la carrera de Oberón, ¿encontráis muchas diferencias con respecto a vuestro debut “Meridiano Cero”?
Si, en todo menos en la esencia. Seguimos siendo un grupo pop con mucha energía y canciones pegadizas, pero hemos avanzado hacia melodías y canciones más arriesgadas, con mucha más fuerza que las que se recogían en Meridiano Cero.

Poquito a poco os vais haciendo un hueco en el panorama nacional, ¿sois conscientes de vuestra repercusión mediática y vuestro crecimiento de cara a los fans, o pensáis que el camino a recorrer todavía es grande?
El camino a recorrer es tan grande como las metas o ilusiones que te plantees, el de Oberón sí que es un camino muuuy grande, pero poco a poco vemos como hay cada día mas gente que nos acompaña en este gran sueño.

Hay cierta heterogeneidad con algunas de las canciones del disco, ya que las tenéis desde muy indies, a muy pop, a muy rockeras e incluso hard rockeras ¿como conseguís que esto sea posible sin perder la identidad?
Bueno, la culpa de esto la tiene el hecho de que Oberón es un grupo muy abierto a todos los estilos musicales, pero a la hora de hacer canciones todas pasan por el mismo filtro innato del grupo, el pop en su estado puro. Así que todas nuestras canciones tienes aromas y colores diferentes pero todas llevan el exclusivo sabor Oberón-Pop.

Dicen que España es un país dificil para la música, ¿qué es lo que entendéis que es mejorable para que grupos como vosotros prosperen más de lo que lo hacen?
El apoyo mediático, el conseguir que la música en España sea respetada, que no sea el segundo negocio de famosos que no encuentran trabajo en televisión, o el dar a todo lo que se produce en estudios enlatados la categoría de “superventas”. Y el pop, tristemente, es el estilo mas perjudicado.

Poco a poco, habéis ganado mucho en directo, ¿qué crees que es lo mejor que Oberón puede ofrecerle a sus fans en este sentido?
¡De todo! El grupo en directo lo da T-O-D-O, es donde más gana Oberón, en el escenario, en una sala, al aire libre, en un acústico, en un eléctrico, da igual, en directo el grupo gana un 200%, y no lo decimos nosotros, todo aquél o aquella que se acerque a un concierto de la banda no se queda indiferente… ¡porque no es nuestra intencion!

En vuestras letras, abordais temas desde muy pueriles, a muy profundos, ¿cómo conseguís ese equilibrio letrístico?
Evolucionando sin perder de vista lo que hemos sido y como nos va cambiando todo lo que nos rodea. Procuramos ser conscientes de la importancia de que las letras sean cercanas y pegadizas, pero todo eso, inevitablemente esta impregnado de todas esas experiencias inolvidables que se viven con los buenos amigos, esos que se tienen desde el instituto o la facultad.

En este disco, el peso del saxofón es nulo y, sin embargo, en vuestro primer trabajo fue una referencia ¿por qué lo habéis defenestrado en este disco con lo bien que sonaba?
Es parte del cambio o la evolución de este disco, hemos dejado fuera el saxo, y nos hemos centrado mas en los teclados, en atmósferas, sonidos, riffs, etc. Sí, echaremos de menos el saxo, pero tal y como suenan los teclados de este disco: ¡Bienvenidos sean!

En cuanto a vuestra evolución, creo que os habéis vuelto un poquito más indies y menos pop español. Si es el caso ¿qué entendéis por ser indies?
¡Jajaja! Eso una discusión a la que no seremos capaces de llegar a un acuerdo dentro del grupo. Si entendemos que este disco pueda sonar un poco mas indie, por la sencilla razón de que para este disco hemos sido mucho mas “independientes” y lo hemos hecho todo un poco mas a nuestro aire, con mucho tiempo para jugar con las canciones, y dejarlas tal cuál nos gustan, sin encajonarlas en tiempos o formulas.

El primer disco os llevó a muchas ciudades de España, cosa que vemos se está repitiendo con “Insomnio…”, ¿es la carretera tan dura para un grupo novel como dicen?
Es dura, porque son muchas horas, mucho trabajo, muchas ciudades, kilómetros incalculables… pero es gratificante cuando después de todo ves que, como decía Aníbal “los planes salen bien”. Estamos sacando muy buenas sensaciones de esta gira, Madrid, Barcelona, Murcia, Granada… nos están acogiendo muy bien.

En este disco parece que os habeis involucrado más en el tema de producción y ya no sólo el disco en sí suena mejor, sino que parece que todo lleva una mejor intención ¿qué habeis aprendido a este respecto en lo que lleváis como grupo?
Sobre todo a hacer las cosas como nos gustan, tambien hemos tenido en este disco a Fernando Romero, quién se ha encargado hasta de que aquello que no llega a escucharse suene bien. Pero este disco nos ha permitido ser mucho más libres y dueños de lo que estabamos grabando, segundo a segundo. Hemos aprendido a ser más nosotros mismos, y darle más identidad a la marca Oberón.

En el pasado tomasteis parte de varios festivales benéficos, cosa que últimamente parece que no es así. ¿Sois partidarios de este tipo de conciertos, os considerais algo idealistas?
No, nos parecen muy positivos, siempre que podemos intentamos estar presente en ellos, pero tambien es cierto que los compromisos de esta gira de Insomnio nos ha dejado muy pocos huecos, tan pocos, que en nuestras casas estan llegando a echarnos de menos. Pero sí, seguimos siendo un grupo comprometido.

¿Cómo os sienta que de pronto un grupo cualquiera se ponga de moda y todo gire en torno a él como si no hubiera otras bandas?, supongo que sabes a que grupos me refiero…
Bueno, eso es lo que comentábamos antes, los medios no apoyan las autoproducciones, sólo las grandes producciones (y con grandes nos referimos a costosas y ambiciosas lucrativamente) se tiende la mano más para recibir que para apoyar. Gracias a Dios, no todos los medios son así, si no Oberón hoy por hoy no existiría, los medios como el vuestro hacen un gran esfuerzo y un beneficio incalculable a la música y a la cultura en general.

¿Qué canciones eliges del disco y por qué?
‘Éramos dos’, me parece una canción con mucha identidad, con fuerza y con sensibilidad, una mezcla sorprendente que hace que sea una canción llena de sensaciones de melancolía y energía. Es una historia muy bien contada y de la que fácilmente te sientes identificado. Todo un manjar, muy recomendable. Por cierto ya disponible en youtube y en oberonmusic.com con videoclip oficial.

¿Qué significan para vosotros las palabras amistad y música dentro de un mismo concepto?
Significa “Disfrutar”. Es hacer lo que nos gusta, rodeados de los mejores amigos, es una suerte y una dosis de confianza y fuerza para seguir siempre adelante.

La ilustración de la portada es muy bonita, así como el concepto de vuestro primer video clip, el cuál ha sonado en varias de las más importantes cadenas televisivas del país ¿notais que hay mucha competencia a este respecto?
Bueno la competencia depende de qué es lo que buscas y que quieres conseguir, Oberón siempre ha buscado hacerse un hueco en la música, con lo mejor que sabe hacer: canciones y directos. A partir de ahí, todo es cuidar detalles, como el de la portada (por cortesía de un viejo amigo Victor Garcia Fernandez) o el video tambien por cortesía de otro gran amigo Jaime Gallardo… ¡¡¡Hay que tener buenos amigos!!!

¿Cuales son las principales fuentes de ingresos del grupo¿, ¿pensais que es posible vivir de esto en España?
Hoy por hoy esta difícil, pero bueno, seguimos luchando y esperando que el panorama musical de España cambie y se vuelva a mirar a aquellos grupos que viven de los buenos directos y las canciones hechas para ser disfrutadas y bien saboreadas. Es difícil vivir en España de la musica, pero no lo vamos a dejar de intentar.

¿Por qué Oberón y no otro grupo cualquiera?
Porque tal vez es lo que llevas buscando mucho tiempo… el amor a primera vista, no lo esperas, pero pásate por oberonmusic.com y serás tu quien nos diga por qué Oberón y no otro grupo cualquiera.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.